Andalucía, 9 de junio de 1998

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


EL GOBIERNO ANDALUZ INICIA LOS TRÁMITES PARA LA COMPRA DE LAS TIERRAS AFECTADAS POR LOS VERTIDOS DE LA MINA DE AZNALCÓLLAR

Los terrenos se destinarán a constituir un "corredor verde"

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento para la adquisición de las tierras afectadas por los vertidos tóxicos procedentes de las minas de Aznalcóllar. Una vez adquiridos, estos terrenos se destinarán a conformar el "corredor verde" que la Junta de Andalucía propone como modelo de gestión para la mejor defensa y recuperación del ecosistema y para deslindar claramente ante los ciudadanos la porción exacta de las tierras afectadas por los vertidos.

Mediante el decreto aprobado hoy, el Consejo de Gobierno andaluz faculta a la Consejería de Agricultura y Pesca a la compra de los terrenos comprendidos en el ámbito territorial afectado por el desastre y que fue delimitado por un decreto del Gobierno andaluz el pasado 12 de mayo.

Se trata de un proceso de compra en el que los propietarios pueden presentar voluntariamente ante la Consejería de Agricultura las ofertas de venta a la Administración autonómica, que efectuará la adquisición con arreglo al acuerdo que surja de la negociación. No obstante, y una vez concluido un período voluntario establecido, la Junta de Andalucía no descarta el inicio de un proceso de expropiación forzosa, si ello fuese necesario.

A la compra de estos terrenos, para la que los propietarios deberán acreditar la titularidad registral perfectamente definida, se podrá añadir eventualmente la adquisición de otros bienes no incluidos en el ámbito territorial afectado por los residuos mineros pero cuya conservación, segregada de estos terrenos, resultara antieconómica.

El decreto atribuye también a la Consejería de Agricultura la ejecución de las actuaciones necesarias para la limpieza de los terrenos, sin perjuicio de que finalmente el coste de dichos trabajos se repercuta en quien resulte responsable con arreglo a los procedimientos administrativos y judiciales que pudieran tramitarse.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO REMITE AL PARLAMENTO ANDALUZ EL PLAN ECONÓMICO DE ANDALUCÍA-HORIZONTE 2000

Prevé una inversión de casi 1,2 billones de pesetas en el período 1998-2000

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer remitir al Parlamento de andalucía el Plan Económico de Andalucía-Horizonte 2000, cuyo objetivo básico es propiciar un desarrollo económico y social sostenible favorable a la creación de empleo.

Este Plan Económico, anunciando por el presidente Manuel Chaves en su discurso de investidura y que ha sido debatido y acordado con los agentes económicos y sociales a través de las distintas fases de su elaboración, prevé una inversión aproximada de casi 1,2 billones de pesetas durante los años 1998, 1999 y 2000, lo que arroja una media de inversión de 386.000 millones de pesetas en cada ejercicio.

Entre los objetivos del Plan Económico de Andalucía-Horizonte 2000 cabe destacar, de un lado, la búsqueda de una auténtica mejora del bienestar de los andaluces, procurando que este proceso de desarrollo sea solidario, equilibrado y sostenible, aspecto este último que persigue garantizar la utilización racional de los recursos naturales y la protección del patrimonio natural, extendiendo el ejercicio de solidaridad a las generaciones venideras.

De otro lado, el PEA-Horizonte 2000 se plantea propiciar mejoras en el sistema productivo que permitan avanzar en la mejora de la competitividad, amplíen y diversifiquen la base productiva y potencien el desarrollo comercial como factor básico para hacer frente a la mayor competencia.

El Plan establece un conjunto de cinco grupos de políticas: las destinadas a factores y sectores productivos; bienestar social; ordenación y desarrollo territorial y, finalmente, políticas medioambientales, en el marco de una política general de desarrollo sostenible.

En el primer grupo, los factores productivos, se incluyen medidas destinadas al fomento y el desarrollo del tejido empresarial; los recursos humanos; las actividades de investigación y desarrollo tecnológico y el conjunto de infraestructuras de apoyo a las actividades productivas.

El segundo grupo funcional del PEA-Horizonte 2000, los sectores productivos, asigna políticas dirigidas a incidir sobre la base productiva de la economía andaluza, desde un enfoque de actuaciones integradas en objetivos y estrategias sectoriales, en las que destaca el mantenimiento del esfuerzo en sectores como el agroalimentario y pesquero, el comercial, la industria y el turismo.

