Andalucía, 11 de mayo de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

APROBADO EL PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ANDALUCÍA, QUE PREVÉ INVERSIONES DE 5,4 BILLONES HASTA EL AÑO 2007

Incremento de los recursos hídricos y construcción de 1.100 kilómetros de autovías, principales objetivos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA), que propone una inversión de 5,4 billones de pesetas hasta el año 2007 en mejora de carreteras, autovías, red ferroviaria, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones e infraestructuras hidráulicas y energéticas.

Este plan, elaborado por la Consejería de Obras Públicas, constituye el instrumento básico de definición y coordinación de la política de infraestructuras en el marco estratégico establecido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que se desarrolla de forma paralela. Entre sus previsiones destacan el incremento de los recursos hídricos disponibles en 2.470 hectómetros cúbicos anuales, la construcción de más de 1.100 kilómetros de autovías, la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad y el incremento de la producción eléctrica en 1.190 megawatios.

De acuerdo con las competencias de las diferentes administraciones, la inversión total propuesta se reparte entre la Administración central (2,2 billones), la Junta de Andalucía (un billón) y las entidades locales (0,34 billones). Los 1,8 billones restantes corresponden a inversiones de empresas privadas y organismos públicos autónomos relacionados con el sector de las infraestructuras, principalmente en los ámbitos de la energía y las telecomunicaciones.

Objetivos

Como objetivos generales, el PDIA se propone lograr la articulación y cohesión interna de Andalucía; favorecer su desarrollo equilibrado y mejorar su integración tanto en las redes de infraestructuras peninsulares y europeas como en los ámbitos de servicios y mercados de los que participa o pudiera participar en el futuro. Asimismo, el plan garantiza la libre movilidad y disponibilidad de los recursos hídricos y energéticos necesarios para el desarrollo económico regional, con especial atención a los problemas derivados de la escasez estructural de agua.

Desde el punto de vista del territorio, por un lado se pretende garantizar las infraestructuras necesarias en los ejes de mayor potencial económico y, por otro, se presta especial atención a las áreas rurales y a las que presentan una estructura territorial más débil.

Otros objetivos destacados del PDIA son la mejora de la calidad y de la seguridad en la prestación de los servicios de las infraestructuras existentes y la integración de las mismas en su entorno territorial, ambiental y paisajístico, así como la búsqueda del máximo aprovechamiento social del esfuerzo inversor público.

Según el documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, estos objetivos se conjugan con la aplicación de los criterios de sostenibilidad, uso racional de los recursos, equilibrio territorial y eficacia económica de las inversiones.

El PDIA recoge también un estudio de las infraestructuras en los ámbitos de los recursos hídricos, los transportes y comunicaciones y el sector energético, de los cuales se realiza un análisis específico para el medio urbano.

Recursos hídricos

En materia de recursos hídricos disponibles, el Plan prevé un incremento de los mismos en 2.470 hectómetros cúbicos anuales; la construcción de 30 embalses; la dotación de agua para la modernización de 320.000 hectáreas de regadío; la depuración de los vertidos de 150 núcleos urbanos con una población total de 3,5 millones de habitantes y la corrección de la sobreexplotación o contaminación de más de 40 acuíferos.

Asimismo, destacan los objetivos de mejorar la garantía del abastecimiento urbano; eliminar los puntos de máximo riesgo de inundación existentes en Andalucía; incrementar la lucha contra la sobreexplotación de ríos y acuíferos; aumentar los proyectos de desalación y de reutilización de aguas residuales y desarrollar proyectos hidrológicos y forestales para la protección de los suelos.

Carreteras

En el apartado de carreteras, los principales objetivos se dirigen a completar las redes principal y de alta capacidad y a la mejora y el acondicionamiento general de la red secundaria. El Plan prevé la creación de más de 1.100 kilómetros de autovías, entre las que destacan la A-381 Jerez–Los Barrios y la A-92 Sur (ambas en ejecución), además de las Córdoba–Antequera, Granada-Motril y el desdoblamiento de la Ruta de la Plata.

Como complemento a la red de autovías, el PDIA introduce otros nueve proyectos con el fin de adecuar diversas carreteras a las necesidades actuales y dejarlas preparadas para acometer su desdoblamiento cuando los volúmenes de tráfico así lo demanden. Entre estas vías figuran la Bailén–Albacete, la Jerez–Antequera y la Jaén–Córdoba.

