Andalucía, 9 de septiembre de 1997



REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO



En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:



AUTORIZADA UNA EMISIÓN DE DEUDA DE 28.000 MILLONES DE PESETAS


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, a realizar una emisión de deuda en divisas por importe máximo de 28.000 millones de pesetas.

Esta operación, autorizada por el Consejo de Ministros el 6 de junio, corresponde al endeudamiento autorizado en la Ley 8/1996 de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 1997, y se enmarca en el Programa de Endeudamiento consensuado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Secretaría de Estado de Hacienda para este año.

La Consejería de Economía y Hacienda fijará, en breves fechas, a través de una Orden, las condiciones de la emisión que está concertando para presentar en las próxima semana en las principales plazas financieras de los Estados Unidos.

Volver al principio


APROBADO EL REGLAMENTO FORESTAL DE ANDALUCÍA


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de Reglamento Forestal de Andalucía, cuyos objetivos prioritarios son garantizar la viabilidad ecológica y económica de los recursos forestales de la Comunidad Autónoma, en consonancia con la Ley Forestal de Andalucía, y propiciar el adecuado uso público del monte. Su fuerte componente ambiental queda reflejado en la importancia que se da a la protección de la cubierta vegetal y a la racionalización de los aprovechamientos sociales y económicos del monte andaluz.

El Reglamento Forestal se aprueba con un elevado consenso, ya que incluye las propuestas del Consejo Forestal Andaluz y cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

La norma se estructura en nueve títulos, encabezados por un título preliminar en el que se abordan los aspectos más generales y de forma especial se concretan los criterios para la determinación del concepto "terreno forestal", piedra angular para la comprensión y ejecución de esta normativa.

El primero de ellos perfila las características de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales en el ámbito forestal, instrumentos encargados de definir y especificar los terrenos de vocación forestal, determinando el uso que se les va a dar.

El título segundo recoge las competencias en esta materia de la Consejería de Medio Ambiente y regula la colaboración ciudadana, que se canaliza principalmente a través del voluntariado ambiental y de las Agrupaciones de Defensa Forestal. En los títulos tercero y cuarto se establecen los regímenes de montes públicos y privados, desarrollando aspectos claves como la elaboración del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía o la adquisición y deslinde de los mismos.

El título quinto fija normas generales de gestión de montes, superando la anterior dispersión normativa en materias como la defensa contra las plagas, la lucha contra incendios forestales o la ordenación de los montes.

Los dos siguientes títulos -sexto y séptimo- desarrollan las previsiones de la Ley Forestal en materia de aprovechamientos privados, medidas de fomento y ayudas financieras, normas de comportamiento general y caracterización de las diferentes figuras de uso público, aspecto este último que anteriormente carecía de regulación. En cuanto a la explotación privada de los recursos del monte, los titulares de propiedades forestales deberán elaborar planes técnicos de aprovechamiento que se adecúen a los objetivos de la planificación general prevista en la Ley.

El último título -el octavo- especifica el régimen sancionador previsto por la Ley para superar las lagunas que en este sentido presentaba la legislación anterior. Las principales aportaciones se centran en la obligación de repoblar superficies transformadas ilegalmente y en la actualización del importe de las sanciones y de su forma de valoración. Se han tipificado las faltas en tres apartados -muy graves, graves y leves- y las cuantías oscilan entre las diez mil pesetas y los cincuenta millones de pesetas.

Andalucía Forestal
La superficie forestal andaluza es de 4.658.105 hectáreas, lo que supone el 53% del territorio regional, un porcentaje alto si se compara con el de España (17%) y la Unión Europea (31%). De esta superficie, el 52% corresponde a terrenos arbolados y el resto está ocupado por terrenos desarbolados, cubiertos por matorrales (25%), formaciones herbáceas y cultivos marginales.
Dentro de la superficie arbolada, el encinar es la formación más extendida, con un total de 850.284 hectáreas. Le siguen los pinares, con 784.393 hectáreas, los eucaliptales (248.413) y los alcornocales (188.614).

En cuanto al régimen de propiedad, el 72% de los montes son de titularidad privada, el 15% corresponde a las entidades locales y el 13% son de titularidad estatal y autonómica.

