Andalucía, 15 de diciembre de 1998

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


 

CREADOS LOS CONSEJOS PROVINCIALES DE JÓVENES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, propuesta del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, un decreto por el que se crean los Consejos Provinciales de Jóvenes y se regula su composición.

La constitución de estos órganos permitirá dinamizar las actividades y trabajos que las asociaciones juveniles desarrollan en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma. En Andalucía existen en la actualidad un total de 50 asociaciones juveniles que conforman el Consejo de la Juventud de Andalucía, ente que coordina las actividades de los colectivos juveniles andaluces.

Los fines de los Consejos Provinciales serán, entre otros, defender los derechos e intereses de la juventud ante los organismos públicos y privados, fomentar el asociacionismo juvenil y facilitar la incorporación de la juventud en la vida política, social, económica y cultural.

El Consejo de la Juventud se constituyó en 1985 y continuará como órgano coordinador de las entidades miembros. La creación de los Consejos Provinciales permitirá agilizar los trámites y gestiones administrativas y descentralizará las labores que desarrolla el Consejo de la Juventud de Andalucía.

La puesta en marcha de los nuevos órganos es una iniciativa del Gobierno andaluz para impulsar y desarrollar plenamente las políticas sobre juventud.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO ACUERDA LA FORMULACIÓN DEL III PLAN ANDALUZ DE VIVIENDA Y SUELO

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, la formulación del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (1999-2002). El nuevo plan adaptará la normativa andaluza a las nuevas disposiciones dictadas por el Gobierno central en esta materia y definirá la política de vivienda y suelo residencial que se lleve a cabo en Andalucía. Su objetivo principal es facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces, con especial atención a los colectivos sociales más desfavorecidos.

Este documento será redactado, en el plazo de tres meses, por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, con la participación de otras consejerías de la Junta de Andalucía y de las administraciones central y local, así como de entidades financieras, asociaciones de promotores, empresarios, sindicatos y colectivos sociales vinculados al sector de la vivienda.

El III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo adaptará su contenido a las disposiciones normativas establecidas en el decreto del Gobierno central sobre medidas de financiación de actuaciones en materia de vivienda. La normativa andaluza incorporará un mayor grado de flexibilidad, que permita la definición de nuevos programas para dar respuesta a futuras demandas.

El III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo ofrecerá un análisis de la evolución del plan anterior y definirá los objetivos, programas y actuaciones, así como su distribución territorial y temporal. También presentará las previsiones económicas, las fuentes de financiación, los instrumentos de gestión y las propuestas normativas para su desarrollo.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA REGULA LA EXPEDICIÓN DEL CARNÉ PARA LA UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la expedición del carné para la utilización de plaguicidas. Con esta norma se da respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los aplicadores, proteger su salud y reducir el impacto ambiental de los plaguicidas mediante una mejor formación de los agentes que intervienen en su aplicación.

Además de la faceta puramente agronómica, la nueva regulación tiene en cuenta los aspectos de higiene y seguridad en el trabajo, salud de los aplicadores y de los consumidores y protección del medio ambiente. Para ello se han seguido las orientaciones de las consejerías de Agricultura y Pesca, Trabajo e Industria, Salud y Medio Ambiente.

De acuerdo con el decreto aprobado hoy, la obtención del carné de aplicador conlleva la realización de cursos teóricos y prácticos que serán coordinados por las citadas consejerías. Los carnés tendrán una validez de diez años y serán renovables. Sus titulares quedarán inscritos en los distintos registros provinciales de establecimientos y servicios plaguicidas, adscritos a las delegaciones de Agricultura y Pesca.

En cuanto al plazo para obtener de los carnés, el decreto establece un periodo de entre dos y cinco años a partir de su entrada en vigor, dependiendo del tipo de actuaciones a las que se refiera. Asimismo, está prevista la posibilidad de convalidar los diplomas expedidos con anterioridad en centros públicos o privados.

