Andalucía, 3 de febrero de 1998

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


LA JUNTA ACUERDA INTERPONER RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY 41/97 DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley 41/97, de 5 de noviembre, que modificaba la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

El citado recurso contra la Ley 41/97, se sustenta en la nueva redacción que da a siete artículos, una Disposición adicional y una Disposición final de la misma y que vulneran, a juicio del Gobierno andaluz, diversos artículos de la Constitución, el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

La Ley 41/97 de Parques Nacionales surge tras una sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional determinados artículos de la anterior Ley 4/89, en cuanto que atribuía exclusivamente al Estado la gestión de dichos espacios naturales. Sin embargo, la solución que da en la nueva norma, de gestión compartida de estos Parques, vuelve a ser insatisfactoria y desconocedora de las competencias propias de la Comunidad Autónoma andaluza.

Es decir, el recurso de la Junta de Andalucía sostiene que la Ley de Conservación de los Espacios Naturales parte de una premisa rechazable: establecer para los Parques Nacionales un principio de gestión conjunta o compartida. Dicha premisa desconoce que las facultades de ejecución en materia de medio ambiente, y más tratándose de espacios naturales protegidos, corresponden, de forma natural y de modo exclusivo, a las Comunidades Autónomas.

En este sentido, dicha ley crea una Comisión Mixta de Gestión, cuya mera constitución comporta un acto que por naturaleza no puede corresponder al Estado, lo que representa una clara intromisión en la potestad autonómica de autoorganización. Además, resultan rechazables algunas funciones que se pretende atribuir a los patronatos de estos espacios protegidos, un órgano que debe ser colaborador y no gestor. De la misma forma, tampoco es constitucionalmente admisible que, según recoge también la ley, el Estado pretenda reservarse actos como el nombramiento de los presidentes de los citados patronatos.

Por último, la ley que se va a recurrir desconoce asimismo la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma en la medida en que pretende condicionar el ejercicio de sus competencias de gestión en materia ambiental a acuerdos previos con el Estado.

Este recurso será presentado en la sede del Tribunal en Madrid por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, el próximo jueves, 5 de febrero, a las 12.30, acompañado por representantes del Gabinete Jurídico de la Consejería de la Presidencia.

 

Volver al principio


LOS ALBERGUES Y CAMPAMENTOS ANDALUCES SE INTEGRAN EN LA RED ESPAÑOLA

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que suscriba un convenio con la Administración del Estado para la creación de un consorcio para promocionar la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en el que se integrarán los albergues y campamentos de Andalucía.

La REAJ está constituida por los servicios de alberguismo de varias comunidades autónomas con competencias en materia de juventud, que estarán coordinados por el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este organismo posibilitará a las administraciones autónomas, por medio de la coordinación que desarrollará el Injuve, contar con representación internacional, ya que los servicios de juventud de los gobiernos regionales no tienen competencia en dicha materia.

La presencia en la REAJ facilitará el intercambio de los jóvenes andaluces con los de otros países y comunidades autónomas, así como la posibilidad de utilizar los servicios de sus albergues y campamentos.

La REAJ está formada en la actualidad por las comunidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Galicia, Madrid y Valencia.

Las competencias de juventud en Andalucía pertenecen al Instituto de la Juventud, que gestiona los 28 albergues y campamentos que hay en toda la comunidad, así como el resto de servicios que hay de atención al colectivo juvenil.

Las demandas de utilización de los albergues andaluces va en aumento progresivo de año en año, así durante 1997 se comercializaron un total de 41.700 plazas, lo que supuso un incremento del 20 por ciento con respecto al período anterior.

Además de utilizar los albergues para el alojamiento, se procura dotar a estos con actividades lúdicas y formativas complementarias, como cursos de ecología y medio ambiente, rutas de turismo monumental o cursos y competiciones deportivas.

Los albergues y campamentos andaluces están repartidos por toda la geografía de la región, por lo que se cuenta con centros en las capitales de provincia, en la costa, Marbella (Málaga), Aguadulce (Almería) o Punta Umbría (Huelva), y en el interior como son los de Sierra Nevada (Granada) o El Bosque (Cádiz).

 

Volver al principio


APROBADO EL ESCUDO HERÁLDICO Y LA BANDERA DE POSADAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Ayuntamiento de Posadas (Córdoba) para adoptar su escudo y bandera municipales.

Las características de estos símbolos son las siguientes:

Escudo partido: 1º. de azul y una muralla de plata almenada, mazonada de sable, sumada de un castillo del mismo metal, mazonado y adjurado de sable, almenado y donjonado de tres piezas, la central de mayor altura que las laterales; 2º. de oro y tres fajas de gules. Al timbre corona real española.

Bandera rectangular en la proporción de 11 x 18, partida de dos franjas de similares dimensiones por una línea perpendicular al asta, la primera azul y la segunda amarilla, cortada esta última por tres fajas rojas, con el escudo de armas local centrado y sobrepuesto sobre la primera franja azul.

 

Volver al principio


LA JUNTA AMPLÍA EL ÁMBITO DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL PONIENTE ALMERIENSE

Se incluyen los municipios de Enix y Felix

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la ampliación del ámbito del Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca de Poniente de Almería, que a partir de ahora estará formada por nueves municipios con una población global de 138.411 habitantes. Esta modificación supone la incorporación de los municipios de Enix y Felix, que se unen a los de El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar, Dalías, Berja y Adra.

