Andalucía, 3 de junio de 1997



REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE SALUD DE ANDALUCÍA

Su objetivo básico es consolidar el sistema sanitario público asegurando los criterios de universalidad, solidaridad y equidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Salud de Andalucía, cuyo objetivo básico es consolidar y reforzar el sistema sanitario público andaluz, asegurando los criterios de universalidad, solidaridad y equidad.

La elaboración del proyecto, que será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva, ha sido cuidadosa y dilatada, buscando en todo momento el debate social, el diálogo y, en todo lo que ha sido posible, el consenso, con el objetivo de hacer perdurable en el tiempo una ley sobre un tema tan complejo y sensible como el de la protección de la salud de los andaluces.

El Proyecto pretende la superación de las desigualdades, la participación de los ciudadanos y la mejora permanente de la eficacia de la gestión sanitaria, al tiempo que supone un relevante salto cualitativo en el desarrollo de las competencias estatutarias andaluzas en materia de sanidad, con pleno respeto a la regulación básica del Estado en la materia y, en especial, a la Ley General de Sanidad de 1986.

El proyecto de ley introduce numerosas novedades en la gestión sanitaria andaluza, entre las que destaca la
universalización del derecho a las prestaciones sanitarias a todos los residentes en Andalucía, sin limitaciones a la accesibilidad por ninguna condición.

Carta de derechos

De otro lado, la ley diseña una completa carta de derechos de los ciudadanos que recoge los ya establecidos en la legislación general, reconoce otros como la libre elección de médicos especialista y centro hospitalario; el derecho a la segunda opinión y al acceso a la información relacionada con el estado de salud del enfermo; el derecho a una atención preferente para aquellos grupos específicos de personas que se reconozcan como grupos de riesgo y, finalmente, el derecho general al disfrute de un medio ambiente favorable a la salud.

La participación ciudadana en la gestión sanitaria cobra gracias a esta ley un notable impulso, consolidándose el papel del Consejo Andaluz de Salud, al crearse los Consejos de Salud para las distintas áreas territoriales, que se irán implantando en los distintos niveles de las instituciones sanitarias.

El Proyecto de Ley, además, define los criterios y principios generales de la actuación pública en materia de salud, regulando todos aquellos aspectos que tienen que ver con la autoridad sanitaria de los poderes públicos, la capacidad de intervención ante problemas de salud colectivos, incluyendo la potestad sancionadora en caso de actuaciones que pongan en riesgo la salud de la colectividad.

El Proyecto de Ley, que adapta la normativa andaluza a la legislación del Estado en materia de salud laboral, aborda igualmente una más completa delimitación de competencias entre las Administraciones autonómica y local. En este sentido, el nuevo texto abre nuevas posibilidades reales de participación de los municipios en las cuestiones sanitarias que les afectan, como la gestión de los centros --introduciendo la posibilidad de formas compartidas de gestión a través de consorcios entre la Administración autonómica y la local-- o la determinación de necesidades sanitarias en sus respectivos territorios.

Sistema sanitario público

En cuanto al nuevo enfoque de la ordenación sanitaria andaluza, el proyecto de ley establece la noción del sistema sanitario público de Andalucía, una red integrada por los efectivos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), las empresas públicas de provisión de servicios sanitarios y los dispositivos sanitarios de las administraciones locales.

Asimismo, consolida un modelo regulador donde predomina la descentralización, la autonomía y la responsabilidad, reforzando el carácter integrador y de autoridad sanitaria de la propia Consejería de Salud, sobre la base de tres instrumentos estratégicos fundamentales: El Plan Andaluz de Salud, los contratos programa y la libertad de elección del usuario.

El proyecto, además, reafirma al Servicio Andaluz de Salud como como el principal organismo proveedor de servicios sanitarios de Andalucía pero con nuevos elementos que permiten mejorar sus capacidades de gestión, su eficacia y su eficiencia en la provisión de los mismos.