La nueva normativa exige que al frente de cada tratamiento con plaguicidas exista un responsable dotado con el carné del nivel de cualificación correspondiente al tipo de intervención y a la clase de plaguicidas que se utilice. En el caso de tratamientos aéreos, se exige a los pilotos que dispongan del carné de piloto agroforestal.

Se diferencian tres niveles de autorización (básico, cualificado o especial), dependiendo de que los tratamientos sean dados por empresas o por particulares y de que los productos que se empleen sean clasificados como muy o no muy tóxicos. En el caso de los trabajos realizados por empresas, se distinguen los destinados a desinsectación, desinfección y desratización.

 

 

Volver al principio


 

DESIGNADAS LAS ZONAS VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS DE ORIGEN AGRARIO EN ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de los consejeros de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, un decreto que designa las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este texto da cumplimiento a la normativa europea y estatal que obliga a las comunidades autónomas a señalar como zonas vulnerables aquellas superficies cuyas escorrentías o filtraciones con aportaciones de nitratos de origen orgánico afecten o puedan afectar a las masas de agua. Previamente a la designación de áreas que se recoge en el decreto, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó a la Junta las masas de agua que se encuentran afectadas en Andalucía, o en riesgo de estarlo, por este tipo de contaminación. El Ministerio incluyó en esta relación las aguas continentales de su competencia en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Sur. Por el contrario, no declaró como afectadas las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca hidrográfica del Guadiana.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno señala que las zonas andaluzas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario se agruparán en seis áreas, en las que se establecerá un programa de actuación específico para prevenir este problema y reducir su impacto. Estas áreas son las siguientes: Valle de Guadalquivir (provincia de Sevilla), Valle del Guadalquivir (provincias de Córdoba y Jaén), Zona Norte de Málaga, Vega de Granada, Litoral Atlántico y Litoral Mediterráneo.

En total se incluyen 92 términos municipales, 25 de los cuales corresponden al área del Valle del Guadalquivir en Sevilla, 22 a la Vega de Granada, otros 22 al Litoral Mediterráneo, 11 al Valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén, seis a la Zona Norte de Málaga y otros seis al Litoral Atlántico, respectivamente.

Programas de actuación

Los programas de actuación en las distintas zonas incluirán la realización de muestreos para conocer la calidad de las aguas continentales de los términos municipales designados, así como las medidas previstas en el Código de Buenas Prácticas Agrarias, redactado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Estos trabajos serán elaborados de forma conjunta, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, por las confederaciones hidrográficas y las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno crea una comisión de seguimiento, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Este órgano, que estará integrado además por representantes de las consejerías de Agricultura y Pesca, Salud y Obras Públicas y Transportes, podrá proponer la modificación y/o ampliación de las zonas vulnerables designadas, además de participar en la elaboración de los programas de actuación.

 

Volver al principio


 

APROBADOS LOS ESCUDOS Y BANDERAS DE SEIS MUNICIPIOS ANDALUCES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado varios decretos por los que se autorizan a los Ayuntamientos de Albox (Almería), Rosal de la Frontera y Galaroza (Huelva), Cañete de las Torres (Córdoba) y Molvízar (Granada) para adoptar sus escudos o banderas municipales.

Las características de estos símbolos son las siguientes:

Albox

Bandera rectangular, vez y media más larga (del asta al batiente) que ancha; dividida por mitad en abajo, azul celeste la parte superior y blanca la inferior. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Cañete de las Torres

Escudo cortado. El primero de oro con un águila de sable, picada y uñada de plata y superada de una corona real de sable. El segundo, de sínople, con una torre donjonada de oro, adjurada de gules, y mazonada de sable, flanqueada por otras dos disminuidas de lo mismo. Al timbre, corona real española cerrada.

Bandera rectangular, vez y medio más larga que ancha (del asta al batiente), dividida paralelamente al asta en dos franjas iguales. La primera, gualda con un águila negra, picada y uñada de blanco, surmontada de corona real cerrada de sable. La segunda, verde bandera, con una torre donjonada de gualda, adjurada de rojo bandera, y mazonada de negro, flanqueada por otras dos disminuidas de lo mismo.