El subsector forestal supone en Andalucía alrededor del 2% de la producción final agraria, una escasa participación que no obstante debe ser relativizada si se tiene en cuenta que muchos de los beneficios que genera el monte no se valoran en el mercado, especialmente los de tipo ecológico.

Volver al principio


APROBADA LA CESIÓN DE DOS INMUEBLES A LOS AYUNTAMIENTOS DE CASTRO DEL RÍO Y TARIFA PARA EQUIPAMIENTOS SOCIALES

La Junta acepta la donación de una parcela por el Ayuntamiento de San José de la Rinconada para la construcción de una guardería

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Economía y Hacienda, ha adoptado hoy sendos acuerdos por los que se ceden gratuitamente dos inmuebles a los ayuntamientos de Castro del Río (Córdoba) y Tarifa (Cádiz) para la creación de equipamientos sociales.

En el caso de Castro del Río, la Junta cede al Ayuntamiento el inmueble situado en la calle Queipo de Llano, 9 (antigua calle Tercia), con el fin de albergar un centro de servicios sociales.

En cuanto a Tarifa, el inmueble cedido se sitúa en el Paseo Miramar e irá destinado a fines de carácter juvenil y sociocultural.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, ha aprobado también un Decreto por el que se acepta la donación de una parcela de 2.500 m2 realizada por el Ayuntamiento de San José de la Rinconada (Sevilla). Esta parcela, donde se encuentra el antiguo pabellón escolar "Lope de Vega", irá destinada a la construcción de una guardería infantil por parte del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

De acuerdo con la legislación vigente, el inmueble donado se incorporará al Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Volver al principio


APROBADO EL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de Convenio Marco de Colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Este acuerdo supone la plasmación de las disposiciones incluidas en los respectivos estatutos de autonomía de Andalucía y Ceuta que contemplan la posibilidad de establecer relaciones de especial colaboración entre la comunidad andaluza y la ciudad autónoma. Esta voluntad de cooperación fue refrendada por el Parlamento de Andalucía en 1986.

El convenio establece el compromiso de la Junta de Andalucía y de la ciudad de Ceuta para la realización de actuaciones conjuntas en materias que sean competencia de sus distintas Consejerías. El acuerdo subraya, asimismo, la firme voluntad por parte del Gobierno andaluz y de Ceuta de incrementar y desarrollar el convenio marco con la realización de actividades económicas, sociales, culturales, educativas, sanitarias y deportivas, que contribuyan a potenciar los lazos de mutua colaboración.

El convenio marco será firmado en Ceuta el próximo 19 de septiembre por el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías Arévalo, y el Consejero de la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Isidro Bernabé Hurtado de Mendoza y López, en un acto en el que estará también presente el Presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El Convenio tendrá un plazo de vigencia de un año natural, a contar desde el 1 de enero de 1998, y podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes. De su seguimiento se encargará una Comisión Paritaria con tres representantes de cada institución.


Volver al principio


APROBADA LA CONSTITUCIÓN DEL FONDO DE CAPITAL RIESGO ANDALUCÍA 21


El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) la constitución del Fondo de Capital Riesgo Andalucía 21 mediante la suscripción de participaciones por un importe de 1.500 millones de pesetas equivalentes al 50% del patrimonio del mismo. Esta iniciativa estaba prevista en el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía.

Esta autorización permitirá que el Fondo de Capital Riesgo Andalucía 21 esté operativo en los próximos meses. Próximamente el Consejero de Trabajo e Industria reanudará las conversaciones con las entidades financieras andaluzas para cerrar su participación.

La aportación del IFA se realiza una vez superados todos los trámites y procedimientos establecidos por la Unión Europea lo que permitirá su cofinanciación con fondos europeos FEDER, en el marco de la Subvención Global de Andalucía 1994-1999.

Andalucía 21 será el primer fondo del capital riesgo de carácter regional, tendrá un capital total de 3.000 millones de pesetas y una duración inicialmente prevista de 10 años.

