Andalucía, 2 de diciembre de 1997

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


CONCERTADO UN CRÉDITO SINDICADO POR IMPORTE DE 24.000 MILLONES DE PESETAS

 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Economía y Hacienda, ha aprobado la refinanciación de las operaciones de crédito sindicado de 7 de noviembre de 1989 y 12 de junio de 1990 mediante la concertación de una nueva operación de crédito sindicado por importe de 24.000 millones de pesetas.

Con esta operación se alcanza un doble objetivo. De una parte, alargar la vida media de la deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que la nueva operación que se formaliza tiene un plazo de reembolso de 15 años y se amortizará íntegramente al vencimiento en el año 2012, mientras que la vida media de las anteriores operaciones se situaba en 2,3 años. Por lo tanto, se alarga la vida en 12,7 años.

También disminuye el coste de las nuevas operaciones, como efecto de la mejora en las condiciones de financiación de la Comunidad Autónoma. La reducción en términos de costes con la operación de refinanciación es de 13 puntos básicos (0,13%).

Las entidades participantes en la operación de préstamo son: Banesto, Caja General de Ahorros de Granada, CECA-Ahorro Corporación Financiera y Unicaja.

 

Volver al principio


APROBADO UN PRÉSTAMO CON EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES POR 5.000 MILLONES DE PESETAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una operación de préstamo a largo plazo, por un importe de 5.000 millones de pesetas, con el Banco Europeo de Inversiones. Los recursos derivados de este préstamo se destinarán a financiar inversiones previstas para atender las reparaciones de daños causados por los temporales de lluvia en Andalucía.

Esta operación se efectúa al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/1997, de 18 de junio, de concesión de crédito extraordinario para atender las reparaciones de los daños de los temporales, que en su artículo 2 autoriza al Consejo de Gobierno a establecer operaciones de endeudamiento para financiar dicho crédito extraordinario. Esta operación ha sido autorizada por el Consejo de Ministros del pasado 17 de octubre.

El plazo de la operación es de 15 años, con cuatro de carencia. El interés es de tipo fijo al 5,35%, revisable en el año 2002.

 

Volver al principio


APROBADO UN DECRETO QUE REGULA LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de la Presidencia, un decreto que regula la composición y funciones de la Comisión Delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Este órgano de coordinación del Gobierno andaluz, creado en 1984, tiene como función primordial coordinar e impulsar los planes y programas que elabore la Administración andaluza sobre bienestar social. Esta comisión estará presidida por el titular de la Junta y formarán parte de la misma los consejeros de la Presidencia, Gobernación y Justicia, Trabajo e Industria, Turismo y Deporte, Obras Públicas y Transportes, Salud, Educación y Ciencia, Cultura y Asuntos Sociales.

Con el decreto aprobado hoy, el Gobierno andaluz quiere seguir avanzando en la cobertura de los servicios y en la ampliación de las prestaciones y recursos sociales para dar respuesta a las nuevas necesidades que los ciudadanos demandan.

 

Volver al principio


APROBADO EL ESCUDO Y LA BANDERA DE ALANÍS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Gobernación y Justicia, un Decreto por el que se autoriza al escudo heráldico y la bandera municipal de Alanís (Sevilla).

Las características de estos símbolos son las siguientes:

Escudo español. En campo de azul castillo de oro mamposteado de sable y aclarado de gules, acostado de dos perros alanos rampantes aferrados a la fortaleza, de plata y acollarados de gules; superado el castillo de menguante a la diestra y sol a la siniestra, de plata; en punta, llave e oro puesta en faja con la clave a la diestra. Al timbre corona real cerrada.

Bandera rectangular en proporción de 11x18, de color azul ultramar oscuro, centrado el castillo amarillo gualda mamposteado de negro y aclarado de rojo, acompañado de dos alanos rampantes blancos y acollarados de rojo; aferrados a los muros, superado de menguando a la diestra y de sol a la siniestra, ambos blancos, y en punta la llave en faja con el paleón a la diestra, de amarillo.

 

Volver al principio


OBRAS PÚBLICAS DESTINA 323 MILLONES PARA LA REPARACIÓN DE CARRETERAS DE GRANADA Y CÓRDOBA

 

 

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, ha informado al Consejo de Gobierno de la inversión de 323 millones de pesetas para el subsanar los defectos producidos por las pasadas lluvias torrenciales en la autovía A-92, a su paso por el municipio de Alfacar (Granada), y en diversas carreteras de la zona sur de Córdoba.

Las obras de reparación de la A-92 en Alfacar suponen la inversión de 200 millones, que se destinan al estabilizamiento del terraplén afectado. Las actuaciones permitirán asegurar 800 metros del terraplén lateral mediante la colocación de micropivotes. Las obras se complementarán con la realización de un muro de escollera y la realización de una red de drenajes que eviten situaciones similares en el futuro.

Además, el consejero de Obras Públicas y Transportes ha informado al Consejo de los trabajos que realiza su departamento para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales en diversas carreteras de la zona sur de la provincia de Córdoba. Las vías afectadas son las CO-220, CO-751, CO-752, CO-753 y CO-281.

Los daños producidos sobre estas carreteras son similares a los que estas mismas lluvias torrenciales han provocado en otros puntos de la red de carreteras de Andalucía, es decir, socavones y aterramientos de arcenes, roturas de obras de fábrica, desprendimiento de taludes y deformaciones de firmes.

Las medidas para paliar estos desperfectos y volver a dotar a las carreteras de las características adecuadas a su catalogación supondrán la inversión de 123 millones de pesetas. Los trabajos, una vez realizados los estudios geotécnicos correspondientes, se centrarán en la reposición de las obras de fábrica afectadas, la reconstrucción y aseguramiento de los taludes con muros de escollera y gaviones, la reconstrucción de muros y la reposición del firme y las capas de rodadura afectadas.

Volver al principio


Volver al Indice