Molvízar

Escudo: En campo de plata un nogal arrancado en su color, acompañado a diestra por un racimo de uvas ahojado en sínople y entallado en su color. A siniestra un alfanje con hoja de azur y empuñadura de sable. En punta cuatro ondas de azur y plata. Al timbre, corona real cerrada.

Rosal de la Frontera

Bandera en la proporción de 11x18 cuartelada en cruz, primero y cuarto amarillo y segundo y tercero verde, cargada de tres franjas paralelas entre sí y al asta, centradas, de 1/8 de la longitud cada una, la primera y tercera rojas y la segunda o central blanca. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Galaroza

Escudo español. De azur, un jarrón de dos asas de oro sumado de tres rosas de plata, talladas y hojadas de lo mismo y resaltado de un creciente de plata sumadas sus puntas de sendas estrellas de cinco rayos, de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera rectangular en la proporción 11x18, compuesta de tres franjas de igual anchura, paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera azul, la segunda blanca y la tercera amarilla. Centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local.

Minas de Riotinto

Escudo español. De azur dos picos -el siniestro, neolítico- en aspa, de plata, y en punta ondas de plata y gules. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera rectangular en la proporción de 11x18, compuesta por cuatro franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera, azul, de 7/10 de la anchura, y las restantes, blanca, roja y blanca, de 1/10 cada una de las misma proporción, centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

 

Volver al principio


 

CREADO EL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, que tendrá personalidad jurídica propia y actuará en representación de los colectivos de dichas profesiones en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tras la aprobación de Consejo de Gobierno, el nuevo colegio dispone de un plazo de seis meses para la elaboración y aprobación de sus estatutos y para la elección de sus órganos de gobierno. La aprobación de los estatutos necesitará previamente del visto bueno de la mayoría las directivas de los colegios provinciales, además de obtener la ratificación de sus respectivas juntas o asambleas generales.

Una vez superado este proceso, estos estatutos deberán ser remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia para su calificación de legalidad, inscripción en el registro de Consejos y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La creación del nuevo consejo se inició a raíz de las peticiones realizadas desde los distintos colegios oficiales que representan a estos profesionales, que aprobaron en sus respectivas juntas directivas esta iniciativa.

 

Volver al principio


 

EDUCACIÓN INVIERTE 280 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN BURGUILLOS

 

También se destinan 130 millones para la ampliación de un IES de Torremolinos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que la Junta de Andalucía acepta la donación gratuita, por el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), de una parcela de terreno para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), en cuyas obras la Consejería de Educación y Ciencia invertirá 280 millones de pesetas.

El nuevo instituto, de 14 unidades y capacidad para 420 alumnos, cubrirá la demanda de escolarización de secundaria de esta localidad sevillana.

El edificio, en forma de L, contará con aulas de Informática, Música, Idiomas, Plástica, taller de Tecnología, laboratorios, biblioteca y gimnasio, así como todo el equipamiento necesario para impartir la enseñanza secundaria.

Burguillos es uno de los municipios andaluces que se ha sumado al Plan Aula 2000, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Ciencia para agilizar la construcción y adaptación de los centros educativos a la LOGSE.

Instituto de Torremolinos

De otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto similar por el que la Junta de Andalucía acepta los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) para la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria "Palma de Mallorca-Los Manantiales", en cuyas obras la Consejería de Educación y Ciencia invertirá 130 millones de pesetas.

Las mejoras de este centro, donde el próximo curso estudiarán un total de 840 estudiantes, consisten en la construcción de 12 nuevas unidades destinadas a impartir las materias de Música, Tecnología, Informática y Plástica. Estas actuaciones permiten, además, dotar al centro de espacios necesarios para ubicar los laboratorios y la biblioteca.

Con las nuevas instalaciones, cuyas obras concluirán a principios del próximo año, se cubre al 100% la demanda de puestos escolares de Secundaria existente en esta localidad malagueña.

