Andalucía, 4 de febrero de 1997

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

 

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA INTERPONER RECURSO DE

INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL SISTEMA DE FINANACIÓN DE LAS CCAA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de los textos legislativos que articulan jurídicamente el nuevo el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para el quiquenio 1997-2001, aprobado por el Gobierno de la nación con el voto en contra de la Junta de Andalucía.

 

En concreto, se trata de la Ley Orgánica 3/1996, de 27 de diciembre, de Modificiación Parcial de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comuniades Autónomas; la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, y la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1997.

 

El acuerdo aprobado hoy por el Gobierno andaluz considera que diversos aspectos del nuevo sistema financiero comprometen seriamente los principios constitucionales que deben inspirar la actuación de los poderes públicos y las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

 

La Junta de Andalucía considera que el nuevo sistema de financiación vulnera, entre otros, los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y justa redistribución de la renta y de la riqueza. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno sostiene que la cesión del derecho a la recaudación del IRPF pugna con el principio de la solidaridad. Vincular la financiación de las Comunidades Autónomas a los impuestos más recaudadores del sistema fiscal aleja el sistema de equilibrio armónico entre el derecho a la autonomía y el principio de solidaridad.

 

El nuevo modelo de financiación, acordado por el Gobierno de la nación, va a representar una importante diferencia entre las distintas comunidades autónomas en relación con su grado de autonomía financiera, que afectan al principio de igualdad entre las comunidades y conllevará la aparición de privilegios económicos y sociales.

 

El Gobierno andaluz también critica la creación de una Junta Arbitral, prevista en la Ley Orgánica 3/1996, para resolver los posibles conflictos, con lo que se menoscaba al Tribunal Constitucional las competencias que le asigna la Constitución.

 

En la parte dispositiva del Acuerdo que el Gobierno andaluz considera vulnerados con el nuevo sistema se detallan los artículos de la Constitución. En concreto, el Consejo considera que se vulneran los artículos 1; 2; 9; 14; 31; 40; 133; 137; 138; 139; 149.1.1ª, 149.1.13ª y 149.1.14ª; 150; 156; 157; 161.1.c) y concordantes de la Constitución; y artículos 56; 57; 58; 59; 60; 74; y Disposición Transitoria 6ª.4 y concordantes del Estatuto de Autonomía de Andalucía, contra los siguientes preceptos:

- Artículo único de la Ley Orgánica 3/1996, de 27 de diciembre, en su apartado cuatro número 2, en cuanto modifica la letra a) del apartado cuatro del artículo 10 de la LOFCA; en su apartado cinco en cuanto da nueva redacción a la letra a) del artículo 11 de la LOFCA y en su apartado siete, en cuanto que da nueva redacción a la letra a) del apartado 2 el artículo 19 de la LOFCA, extendiéndose a la nueva redacción del penúltimo párrafo del citado apartado; y cuantos puedan tener conexión con estos preceptos.

- De la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, los siguiente preceptos: artículo 2 apartado uno, letra a); artículo 3 letra b), artículo 8; artículo 10, en sus apartados uno, tres, cuatro y cinco, en cuanto tengan relación con los apartados dos y tres del artículo 8, artículo 12 apartado uno; artículo 13 apartado uno; artículo 14 apartado dos; artículo 27, y cuantos puedan tener conexión con estos preceptos.

- Artículo único de la Ley Orgánica 3/1996, en su apartado ocho, en cuanto que añade un capíulo IV a la LOFCA, integrado por los artículos 23 y 24, extendiéndose a la Disposición Adicional Primera de la citada Ley Orgánica y demás preceptos concordantes.

- Artículos 82, 83 y 84 de la Ley Orgánica 12/1996, de 30 de diciembre, y preceptos concordantes.

[Volver al principio]


APROBADOS 15 NUEVOS TITULOS DE FORMACION PROFESIONAL

 

La Junta completará el catálogo de FP

antes del próximo mes de marzo

 

El Consejo de Gobierno Andaluz ha aprobado hoy quince nuevos títulos de Formación Profesional que elevan a 119 la oferta de Ciclos Formativos de FP en la Comunidad Autónoma Andaluza. En las próximas semanas el Ejecutivo aprobará nuevas titulaciones hasta llegar a las 135 establecidas en el Catálogo de Ciclos Formativos.

 

En concreto, hoy se han aprobado las titulaciones de técnico en calzado y marroquinería; técnico superior en desarrollo y fabricación de productos cerámicos; técnico en producción de hilatura y tejeduría de calada; técnico en producción de tejidos de punto, técnico en operaciones de ennoblecimiento textil; técnico en tratamientos superficiales y térmicos; técnico en obras de albañilería; técnico en operaciones de fabricación de productos cerámicos; técnico superior en procesos textiles de tejeduría de punto; técnico superior en procesos textiles de hilatura y tejeduría de calada; técnico superior en curtidos; técnico superior en procesos de ennoblecimiento textil; técnico superior en diseño y producción editorial; técnico en conservería vegetal, cárnica y de pescado y técnico en elaboración de aceites y jugos.

 

En el curso 1996/97, se imparten en Andalucía 63 Ciclos Formativos de los 119 ya aprobados. De ellos, 27 son de Grado Medio y 36 de Grado Superior. Un total de 13.935 estudiantes cursan algunas de las 63 posibilidades ofertadas por la nueva Formación Profesional. Educación destina este año 61.620 millones de pesetas para implantar las nuevas enseñanzas de Formación Profesional.

[Volver al principio]


APROBADA LA COMPOSICION Y NORMATIVA PARA LA

ELECCION DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA

 

El Consejo de Gobierno Andaluz ha aprobado hoy la composición y la normativa que regula la elección de los miembros que integran el Claustro Constituyente de la Universidad de Almería.

 

Este órgano, que permite la participación democrática de profesores, alumnos y personal de Admnistración y Servicio (PAS) en el gobierno de la universidad, estará integrado por representantes de cada uno de estos sectores y 4 miembros natos, que son el presidente de la Comisión Gestora, el Secretario General, el Gerente y el Delegado del Consejo de alumnos.

 

Según esta normativa, cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria elige a sus propios representantes en el Claustro. La Comisión Gestora de la Universidad se encarga de convocar las elecciones y establecer el calendario de celebración de las mismas. La aprobación de este Decreto da paso a la constitución del primer órgano definitivo de la Universidad de Almería, tras el periodo transitorio de tres años transcurrido desde su creación. El Claustro Constituyente eligirá al primer Rector de esta Universidad.

[Volver al principio]


[Volver al índice]