En cuanto al ferrocarril, se recoge la ampliación de la red de alta velocidad con el proyecto del AVE Córdoba–Málaga y sus interconexiones con Granada y Jaén, así como la mejora de las líneas convencionales. El esquema propuesto se completa con los accesos a la red europea de transportes a través del corredor ferroviario Euromed desde Almería y Algeciras–Cádiz y su conexión con el futuro enlace fijo Europa–Africa. También se prevé la creación de un eje Linares–Despeñaperros para mejorar la doble conexión de Andalucía con el centro de la Península y el Levante español.

En materia portuaria, se continuará la política de fortalecer la red andaluza de puertos deportivos y pesqueros y mejorar la Red de Puertos de Interés General del Estado. Respecto a los aeropuertos, el Plan presta especial atención a la mejora del acceso a estas instalaciones, dentro de los planes intermodales de transporte de las áreas metropolitanas.

Energía

En cuanto al sector energético, las previsiones del PDIA incluyen un incremento de la producción eléctrica en 1.190 megawatios de potencia. De ellos, 400 corresponden a cogeneración, 550 a un nuevo grupo de carbón en la Central Térmica de Carboneras (Almería), 40 a centrales hidroeléctricas y 200 a parques eólicos. El plan también establece medidas para fortalecer la red de gas natural que se está implantando en Andalucía y las instalaciones de energías renovables (solar, eólica y de biomasa).

Por último, el PDIA recoge también previsiones específicas para la aplicación de estas políticas en el medio urbano, pasando del tradicional concepto de ciudad al de área metropolitana o aglomeración urbana. De este modo, establece como prioridades el desarrollo de los planes intermodales de transporte y la consolidación del ciclo integral del agua de usos urbanos.

 

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA 2002

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2002, documento que establece los objetivos estratégicos y las condiciones para mejorar la competitivad empresarial de Andalucía en los mercados exteriores. Este plan ha sido elaborado por la Consejería de Trabajo e Industria en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO, en el marco del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico de Andalucía.

El Plan de Internacionalización cuenta con una dotación económica por parte de la Junta de 7.152 millones de pesetas, a la que se añadirá la financiación de otras instituciones y organismos. Sus principales objetivos se encaminan a obtener una mayor rentabilidad de los actuales instrumentos de promoción y a desarrollar nuevas iniciativas para facilitar la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el plan propone una acción integrada de apertura de las empresas andaluzas a los mercados exteriores, consolidación de su presencia y ampliación de la misma desde las empresas tradicionalmente exportadoras a otros sectores estratégicos para la economía andaluza con un buena posición competitiva.

El documento aprobado hoy establece cinco líneas de apoyo mediante un esfuerzo unitario por parte de los distintos órganos de la Administración, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, la Confederación de Empresarios de Andalucía y todos los demás agentes implicados en la internacionalización de las empresas andaluzas.

Las cinco líneas de apoyo formuladas se dirigen a otros tantos grupos estratégicos en los que se integran los sectores de mayor relevancia en la economía andaluza, cuyas necesidades han sido definidas tras los trabajos realizados con anterioridad a la elaboración del plan para identificar los elementos que caracterizan la presencia andaluza en el exterior, las características de las empresas exportadoras y los obstáculos que hay que salvar para que las no exportadoras amplíen sus mercados.

Estos cinco grupos, para los que se fijan estrategias específicas de promoción exterior de acuerdo con sus características estructurales y competitivas, son los siguientes: el denominado "Ápice", que engloba a los sectores mejor situados en las actividades externas; "Lanzadera", cuya propensión exportadora está por debajo de las posibilidades de los mercados; "Pivote", conformado por sectores ya exportadores pero con mercados estancados; "Umbral", en el que se combina una deficiencia estructural con mercados en crecimiento, y "Zaga", grupo formado por sectores con escasas posibilidades y mercados estancados.

El texto aprobado hoy por el Consejo recoge las actuaciones concretas de cada una de las estrategias propuestas agrupándolas en programas de diversificación territorial y apertura de nuevos mercados, promoción exterior directa, búsqueda de mercados emergentes y mejora competitiva para la apertura exterior.

Para la aplicación de estos programas, el Plan de Internacionalización establece la creación de dos redes, una interior y otra exterior, en la que se aglutinan todas las instituciones, administraciones, agentes privados y organizaciones interesadas en el comercio exterior.