El Fondo tiene por objeto exclusivo la promoción o fomento, mediante la toma de participaciones temporales en su capital, de empresas no financieras, de dimensión pequeña o mediana, cuyo domicilio social, mayoría de personal, principales activos o el centro de operaciones se encuentre ubicado en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Se orientará especialmente hacia empresas o sectores que favorezcan el desarrollo económico de Andalucía y que, a la vez, permitan la obtención a medio o largo plazo de plusvalías de los capitales invertidos en los proyectos.

La actividad del fondo se centrará en nuevos proyectos o nuevas empresas en sus primeras etapas de crecimiento; proyectos de expansión o desarrollo de empresas ya existentes y operaciones sindicadas, participando conjuntamente con otros fondos o sociedades de capital riesgo.

La aportación del Instituto de Fomento de Andalucía se realiza con cargo a la Subvención Global de Andalucía, una de las formas de intervención de los fondos Estructurales previstos en los Marcos Comunitarios de Apoyo, por lo que el 27,5% de la aportación es de financiación propia del IFA y el 72,5% de fondos comunitarios.

El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía establece que la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) asumen el compromiso de la puesta en funcionamiento de este fondo, cofinanciado por el FEDER, y que cuente con la participación, entre otras, de las entidades financieras andaluzas. La creación de un Fondo de Capital Riesgo con carácter regional tiene por objetivo consolidar el sistema de capital riesgo de Andalucía, ofreciendo a las PYMES andaluzas un potente instrumento financiero que contribuya a la mejora de su estructura financiera y que facilite la asunción de nuevos proyectos.


Volver al principio


EPSA INVERTIRÁ 386 MILLONES EN FINANCIAR ACTUACIONES DE SUELO EN ALMUÑÉCAR Y FUENTE VAQUEROS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a formalizar dos préstamos con el Instituto de Crédito Oficial, por importe global de 386 millones de pesetas, para financiar sendas actuaciones de suelo en los municipios de Almuñécar y Fuente Vaqueros, ambos en la provincia de Granada.

La primera de las operaciones, con un volumen de 225.243.217 pesetas, se destina a financiar la adquisición y urbanización de terrenos en Almuñécar. La correspondiente a Fuente Vaqueros, con una cuantía de 161.403.231 pesetas, prevé la urbanización de suelo en la zona conocida como Raso del Peral.

Volver al principio


OBRAS PÚBLICAS INVIERTE 1.360 MILLONES EN OBRAS DE EMERGENCIA EN LA RED DE CARRETERAS ANDALUZAS

Están situadas en las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba

El Consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, ha informado el Consejo de Gobierno de la inversión de 1.360 millones en obras de emergencia en la red de carreteras de las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba que se vieron afectadas por las pasadas lluvias torrenciales.

Básicamente todas las carreteras afectadas han presentado unos desperfectos comunes, habiéndose centrado los mismos en corrimientos de taludes y terraplenes; aterramientos de cunetas, firmes y obras de fábrica; descalces de estribos y muros de contención; obturación de drenajes, rotura de barreras de seguridad; erosión y bacheo de los firmes; así como afecciones a los caminos de servicio.

Las obras de emergencias puestas en marcha por la Consejería de Obras Públicas se han centrado en el saneamiento, reposición y consolidación de taludes, terraplenes y laderas, conllevando en muchos casos la realización de muros de protección, escolleras e instalación de mallas protectoras. De igual manera ha sido necesario acometer la limpieza de las calzadas; cunetas y obras de fábrica; realización de nuevos drenajes; sustitución de barreras de seguridad; la reposición de firmes, sellado de grietas y eliminación de bacheos. Cabe destacar que las obras referentes a las provincias de Sevilla y Córdoba, se centran en la ampliación de la estructura de dos puentes sobre el río Guadalquivir y uno sobre el río Genilla.

