Andalucía, 13 de octubre de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA LA ENTRADA EN VIGOR DEL PLAN TERRITORIAL DE EMERGENCIAS DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado determinar la entrada en vigor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd),una vez superada la fase de homologación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil. Este plan, que fue aprobado el 6 de octubre de 1998, establece la estructura y los medios necesarios para hacer frente a situaciones de riesgo colectivo para la integridad de las personas, los bienes o el medio ambiente en la comunidad autónoma.

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno también otorga al PTEAnd el carácter de plan director, por lo que servirá de marco regulador de toda la planificación de emergencias en Andalucía, atendiendo a los distintos ámbitos y sectores.

El nuevo plan hará posible la coordinación y dirección de los medios existentes, tanto de la propia Junta de Andalucía, que tendrá el papel director, como de las restantes administraciones u otras entidades públicas o privadas. Para ello se establece el principio de gravedad creciente, de tal forma que ante una posible limitación de la capacidad de respuesta, la dirección y coordinación del plan de emergencia será asumida por la autoridad correspondiente al ámbito territorial superior. Asimismo, se regulan las directrices y criterios generales que las administraciones, organismos y entidades deberán tener en cuenta a la hora de elaborar sus propios planes de emergencia. Por último, el plan prevé la elaboración de un catálogo de medios y recursos disponibles y establece las pautas que se deben seguir en situaciones de emergencia o catástrofe.

 

 

Volver al principio


APROBADA LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía. Este órgano asesor de la Junta será el encargado de coordinar la gestión de los siete espacios naturales andaluces que actualmente se acogen al Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, cuyo objetivo es la preservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus recursos. El Comité, primero de estas características que se crea en una comunidad autónoma, dependerá de la Consejería de Medio Ambiente, donde tendrá su sede.

Entre otras funciones, el nuevo órgano promoverá la declaración de nuevas Reservas de la Biosfera y la difusión de sus valores; prestará asesoramiento al representante andaluz en la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y propiciará el intercambio de información entre los gestores de las reservas andaluzas y el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB.

El Comité estará integrado por los distintos responsables ejecutivos de la gestión de las Reservas de las Biosfera de Andalucía; dos representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); otros dos de la comunidad docente universitaria; dos expertos en el campo del medio ambiente y los directores generales de Planificación y de Participación y Servicios Ambientales de la Junta de Andalucía. El presidente será nombrado por el consejero de Medio Ambiente entre personas de reconocido prestigio y experiencia en materia medioambiental.

El decreto aprobado hoy por el Gobierno andaluz, de acuerdo con sus competencias en materia de espacios naturales protegidos, respeta tanto el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como las funciones asignadas por el mismo a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Andalucía concentra actualmente siete de los quince espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera por la UNESCO en España. Sus 590.341 hectáreas de superficie representan el 64% del total nacional. Estas reservas son la Sierra de Grazalema (51.695 Has.), declarada en 1977; Doñana (77.260 Has.), declarada en 1980; las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (214.300 Has.) y las Marismas del Odiel (7.158 Has.), ambas declaradas en 1983; Sierra Nevada (171.646 Has.), declarada en 1986; la Sierra de las Nieves (18.592 Has.), declarada en 1989, y Cabo de Gata (49.690 Has.), declarada en 1997.

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA SEVILLA-UTRERA Y DE LA CARRETERA SAN JUAN DEL PUERTO-MATALASCAÑAS

 

El Consejo de Gobierno ha declarado la urgente ocupación de los terrenos afectados por las obras del primer tramo de la autovía Sevilla-Utrera y del acondicionamiento de la carretera San Juan del Puerto-Matalascañas (Huelva). Esta decisión permitirá el inicio de ambos proyectos antes de que finalice el presente mes de octubre.

Las obras del primer tramo de la autovía Sevilla-Utrera, que supondrán una inversión cercana a los 2.270 millones de pesetas, consisten en el desdoblamiento de la actual carretera entre el cruce de la Venta del Águila y la intersección con la carretera Dos Hermanas–Alcalá de Guadaira.

En este proyecto se presta especial atención a las medidas medioambientales (colocación de pantallas acústicas y restauración de suelos y cubierta vegetal) y a las medidas de seguridad vial durante las obras, como la no confluencia de los tráficos de obra con los tráficos habituales. Salvo los tramos coincidentes con el trazado de la nueva autovía, la actual carretera quedará como una vía de servicio para las numerosas urbanizaciones e industrias ubicadas en sus aledaños.

El desdoblamiento de la carretera Sevilla–Utrera se justifica por el elevado volumen de tráfico que soporta la vía, con un promedio de 16.000 vehículos por día y un 14% de vehículos pesados. Los proyectos de los dos tramos restantes que completan el itinerario se encuentran actualmente en fase de redacción.

En cuanto al acondicionamiento de la carretera A-494, de San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón, las obras del primer tramo supondrán una inversión de 1.314 millones de pesetas y se realizarán entre el punto kilométrico 2,5 y el enlace con la autovía A-49. Entre otras medidas, este proyecto incluye la eliminación del paso a nivel del ferrocarril Sevilla-Huelva (considerado uno de los más peligrosos de Andalucía); la construcción de un paso elevado de acceso al polideportivo de San Juan; la mejora de la glorieta de enlace con la carretera de Lucena y la construcción de vías de servicio para las propiedades colindantes.

 

Volver al principio


EDUCACIÓN INVERTIRÁ MÁS DE 535 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN BARBATE

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación y Ciencia para subvencionar íntegramente la construcción de un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria en la localidad gaditana de Barbate, con una inversión prevista superior a los 535 millones de pesetas.

El futuro centro, que tendrá una capacidad para 780 alumnos, contará con dos edificios unidos por pasarelas; 20 aulas de Secundaria; seis aulas destinadas al Bachillerato de Arte y otras aulas de Informática, Música, Idiomas y Plástica, así como biblioteca, laboratorio y gimnasio.

Barbate es uno de los más de 400 municipios que se han sumado al Plan Aula 2000, promovido por la Consejería de Educación con el fin de adaptar la infraestructura educativa de Andalucía a las exigencias de la LOGSE. Este plan incluye tanto la construcción de nuevos centros escolares como la ampliación y remodelación de los ya existentes.

 

Volver al principio


Volver al Indice