Andalucía, 3 de septiembre de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

LA JUNTA REMITE AL PARLAMENTO EL PLAN ECONÓMICO ANDALUCÍA SIGLO XXI, CON UNA DOTACIÓN DE 19.536 MILLONES DE EUROS

 

La nueva planificación, que estará vigente hasta 2005, cuenta con el respaldo de los agentes sociales y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

 

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Parlamento de Andalucía para su aprobación el Plan Económico Andalucía Siglo XXI. Este documento, que cuenta con el respaldo de las entidades locales y de las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad, prevé un gasto de 19.536,8 millones de euros hasta el año 2005 con el fin de impulsar la segunda modernización de Andalucía y contribuir a un nuevo proceso de transformación social y económica.

De la dotación total prevista, 13.772,6 millones de euros corresponden a inversiones y 5.764,2 a gasto corriente. Esto supone un incremento de casi un 50% en la media anual de inversiones respecto al anterior Plan Económico de Andalucía Horizonte 2000, vigente entre 1995 y 2000.

El documento que ahora se remite al Parlamento define la estrategia económica del Gobierno andaluz para los próximos años a través de 26 políticas, distribuidas en cuatro grandes bloques: mejora y el desarrollo del capital humano y tecnológico; fomento de la cohesión social; reforzamiento de infraestructuras y equipamientos territoriales y medioambientales, y mejora del capital organizativo empresarial.

El primero de los bloques, centrado en reforzar la capacidad de innovación de la economía y mejorar la cualificación de los recursos humanos, cuenta con un presupuesto de 5.719 millones de euros –el 29,3% del total del Plan–. Las inversiones en este capítulo, que superan en un 91,5% las del anterior PEA Horizonte 2000, prestarán especial atención a aspectos como la igualdad de oportunidades de la mujer y el desarrollo de la sociedad de la información.

En cuanto al fomento de la cohesión social, las medidas previstas tienen como principal finalidad el desarrollo solidario a través de la ampliación y mejora de las prestaciones a todos los colectivos, especialmente a las familias. En este bloque se prevé un gasto de 5.418,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,8% en las inversiones respecto a las recogidas en la planificación anterior. Los proyectos se desarrollarán principalmente en las áreas de la vivienda, la mejora del acceso a la justicia, la educación reglada, los servicios sociales, la salud, la cultura y el deporte.

Infraestructuras

Por su parte, las políticas de infraestructuras y equipamientos territoriales y medioambientales, presupuestadas en 4.838,4 millones de euros, centrarán su atención en mejorar el equilibrio territorial, integrar la actividad económica con la protección del medio ambiente y reforzar los servicios de ámbito urbano y local. Las inversiones en este bloque superan en un 48,7% a las del plan anterior.

Finalmente, las políticas dirigidas a mejorar el capital organizativo (conjunto de activos materiales e inmateriales del que depende la actividad de las empresas) contarán con una dotación económica de 3.561,9 millones de euros, lo que en términos de inversión supondrá un crecimiento del 34,2% en comparación con el Plan Horizonte 2000.

El Plan Económico Andalucía Siglo XXI es el quinto de los grandes instrumentos de planificación económica elaborados en la comunidad durante el periodo autonómico. Anteriormente se desarrollaron el Plan Económico para Andalucía 1984/1986, el Programa Andaluz de Desarrollo Económico 1987/1990, el Plan Andaluz de Desarrollo Económico 1991/1994 y el Plan Económico Andalucía Horizonte 2000.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNIDADES ANDALUZAS DENTRO DE LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Dirección General de Comunidades Andaluzas, que se encargará de coordinar las relaciones con los 2,5 millones de andaluces residentes fuera de la región, tanto en el resto de España como en el extranjero, y con las 391 asociaciones y federaciones reconocidas por la Junta como comunidades andaluzas en el exterior.

