Andalucía, 12 de febrero de 2002

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

APROBADO EL RÉGIMEN DE DESAMPARO, TUTELA Y GUARDA ADMINISTRATIVA DE MENORES

 

La nueva norma refuerza los derechos y la participación de menores, padres y tutores en las medidas de protección

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa de menores. La nueva norma, que desarrolla la Ley andaluza de los Derechos y la Atención al Menor, establece una serie de procedimientos e intervenciones para garantizar estos derechos y evitar situaciones de maltrato y abandono.

Entre las principales novedades recogidas, destacan el reconocimiento de la opinión de los menores en las decisiones administrativas de protección que les afecten; el derecho a no estar ingresados en un centro residencial más que el tiempo estrictamente necesario; la obligatoriedad de un plan personalizado de integración familiar y social con previsión concreta de plazos para las diversas etapas y medidas alternativas, y el derecho del menor a relacionarse con sus padres, tutores, parientes y allegados, tanto de forma directa como por medios orales y escritos.

A fin de evitar situaciones de indefensión, el decreto fija un procedimiento que garantiza la participación de los padres o tutores en el proceso previo a la toma decisión, salvo en los casos de grave riesgo para la integridad del menor. Esta participación, que se concreta en un adecuado asesoramiento jurídico y en el ejercicio del derecho a información y audiencia, también se asegura en las fases posteriores a la decisión administrativa.

La norma establece la creación de las Comisiones Provinciales de Medidas de Protección, órganos colegiados que contarán con la participación de técnicos en materia social, sanitaria y educativa para garantizar la máxima objetividad en las resoluciones protectoras. Entre sus funciones se incluyen la declaración de la situación legal de desamparo, la asunción de la tutela y guarda, la colaboración con los órganos judiciales competentes y la determinación del régimen de relaciones personales de los menores con sus padres, parientes y allegados.

Asimismo, se regulan los criterios de coordinación entre administraciones, especialmente en lo relativo a la información que la Junta de Andalucía debe suministrar a las corporaciones locales sobre las iniciativas adoptadas a instancia de éstas.

Medidas protectoras

En cuanto a los tres elementos básicos del sistema protector, el desamparo se define como la situación de falta de asistencia derivada del incumplimiento o el ejercicio inadecuado, por parte de los tutores, de los deberes de protección establecidos por la normativa sobre guarda de los menores. En este sentido, el texto legal prevé la declaración provisional de desamparo como medida cautelar cuando existan circunstancias que pongan en grave riesgo la integridad física o psíquica de los afectados.

Por su parte, la tutela administrativa se configura como la medida que asume la Administración cuando se declara la situación de desamparo de los menores, mientras que la guarda se realiza a solicitud de los padres o por una decisión judicial. En este último caso, el decreto sólo regula la intervención directa de la Junta, dejando los procedimientos de acogimientos familiar y residencial para sendas normas que actualmente se encuentran en fase de elaboración.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, dispone de una amplia red de recursos para los menores con problemas familiares de abandono o malos tratos. Este sistema de protección, que incluye 31 equipos técnicos de asistencia a las familias, atiende actualmente a un total de 22.046 niños y niñas en centros socioeducativos, mientras que otros 11.764 perciben ayudas económicas familiares. Además, la Junta tiene asumida la tutela de 5.035 menores y la guarda de 1.555 a petición de sus padres o tutores. De todos ellos, 2.160 están ingresados en centros y 4.430 se encuentran en acogimiento familiar, bien con abuelos y tíos (3.101) o con familias ajenas (1.329).

 

Volver al principio


 

APROBADA LA CREACIÓN DEL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con esta medida, la Junta asume las competencias en materia de inscripción de derechos de autor, anteriormente de exclusiva titularidad estatal.

El nuevo órgano dependerá de la Consejería de Cultura y ejercerá las funciones del antiguo Registro de la Propiedad Intelectual del Estado. Asimismo, quedará integrado en el Registro General de la Propiedad Intelectual, un censo de ámbito estatal en el que, de acuerdo con la legislación vigente, se incluyen una red central de información y los distintos registros territoriales autonómicos.

La norma aprobada hoy establece que la Consejería de Cultura, a través de sus delegaciones provinciales, será la encargada de recoger todas las solicitudes sobre protección de la propiedad intelectual en Andalucía.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CONJUNTO HISTÓRICO DE VÉLEZ-BLANCO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, la localidad almeriense de Vélez-Blanco (Almería). Esta población combina una bien conservada arquitectura tradicional con la presencia de numerosas casas palaciegas y edificios singulares de estilos mudéjar, renacentista y barroco.

El nuevo conjunto histórico, que coincide con los límites actuales del casco urbano por lo accidentado del terreno en el que se asienta, remonta sus orígenes al siglo XIII, con la construcción de la alcazaba musulmana. En esa época, la población contaba con dos murallas. La primera rodeaba la alcazaba y la mezquita (actual Iglesia de la Magdalena), mientras la segunda protegía el barrio de La Morería, que constituye el núcleo más primitivo del caserío, con sus viviendas escalonadas en torno a la fortaleza.

En 1507 comenzó a demolerse parte de la antigua alcazaba para levantar sobre sus cimientos el Castillo de los Fajardos. Durante los años siguientes, y a lo largo de todo el siglo XVI, la población se extiende por la falda del monte y alcanza las zonas llanas. Surgen las principales calles, como la de la Corredera, y se edifica la Iglesia de Santiago, que pasa a convertirse en el nuevo eje de la vida social y comercial de Vélez-Blanco. También se construye el Convento de San Luis, que también actúa como foco de un nuevo barrio a partir de la calle San Francisco.