En la provincia de Granada, las obras de emergencia de las que ha sido informado el Consejo de Gobierno en el día de hoy, hacen referencia a gran parte de la red de carreteras que vertebran la provincia. La inversión total de estas actuaciones ha sido de 447 millones de pesetas. Las carreteras recogidas en estas declaraciones conforman los itinerarios Güejar - Vélez de Benaudalla - Motril, Torvizcón - Cadiar - Cherín, Órgiva - Pampaneira, La Peza - Quentar, Huéscar - Cúllar, Castril - Huéscar, Benalúa de las Villas - Granada, Límite de la provincia de Córdoba - N-323, Moraleda - Alhama de Granada, Loja - Priego de Córdoba, Ventorros de Balerma - A-92, Alazores - CC 335, Límite de la provincia con Málaga - Montefrío - Tocón, A-92 - Salar - Alhama de Granada, Armilla - Alhama de Granada y Orgiva -Vélez de Benaudalla.

En la provincia de Málaga, la inversión realizada ha sido de 296 millones, actuándose sobre diversos tramos de la red viaria. Estos tramos son los que comunican los municipios de Valle de Abdalajís - Alora; N-331 - Cuevas Bajas; Villanueva de Algaidas - Cuevas de San Marcos; Presa de la Viñuela - Puente de Don Manuel; Antequera - Valle de Abdalajís; Puerto de Viento - Yunquera; Alozaina - Coín - Málaga; Ronda - San Pedro de Alcántara - Málaga y un punto negro en el itinerario Écija a Málaga por Antequera entre los puntos kilométricos 562 y 563.

Por lo que respecta a la red de carreteras de la provincia de Jaén, las obras declaradas de emergencia han supuesto una inversión de 369 millones, ubicándose en los itinerarios Jaén - Jódar - Peal de Becerro; Variante de Torredonjimeno; Los Villares - Castillo de Locubín; N-322 - Pantano del Tranco; C-321 - Pantano del Tranco; Orcera - Benatae; Castellar de Santiesteban; Sabiote; Larva y Villacarrillo - Morgón.

Como ya nos hemos referido anteriormente, las obras de emergencia relativas a las provincias de Sevilla y Córdoba se han centrado en la ampliación de puentes sobre cauces fluviales. Así en las carreteras de la red viaria de Sevilla SE-123 (C-431 - Tocina) y SE-129 (Alcolea del Río - estación de Guadajoz) se procederá a la ampliación de las estructuras de los puentes que vadean el río Guadalquivir y al recalce de los pilares de los asientes del puente que se deterioraron como consecuencia de las pasadas lluvias. En Córdoba se procederá a la mejora del terraplén y el estribo del puente, conllevando la limpieza del cauce y él saneamiento del talud. El presupuesto de estas obras refleja la inversión 224,4 millones en el caso de Sevilla y 23,6 en Córdoba.

Volver al principio


CULTURA DESTINA 3,7 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN EL MUSEO PROVINCIAL Y BIBLIOTECA DE JAÉN


La Consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que realiza su Departamento, por importe global de 3,7 millones de pesetas, en el Museo Provincial y la Biblioteca Pública de Jáen.

Ambos inmuebles sufrieron los efectos de las intensas lluvias caídas durante los pasados meses de diciembre y enero, que provocaron manchas de humedad en paredes y techumbres, así como filtraciones de agua a través de las cubiertas.

Para paliar estos daños, en el Museo de Provincial de Jaén la Junta de Andalucía financiará trabajos de adecentamiento por valor de 2,5 millones, mientras que en la Biblioteca Pública las obras de emergencia tienen un presupuesto de 1.259.000 pesetas.

El Museo Provincial de Jaén reúne los fondos de los dos antiguos museos: el Arqueológico y el de Bellas Artes, refundidos bajo la denominación actual en el año 1969. El núcleo inicial del Museo se formó como consecuencia de las leyes de desamortización con las obras de las residencias de los Jesuitas y de los Agustinos. Este museo, de contenido mixto, posee además, vestigios de la era prehistórica, esculturas y pintura contemporánea, así como manifestaciones de arte hispano-musulmán.

En el primer semestre de este año el Museo Provincial de Jaén recibió un total de 12.708 visitas.

Volver al principio


ANA GÓMEZ GÓMEZ, NOMBRADA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN EXTERIOR


El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha nombrado a Ana Gómez Gómez Directora General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior.

Ana Gómez, natural de Lucena (Córdoba), es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Técnico de la Diputación de Málaga y especialista en la redacción de proyectos I+D. Ha sido Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio e Industria en Málaga.

Volver al principio


Volver al Indice