El nuevo centro directivo, dependiente de la Consejería de Gobernación, asumirá, entre otras competencias, las relativas a asistencia a emigrantes andaluces, fomento de las comunidades en el exterior, cooperación cultural, realización de estudios, planificación de las actividades de la Junta en esta materia y coordinación con otras administraciones. Asimismo, se encargará de la organización y funcionamiento del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.

Todas estas competencias eran asumidas hasta ahora por la Viceconsejería de Gobernación, tras el traspaso realizado a comienzos de la actual legislatura desde la Consejería de Cultura.

Con el decreto aprobado hoy la Consejería de Gobernación pasa a tener siete direcciones generales: Comunidades Andaluzas, Política Interior, Administración Local, Consumo, Coordinación de Políticas Migratorias, Agencia Andaluza del Voluntariado y Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL JUEGO DEL BINGO

 

La nueva norma modifica el sistema de premios y flexibiliza los trámites administrativos para favorecer la modernización del sector

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una reforma parcial del Reglamento del Juego del Bingo vigente desde 1996, con el fin de favorecer la modernización de las instalaciones que ofrecen este servicio, adaptarlas a las nuevas demandas de los usuarios y flexibilizar sus trámites administrativos. La norma pretende paliar el estancamiento de las actuales modalidades de este juego, que en los últimos tiempos ha sufrido un cierto declive con el consiguiente cierre de salas y la paralela reducción de empleo en el sector.

El nuevo reglamento recoge como principal novedad la modificación del actual sistema de premios, en función de las características de cada sala de bingo y de su capacidad y tamaño. De este modo, se reducen los premios grandes y se incrementan los de menor cuantía, incorporándose una nueva modalidad denominada "la prima", que viene a sustituir al bingo acumulativo y se podrá jugar varias veces al mes. Las cuantías de los premios, en cada una de sus modalidades, se fijarán mediante orden dictada por la Consejería de Gobernación. Estas cifras podrán ser modificadas en función de las posibles negociaciones entre la Administración y el sector del juego sin necesidad de acometer una nueva reforma reglamentaria.

La norma aprobada hoy también abre la posibilidad de que sean los propios establecimientos de juego los que expendan directamente los cartones, siguiendo los criterios de homologación que marque la Administración autonómica. Además, se regulan por primera vez los denominados bingos interconectados (varias salas que juegan a la vez), estableciéndose que las empresas que opten por la explotación de esta modalidad deberán previamente constituirse como Agrupación de Interés Económico.

Actualmente existen en Andalucía 64 salas de bingo abiertas al público, 18 menos que en el año 2000 y casi la mitad que hace una década. Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de Juego de 2001, la comunidad andaluza ocupa la posición número 13 en el conjunto de España en lo referido a volumen medio de usuarios de estos establecimientos por habitante.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación de las obras de la Ciudad de la Justicia de Málaga, proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 75,1 millones de euros.

El futuro edificio, de 69.458 metros cuadrados de superficie total construida, albergará en una única sede los 88 órganos judiciales que actualmente se reparten de forma dispersa por la capital malagueña. Además contará con un Instituto de Medicina Legal que prestará apoyo a los juzgados con las correspondientes prácticas de pruebas periciales y médicas. Sus instalaciones acogerán más de 1.500 empleados de la Administración de Justicia y tendrán capacidad para soportar un flujo diario de 3.500 personas.

La Ciudad de la Justicia, que se ubicará en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga, forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales para Andalucía, que prevé una inversión superior a los 360 millones de euros hasta el año 2008 y la realización de 86 proyectos en 74 municipios de la comunidad autónoma.

Desde la asunción de las competencias de Justicia en 1997, la Junta ha destinado más de 22 millones de euros a la construcción y mejora de edificios judiciales. Entre los proyectos realizados destacan las nuevas sedes de Guadix y Motril (Granada) y Baeza y Cazorla (Jaén). También se han llevado a cabo obras de reforma en las Audiencias de Málaga y Sevilla y en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO AUTORIZA UN PRÉSTAMO DE 30 MILLONES DE EUROS CON EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, una operación de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 30 millones de euros, que se destinarán a la financiación de proyectos de infraestructuras.