La incorporación de Enix y Felix a este plan permitirá completar la vertiente sur de la Sierra de Gádor y una pequeña parte de la llanura litoral, según los estudios realizados durante el proceso de redacción de este trabajo. Estos estudios, que han contado con el informe favorable de la Comisión Provincial de la Ordenación del Territorio y Urbanismo de Almería, proponen la conveniencia de incluir ambos municipios, toda vez que estos mantienen relaciones funcionales significativas y satisfacen sus necesidades de servicios públicos con los centros urbanos próximos ubicados en el Poniente almeriense.

Los ámbitos de actuación de los planes de ordenación del territorio se determinan por el conjunto de términos municipales completos y contiguos que, por sus características físicas, funcionales y socioeconómicas, conforman un área coherente de planificación territorial. En el caso concreto de la Comarca del Poniente se trata de un territorio caracterizado por un gran dinamismo socioeconómico, debido a su potencialidad para el desarrollo turístico y sobre todo para la agricultura forzada extratemprana.

El desarrollo de la agricultura forzada, que constituye el principal motor de la economía provincial, ha provocado una transformación radical del territorio incidiendo negativamente sobre él, causando deterioros medioambientales, riesgos sanitarios y confusión en las infraestructuras y demás elementos de articulación de la comarca. La dependencia de esta agricultura respecto de los recursos territoriales, suelo y agua, y las crecientes necesidades de los mismos pueden suponer también un estrangulamiento en el futuro y un conflicto respecto a las iniciativas del desarrollo turístico de la zona.

La puesta en marcha de un plan de ordenación del territorio para la comarca tiene por objeto la resolución de estos problemas, así como aprovechar las oportunidades derivadas de las nuevas actuaciones que en materia de infraestructura se están realizando en al zona. Para ello resulta necesario desarrollar una propuesta integral de estructuración y organización de este ámbito territorial de tal manera que permita coordinar las políticas sectoriales y urbanísticas a desarrollar en el futuro. Estas actuaciones tienen como fin el conseguir un territorio más eficaz y competitivo que contribuya a garantizar las mejores condiciones de bienestar y calidad de vida para los habitantes.

Los objetivos recogidos en el plan tienen por objeto potenciar la mejora de la accesibilidad y articulación entre los propios municipios incluidos en el ámbito y de los mismos con el corredor de comunicación mediterráneo, con la aglomeración urbana de Almería y con el eje litoral.

Asimismo se procederá a estructurar el sistema de asentamientos, optimizando la localización de equipamientos y servicios supramunicipales. Esto favorecerá la compatibilidad de actividades y usos de suelo minimizando los costes medioambientales, económicos y sociales, y procurando un aprovechamiento hídrico que favorezca la sostenibilidad del recurso. Dentro del plan se incluyen una serie de medidas para preservar los espacios con valores productivos, medioambientales, paisajísticos, históricos y culturales.

 

Volver al principio


APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA INTEGRACIÓN EN EL SAS DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL "LOS MARQUESES" DE LINARES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el régimen de integración del personal laboral fijo con funciones sanitarias del Hospital San José y San Raimundo, de Linares (Jaén), también conocido como "Los Marqueses", en los regímenes estatutarios de la Seguridad Social.

Este decreto es consecuencia del acuerdo aprobado el 3 de junio de 1997 por el que el Consejo de Gobierno autorizaba a las Consejerías de Salud y Asuntos Sociales a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Linares para la cesión del uso del citado hospital a la Administración autonómica. De esta forma, los trabajadores quedaban integrados en la red sanitaria pública y el centro continuaba sus funciones socio-sanitarias, es decir, como centro de atención primaria y residencia de ancianos.

El decreto aprobado, que regula el procedimiento para llevar a cabo la integración, especifica al respecto que los trabajadores deberán hallarse en situación de servicio activo o en suspensión del contrato de trabajo con reserva de plaza. Del mismo modo, queda reconocido el derecho individual a no integrarse en la red sanitaria pública y se establece que el régimen económico y jurídico de "Los Marqueses" se adecuará a la estructura orgánico-asistencial de los centros del Servicio Andaluz de salud (SAS). Igualmente, se respetará la antigüedad que tuviera reconocida el personal hasta la fecha de integración.

 

Volver al principio


EL CONSEJO APRUEBA MODIFICACIONES URBANÍSTICAS EN TRES MUNICIPIOS ANDALUCES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación puntual de las normativas urbanísticas de tres localidades andaluzas para adecuarlas a sus nuevas necesidades municipales de ordenación. Estos cambios afectan a los municipios de Santa Elena y Bailén, en Jaén; y Mairena del Alcor, en Sevilla.

En el municipio de Santa Elena se procede a la modificación de las normas subsidiarias que afectan a la unidad de actuación UA-2, con el propósito de variar su delimitación y obtener terrenos adecuados para la construcción de viviendas. Ello conlleva un nuevo ordenamiento viario, así como de los equipamientos y servicios.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bailén unifica las dos zonas verdes comprendidas en la unidad de ejecución 19, lo que contribuirá a mejorar la imagen estética y global de la zona.

Por último, las nuevas normas subsidiarias del municipio sevillano de Mairena del Alcor, que afectan a la finca "Antigua Calera", permitirán la reordenación del vacío interior de dicha manzana.

 

Volver al principio


FRANCISCO JAVIER CUBERTA GALDÓ, NUEVO DELEGADO EN SEVILLA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

 

 

A propuesta del consejero de Salud, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a Francisco Javier Cuberta Galdó, nuevo delegado provincial de la Consejería de Salud en Sevilla. Cuberta, ex viceconsejero de Salud y ex director general de Ordenación Sanitaria, es médico especialista en endocrinología y en salud pública.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, ha nombrado a Manuel Colón Díaz presidente del Patronato de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz. Manuel Colón, doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla, es profesor de la Universidad de Cádiz.

 

Volver al principio


Volver al Indice