Andalucía, 5 de octubre de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


 

APROBADO EL CAMBIO DE NOMBRE DEL MUNICIPIO SEVILLANO DE VILLAFRANCO DEL GUADALQUIVIR POR EL DE ISLA MAYOR

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cambio de nombre del municipio sevillano de Villafranco del Guadalquivir, que pasa a llamarse Isla Mayor. La modificación, realizada de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, obedece al sentir mayoritario de los vecinos de la localidad, que continuaban utilizando la denominación oficializada hoy.

El primer paso para llevar a cabo este cambio lo dio el Ayuntamiento en 1998 con la publicación de un bando restableciendo el nombre usado por la población. El proceso iniciado contó con el refrendo mayoritario de los vecinos y se materializó en un acuerdo plenario de la Corporación Municipal aprobado el 27 de septiembre de 1999. La iniciativa cuenta, asimismo, con sendos informes favorables de la Diputación Provincial de Sevilla y del Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO SOLICITA AL SENADO DEBATIR LOS PGE Y LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO CENTRAL CON ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy solicitar a la presidenta del Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, con el fin de recabar información y debatir sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001 y el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno central relativos a los proyectos de inversión pública de interés para Andalucía.

De acuerdo con el reglamento del Senado, la Comisión General de las Comunidades Autónomas tiene entre sus funciones las de iniciar trámites informativos, de estudio o de seguimiento sobre materias de naturaleza autonómica, así como favorecer la colaboración de las Adminsitraciones. Las reuniones de la Comisión pueden ser convocadas a iniciativa de la presidenta del Senado o a instancia de algunos de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO NOMBRA A MONSERRAT BADÍA SECRETARIA GENERAL DE LA OFICINA DEL PORTAVOZ

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Monserrat Badía Belmonte como secretaria general de la Oficina del Portavoz del Gobierno. Monserrat Badía, nacida en Madrid en 1950, casada y con dos hijas, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Alta Dirección en Instituciones Sociales y en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla.

La nueva portavoz del Gobierno andaluz ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en las Administraciones públicas estatal y andaluza, especialmente en los ámbitos relacionados con el comercio y el consumo. Entre otros cargos, ha sido responsable de la Jefatura Provincial de Comercio Interior de Huelva (1981-1983) y, entre 1986 y 1995, directora general de Consumo, directora general de Comercio y Artesanía, directora general de Comercio y Cooperación Económica y directora general de Comercio, Consumo y Cooperación Económica en la Junta de Andalucía. Entre 1988 y 1995 fue también presidenta de la empresa pública Comercializadora de Productos Andaluces.

En 1995 cesó como directora general para concurrir a las Elecciones Municipales en Sevilla, resultando elegida concejal en el Ayuntamiento de esta ciudad. Dentro del Grupo Socialista, entonces en la oposición, Badía desempeñó tareas de control del área económica y presupuestaria.

En febrero de este año se incorporó a la empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (Sandetel), colaborando en la puesta en marcha del Portal Andaluz.

Monserrat Badía ha publicado artículos y ha participado como ponente en diferentes cursos y seminarios relacionados con la protección a los consumidores, la distribución comercial, la comercialización en mercados exteriores y la localización de inversiones, entre otras materias. En 1999 recibió el Premio a la Tolerancia, otorgado por los Ateneos de España.

 


ANGEL ENRIQUE SALVO TIERRA, NUEVO DELEGADO PROVINCIAL DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES EN MÁLAGA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Angel Enrique Salvo Tierra delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Málaga. Angel Enrique Salvo, natural de Algeciras y de 42 años de edad, es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, centro donde ocupó los cargos de vicerrector y secretario general. Durante la pasada legislatura fue director general de Participación y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente.

Volver al principio


Volver al Indice