De la red interna formarán parte la Confederación de Empresarios de Andalucía, las Cámaras de Comercio, el Instituto de Fomento de Andalucía y los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, así como organizaciones de exportadores e instituciones tecnológicas, entre otras, bajo la dependencia de la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica.

En cuanto a la red externa, se propone una estrecha colaboración con el Instituto de Comercio Exterior -dependiente de la Administración Central- para reforzar la apertura andaluza al exterior en cuestiones como la presencia del personal de las instituciones andaluzas de promoción en las oficinas comerciales españolas en aquellos países que se consideren interesantes.

El plan aprobado hoy también prevé la creación de un Consejo Asesor de Promoción Exterior que integre a todas las administraciones, instituciones públicas y privadas y organizaciones vinculadas a estas actividades.

Asimismo, se definen iniciativas de información sobre los mercados y sus posibilidades; formación de especialistas, profesionales del sector y empresarios, asesoramiento a las administraciones y a las entidades privadas; promoción directa;

logística para definir distintos soportes en función de los mercados en los que se pretende trabajar y apoyos públicos a las empresas exportadoras o para resolver los problemas en este campo.

En cuanto a la distribución de los 7.152 millones presupuestados por la Junta para este plan en sus cuatro años de aplicación, 3.555 millones se destinan a acciones genéricas de promoción comercial; 2.322 a acciones específicas para la internacionalización; 207 a un programa de becarios de comercio exterior; 238 al programa PIPE-2000 en colaboración con las Cámaras de Comercio y 829 a formación en comercio exterior. Para este año, el presupuesto alcanza los 1.725 millones de pesetas.

 

Volver al principio


APROBADA LA CREACIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE SERRATO, EN EL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE RONDA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la entidad local autónoma de Serrato, en el municipio Ronda (Málaga). La nueva entidad, que gozará de una mayor autonomía y asumirá diversas competencias y servicios, surge como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre sus vecinos y el ayuntamiento de la citada localidad malagueña con la mediación de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Las competencias y servicios que a partir de ahora asumirá el núcleo de Serrato van desde la concesión de licencias para obras hasta la limpieza y recogida de residuos, pasando por protección civil, seguridad ciudadana y tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales y deportivas.

Esta es la cuarta vez que el Gobierno andaluz aprueba la conversión de un núcleo de población en Entidad Local Autónoma (ELA), tras el reconocimiento como tales de Las Marismillas, en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan; Isla Redonda-La Aceñuela, en el municipio sevillano de Écija, y San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz).

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada por la Junta en 1997 de acuerdo con las exigencias de la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios municipales que se prestan en núcleos de población alejados de los ayuntamientos a los que pertenecen. Esta figura, que armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, pretende también satisfacer las demandas vecinales de una mayor y más directa participación en la organización de la convivencia.

Las entidades de ámbito territorial inferiores al municipio que aspiren a transformarse en entidades locales autónomas necesitan de la aprobación de esta iniciativa por parte del pleno del Ayuntamiento matriz, además de la decisión de la junta o asamblea vecinal o, en su defecto, de la petición por escrito de la mayoría de los vecinos de la población.

 

Volver al principio


EL CONSEJO APOYA QUE LA RÁBIDA SEA SEDE PERMANENTE DE LA SECRETARÍA DE COOPERACIÓN DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que apoya la candidatura de La Rábida (Huelva) como sede permanente de la Secretaría de Cooperación de las Cumbres de Estado Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. En virtud de este acuerdo, el Gobierno andaluz se compromete a realizar cuantas acciones sean pertinentes para el logro de este objetivo.

El acuerdo subraya la relación de La Rábida con el descubrimiento de América y su vocación de lugar de encuentro entre todos los países iberoamericanos. Asimismo, en La Rábida se han creado recientemente infraestructuras que permiten acoger todo tipo de eventos, además de disponer de terrenos para la constitución de esta sede permanente.

Por otra parte, la candidatura de La Rábida ha recibido ya el apoyo de todos los grupos políticos, instituciones y agentes sociales de la provincia de Huelva. Esta opción también ha sido respaldada por el Parlamento de Andalucía mediante una proposición no de ley aprobada el pasado 5 de marzo.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR OCHO PROYECTOS DE MEJORA DE CARRETERAS EN CÁDIZ, ALMERÍA, SEVILLA Y JAÉN

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar diversos proyectos de mejora de la red viaria en las provincias de Huelva, Cádiz, Almería, Sevilla y Jaén, para lo cual ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estas obras.

