Andalucía, 16 de enero de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

APROBADO UN PLAN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SECTOR DEL VACUNO ANDALUZ

 

La Junta inspeccionará toda la producción de piensos y harinas animales para evitar la entrada de sustancias prohibidas en la cadena alimentaria

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Coordinado contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina, con el que se pretende garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos procedentes del ganado vacuno destinados a consumo humano en Andalucía. El presupuesto global del plan asciende a 5.284 millones de pesetas, de los cuales 3.327 serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la Administración central.

Esta iniciativa, consecuencia del grupo de trabajo creado por el Gobierno andaluz en noviembre del pasado año y en la que participan las consejerías de Agricultura y Pesca, Salud, Medio Ambiente y Gobernación, cuenta con la colaboración de la comunidad científica y, en particular, con la aportación del director del Laboratorio de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, uno de los principales expertos españoles en la enfermedad de las vacas locas. El documento, abierto a la participación de los sectores afectados, será entregado a partir de hoy a las organizaciones profesionales agrarias y otros agentes sociales para que lo enriquezcan con sus aportaciones.

El plan, que contará con 192 técnicos adicionales a los que ya trabajan en la lucha contra esta enfermedad , establece una serie de medidas para hacer prevalecer la seguridad alimentaria sobre cualquier interés productivo y económico, de forma que se recupere la confianza de los ciudadanos y se potencie un sector ganadero sostenible y competitivo. En concreto, se incluyen un total de 12 programas bajo el objetivo común de incrementar la calidad y fomentar la adecuada alimentación del ganado vacuno para consumo humano.

Estos programas se centran en la vigilancia de la enfermedad, el control de las sustancias que se emplean en la alimentación de los animales, la inspección de los establecimientos de transformación, la eliminación de los materiales de riesgo y la retirada de cadáveres de las explotaciones. En el aspecto de vigilancia, está previsto el análisis de 59.500 muestras en 2001, para lo cual se contará con el apoyo de los laboratorios de Sanidad Animal de Córdoba y Sevilla.

Las medidas de control de sustancias e inspección de establecimientos abarcarán tanto a las fábricas y envasadoras de piensos y harinas animales como a los almacenes de distribución, las explotaciones ganaderas y los puntos de ventas minoristas. Estas acciones se completarán con el control analítico de muestras en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba.

Harinas animales

En cuanto al caso concreto de la fabricación de harinas de carne y hueso, la Junta de Andalucía se compromete a comprar toda su producción para evitar daños al sector y prevenir posibles fraudes, con el compromiso de la eliminación inmediata de estos productos para asegurar que no entren en las cadenas de producción, distribución y comercialización. Esta medida afectará a las ocho fábricas que actualmente producen en la comunidad autónoma harinas de carne y hueso, cuya producción total alcanza las 100.000 toneladas anuales.

También se establecen programas de intervención de los mercados de carne de bovino –en los que se incluye la compra de animales mayores de 30 meses para su destrucción– y de fomento de la calidad de la carne, así como campañas de información y promoción del consumo. En el apartado divulgativo se prevé la introducción en la página web de la Junta de un espacio en el que se detallarán las acciones que se desarrollen, con el objetivo de ofrecer una información rigurosa y transparente.

El plan se completa con diversas líneas de acción para fomentar la investigación científica, impulsar los sistemas sostenibles de reproducción ganadera y organizar la identificación, registro y control del movimiento pecuario en la comunidad autónoma.

El sector ganadero andaluz representa alrededor del 15% de la Producción Final Agraria, con un valor de 167.000 millones de pesetas. Dentro de este sector, la cabaña ganadera bovina está integrada por 600.000 cabezas (aproximadamente un 10% del total nacional). En la comunidad autónoma funcionan actualmente 87 mataderos de rumiantes, en los que se sacrifican unas 135.000 reses vacunas al año, con una producción de 33.000 toneladas de carne.

 

Volver al principio


 

EL GOBIERNO ANDALUZ DESTINA 50 MILLONES PARA PRIMERAS NECESIDADES EN EL SALVADOR

 

Abierta una línea de colaboración con las ONG andaluzas que operan en la zona

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una serie de medidas urgentes con destino a El Salvador y en apoyo a los damnificados por el terremoto que ha sacudido a este país centroamericano, con el que la Junta mantiene abierta desde 1996 una línea de cooperación directa. Las ayudas, encaminadas a paliar los efectos del seísmo, contribuirán a la atención de las necesidades más perentorias de la población afectada y a facilitar la actuación de las ONG andaluzas que operan en la zona.

