Andalucía, 16 de marzo de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 

 


APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE ANDALUCÍA

 

La norma amplía las competencias de los municipios e incrementa el rigor sancionador y la protección de los menores de edad

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, norma que pretende regular de forma homogénea y unitaria este sector respondiendo a la necesidad de conjugar la amplia oferta andaluza de turismo y ocio con los derechos de los consumidores y usuarios.

El proyecto de Ley amplía el marco competencial de los municipios, al dotarlos de todos los medios jurídicos necesarios para la regulación y el control de las actividades recreativas y de los establecimientos, locales y recintos en los que se desarrollan.

Este respaldo legal al papel de los ayuntamientos, que viene a cubrir diversas lagunas de la actual normativa, se traduce en un reforzamiento de su capacidad sancionadora para combatir eficazmente las situaciones abusivas respecto a la tranquilidad vecinal y a la convivencia pacífica. De este modo, se les reconoce legalmente la facultad para acordar la suspensión y revocación de las autorizaciones de apertura de los establecimientos públicos e incluso, en su caso, la clausura de los mismos por la comisión de faltas graves.

El proyecto de Ley incrementa también el rigor para sancionar las perturbaciones de la convivencia pacífica o la falta de las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y bajos niveles de ruidos y molestias, requisitos éstos de obligado cumplimiento para la concesión de la correspondiente autorización administrativa. En este sentido, se establecen sanciones de entre cinco y 100 millones de pesetas para las infracciones muy graves; de 50.000 a cinco millones para las graves; y de hasta 50.000 pesetas para las leves. Asimismo, el texto legal prevé un endurecimiento de las correcciones aplicables a situaciones de habitual resistencia al cumplimiento de la normativa.

En cuanto a la protección de los derechos del menor, y a diferencia de la actual normativa vigente, se tipifican como infracciones graves las actitudes permisivas de los responsables de establecimientos no sólo respecto a la venta, sino también respecto al consumo de bebidas alcohólicas o tabaco por parte de menores de edad.

Por último, el proyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno incluye un estatuto administrativo destinado a garantizar tanto la profesionalidad de empresarios y organizadores como los derechos y obligaciones de espectadores y asistentes.

 

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE AGRICULTURA Y DE PESCA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crean los Premios Andalucía de Agricultura y de Pesca, con el fin de distinguir a las personas y entidades públicas y privadas que destaquen por su aportación profesional, técnica, empresarial o investigadora a la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria agroalimentaria en la comunidad autónoma.

Estos premios, cuya convocatoria se establece con carácter anual, consistirán en objetos conmemorativos diseñados y aprobados por la Consejería de Agricultura y Pesca. Su concesión corresponde al titular de este departamento, previa evaluación de los méritos por un jurado integrado paritariamente por representantes de los sectores agrario y pesquero y altos cargos de la Consejería, hasta un máximo de 18 miembros.

El decreto aprobado hoy establece dos modalidades de premios, uno para agricultura y otro para pesca.

 

 

Volver al principio


 

LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE HUELVA, DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

La iglesia parroquial de San Pedro, en Huelva, ha adquirido hoy la categoría oficial de monumento tras su declaración como bien de interés cultural por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

Esta iglesia, de estilo mudéjar sevillano y construida en ladrillo, presenta como elementos más valiosos la techumbre de madera de su nave central, que data del siglo XVII; la capilla de la Inmaculada Concepción, de 1535; el paño de fábrica mudéjar de la fachada meridional y la torre, de dos cuerpos y chapitel piramidal con decoración de azulejos blancos y azules, construida según trazas de Pedro de Silva entre 1770 y 1772.

El templo consta de una nave central rematada en ábside poligonal y otras dos de menor altura separadas de la principal mediante arcos. Exento de otras edificaciones, se alza sobre una plataforma que contribuye a destacar su presencia.

El decreto de declaración aprobado hoy por el Consejo de Gobierno incluye también los siguientes bienes muebles: el retablo mayor, obra realizada en el segundo tercio del siglo XVIII por Antonio de Carvajal y José Fernández del Hierro; un Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del círculo de Martínez Montañés y fechado en el siglo XVII; una talla de San Pedro realizada por autor anónimo en la segunda mitad del siglo XVI; la reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, también anónima y del siglo XVIII; y tres cajoneras y la sillería del coro, fechadas en el mismo siglo.

En la catalogación se han considerado, además, distintas piezas de orfebrería, entre las que destacan el Sagrario para la reserva del Jueves Santo, tres cálices, dos copones, una diadema, un incensario, una naveta y dos ostensorios.

Por último, y al igual que ocurre con todos los bienes inmuebles declarados de interés cultural, el decreto aprobado hoy conlleva también la protección del entorno físico urbano de la Iglesia de San Pedro. Este entorno comprende la totalidad de los espacios públicos de la plaza de San Pedro, el paseo de Santa Fe y la calle Juan A. de Mora, así como parte de las calles Daoiz, Pablo Rada y Alonso Barba, además de las parcelas catastrales localizadas en las citadas vías.

 

 

Volver al principio


EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CARRETERA A-310 EN LA PROVINCIA DE JAÉN

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar el acondicionamiento de tramo de la carretera A-310 entre el municipio jiennense de Siles y el límite con la provincia de Albacete, mediante la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por este proyecto.

Las obras, presupuestadas en 734 millones de pesetas, consistirán en ensanchar la calzada hasta los seis metros, crear sendos arcenes laterales de un metro de anchura cada uno y variar el trazado en algunos tramos para reducir pendientes y dotar a las curvas de un radio más amplio. El proyecto también incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalinar, que constará de una estructura con tres vanos.

El tramo de la A-310 que va a ser acondicionado carece actualmente de arcenes y presenta una anchura de calzada de entre 4,5 y 5 metros, además de curvas de radio reducido y pendientes de hasta el 8% en algunos puntos.

Esta carretera constituye el principal acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la Sierra de Segura. Su acondicionamiento constituye uno de los tres grandes proyectos viarios previstos por la Junta de Andalucía para la zona norte de la provincia de Jaén. Los otros dos son la construcción de la futura variante de La Ballestera y la mejora de la carretera A-317 en el tramo La Puerta de Orcera-Puente del Aguadero, ya iniciada y con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesetas.

 

 

Volver al principio


Volver al Indice