Andalucía, 7 de octubre de 1997


REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


EL CONSEJO DE GOBIERNO REGULA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PLAZAS BÁSICAS EN CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los sistemas de selección y provisión de plazas básicas vacantes en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la elaboración del decreto han participado las corporaciones profesionales afectadas y supone la adaptación al Real Decreto 118/1991 de renovación del sistema de provisión de plazas y selección del personal estatutario en instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

El Decreto, aprobado por el Gobierno andaluz, establece que la cobertura de las plazas se realizará mediante concurso de traslado, concurso-oposición y oposición.

Con el concurso de traslado se proveerán las plazas básicas vacantes de los centros que conforman los Distritos Sanitarios, Áreas Hospitalarias y Centros de Transfusión Sanguínea dependientes del Servicio Andaluz de Salud. Su convocatoria deberá contener, al menos, el número y características de las plazas ofertadas, el baremo de méritos aplicable y el plazo de presentación de solicitudes, que no podrá ser inferior a un mes. Los méritos serán valorados por una comisión compuesta por cinco miembros nombrados entre el personal estatutario fijo o funcionario en plazas de la Consejería de Salud o del SAS; asimismo, las organizaciones sindicales, miembros de la mesa sectorial de Sanidad, estarán presentes en esta comisión de valoración.

Por otra parte, la convocatoria de concurso-oposición deberá contener, al menos, número y características de las plazas, condiciones y requisitos de los aspirantes, modelo de solicitud y documentación requerida, centro al que deben dirigirse las solicitudes y plazo para presentar las mismas, contenido de las pruebas selectivas, programa aplicable, baremos de méritos y lugar donde se realizarán las publicaciones.

El concurso-oposición constará de dos fases, la primera de las cuales (oposición) tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de varios ejercicios para determinar la aptitud en el desempeño de las funciones propias de la categoría y especialidad de la plaza convocada. La segunda fase (concurso) no tendrá carácter eliminatorio y valorará los méritos directamente relacionados con el contenido de las plazas a proveer y la experiencia profesional en puestos de personal sanitario.

Además, se desarrollarán por oposición las pruebas de selección para las categorías de personal en que las funciones a realizar o el previsible número de aspirantes lo aconseje, con la consulta previa a la mesa sectorial de Sanidad. Los ejercicios previstos en la convocatoria determinarán la aptitud de los aspirantes para el desempeño de la plaza, mediante sistemas que aseguren la objetividad y racionalidad del proceso selectivo y su adecuación a las funciones a realizar.

Por último, el decreto establece que en cada convocatoria de pruebas selectivas, podrá reservarse hasta un 50 por ciento de las plazas convocadas de cada categoría para su provisión por el sistema de promoción interna.

Volver al principio

EL GOBIERNO ANDALUZ POTENCIA LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA Y DANZA

Aprobado un decreto que regula la creación de escuelas de música y danza


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las escuelas de música y danza en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con esta iniciativa se da un paso más en la mejora de la oferta de estas enseñanzas en las que ya se ha implantado totalmente el grado elemental en música y danza mientras que el grado medio se encuentra en el tercer curso en música y segundo en danza.

Este decreto posibilita la ampliación de la red de centros de enseñanzas musicales, que hasta la fecha, en Andalucía, se venían desarrollando en los conservatorios diseñados inicialmente para formar a futuros profesionales en estas materias. A ellos se unirán las escuelas de música y danza que atenderán la demanda de estas enseñanzas de carácter aficionado sin la exigencia de obtener un título con validez académica o profesional.

De esta forma se potencia la educación musical y de danza proporcionando una oferta formativa capaz de llegar a todos los sectores de la sociedad, ya sean con carácter reglado o aficionado. Para adaptarlas a la LOGSE, la Consejería de Educación y Ciencia concede especial relevancia a estas enseñanzas, por su arraigo manifestado a través de la existencia de numerosas bandas de música, agrupaciones, asociaciones, corales y aportaciones folclóricas y del flamenco.

La nueva normativa establece los objetivos y contenidos que deben ofrecer las nuevas escuelas que gozarán de autonomía organizativa y pedagógica dentro de los límites marcados por la LOGSE y que podrán ser de titularidad pública o privada. Junto a ello, se definen también otras cuestiones orgánicas como sus órganos de gobierno, las condiciones que deben reunir los centros, la selección del profesorado o los diplomas que se expedirán a los alumnos.

Volver al principio

APROBADA LA CREACIÓN DE LA OFICINA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MADRID

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se crea la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, con el objeto de fortalecer la difusión, promoción y representación institucional, así como la defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma en la capital de España.

La Junta de Andalucía ya contaba desde hace años con una Oficina en Madrid, no integrada en la estructura de la Administración autónoma pero que ha venido sirviendo de apoyo logístico a los miembros del Consejo de Gobierno y demás altos cargos, desarrollando a la vez funciones de información al público y de coordinación de actuaciones en materia de cultura.

La Oficina mantendrá sus anteriores cometidos pero elevará su status político al adquirir ahora un mayor rango, en consonancia con el interés de la Junta por reforzar su representación en plazas decisivas para los intereses andaluces como Bruselas o Madrid.

La Oficina de Madrid, que se adscribe a la Consejería de la Presidencia, pondrá énfasis en el seguimiento de las políticas y actuaciones de los distintos departamentos ministeriales.

Al frente de esta Oficina habrá un responsable, con categoría asimilada a subdirector general.

Volver al principio

APROBADA LA CESIÓN DE USO DE DOS INMUEBLES A LOS AYUNTAMIENTOS JIMENA DE LA FRONTERA Y LUCENA PARA ACTIVIDADES SOCIALES


El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, ha adoptado hoy sendos acuerdos por los que se cede gratuitamente el uso de dos inmuebles a los ayuntamientos de Jimena de la Frontera (Cádiz) y Lucena (Córdoba) con destino a actividades de carácter juvenil y sociocultural.

En el caso de Jimena de la Frontera, la Junta cede al Ayuntamiento el uso del inmueble situado en la calle Sevilla, 95, por un periodo de 50 años.

En cuanto a Lucena, el inmueble se sitúa en el número 9 de la Plaza de España de esta localidad. La cesión de uso también se establece para 50 años.

Volver al principio

AUTORIZADA LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que autoriza a la consejera de Cultura a que constituya la Fundación Museo Picasso de Málaga. Esta Fundación jugará un papel primordial a la hora de hacer realidad el Museo Picasso para Málaga, y que servirá de nexo de colaboración con la familia Ruiz-Picasso y con las demás entidades públicas y privadas que puedan participar de este proyecto cultural.

En ese sentido, se ha autorizado a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, para que, en nombre de la Junta de Andalucía, realice cuantas gestiones sean necesarias para la constitución de esta Fundación, de la que se ha designado cofundadora a Christine Ruiz-Picasso. Del mismo modo, se faculta a la titular de Cultura para aprobar los estatutos, designar a los miembros de su Patronato y otorgar la correspondiente escritura pública fundacional.

La Consejería de Cultura aportará, como dotación inicial al patrimonio de la Fundación, el uso durante cincuenta años del Palacio de los Condes de Buenavista de Málaga, lugar donde está previsto ubicar el futuro Museo Picasso.

Volver al principio

JOSEFA CARO, NOMBRADA DELEGADA PROVINCIAL DE CULTURA EN CÁDIZ

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Josefa Caro Gamaza delegada provincial de la Consejería de Cultura en Cádiz.

Josefa Caro, licenciada en Filosofía y Letras y poeta, era desde 1991 concejala del Ayuntamiento gaditano de Arcos de la Frontera.

Volver al principio

Volver al Indice