Andalucía, 13 de julio de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA REMITIR AL GOBIERNO CENTRAL EL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL 2000-2006

El documento, que cuenta con el respaldo de empresarios y sindicatos, prevé una inversión de 3,6 billones de pesetas

 

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2000-2006 y ha acordado su remisión al Gobierno central para que sea presentado ante la Comisión Europea.

Este documento, elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda con la participación de las principales organizaciones sindicales y empresariales andaluzas, contiene la estrategia de desarrollo de Andalucía para el inicio del próximo siglo. Sus principales objetivos se centran en lograr la convergencia real con Europa y en fomentar la competitividad, el desarrollo sostenible y la cohesión social.

La implicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos CCOO-A y UGT-A en la elaboración de este plan constituye su novedad más destacada, ya que es la primera vez que en la Unión Europea se da entrada a los agentes sociales en el diseño de la planificación económica de una región.

El PDR 2000-2006 prevé un gasto público total de 3,6 billones de pesetas, de los que alrededor de 2,5 billones corresponderían a la aportación comunitaria. Esta cifra supone un gasto medio anual de 511.000 millones de pesetas y triplica los 1,1 billones del anterior plan, desarrollado entre 1994 y 1999.

De la inversión total prevista, casi la mitad (1,7 billones) se destina al desarrollo de los nuevos factores de competitividad relacionados con la investigación, la formación y la adaptación del tejido productivo a la sociedad de la información.

Otra prioridad destacada se centra en el medio ambiente y los recursos hídricos, con un gasto de 604.000 millones de pesetas (17% del total) para garantizar el uso eficiente del agua, luchar contra la erosión y desertificación y mejorar la sostenibilidad de la actividad económica.

El PDR se propone también completar el esfuerzo realizado durante los últimos años para consolidar los factores tradicionales de competitividad, como las redes de transporte y energía. A este objetivo destina una dotación de 517.000 millones de pesetas (14% del total de los recursos financieros previstos), con una especial atención a ferrocarril de alta velocidad, al transporte intermodal, a la mejora de la eficiencia energética y al desarrollo de las energías renovables.

En cuanto al resto de las prioridades, destacan, entre otras, la promoción de la calidad en el empleo; el fomento de la cohesión en los servicios sanitarios y sociales y la consolidación del complejo agroalimentario y del turismo como sectores estratégicos de la economía andaluza.

 

Volver al principio


 

APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LAS CONDICIONES DE LOS LOCALES Y ELEMENTOS MATERIALES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se regulan las condiciones de los locales y elementos materiales que serán utilizados en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía.

Este decreto, que se adapta a la nueva normativa estatal sobre procesos electorales, presenta como principales novedades la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas en los colegios electorales para facilitar el acceso de los discapacitados; el cambio del formato de los impresos y la eliminación del lenguaje sexista en sus textos.

 

Volver al principio


CULTURA DECLARA OBRAS DE EMERGENCIA EN DOS MONUMENTOS DE LA IGLESIA SITUADOS EN BELALCÁZAR Y AYAMONTE

 

 

La Consejería de Cultura ha declarado la realización de obras de emergencia en el monasterio de Santa Clara de Belalcázar (Córdoba) y en la iglesia parroquial de las Angustias de Ayamonte (Huelva), edificios declarados en su día bienes de interés cultural. La titular de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de esta decisión, que supondrá un coste total de 30,2 millones de pesetas.

En el primer caso se ha autorizado una inversión de 14,4 millones de pesetas en obras destinadas a asegurar la estabilidad del edificio y la estanqueidad de su cubierta. Para ello se pretende terminar la cubierta de las gradas, impermeabilizar el cuerpo de locutorio, proteger el taujel ya restaurado del refectorio y consolidar el techo de la galería, en el que hay varias vigas partidas.

Por su parte, la intervención de emergencia en la iglesia parroquial de las Angustias de Ayamonte, presupuestada en 15,8 millones de pesetas, tiene como objetivo reponer distintos elementos deteriorados o desprendidos y corregir la colocación defectuosa de la chapa de fibroasfalto, causante de humedades.

 

Volver al principio


Volver al Indice