Andalucía, 17 de febrero de 1998

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

LAS REVISIONES DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS SE ADAPTARÁN A LAS NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que establece las condiciones, procedimientos y plazos para realizar las revisiones e inspecciones periódicas de instalaciones o establecimientos donde se realicen operaciones con productos petrolíferos líquidos (combustibles y carburantes), para adaptarlos a las nuevas normativas sobre seguridad de estos centros.

Los establecimientos e instalaciones a los que va dirigida esta iniciativa son los centros de almacenamiento para la distribución al por mayor o al por menor, suministro y venta directa al público e instalaciones de almacenamiento de uso propio o las destinadas a calefacción o climatización de la edificación, tanto institucional, como comercial o doméstico.

Los titulares de estos establecimientos deberán contratar a su cargo con empresas instaladoras o de mantenimiento autorizadas, la realización de revisiones, pruebas e inspecciones de los elementos, equipos e instalaciones, que deberán emitir un informe con el resultado de las mismas. En estos documentos, los técnicos deberán consignar, en su caso, los plazos para la reparación o sustitución de los elementos o equipos deteriorados.

En cualquier caso, se establecen tres tipos de defectos: críticos, cuando pongan en peligro la seguridad o el medio ambiente; mayor, cuando no hay un peligro inmediato para la seguridad, y menor, cuando no pone en peligro la seguridad ni perturba el funcionamiento de la instalación afectada.

 

Volver al principio


EL CONSEJO REGULA LAS AYUDAS PARA FOMENTAR EL APROVECHAMIENTO DE BOSQUES EN ZONAS RURALES

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, ha aprobado un decreto que establece el régimen de ayudas para fomentar acciones de desarrollo y aprovechamiento de los bosques en zonas rurales de Andalucía. El citado decreto deroga otro de diciembre de 1995 y se adecua a la normativa estatal aprobada en febrero de 1996.

El decreto redactado por la Consejería de Medio Ambiente modifica al alza el importe máximo de las inversiones que pueden ser objeto de ayudas e incrementa también la cuantía de las subvenciones. Según dispone la nueva normativa, éstas podrán oscilar entre el 40 y el 75 por ciento del total de las inversiones efectuadas, pudiendo alcanzar en algunos casos hasta el 90 por ciento de la inversión.

Otra de las modificaciones de esta iniciativa se refiere al listado de las especies arbóreas y arbustivas que son objeto de las actuaciones, excluyendo varias especies e introduciendo otras nuevas. Dicho listado recoge un total de 58 especies forestales, entre las que destacan las del bosque mediterráneo.

Las actuaciones contenidas en este decreto persiguen beneficios directos e indirectos para las zonas más deprimidas. En especial, una mejora en las condiciones socioeconómicas y ambientales de las comunidades rurales, una mejor protección de zonas forestales y de suelos afectados por la erosión, así como una mayor diversidad paisajística. Por otra parte, también pretenden mejorar las producciones de los recursos naturales renovables, a medio y largo plazo, y a su utilización racional.

Otro de los objetivos, dada la naturaleza de las inversiones que subvencionará, es la generación de empleo, en particular la referida a la mano de obra agraria, principalmente estacional. La población más directamente afectada por las ayudas será la rural, con prioridad a la que habita en los municipios asentados en espacios naturales protegidos de Andalucía, fundamentalmente en zonas de sierra o montaña, pero sin excluir al resto del territorio.

Las acciones que podrán ser objeto de ayudas son las siguientes: elaboración de proyectos de ordenación de montes y repoblación forestal en zonas rurales, apertura y conservación de cortafuegos, restauración de montes afectados por incendios, plagas o enfermedades forestales, reforestación de terrenos desarbolados e implantación de bosques en galerías para favorecer la diversificación del paisaje rural.

Asimismo se subvencionarán las labores de tratamientos servícolas, la creación de viveros para los programas de reforestación en zonas rurales y, finalmente, se apoyarán a las agrupaciones de empresarios forestales establecidas con el fin de ayudar a mejorar las condiciones económicas de la producción, explotación y comercialización de productos forestales.

Podrán acceder también a dichas subvenciones los ayuntamientos y diputaciones, cuando los terrenos forestales afectados no estén consorciados con la Administración andaluza.

 

Volver al principio


LA JUNTA UNIFICA LAS MEDALLAS DE ANDALUCÍA Y LAS LIMITA A UN MÁXIMO DE OCHO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, un decreto que modifica la distribución de las medallas de oro y plata con las que distingue anualmente con motivo del Día de Andalucía a los andaluces más destacados del año.

El decreto aprobado establece una única categoría que pasará a denominarse Medalla de Andalucía y fija un límite máximo de ocho galardones, con lo que se recupera las previsiones establecidas en el decreto de 1985 que regula estas recompensas.

La Consejería de la Presidencia pretende con estas modificaciones reforzar el carácter de los galardones que anualmente concede el Gobierno andaluz con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía.

 

 

Volver al principio


APROBADO EL PLAN DE ACTUACIÓN PARA AVANZAR EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Actuación para avanzar en la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que recoge un conjunto de medidas específicas contra los malos tratos pionero en España.

El plan aprobado, cuyo presupuesto asciende a 2.280 millones de pesetas para los dos próximos años, supone duplicar la previsión económica para las políticas de atención a la mujer y dar una respuesta inmediata a los compromisos adquiridos por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ante el pleno del Parlamento de Andalucía.

En el plan se incluyen quince medidas, acordadas con las organizaciones sociales, destinadas a sensibilizar a la sociedad andaluza en el rechazo social contra la violencia de género; la mejora de la atención a víctimas en caso de urgencia; una mayor coordinación institucional entre la judicatura, la policía y los servicios sanitarios, así como la gratuidad de atención jurídica y ayudas a las mujeres que han sufrido ataques para reintegrarse en la sociedad.

 

 

Volver al principio


EL IFA CONCEDE UNA SUBVENCIÓN DE 400 MILLONES A WANDE DISPLAY, DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado una propuesta del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para conceder una subvención de 400 millones de pesetas a la empresa Wande Display International, S. A. para la instalación de una factoría que producirá pantallas de cristal líquido, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

La instalación de esta empresa en la Bahía de Cádiz es el resultado de la captación de inversiones extranjeras y de los programas de apoyo a la actividad industrial de la Junta de Andalucía. La puesta en marcha de esta factoría representa una inversión de 7.792 millones de pesetas, de los cuales 1.000 millones serán ayudas del Gobierno andaluz, y la creación de 400 puestos de trabajo.

La propuesta aprobada incluye también la venta, a precio de mercado, de parcelas propiedad del IFA en el Parque Industrial Bahía de Cádiz por valor de 312 millones de pesetas.

 

Volver al principio


JUAN JESÚS JIMÉNEZ MARTÍN, SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Juan Jesús Jiménez Martín como secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente.

Juan Jesús Jiménez Martín es licenciado en Filosofía y Letras. Funcionario de carrera, en la actualidad ocupaba el cargo de Secretario General de la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente.

 

 

Volver al principio


Volver al Indice