Andalucía, 14 de noviembre de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

EL CONSEJO AUTORIZA AL MUNICIPIO GADITANO DE SAN FERNANDO A ADOPTAR EL TÍTULO DE "MUY LEAL Y CONSTITUCIONAL CIUDAD"

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se autoriza al municipio gaditano de San Fernando a adoptar el título de "Muy Leal y Constitucional Ciudad de San Fernando", en reconocimiento a la lealtad mostrada hacia la independencia de la nación y por el hecho de haber albergado las primeras Cortes Constituyentes de la historia contemporánea española.

La autorización de este título se realiza de acuerdo con la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y con en el Decreto 14/1995, que establece el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las entidades locales andaluzas.

 

Volver al principio


 

ASIGNADAS TRES NUEVAS OFICINAS LIQUIDADORAS DE IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y SUCESIONES Y DONACIONES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy asignar al Registro de la Propiedad de El Ejido (Almería), al número 1 de Dos Hermanas y al número 1 de Utrera (Sevilla) el carácter de oficinas liquidadoras de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones. Para ello ha modificado el decreto del 4 de mayo de 1999 por el que se regula la gestión y liquidación de estos tributos, que son competencia de la Junta de Andalucía.

A la nueva oficina de El Ejido quedará adscrito este municipio y el de Dalías, ambos encuadrados anteriormente en la Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario de Berja.

Por su parte, la oficina de Dos Hermanas tendrá su ámbito de actuación en este municipio, mientras que a la de Utrera se adscriben Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Los Molares, los Palacios y Villafranca y Utrera.

El decreto del 4 de mayo de 1999 atribuye la gestión y liquidación de los dos impuestos citados a la Consejería de Economía y Hacienda en las capitales de provincia y en los municipios que cuentan con oficinas tributarias de la Junta de Andalucía. En el resto del territorio, estas funciones las realizan las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, a cargo de los Registros de la Propiedad. En este sentido, la decisión aprobada hoy por el Consejo de Gobierno obedece a la reciente creación de tres nuevos Registros de la Propiedad en El Ejido (por segregación del de Berja), Dos Hermanas y Utrera.

 

Volver al principio


 

APROBADAS LAS DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL CENSO DE FONDOS Y COLECCIONES DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL ANDALUZ

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices para la elaboración del Censo de Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz, registro que completará el Sistema Andaluz de Archivos con información detallada de los archivos de titularidad privada aún no integrados en el mismo y de todos los documentos que, conservados o no en la comunidad autónoma, formen parte de legado documental de Andalucía.

De acuerdo con estas normas, el censo deberá contener información precisa sobre identidad, cantidad y calidad de los fondos y colecciones, así como sobre el estado de conservación y las condiciones de seguridad. Para su elaboración, que deberá ser realizada en soportes que garanticen la difusión, la Consejería de Cultura promoverá acuerdos y fórmulas de colaboración con diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Una vez aprobadas las directrices, la Consejería de Cultura dispone ahora de un plazo de seis meses para la elaboración de un plan de creación del censo. Según la Ley andaluza de Archivos, todos los propietarios públicos o privados de archivos y documentos están obligados a colaborar en este proyecto.

La Junta de Andalucía cuenta ya con el censo del Sistema Andaluz de Archivos, que contiene la descripción actualizada anualmente de parte de los archivos que lo integran, concretamente los autonómicos, los de titularidad estatal y gestión autonómica, los de titularidad local y los privados incluidos en el mismo. Esta información, que fue publicada por primera vez en 1996 y puede ser consultada en la página de internet del Archivo General de Andalucía, será completada con el censo cuyas directrices se han aprobado hoy.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO ACUERDA AGILIZAR LA MEJORA DE DOS CARRETERAS EN EL ENTORNO DE DOÑANA Y DE OTRA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar las obras de mejora de las carreteras A-494, en la variante de Palos-Mazagón, y A-484, en el tramo Hinojos-Almonte. Para ello ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estos proyectos, incluidos en el Programa Operativo de Doñana y cuyo presupuesto conjunto alcanza los 340 millones de pesetas. El Consejo también ha adoptado la misma decisión en relación con la mejora de la carretera A-430, en la provincia de Córdoba, entre Villanueva del Duque y el Cruce del Cuaternero, proyecto en el que la Junta invertirá 886 millones de pesetas.

En la variante de Palos-Mazagón se acometerá la rehabilitación del firme y de los drenajes de la carretera a lo largo de casi 10 kilómetros, con el objetivo de mejorar las condiciones de la capa de rodadura y evitar la inundación de las fincas colindantes en caso de lluvias torrenciales. El proyecto cuenta con un presupuesto de 186 millones de pesetas.

Las obras en la carretera A-484, Lebrija-Hinojos, en el tramo de 10 kilómetros comprendido entre esta última localidad y Almonte, tienen por objeto adecuar la vía a las necesidades que plantea el tráfico de vehículos agrícolas. Para ello se ampliarán los arcenes laterales hasta una anchura de dos metros y también se mejorarán los drenajes, lo que supondrá una inversión total de 154 millones de pesetas.

Por lo que respecta a la carretera A-430, Villanueva del Duque-Peñarroya Pueblo Nuevo, las obras consistirán básicamente en reducir pendientes y eliminar ondulaciones en el tramo de 16,5 kilómetros entre Villanueva del Duque y el cruce del Cuaternero. El proyecto incluye medidas de restauración paisajística e integración medioambiental.

 

Volver al principio


Volver al Indice