En la provincia de Huelva, se acondicionará la carretera HF-6248 entre el núcleo de Los Cabezudos y la carretera A-483. Esta obra se incluye en un proyecto más amplio que, con un presupuesto global de 940 millones de pesetas, tiene por objeto crear un nuevo eje viario para facilitar la conexión entre las poblaciones de la franja litoral oriental onubense con el centro de la provincia y con la autovía A-49.

También en la provincia de Huelva se acometerá la mejora de las intersecciones de la carretera A-472 con las carreteras que facilitan el acceso a los municipios de Escacena y Chucena. Este proyecto, presupuestado en 51 millones, supondrá la finalización de las obras de acondicionamiento, pavimentación y mejora del drenaje que se han realizado sobre la A-472, vía que comunica las ciudades de Sevilla y Huelva por la Palma del Condado.

En la provincia de Almería, Obras Públicas realizará la corrección de curvas peligrosas en el tramo entre Alfoquía y el puente sobre el Río Almanzora de la carretera AL-810, en el término municipal de Zurgena. Asimismo, se construirá un nuevo puente en la carretera AL-620 para salvar el actual badén existente en la salida del municipio de Pulpí en dirección a Lorca. Ambos proyectos suman una inversión de 104 millones de pesetas.

Las obras referidas a la provincia de Sevilla cuentan con un presupuesto de 102 millones y se incluyen en el programa de seguridad vial. En la carretera C-339 se suprimirán unas curvas peligrosas en el tramo Morón–Coripe. Por su parte, en la A-376 se mejorará la conexión con la Universidad Pablo de Olavide.

En cuanto a la provincia de Cádiz, se sustituirá el actual enlace entre las carreteras CN-342 y CA-441, en el término municipal de Villamartín, para construirlo a diferente nivel con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y de capacidad de tráfico. Estas obras están presupuestadas en 116 millones de pesetas.

Por último, en la provincia de Jaén, se mejorará el acceso a Jabalcuz desde la C-3321, proyecto que supondrá una inversión de 50 millones de pesetas.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO NOMBRA NUEVOS CARGOS EN LA SUBDELEGACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR Y EN LAS CONSEJERÍAS DE SALUD Y CULTURA

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha procedido a nombrar en su reunión de hoy al nuevo subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, así como a los delegados en Cádiz y Málaga de la Consejería de Salud. Igualmen- te, el Consejo de Gobierno ha nombrado al nuevo director general de Bienes Culturales y a los delegados de Cultura en las provincias de Huelva y Jaén.

Rafael España Pelayo, nuevo subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, es desde 1963 profesor de Secundaria, en la especialidad de Matemáticas, y ha ocupado varios puestos directivos en centros públicos educativos.

José Luis Marcos Medina ha sido nombrado delegado de la Consejería de Salud en la provincia de Málaga. Es licenciado en Filosofía y Letras y está diplomado en Enfermería, de cuya Escuela Universitaria es profesor.

Hipólito García Rodríguez, nuevo delegado de Salud en Cádiz, es licenciado en Derecho. Ha ocupado diversos puestos en la Junta de Andalucía: viceconsejero de Trabajo (1994-1996) y delegado del mismo departamento en la provincia de Cádiz. En la actualidad, es concejal del Ayuntamiento de la capital gaditana.

En lo que respecta a la Consejería de Cultura, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Julián Martínez García nuevo director General de Bienes Culturales. Julián Martínez es historiador, con numerosas publicaciones en Arqueología y fue delegado provincial de dicha Consejería en Almería entre 1994 y 1996. En la actualidad era el director del Conjunto Monumental de la Alcazaba almeriense.

De otro lado, la nueva delegada de la Consejería de Cultura en Huelva es Guadalupe Ruiz Herrador, licenciada en Ciencias de la Información, que en la actualidad ocupaba el cargo de jefa de prensa y protocolo de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede iberoamericana de La Rábida. En 1998 fue elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Por último, Andrea Gómez Moral ha sido designada delegada de la Consejería de Cultura en Jaén. Licenciada en Filología Inglesa era hasta ahora la concejala de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), y diputada de Cultura en la Diputación de dicha provincia.

 

Volver al principio


Volver al Indice