El préstamo, que se realiza con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en las leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2001 y 2002, tiene un plazo de hasta 25 años, con nueve de carencia y tipos de interés fijo, revisable y variable. La operación, autorizada el pasado mes de junio por el Consejo de Administración del BEI, se formalizará en Sevilla el próximo 20 de septiembre.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA DESTINA 8,5 MILLONES DE EUROS A LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA

 

La Junta de Andalucía invertirá 8,5 millones de euros en obras de mejora del abastecimiento de agua potable en el área metropolitana de Granada. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estos proyectos, que beneficiarán a una población aproximada de 150.000 habitantes.

Las obras consistirán en la construcción de nuevas conducciones desde la estación de tratamiento de El Chaparral a los municipios de Santa Fe, Chauchina y Pinos Puente. También se instalará un nuevo sifón sobre el río Darro.

El primero de los proyectos, presupuestado en 6,6 millones de euros, supondrá mejorar tanto la garantía como la calidad de abastecimiento en los 29 municipios que componen el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, en los que habitan 105.000 personas. En concreto, se construirá una doble tubería que conectará la arteria general de la Vega con el depósito regulador de El Chaparral y sendos ramales hacia los depósitos de Pinos Puente y de Chauchina. Estas conducciones forman parte de un proyecto más amplio que hará posible traer agua directamente del manantial de Deifontes.

En cuanto a la construcción del nuevo sifón sobre el río Darro, su objetivo es mejorar el abastecimiento a la zona norte de Granada capital. Las obras, que supondrán una inversión de 1,9 millones de euros, incluyen la instalación de una tubería que discurrirá en zanja por la ladera de La Alhambra-Generalife, cruzará el río en superficie y llegará hasta la ladera del Sacromonte mediante un túnel.

 

Volver al principio


 

CULTURA REALIZARÁ OBRAS DE EMERGENCIA EN LA MURALLA ALMORÁVIDE DE NIEBLA

 

La Junta también lleva a cabo reparaciones urgentes en el Acueducto Romano de Almuñécar y en la Iglesia de Santo Domingo de Jaén

 

La Junta de Andalucía realizará obras de emergencia en la Muralla de Niebla (Huelva), ante el deterioro que presentan algunas partes de este monumento almorávide, el más importante de su estilo que se conserva en España. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 210.354 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Los trabajos, que darán comienzo la próxima semana, se centrarán en el tramo de la Puerta de Sevilla, donde se han detectado daños graves ocasionados por el deterioro de los restos más antiguos, así como filtraciones de agua en sus muros. La Muralla, que cierra completamente el perímetro de la ciudad con sus tres kilómetros de longitud, posee un total de cinco puertas y 46 torreones.

La titular de Cultura también ha informado de las obras de emergencia que actualmente realiza su departamento en otros dos monumentos andaluces: el Acueducto Romano y Termas de la Carrera de Almuñécar (Granada) y la Iglesia de Santo Domingo de Jaén.

En el primer caso, se están restaurando y consolidando pavimentos, piscinas y muros en peligro de desplome, además de llevarse a cabo la limpieza integral de los lodos que cubren las estructuras. La intervención viene motivada por los daños sufridos durante la última tromba de agua caída en Almuñécar. Para evitar futuros deterioros, también se está construyendo un sistema de drenaje y evacuación de aguas de lluvia. El proyecto supondrá una inversión de 93.510 euros.

Respecto a las obras en la Iglesia de Santo Domingo de Jaén, presupuestadas en 40.106 euros, el objetivo se dirige a reparar los desperfectos ocasionados por la acción de los agentes climáticos y la demolición de edificios contiguos. El proyecto se centra especialmente en los muros laterales, que presentan grietas, y en la capilla derecha, cuya cubierta se encuentra muy deteriorada.

 

Volver al principio


Volver al Indice