Andalucía, 16 de diciembre de 1997

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 

 

PRORROGADAS LA DECLARACIÓN DE ZONA DE ACCIÓN ESPECIAL LAS COMARCAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, BAHÍA DE CÁDIZ Y JEREZ

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta del consejero de Trabajo e Industria, prorrogar la declaración como Zona de Acción Especial (ZAE) de las comarcas gaditanas del Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera.

Estas actuaciones están encaminadas a continuar el relanzamiento económico de estas zonas mediante la potenciación de los esfuerzos de los distintos agentes sociales y económicos, la diversificación de la economía y la industria, la máxima eficacia de la infraestructura existente y la adecuación de la oferta a la demanda, mediante una planificación ordenada de la industria de estas comarcas.

La Consejería de Trabajo e Industria concederá ayudas económicas a las empresas de nueva creación y a las ampliaciones o modernizaciones de las ya existentes en estas Zonas de Acción Especial, que se materializan en una subvención de hasta el 30% del total de la inversión.

Estas ayudas irán destinadas a la adquisición de terrenos, edificaciones, maquinaria e instalaciones, inversiones y gastos para la realización de proyectos o elementos de transporte internos y especiales. Las obras civiles, los bienes de equipo e instalaciones también se consideran activos nuevos o de primer uso.

La Zona de Acción Especial del Campo de Gibraltar está compuesta por los términos municipales de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, mientras que la ZAE de la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera la integran los municipios de Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Puerto Real.

El decreto de prórroga prevé que con carácter excepcional dichos beneficios podrán extenderse a las empresas industriales que se instalen en los términos municipales colindantes a los incluidos en estas zonas.

La declaración como ZAE de las comarcas del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera han supuesto inversiones por casi 17.500 millones de pesetas y la creación o mantenimiento de 3.057 empleos.

 

Volver al principio


APROBADO EL PLAN DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA

Préve una inversión de 380.000 millones para el quinquenio 1997-2002

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA) para el quinquenio 1997-2002, y su remisión al Parlamento de Andalucía para su presentación y debate en la Cámara andaluza. Este plan cuenta con un elevado grado de consenso y respaldo científico, social e institucional alcanzado en los distintos foros en los que se ha presentado y discutido durante los dos últimos años.

El Plan de Medio Ambiente de Andalucía (1997-2002), elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, articula un conjunto de estrategias, objetivos y medidas encaminadas a vertebrar un modelo de desarrollo sostenible en la Comunidad Autónoma Andaluza. Dicho Plan, que contempla un total de 616 medidas de actuación, persigue una mejora sustancial en el medio ambiente y refuerza el carácter horizontal de la política ambiental en relación con las demás políticas públicas.

 

La inversión total estimada para el mencionado período se cifra en unos 380.000 millones de pesetas, a la vez que se establece una previsión financiera del PAMA desglosada en planes, programas y acciones específicas.

Además, establece que para el año 2002 se destinarán a actuaciones medioambientales el 20% de las inversiones de la Junta de Andalucía.

El PAMA pretende establecer en los próximos cinco años una serie de actuaciones prioritarias de acuerdo con las políticas medioambientales de la Unión Europea y el Gobierno Central. Algunas de estas medidas previstas son: superar los déficits medioambientales en infraestructuras y equipamientos, establecer medidas preventivas para evitar futuros desequilibrios, afrontar los retos de la UE, apostar por una economía andaluza que asuma criterios medioambientales y, finalmente, gestionar y potenciar el patrimonio natural andaluz, fomentando actividades compatibles con su valor ecológico.

Este plan se estructura en dos partes diferenciadas, una de análisis de la situación ambiental y otra de objetivos y metas. Entre los objetivos principales de esta iniciativa del Gobierno andaluz destacan la mejora de la calidad ambiental de litoral; la gestión de los recursos naturales, haciendo frente a los problemas de la erosión del suelo; la pérdida de la cubierta vegetal y plagas; la mejora ambiental de las ciudades andaluzas, actuando sobre la calidad del aire; la contaminación acústica; el uso del agua y el tratamiento de los residuos.

La elaboración de este plan ha sido objeto en los dos últimos años de análisis, debate y revisión en diferentes foros científicos, institucionales y sociales. Así, un comité de expertos, integrado por 102 profesores y científicos, formuló un diagnóstico y aportó las diferentes líneas de actuación. Posteriormente, el plan fue presentado y debatido en los diversos órganos de participación: Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Consejo Forestal Andaluz, Consejo Andaluz de Caza, Comisión Delegada de Planificación y Asuntos Económicos y Comité de Acciones Integradas para el Ecodesarrollo.

 

Volver al principio


 

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS POR IMPORTE DE 10.934 MILLONES

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta del consejero de Educación y Ciencia, la concesión de subvenciones a las universidades andaluzas por importe de 10.934 millones de pesetas para financiar nuevas inversiones.

Estos fondos forman parte del plan plurianual acordado entre la Consejería de Educación y Ciencia y las universidades andaluzas y suponen la realización de un total de 39 actuaciones.

La distribución de esta partida entre las universidades es la siguiente: Almería, 1.712 millones; Cádiz, 874; Córdoba, 2.104; Granada, 847; Huelva, 1.508; Jaén, 1.190; Málaga, 570; Sevilla, 1.667, y Pablo de Olavide, 462 millones.

Las actuaciones de mayor volumen corresponde al edificio de ingenierías de la Universidad de Almería, que cuenta con un presupuesto de 1.159 millones, el campus del Carmen de Huelva con 1.349 millones y el campus de Rabanales, en Córdoba, con 1.644.

A las partidas anteriores hay que añadir otras ya contempladas en la Programación Universitaria de Andalucía, entre las que destacan por su importe las correspondientes al campus de Jerez y a los complejos politécnicos de las Universidades de Granada y Málaga.

Todas estas obras serán ejecutadas directamente por las propias universidades y financiadas en su totalidad con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía.

 

Volver al principio


 

EDUCACIÓN INVIERTE 634 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN CENTROS ESCOLARES ANDALUCES AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Un total de 225 centros han sufrido desperfectos por la lluvia a lo largo del año

 

El consejero de Educación y Ciencia, Manuel Pezzi, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las obras de emergencia que se realizan en dos centros educativos de la provincia de Jaén afectados por el temporal y que suponen una inversión de 13 millones de pesetas.

En la provincia de Jaén, además de los C.P. "Nuestra Señora de la Encarnación" en Peal de Becerro y "Serrano de Haro" en la capital, otros 9 centros sufrieron daños por las lluvias, en cuyo arreglo se han invertido 36 millones de pesetas.

La Consejería de Educación ha invertido por este concepto un total de 634.300.000 de pesetas en 225 centros de toda la comunidad. Por provincias, en Almería se han invertido 90 millones de pesetas; Cádiz 150 millones; Córdoba 55 millones; Granada 57,8 millones; Huelva 79,5 millones; Jaén 49 millones; Málaga 93 millones y Sevilla 60 millones de pesetas.

 

Volver al principio


 

JUAN MARÍA MARTÍ MASIP, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE OBRAS HIDRÁULICAS DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado hoy, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, a Juan María Martí Masip nuevo director general de Obras Hidráulicas de dicha consejería.

Martí Masip, ingeniero de caminos, canales y puertos, ocupaba hasta el momento la jefatura del Departamento de Obras Hidráulicas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

 

Volver al principio


Volver al Indice