Estas medidas, que estarán coordinadas desde la Consejería de la Presidencia, dan respuesta a un bloque de primeras necesidades expresadas por el propio Gobierno salvadoreño, y que se traduce, fundamentalmente, en material y equipamiento sanitario dispuesto por el Servicio Andaluz de Salud. Para ello, la Consejería de la Presidencia destina cincuenta millones de pesetas. La aportación de la Junta de Andalucía llegará a su destino a través de Agencia Española de Cooperación Internacional.

Una segunda línea de actuación tiene como destinatario a las Organizaciones No Gubernamentales andaluzas que operan en la zona. El montante global de esta ayuda se determinará en función de las demandas planteadas por las ONG. En este sentido, la Junta está a la espera de las propuestas que realice cada organización a través de la Coordinadora andaluza de ONG.

Hasta el momento y como respuesta a esta convocatoria, la Consejería de Presidencia ha recibido las propuestas de la Asociación por la Paz y el Desarrollo, para realizar proyectos de reconstrucción de viviendas en los departamentos de Usulután (el más afectado) y La Unión; de la asociación Solidaridad Internacional Andalucía, para la reconstrucción de viviendas e infraestructuras básicas en Sonsonate, y de APY-Solidaridad en Acción, para un proyecto similar en Chalatenango.

Junto a estas ayudas de cooperación y ayuda internacional, la Junta ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes andaluces a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado. La campaña se llevará a cabo mediante soporte publicitario en prensa escrita y hablada. Asimismo, la Agencia Andaluza del Voluntariado abrirá una oficina permanente de información con los teléfonos 900 84 40 46 y 900 84 40 69, un correo electrónico ( aavoluntariado@cgob.junta-andalucia.es ), en el que se facilitará todo tipo de información sobre ONG que operan en la zona y sobre el Programa de Cooperación con el Salvador, y una cuenta corriente en la que se podrán realizar aportaciones económicas (C/C: 2103-0722-80-0030006000. Unicaja, oficina de Méndez Núñez esquina calle Otumba, Sevilla).

Cooperación directa

La Junta de Andalucía mantiene una línea de cooperación directa y solidaria internacional con este país desde hace varios años. El volumen total de fondos destinados por la Administración autonómica a El Salvador desde el principio de la cooperación directa, iniciada en 1996, asciende a 700 millones de pesetas.

Los distintos proyectos aprobados han sido destinados a programas de Promoción y fomento empresarial, energía, fortalecimiento institucional y sociedad civil, medio ambiente y vivienda. De igual modo, y desde el año 1992, la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones a ONG que trabajan en El Salvador por un importe total de 250 millones de pesetas.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se ha dirigido al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, ofreciendo la cooperación de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, el Gobierno andaluz se mantiene en contacto permanente con la Embajada de El Salvador en Madrid para conseguir una mejor coordinación de las ayudas, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para mejorar la canalización y eficacia de las medidas establecidas.

 

Volver al principio


 

CREADA LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN, EN EL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE ANTEQUERA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la entidad local autónoma de Villanueva de la Concepción, en el municipio de Antequera (Málaga). La nueva entidad, que surge como consecuencia del acuerdo alcanzado entre sus vecinos y el Ayuntamiento antequerano con la mediación de la Consejería de Gobernación, asumirá, entre otras competencias, las relativas a concesión de licencias de obras, recogida de residuos, seguridad ciudadana, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales.

Esta es la sexta vez que el Gobierno andaluz aprueba la conversión de un núcleo de población en entidad local autónoma, tras el reconocimiento como tales de Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija (Sevilla); San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz); Serrato, en Ronda (Málaga), y Bácor-Oliva, en Guadix (Granada).

Actualmente, la Consejería de Gobernación estudia la constitución de otras ocho entidades locales autónomas en Andalucía. Los núcleos que han solicitado acogerse a esta figura son los de Garcíez y Mures, en la provincia de Jaén; Quéntar, Domingo Pérez, Dehesas Viejas y Carchuna-Calahonda, en Granada, y Villarrubia y Castil de Campos, en Córdoba.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de los núcleos que ostentan capitalidad municipal. Esta figura, que armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, pretende también satisfacer las demandas vecinales de una mayor y más directa participación.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO AGILIZA LOS TRÁMITES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE ALMERÍA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar los trámites de expropiación forzosa, por parte del Ayuntamiento de Almería, en relación con la construcción de la planta de recuperación de residuos urbanos de esta ciudad. Para ello ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por dicho proyecto, en el que la Consejería de Medio Ambiente invertirá 1.800 millones de pesetas.

La futura instalación, prevista en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, dará respuesta al tratamiento y reciclaje de las 180.000 toneladas anuales de basuras urbanas que se generan en Almería capital y en otras 49 localidades del centro y sur de la provincia, con una población total cercana a los 243.000 habitantes. Asimismo, permitirá la eliminación de diversos vertederos incontrolados en estas zonas.