A lo largo de las dos centurias siguientes Vélez-Blanco culmina su desarrollo urbanístico hasta alcanzar la estructura que actualmente mantiene, definida por la carretera de Vélez-Rubio a María, que atraviesa la localidad; los cerros del Castillo y de las Fuentes al oeste; las abruptas vertientes septentrional y meridional, y los barrancos de la Canastera y de las Fuentes al este.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ DE ESPEJO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de San Bartolomé de Espejo (Córdoba), un edificio representativo de la arquitectura gótica de finales del siglo XV que alberga valiosas obras de arte.

El templo está formado por tres naves que terminan en la cabecera con sendas capillas comunicadas entre sí por grandes arcos ojivales. La nave central, más ancha y con coro alto a los pies, está cubierta por bóvedas de arista, mientras que las laterales presentan bóvedas de cañón con lunetos, que sustituyeron en el siglo XVIII a las primitivas armaduras de madera con decoración de lazo.

Entre las capillas agregadas al cuerpo principal del edificio destaca, en el lado del Evangelio, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, construida en el tercer cuarto del siglo XVIII. Por sus grandes dimensiones constituye una iglesia completa en sí misma, con una nave de tres tramos articulados por pilastras entre las que se disponen altares, un crucero cubierto por cúpula, un camarín y una sacristía.

En el lado de la Epístola sobresale la antigua capilla de San Andrés, fechada en los primeros años del siglo XVI y donde se conservan, entre otros elementos valiosos, un rosetón gótico y una mesa de altar revestida de azulejos sevillanos de la misma época.

También en este lado se sitúa una capilla edificada en 1765 que fue transformada en 1942 para servir de entrada principal a la iglesia, mediante la colocación de una portada de finales del XVII procedente de la desaparecida ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Durante estas obras de reforma se cerró otra capilla, dedicada a San Ildefonso, con el objetivo de conformar el espacio donde se alberga el museo de orfebrería.

La iglesia, situada en la cumbre del cerro sobre el que estableció el antiguo núcleo de Espejo, se completa en su parte exterior con una torre barroca cuyo cuerpo de campanas se abre en los cuatro lados por vanos de medio punto y balcones curvos.

Entre los bienes muebles, también incluidos en la declaración de monumento, destacan valiosas obras de arte como el Retablo de San Andrés, con sus pinturas de principios del siglo XVI, y la colección de platería (siglos XVI al XX).

El decreto aprobado hoy delimita un entorno de protección que abarca tanto el castillo contiguo a la iglesia como las parcelas ubicadas en las calles San Bartolomé, Alfolíes y Carril de las Cruces.

 

Volver al principio


 

DECLARADA ZONA ARQUEOLÓGICA LA CUEVA HORÁ DE DARRO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, la Cueva Horá, situada en el municipio granadino de Darro. Este yacimiento se enmarca cronológicamente entre finales del Paleolítico Inferior, hace unos 100.000 años, y la Prehistoria reciente, aunque su mayor presencia humana se registró durante el Paleolítico Medio.

La Cueva Horá, un abrigo con morfología de puente natural con fuerte pendiente, fue documentada por primera vez en 1916 por el hispanista y arqueólogo Obermaier, quien identificó su secuencia cultural con el periodo musteriense. Las excavaciones llevadas a cabo entre 1979 y 1983 por el Servicio de Arqueología de la Diputación de Granada y el Patronato de la Cueva del Agua confirmaron esta huella y constataron además un dilatada ocupación humana desde el Paleolítico Inferior al Neolítico y el Calcolítico.

El yacimiento, situado entre la últimas estribaciones de la Sierra de Harana y la depresión de Guadix, presenta en su suelo numerosos bloques calizos procedentes de desprendimientos de la bóveda y de retrocesos en sus dos entradas. La columna estatigráfica del lugar está formada en su totalidad por materiales calizo-dolomíticos.

La declaración de Bien de Interés Cultural aprobada hoy establece un entorno de protección de 25.000 m2 en torno a la cueva, con el objetivo de preservar la relación entre el yacimiento y el medio natural en que se desarrollaron las culturas que lo habitaron.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA INVIERTE 2,8 MILLONES DE EUROS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ARACENA

 

La Junta de Andalucía invertirá 2,8 millones de euros en la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Aracena (Huelva). El Consejo de Gobierno ha acordado hoy aceptar los terrenos donados por el Ayuntamiento de esta localidad para llevar a cabo el proyecto, cuyas obras están a punto de licitarse.

La futura sede judicial, de 2.700 m2 de superficie, albergará el Registro Civil y los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que actualmente funcionan en Aracena, además de contar con espacio suficiente para acoger otro más.

La construcción del este edificio forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales para Andalucía, que prevé una inversión superior a los 360 millones de euros hasta el año 2008 y la realización de 86 proyectos en 74 municipios de la comunidad autónoma. La Consejería de Justicia y Administración Pública iniciará 30 de estos proyectos durante el presente ejercicio, con una inversión de más de 24 millones de euros.

Desde la asunción de las competencias de Justicia en 1997, la Junta ha destinado más de 21 millones de euros a la construcción y mejora de edificios judiciales. Entre los proyectos realizados destacan las nuevas sedes de Guadix y Motril (Granada) y Baeza y Cazorla (Jaén). También se han llevado a cabo obras de reforma en las Audiencias de Málaga y Sevilla y en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO NOMBRA A FRANCISCO MARTOS DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Francisco Martos Crespo como director general de Universidades de la Consejería de Educación y Ciencia. Francisco Martos, nacido en Málaga en 1955, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Experto en epidemiología e investigación clínica, entre 1992 y 1994 fue director médico del Hospital Regional de Málaga. Actualmente ejerce como secretario del Departamento de Farmacología, Fisiología y Pediatría de la Universidad de Málaga.

 

Volver al principio


Volver al Indice