En cuanto a las políticas de bienestar social, destacan las que se proponen contribuir a la universalización de los derechos sociales: educación, sanidad y cultura, así como las que inciden en la igualdad de oportunidades y luchan contra la exclusión social.

En cuarto lugar, las políticas de ordenación y desarrollo territorial se marcan como objetivo la difusión territorial equilibrada de los efectos del desarrollo económico de la comunidad.

Finalmente, las políticas medioambientales persiguen la compatibilidad del crecimiento económico con la preservación de los recursos naturales y los ecosistemas andaluces.

 

Volver al principio


 

APROBADO EL PLAN GENERAL DE BIENES CULTURALES, QUE PREVÉ UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 35.000 MILLONES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Cultura, Carmen Calvo, el Plan General de Bienes Culturales 'Andalucía 2000', principal herramienta para la gestión de este departamento, que prevé una inversión de más de 35.000 millones de pesetas para los próximo años.

Los objetivos de este plan son asegurar la preservación de los bienes culturales para el futuro; garantizar el acceso de todos los ciudadanos a su conocimiento y disfrute; promover su uso respetuoso y sostenible; impulsar la participación de todos los agentes posibles en la gestión de estos bienes y, por último, perfeccionar y desarrollar nuevos instrumentos de tutela.

El Plan de Bienes Culturales tiene como misión fundamental promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los andaluces en los diversos ámbitos territoriales, garantizando el uso y disfrute de los recursos del patrimonio histórico andaluz.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura contiene diversos programas específicos, dotados presupuestariamente, que permitirán la realización de actuaciones en distintas áreas de la difusión, conservación y fomento del patrimonio. Así, el plan establece acciones destinadas a la catalogación y planificación, apoyo educativo, red de espacios expositivos, asociacionismo y voluntariado, formación e investigación, gestión de archivos y bibliotecas, organización de encuentros y debates y creación y mejora de museos.

El documento de avance del plan, redactado en diciembre de 1996, fue sometido a información pública, al informe de las entidades relacionadas con la tutela del patrimonio histórico y a un amplio proceso participativo que, partiendo de las diversas reuniones sectoriales celebradas en las ocho provincias andaluzas, culminó con la celebración de un foro de debate que contó con una amplia asistencia de profesionales y particulares interesados en el proceso de custodia y valoración de los bienes culturales.

El resultado de todo este trabajo ha sido un instrumento que puede considerarse una prolongación o actualización del vigente Plan General de Bienes Culturales, aprobado por unanimidad en una sesión plenaria del Parlamento de Andalucía celebrada en junio de 1989, que estableció la forma de actuación sobre el patrimonio histórico entre 1989 y 1995, a través de seis programas: administración, investigación, protección, conservación, restauración y difusión.

El Plan General de Bienes Culturales 'Andalucía 2000', aprobado por el Consejo de Gobierno, destaca el conjunto de acciones de tutela, el establecimiento de nuevos modelos de gestión, la conexión con otras políticas (urbanística, medioambiental, turística y local), perfeccionamiento y ejecución de proyectos, investigación científica, tecnología, historiografía, arqueología, etnología y otras disciplinas relacionadas con el patrimonio histórico, renovación de instituciones, valoración de los recursos patrimoniales, estrategias de desarrollo sostenido y acercamiento del patrimonio a toda la comunidad andaluza, entre otras.

 

Volver al principio


 

AUTORIZADOS LOS ESCUDOS Y BANDERAS DE ILLAR, ENCINASOLA, SAN SILVESTRE DE GUZMÁN Y ZUFRE

El Consejo también ha aprobado la bandera de Olvera

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a los Ayuntamientos de Illar (Almería), Encinasola, San Silvestre de Guzmán y Zufre, en Huelva, para adoptar sus escudos heráldicos y banderas municipales. El Consejo también ha autorizado la bandera de Olvera (Cádiz).

Las características de estos símbolos municipales son las siguientes:

Illar (Almería)

Escudo cortado: Primero en campo de azur un palo ondeado de plata, flanqueado por sendos álamos arrancados de plata. Segundo las armas de los Cárdenas, rama de los duques de Maqueda. Al timbre, corona real española cerrada.