El proyecto, con un plazo de ejecución previsto de dos años, está diseñado para una capacidad total de tratamiento de 206.500 toneladas de residuos al año (690 toneladas diarias aproximadamente). La planta, que se construirá en una parcela de ocho hectáreas cedida por el Ayuntamiento de Almería en la zona de Las Moreras, junto al actual vertedero municipal, contará con dos líneas de recuperación y reciclaje para residuos orgánicos y con otras dos para inorgánicos (metales, papel-cartón, vidrios, plásticos y otros). Estas instalaciones recibirán las basuras urbanas que se canalizan a través de las plantas de transferencia ubicadas en los municipios de Abla, Alhabia, Benahadux, Fondón, Gérgal, Níjar, Sorbas y Tabernas.

La construcción de este complejo medioambiental es consecuencia del convenio suscrito en marzo de 2000 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería y ratificado por esta corporación el pasado 12 de diciembre.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO RECONOCE OCHO NUEVAS COMUNIDADES ANDALUZAS EN EL EXTERIOR

 

El Consejo de Gobierno concedido ha dado hoy rango de comunidades andaluzas establecidas en el exterior a ocho asociaciones de diferentes puntos de España, Europa y América que así lo habían solicitado. Con ello son ya 396 las entidades de este tipo reconocidas oficialmente.

Las nuevas comunidades andaluzas son las siguientes: Arte y Estilo Andaluz (St. Marcel sur Aude, Francia); Peña Flamenca Andaluza Hijos de Vélez (Montpellier, Francia); Peña Cultural Flamenca José Galán (Torrent, Valencia); Asociación Cultural Al Andalus (Burgos); Asociación Cultural Andaluza de Mislata (Valencia); Asociación Andaluza Alhambra (Avignon, Francia); Centro Andaluz del Perú (Lima) y Casa de Andalucía en Boadilla del Monte (Madrid).

 

Volver al principio


 

LA JUNTA CEDE UNA CASA FORESTAL EN EL MUNICIPIO GRANADINO DE HUÉTOR SANTILLÁN PARA ATENCIÓN A ENFERMOS MENTALES

 

El Consejo de Gobierno ha acordado ceder a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) el uso de la casa forestal "Los Peñoncillos", situada en el municipio granadino de Huétor Santillán, como futuro albergue para la atención a enfermos mentales.

La cesión, por un plazo de cinco años prorrogables, hará posible que tanto las personas con problemas de salud mental como sus familiares puedan disfrutar de vacaciones en un entorno natural. Además de las actividades relacionadas con el ocio, el inmueble también acogerá la organización de seminarios, cursos de formación para profesionales sanitarios, encuentros de asociaciones de enfermos mentales y talleres de psicoeducación para sus familiares.

FAISEM es una entidad benéfica y asistencial dedicada a prevenir la marginación y apoyar la integración sociolaboral de las personas que padecen enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social y tienen dificultades de acceso a recursos normalizados. Entre otras iniciativas, esta fundación facilita actualmente alojamiento con distinto grado de apoyo a 762 enfermos mentales en toda Andalucía, atención ocupacional a 1.125 y actividades de resocialización y tiempo libre a 520, además de fomentar la creación de empleo a través de ocho empresas sociales que dan trabajo a 158 personas con problemas de salud mental.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO SANCIONA CON 110 MILLONES A LA EMPRESA ETI POR INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, ha acordado hoy imponer una sanción de 110 millones de pesetas a la empresa Enterprise de Travaux Internationaux (ETI), por incumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en las obras realizadas en el Palacio El Rocío Marmar de Marbella. En estos trabajos se produjeron un accidente mortal, otro de carácter grave y varios de carácter leve, además de la muerte de un trabajador por infarto de miocardio.

La sanción es consecuencia de las inspecciones llevadas a cabo durante los meses de mayo, junio y julio de 2000 por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga. Este organismo constató que, hasta el inicio de su intervención, se habían incumplido todas las obligaciones de prevención de riesgos laborales legalmente atribuidas al contratista principal de la obra. Dichas obligaciones son, concretamente, las de comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo, elaborar un plan de seguirdad y salud de acuerdo con la normativa vigente e informar a las empresas subcontratistas sobre los riesgos y las medidas de protección y prevención que debían adoptarse.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO APRUEBA LOS NOMBRAMIENTOS DE SEIS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana, a propuesta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, los nombramientos de seis miembros del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Los nuevos integrantes de este Consejo son Manuel Chaves Castilla (miembro suplente), en representación de la Unión General de Trabajadores; Moisés Sampedro Abascal (miembro titular) y Luis Picón Bolaños (suplente), en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Juan García Zafra (miembro titular) y José María Algora Jiménez (suplente), en representación del sector de la Economía Social; y Manuel Camas Jiménez (suplente), en representación de las Universidades de Andalucía.

 

Volver al principio


Volver al Indice