Andalucía, 13 de febrero de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


EL CONSEJO AUTORIZA EL INICIO DE LA TRAMITACIÓN DE LA LEY ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el inicio de los trámites de aprobación del proyecto de la Ley Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta norma, cuyo borrador será remitido a los distintos agentes sociales y económicos para su consulta, determinará los criterios y las bases de la política de la Junta de Andalucía en esta materia, con el objetivo último de ayudar a la erradicación de la pobreza mediante la promoción de un desarrollo sostenible.

El texto, que señala como áreas geográficas prioritarias los países de Iberoamérica, Norte de África, Oriente Medio y África Subsahariana, establece la figura del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. Este instrumento básico de planificación, de carácter cuatrienal, se complementará con una serie de programas operativos específicos destinados a los principales países receptores de la cooperación andaluza, como Marruecos, Cuba o los países centroamericanos.

Además de la cooperación bilateral, el anteproyecto prevé también una modalidad multilateral mediante la aportación de fondos a los organismos internacionales. Como instrumentos básicos de actuación, se señalan la cooperación técnica (que incluye formación de recursos humanos, transferencia de tecnología y asesoramiento técnico), la cooperación económica en condiciones no reembolsables, los programas de formación especializada e investigación y los programas de educación para el desarrollo y de sensibilización de la opinión pública andaluza. Asimismo, se añade una línea de ayuda humanitaria destinada a las poblaciones más desfavorecidas y a afrontar situaciones de emergencia.

Para evaluar la efectividad de cada proyecto, el texto legal establece como criterios básicos los referidos al impacto económico y social, la viabilidad técnica y financiera, la eficacia de ejecución, el reforzamiento de la capacidad institucional y de gestión de los países destinatarios y la atención otorgada a la equidad de género y al respeto por el medio ambiente. Estos requisitos son los definidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En términos generales, se considera al individuo como protagonista y destinatario último de la cooperación y se antepone el principio de igualdad sin distinción de sexo, raza, cultura o religión.

Finalmente, el anteproyecto de ley prevé la participación de agentes distintos a la propia Administración pública en la política andaluza de cooperación. Entre ellos figuran las organizaciones no gubernamentales, las universidades y las organizaciones empresariales y sindicales.

Volver al principio


LA JUNTA AGILIZARÁ LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS INCLUIDAS EN EL MARCO COMUNITARIO DE APOYO 2000-2006

Aprobada la normativa de ayudas a inversiones para desarrollo regional y medio ambiente, presupuestadas en más de 380.000 millones de pesetas

 

La Junta de Andalucía agilizará los trámites de las ayudas incluidas en el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los dos primeros decretos reguladores de estas ayudas, concretamente las referidas a inversiones empresariales para desarrollo regional y fomento de pymes y a proyectos en favor del medio ambiente, cuyo presupuesto total alcanza los 380.763 millones de pesetas.

Respecto a la regulación anterior, ambas normas suponen la simplificación y agilización de todo el procedimiento de concesión, ya que sólo es necesaria una única notificación a la Comisión Europea por cada uno de los dos bloques de ayudas durante todo el periodo 2000-2006. Esta comunicación se realizaba antes, con carácter anual, para cada una de las órdenes de convocatorias elaboradas por las distintas consejerías y organismos autónomos de la Junta.

A las dos decretos aprobados hoy se sumarán otros que actualmente elabora la Junta de Andalucía para regular en el mismo sentido el resto de las ayudas acogidas al Marco Comunitario de Apoyo (las destinadas a agricultura, formación y empleo e investigación y desarrollo).

La primera de las normas aprobadas hace referencia a las ayudas de desarrollo regional a inversiones empresariales en activos fijos, creación de empleo ligada a la inversión y fomento de pequeñas y medianas empresas, que cuentan con un presupuesto de 340.352 millones de pesetas para el periodo 2000-2006.