Bandera: Paño rectangular vez y media más largo -del asta al batiente- que ancho; partida -paralelamente al asta- en dos mitades; de color amarillo gualdo la más cercana al asta y azul bandera la más próxima al batiente. Centrado en la mitad gualda el escudo municipal con su correspondiente timbre, siendo las dimensiones del escudo de flanco diestro al siniestro (ancho) 1/6 del largo total de la bandera y el resto de las proporciones en concordancia.

Olvera (Cádiz)

Bandera rectangular, apaisada, en proporción 11 x 18, compuesta de tres franjas verticales, de igual anchura cada una de ellas, paralelas al asta, que será de madera pintada de color blanco. La primera franja de color celeste; la segunda o central de color blanco y la tercera de color verde. Centrado y sobrepuesto a la franja de color blanco, irá el escudo municipal, con corona real abierta y la inscripción "De mí sale la paz".

Encinasola (Huelva)

Escudo: de plata encina desbrancada y englandada, de sinople, superada de corona real cerrada de oro, forrada de gules y fileteada de sable. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera: Paño rectangular en la proporción 11 x 18, compuesto por un paño blanco con una aspa verde. Centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local.

San Silvestre de Guzmán (Huelva)

Escudo español. Medio cortado y partido. Primero, de plata una banda de sable y en orla y brochante sobre el todo una cadena de oro de ocho eslabones, por Zúñiga. Segundo, de azur dos calderas puestas en palo jaqueladas de oro y gules y gringoladas de siete sierpes de sinople en cada asa, por Guzmán. Tercero, de sinople tres encinas de plata puesta en faja sumadas a ondas de plata y de azur. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera en la proporción de 11 por 18 compuesta por cinco franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera azul de 1/3 de la anchura, la segunda y cuarta, blancas, de 1/9 de la anchura, la tercera, amarilla, de 2/9 de la anchura, y la quinta, roja, de 1/3 de la anchura. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Zufre (Huelva)

Escudo español. De gules muralla almenada de once almenas, de oro y mazonada de sable, sumada de castillo naciente de sus almenas, vistas sus tres torres, de plata y aclarado y mamposteado de sable, sumada su torre del homenaje de árbol naciente de sus almenas, vistos parte de su tronco, ramas y hojas, de oro. Al timbre corona real cerrada.

Bandera rectangular en la proporción de 11 x 18, partida a 1/4 y enclavada de cinco, primero rojo y segundo azul centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local.

 

Volver al principio


 

AUTORIZADO UN AVAL DE 4.000 MILLONES A FAVOR DE LA EMPRESA SANTANA MOTOR, S. A.

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, la garantía de la Comunidad Autónoma sobre las obligaciones patrimoniales derivada del contrato de préstamo que Santana Motor, S. A. tiene previsto formalizar con diversas entidades por importe máximo de 4.000 millones de pesetas, para financiar gastos de inversión del Plan de Modernización de la empresa automovilística.

Las características básicas de esta operación son, entre otras, que el tipo de interés tomará como referencia el MIBOR más un margen del 0,175%, el plazo de amortización será de 7 años, de los que los tres primeros serán de carencia.

Esta operación, que tiene carácter de aval de Tesorería, se acoge a las previsiones de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1998.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA RECONOCE A OCHO NUEVAS COMUNIDADES ANDALUZAS EN EL EXTERIOR

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la consejera de Cultura, el reconocimiento de ocho nuevas comunidades andaluzas en el exterior, con lo que se eleva a 37 el número de estas entidades inscritas como tales en el primer semestre del año. El establecimiento de asociaciones andaluzas, repartidas por todo el mundo, experimenta en la actualidad un incremento significativo si se comparan estos datos con los de 1997, cuando fueron reconocidas un total de 27 asociaciones y dos federaciones.

Las que ahora se inscriben se encuentran ubicadas en distintas localidades del territorio nacional, y responden a las denominaciones siguientes: Casa de Andalucía (Casteldefells, Barcelona), Tribuna de Andalucía (Madrid), Centro Cultural Andaluz (Granollers,Barcelona), Asociación Rociera Andaluza (Palma Nova-Calviá, Baleares), Casa de Andalucía (Gandía, Valencia), Asociación Rociera Andaluza (Rubí, Barcelona), Casa de Andalucía (Ciudad Real) y Casa de Andalucía (Calpe, Alicante).

 

Volver al principio


Volver al Indice