Igualmente, regula una ordenación territorial sanitaria más coherente con este nuevo esquema, potenciando el desarrollo del Área de Salud como elemento clave para la planificación y la organización de los servicios de Salud y de la Atención Primaria de Salud como núcleo fundamental y puerta de entrada del Sistema.

En cuanto a la colaboración de la iniciativa privada en relación con la sanidad pública, establece una clara delimitación entre ambos campos, reforzando el papel de la pública y acotando el campo de intervención privado a los servicios que en cada momento se determinen como complementarios. En este punto se han introducido nuevas formas de relación y de control, que hagan más transparentes las relaciones y que permitan su mejor adaptación a las nuevas exigencias de la Ley de Contratos del Estado.

Finalmente, el Proyecto de Ley aporta una mejor definición de las fórmulas de financiación de la sanidad, adaptándolas a las nuevas realidades fiscales y tributarias en nuestra comunidad. El Proyecto de Ley de Salud excluye expresamente cualquier mecanismo de copago por el uso de servicios y otras fórmulas de finaciación que puedan afectar al principio de equidad.

[Volver al Principio]

APROBADO UN DECRETO QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LOS GUÍAS TURÍSTICOS DE ANDALUCÍA

El Consejero de Turismo destaca el consenso alcanzado con los agentes sociales y económicos y con los sectores profesionales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión de hoy un Decreto por el que se regula la actividad de los Guías Turísticos de Andalucía, lo que en palabras del Consejero de Turismo y Deporte, el andalucista José Núñez, "ha sido posible gracias al consenso alcanzado con los agentes sociales y económicos y con los sectores profesionales".

Para José Núñez, este Decreto "responde a un compromiso adoptado por la Consejería para dar respuesta a una demanda histórica del sector, con lo que su aprobación significa entrar en una fase de normalización y búsqueda de la profesionalidad de los Guías Turísticos".

La aprobación del Decreto cumple además un triple objetivo: resuelve el vacío normativo existente en Andalucía, da cumplimiento a las exigencias derivadas del derecho comunitario, y se convierte en un elemento destacado para favorecer el crecimiento cualitativo de los productos turísticos andaluces, mejorando de esta forma la protección de los derechos de los destinatarios de los mismos.

El Decreto recoge la regulación de la actividad propia de los Guías, y define su actividad como la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información en materia cultural, artística, histórica, natural y geográfica, a quienes realicen visitas colectivas a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz.

Igualmente, establece como requisitos para acceder a esta práctica, la posesión del Título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas o Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, o bien grado académico al menos de Diplomado Universitario, así como la mayoría de edad y la nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea, de Estado Asociado al Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad con el Estado Español en este ámbito.

Las personas que cumplan estos requisitos deberán superar unas pruebas de aptitud convocadas por la Consejería, las cuales se compondrán de tres módulos, relativo el primero de ellos a conocimientos generales sobre la cultura, el arte, la historia, el medio natural y la geografía de Andalucía, el segundo a los conocimientos específicos sobre la provincia para la que se solicita la habilitación, y el tercero sobre idiomas, siendo necesario el dominio de dos idiomas extranjeros, además del castellano.

Los Guías de Turismo que hayan conseguido su habilitación, deberán figurar inscritos, de manera obligatoria y con carácter previo al ejercicio de su actividad, en el Registro Oficial de Guías de Turismo de Andalucía, creado para tales efectos.

Asimismo, los Guías de Turismo dispondrán de un carné o credencial, en el que deberá constar su número de orden, datos personales, el idioma o idiomas cuyos conocimientos haya acreditado, y la provincia o provincias en que esté habilitado.
El Decreto recoge las obligaciones de los Guías de Turismo, entre las que destaca el cumplimiento total del programa de visitas concertado y por el tiempo de duración del mismo, la no intervención ni mediación en las transacciones que se efectúen en las visitas a instalaciones comerciales, la no prestación de sus servicios a grupos superiores a 30 personas y la actuación para asegurar en todo momento la óptima atención a los destinatarios directos de sus servicios.