Como empresas beneficiarias se señalan aquellas que estén radicadas en Andalucía y desarrollen su actividad en cualquier sector, salvo las dedicadas a la producción agrícola, a la pesca y a la industria del carbón, que se regirán por las directrices específicas de la Unión Europea.

Entre los objetivos concretos de este bloque de ayudas destacan el fomento de la inversión y/o la creación de empleo; la localización de empresas en el territorio andaluz; la mejora de la competitividad de las pymes andaluzas; la consolidación de la sociedad de la información; el apoyo a la creación de servicios comunes para empresas; la promoción de la economía social; el fomento de la minería; la consolidación del tejido empresarial turístico; la modernización del sector comercial y el desarrollo y mejora de las infraestructuras energéticas en la comunidad autónoma. Asimismo, se prevén ayudas para financiación y planes de reestructuración de empresas en crisis.

En cuanto al tipo de ayudas, se trata fundamentalmente de subvenciones, aunque también están previstas bonificaciones de intereses, préstamos, avales y otras fórmulas que ayuden a aportar soluciones de financiación a las empresas. Las distintas ayudas podrán alcanzar hasta un 50% del coste total del proyecto en términos netos, con la posibilidad de incrementarse en 15 puntos porcentuales brutos en el caso de las pymes.

Como costes subvencionables, el decreto señala los referidos a gastos de inversión, salarios brutos durante un periodo de dos años, licencias de explotación y adquisición de patentes. En cuanto a las pymes, se podrán otorgar también ayudas para gastos de constitución, asesoramiento externo, apertura de primer establecimiento, registro de marcas comerciales, publicidad y participación en misiones comerciales, entre otros.

Medio Ambiente

La segunda de las normas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno establece el marco regulador de las ayudas a proyectos en favor del medio ambiente, cuyo presupuesto alcanza los 40.411 millones de pesetas para el periodo 2000-2006.

Estas ayudas se destinarán a infraestructuras e instalaciones de protección medioambiental, mejora del control ambiental en las pymes, ahorro energético, promoción del uso de las energías renovables y mejora de los espacios naturales afectados por la industria extractiva.

Además de la referida simplificación de trámites, este segundo decreto establece las mismas condiciones de empresas beneficiarias y tipos de ayuda que en el caso de la regulación de las ayudas a inversiones para desarrollo regional.

En cuanto a los costes subvencionables, se señalan, entre otros, los referidos a adquisición de terrenos, urbanización y obras exteriores, edificación de obra civil, adquisición de maquinaria y materias primas, servicios externos de asesoramiento, gastos de certificación y trabajos de planificación e ingeniería de proyecto.

Volver al principio


APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LAS ACTUACIONES DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula las actuaciones de los organismos de control en materia de seguridad de productos e instalaciones industriales. Esta norma permitirá una mejora de la aplicación de la normativa estatal vigente en la materia, al delimitar con mayor detalle el marco de relaciones de estos organismos con la Administración y con los titulares de las instalaciones industriales, así como los procedimientos y requisitos de autorización y supervisión.

Entre otras novedades, el decreto introduce la consideración de los organismos de control como instrumentos de apoyo técnico para la ejecución de los planes y programas de inspección que la Administración pueda establecer, independientemente de la función habitual que se les atribuye de verificar mediante inspecciones periódicas el cumplimiento de los reglamentos de seguridad industrial por parte de las empresas.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá, asimismo, que los titulares de las industrias e instalaciones conozcan con más antelación el plazo para la solicitud de las inspecciones periódicas, favoreciendo de este modo su cumplimiento. Igualmente, establece la responsabilidad de los titulares en solicitar estas inspecciones y la de los organismos de control en intervenir.