 

Volver al principio


 

AUTORIZADO UN PRÉSTAMO SINDICADO DE 10.000 MILLONES DE PESETAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, a formalizar un préstamo sindicado por un importe de 10.000 millones de pesetas para financiar inversiones. La operación, a largo plazo y emitida en pesetas, tiene un tipo de interés variable en base al MIBOR más un diferencial del 0,10% anual. Su vencimiento coincide con el décimo aniversario de la fecha de la firma del contrato.

La entidad agente de esta operación es el Banco Bilbao Vizcaya y figuran como directoras aseguradoras, además del BBV, el Banco Central Hispano y Banco de Comercio.

La Ley 7/1997, de 23 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma autorizó, en su artículo 21, la emisión de Deuda Pública o la formalización de las operaciones de crédito, en función de las necesidades de tesorería.

 

Volver al principio


 

INVERSIÓN DE 546 MILLONES PARA OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 

Se realizan en los municipios de Chiclana, Conil, Vejer y Ubrique

 

El consejero de Obras Públicas y Transportes ha informado al Consejo de Gobierno de la inversión de 546 millones de pesetas en obras de emergencia para la mejora de abastecimiento de agua de los municipios gaditanos de Chiclana de la Frontera, Conil, Vejer de la Frontera y Ubrique.

Las obras tienen como objetivo la construcción de nuevas captaciones y depósitos para asegurar el abastecimiento, principalmente en los periodos estivales en los que se triplica el consumo, y para mejorar la calidad de las aguas.

Los municipios de Chiclana y Conil se abastecen a través de unas instalaciones que han quedado obsoletas y que, por volumen de almacenamiento y por capacidad de transporte, resultan insuficientes para atender el incremento de demanda que se experimenta en ambos municipios durante las épocas vacacionales.

En Chiclana las obras consisten en la construcción de un nuevo depósito de 8.800 m3 de capacidad y de un nuevo pozo de abastecimiento, situado en la zona de El Cotín. En el municipio de Conil los trabajos prevén la construcción de otro depósito de igual capacidad, que se conectará con los dos depósitos existentes.

En Vejer las actuaciones tienen por objeto solucionar el problema de la calidad de las aguas de abastecimiento de las barriadas agrícolas de Varelo, El Cañal y Manzanete, que se canalizarán hasta un depósito que surte a los tres núcleos citados.

La última de las obras de las que se ha informado al Consejo de Gobierno, situada en Ubrique, consiste en la construcción de un nuevo pozo y otras instalaciones para asegurar el abastecimiento estival de la población y mejorar el de su parte alta. En la actualidad, este abastecimiento se realiza desde tres manantiales, que en los meses de verano sufren una importante merma.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA 1999 COMO "AÑO VELÁZQUEZ" EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Cultura, un acuerdo por el que se declara 1999 como "Año Velázquez" en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con motivo de la celebración del IV Centenario del nacimiento en Sevilla de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, uno de los artistas españoles más significativos de todos los tiempos, cuya obra ocupa un lugar destacado en el patrimonio artístico.

Esta efeméride va a ser un marco de reflexión científica en torno a su figura y al ambiente artístico de su tiempo, a partir de la divulgación de su obra pictórica, para lo que se impulsará el ámbito especializado y artístico alcanzado por el genial pintor sevillano.

La declaración del año 1999 como "Año Velázquez" pretende crear un marco de referencia para que las actividades previstas en ese periodo giren en torno a dicha conmemoración. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura pretende mostrar las obras del periodo sevillano del pintor andaluz en el contexto de los antecedentes artísticos locales y de las influencias externas, así como indagar en el espíritu y significación de su mundo coetáneo.

La Consejería de Cultura ha diseñado una serie de actividades científicas y de difusión del patrimonio histórico con la intención de servir de elemento impulsor del Centenario, en las que colaborarán además otras administraciones, universidades e instituciones públicas y privadas.

 

 

Volver al principio


Volver al Indice