Finalmente, se regula a través de una serie de Disposiciones, la realización de cursillos de capacitación para el mejor desempeño de sus funciones, y de pruebas de aptitud, destinadas a los Guías de Turismo que dispongan de habilitación concedida en su día por la Administración del Estado o Autonómica, o con habilitación provisional concedida en base a la Orden de 11 de junio de 1987 de la Consejería de Economía y Fomento, para que una vez inscritos puedan obtener su habilitación en otras provincias, siendo necesario en el segundo caso la superación de un curso.

[Volver al Principio]

AUTORIZADA LA CONTRATACIÓN DE UN PRÉSTAMO CON EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES POR IMPORTE DE 9.500 MILLONES


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, la contratación de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por un importe de hasta 9.500 millones de pesetas para la financiación de diversos proyectos de infraestructuras educativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La operación autorizada hoy es un préstamo a largo plazo con amortización a 15 años con cuatro de carencia, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 23 de mayo.

Del total del préstamo, 240.910.000 pesetas son con cargo al Programa Anual de Endeudamiento de 1997 y el resto, 9.259.090.000 pesetas, corresponden al Programa de Endeudamiento de 1996.

[Volver al Principio]

OBRAS PÚBLICAS INVERTIRÁ 198 MILLONES EN EL ENLACE DE LAS CARRETERAS A-491 Y CA-641, EN ROTA (CÁDIZ)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 198 millones en la construcción de un nuevo enlace en la intersección de la carretera CA-614 con la A-491 en el término municipal de Rota (Cádiz). La obra, cuya urgente ocupación de bienes y derechos ha sido declarada hoy por el Consejo de Gobierno, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación se incluye dentro de los Planes de Conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía y tiene por objeto regular el tráfico en la intersección de ambas carreteras mediante la construcción de una estructura de 52 metros de largo. El nuevo enlace proporcionará que el cruce de ambas carreteras se realice a diferente nivel, dando al tráfico una nueva fluidez.

La carretera A-491 conecta las localidades gaditanas de Chipiona y El Puerto de Santa María por la costa y soporta un tráfico bastante elevado sobre todo en la época estival. Con la construcción del nuevo enlace se solucionarán las retenciones en este itinerario que enlaza Jerez de la Frontera con Rota.

[Volver al Principio]

APROBADA LA INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL MARQUESES DE LINARES EN LA RED PÚBLICA SANITARIA DE ANDALUCÍA


El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que autoriza a las Consejerías de Salud y de Asuntos Sociales a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Linares (Jaén) por el que se cede el uso del Hospital Marqueses de Linares.

Mediante el acuerdo, los trabajadores de este hospital quedarán integrados en la red sanitaria pública andaluza. El centro continuará con sus funciones socio-sanitarias, es decir, como centro de atención primaria y residencia de ancianos.

El Servicio Andaluz de Salud y el Instituto Andaluz de Servicios Sociales tenían suscritos sendos convenios de cooperación con la corporación municipal de Linares para la prestación de asistencia sanitaria y para la atención en régimen de internado de ancianos.

El Hospital Marqueses de Linares se integrará en la Junta de Andalucía con los medios personales, materiales y patrimoniales propios. Además, el Ayuntamiento de Linares cede gratuitamente a la Comunidad Andaluza los bienes muebles del citado centro asistencial.

El Parlamento de Andalucía aprobó en 1995 una Proposición no de Ley que instaba al Consejo de Gobierno a que llegara a un Acuerdo con el Ayuntamiento de Linares para que dicho Hospital se integrase en la Junta de Andalucía.


[Volver al Principio]

ALFREDO MARTÍNEZ ALMÉCIJA, NOMBRADO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

El Consejo de Gobierno ha nombrado, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia, Manuel Pezzi, al catedrático Alfredo Martínez Almécija, Rector Magnífico de la Universidad de Almería, recientemente elegido por el Claustro Universitario constituyente.

El nuevo Rector es doctor en Ciencias Exactas y catedrático de Estadística y ha sido decano de la Facultud de Ciencias Experimentales de la Universidad almeriense.

[Volver al Principio]

[Volver al índice]