Los organismos de control son entidades públicas o privadas encargadas de verificar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad en productos e instalaciones industriales. Estos organismos se caracterizan por su independencia respecto de las empresas con las que actúan y por la solvencia técnica y profesional que deben demostrar ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La autorización de sus actividades corresponde a las comunidades autónomas en donde tengan sus sedes sociales o, en su caso, delegaciones regionales. En Andalucía operan actualmente 17 entidades de este tipo.

Volver al principio


LA JUNTA INVIERTE 360 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

 

La Junta de Andalucía invertirá 360 millones de pesetas en la construcción del Palacio de Justicia de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). El Consejo de Gobierno ha acordado hoy aceptar los terrenos donados por el ayuntamiento de esta localidad para llevar a cabo el proyecto, cuyas obras se iniciarán a mediados de año.

El nuevo edificio judicial tendrá una superficie de 2.350 metros cuadrados y acogerá dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y una sección de la Fiscalía, con posibilidad de albergar otro juzgado en un futuro.

Desde la asunción de las competencias de Justicia en 1997, la Junta ha destinado cerca de 3.000 millones a la construcción y mejora de edificios judiciales. En esta inversión se incluye la construcción, ya finalizada, de los palacios de Justicia de Cazorla (Jaén) y Guadix y Motril (Granada), así como las obras de mejora llevadas a cabo en las Audiencias de Málaga y Sevilla y en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

Entre los proyectos previstos por la Consejería de Justicia y Administración Pública, destacan los de las nuevas sedes judiciales de Aracena (Huelva), Berja (Almería), Úbeda (Jaén) y Baza y Santa Fe (Granada).

Volver al principio


EDUCACIÓN INVIERTE 251 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO EN LA LOCALIDAD ALMERIENSE DE PECHINA

 

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 251 millones de pesetas en la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en Pechina (Almería). El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy el terreno donado por el ayuntamiento de esta localidad para llevar a cabo el proyecto, que se incluye en el Plan Aula 2000 de construcción y adaptación de centros educativos.

El nuevo instituto, de ocho unidades, tendrá una capacidad total para 240 puestos escolares y dispondrá, entre otras instalaciones, de ocho aulas polivalentes, taller de Tecnología, laboratorio, biblioteca, gimnasio y aulas de Informática, Música y Plástica.

Pechina es uno de los más de 400 municipios andaluces que se han sumado al Plan Aula 2000, promovido por la Consejería de Educación y Ciencia con el objetivo de ampliar la oferta de puestos escolares y adecuar las estructuras y medios educativos a la implantación de la LOGSE en Andalucía. Este plan, que se inició en 1997, incluye tanto la construcción de nuevos centros como la ampliación y remodelación de los ya existentes.

Volver al principio


APROBADOS EL ESCUDO HERÁLDICO Y LA BANDERA MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD GRANADINA DE VÁLOR

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Válor (Granada) para adoptar su escudo heráldico y bandera municipal. Estos símbolos tendrán las siguientes características:

Escudo. En campo de azur, corona real antigua de oro, acostada de dos cimitarras cruzadas, con la empuñadura y la hoja de oro y surmontada de un creciente de plata. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera. Paño rectangular, de proporción 2:3, dividido verticalmente en tres partes iguales, azul, blanca y azul; lleva sobrepuesto en el centro el escudo de armas timbrado de la villa de Válor.

Volver al principio


AUTORIZADO UN PRÉSTAMO DE 236 MILLONES A LA EMPRESA SEVILLANA METASOLA, S.A.

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo adoptado por el Instituto de Fomento de Andalucía de conceder un préstamo de 236 millones de pesetas a la firma sevillana Metasola, S.A. La ayuda, acogida a la línea del Banco Europeo de Inversiones, se destina a apoyar el traslado y la modernización del sistema productivo de esta empresa del sector del mueble, proyecto que supondrá una inversión superior a los 528 millones de pesetas y la creación de seis nuevos empleos de carácter fijo.

Metasola, S.A., fundada en 1984 y ubicada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, se dedica a la fabricación y venta de muebles metálicos, de madera y mixtos, así como a la comercialización de todo tipo de mobiliario y enseres para oficinas, centros de enseñanza, aeropuertos y hospitales.

Volver al principio


EL CONSEJO ACUERDA AGILIZAR EL PROYECTO DE LA CIRCUNVALACIÓN SUR DE RONDA

La Junta iniciará también obras de mejora en la carretera entre Serón y Huércal-Overa y en el tramo urbano de la HF-6248 en Almonte

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar la construcción de la Circunvalación Sur de Ronda (Málaga), la mejora de la carretera A-334 entre Serón y Huércal-Overa (Almería) y la rehabilitación del tramo urbano de la HF-6248 en Almonte (Huelva). Para ello ha aprobado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estos proyectos, en los que la Junta de Andalucía invertirá un total de 1.652 millones de pesetas.

La futura la circunvalación de Ronda, que conectará las carreteras A-369 Ronda–Gaucín–Algeciras y A-376 Ronda–San Pedro Alcántara, tendrá una longitud total de cuatro kilómetros, una anchura de calzada de siete metros y arcenes de 1,5 metros. Su construcción supondrá un coste de 759 millones de pesetas.

Las obras en la A-343, presupuestadas en 862 millones, incluyen, entre otros trabajos, la creación de carriles para vehículos lentos y la ordenación de las intersecciones de acceso a los núcleos de Alcóntar, Serón, Somontín, Urrácal, Albox y Almanzora, así como la construcción de un paso inferior en la variante de Fines y de otro superior en el polígono industrial de Arboleas.

En cuanto a la rehabilitación de la HF-6248 a su paso por Almonte, el proyecto dará continuidad al acondicionamiento realizado en la carretera entre esta localidad y el núcleo turístico de Matalascañas. Las obras, que supondrán una inversión de 31 millones de pesetas, consisten básicamente en mejorar el trazado, el firme y las condiciones de seguridad de los viandantes en los casi 500 metros de longitud que tiene este tramo urbano.

Volver al principio


APROBADA LA CESIÓN DE UN INMUEBLE PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la cesión gratuita a la Diputación Provincial de Almería de un inmueble propiedad de la Junta en Berja (Almería), para la creación de un centro de servicios sociales comunitarios. Esta cesión, por un plazo de 50 años, tiene como objetivo dotar a la Alpujarra almeriense de unas instalaciones donde se centralicen y coordinen las iniciativas sociales en la comarca. El funcionamiento y los gastos de personal del futuro centro, que dispondrá de 728 metros cuadrados de superficie, será asumido por la Diputación Provincial.

Los centros de servicios sociales comunitarios constituyen la infraestructura básica de la red pública de atención social. Entre las prestaciones que ofertan destacan la información, orientación y asesoramiento a la población, la ayuda a domicilio para personas mayores y la promoción de la integración y de la cooperación en materia social.

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO NOMBRA A JUAN DEUS DEUS NUEVO DELEGADO DE AGRICULTURA Y PESCA EN ALMERÍA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Juan Deus Deus como nuevo delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería. Juan Deus, nacido en 1957 en la localidad gaditana de San Fernando, es capitán de la Marina Mercante y licenciado en Marina Civil. Entre otros cargos, ha desempeñado los de jefe del Departamento de Inspección Pesquera y jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería.

 


DESIGNADOS CUATRO MIEMBROS SUPLENTES DEL GRUPO DE EXPERTOS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha designado a cuatro miembros suplentes del grupo de expertos del Consejo Económico y Social de Andalucía. Se trata de Ignacio Matías Barrero Ortega, Jorge Lozano Única, Ana María Sánchez Tejeda y Francisco López Fajardo.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha conocido el nombramiento de Antonio Sedano Vega. como miembro suplente del Consejo Económico y Social de Andalucía en representación de la Unión General de Trabajadores (UGT).

 

Volver al principio


Volver al Indice