Andalucía, 18 de abril de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


EL CONSEJO DE GOBIERNO MODIFICA LOS PROGRAMAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la introducción de modificaciones en los Programas de Fomento del Empleo de la Junta de Andalucía, regulados en un decreto de 1997, con el objetivo de adecuarlos a las necesidades actuales del mercado de trabajo e incrementar el ritmo de creación de empleo estable.

Los cambios afectan principalmente al colectivo de personas con discapacidad, a las zonas con especiales indicadores de paro y a los proyectos de interés social. Asimismo, se modifican diversas normas de procedimiento comunes a todos los programas para introducir mecanismos de simplificación y agilización.

Respecto a los incentivos para el empleo de personas con discapacidad, la modificación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno supone el establecimiento de una nueva ayuda de dos millones de pesetas por cada puesto de trabajo creado con carácter estable en beneficio de este colectivo. Igualmente, se crea otra ayuda destinada a mantener el equilibrio financiero de los Centros Especiales de Empleo que lo precisen.

Dentro de los programas genéricos de creación de empleo, la principal novedad consiste en la creación de una ayuda de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional para las contrataciones estables en zonas con especiales indicadores de paro y marginalidad en las que existan planes específicos de desarrollo socioeconómico. Esta nueva línea de apoyo se dota con un presupuesto de 490 millones de pesetas para el año 2000.

En cuanto a los proyectos de interés social, los programas extienden su ámbito de aplicación a las entidades locales, además de incrementar entre un 15% y un 30% las cuantías de las distintas ayudas relacionadas con las unidades y los agentes locales de promoción de empleo.

Junto con los capítulos modificados hoy por el Consejo de Gobierno, los Programas de Fomento del Empleo de la Junta incluyen otras ayudas destinadas a la inserción laboral de jóvenes, mujeres y colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, así como medidas de apoyo al autoempleo y a la reorganización del tiempo de trabajo.

 

Volver al principio


APROBADA LA AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS Y OBLIGACIONES EN 80.000 MILLONES DE PESETAS

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, la ampliación del Programa de Emisión de Bonos y Obligaciones de la Junta de Andalucía en 480.809.683,50 euros, equivalente a 80.000 millones de pesetas, con el objetivo de financiar inversiones. Las emisiones se realizarán con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2000.

Con esta ampliación, que fue previamente autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de abril, el importe máximo del referido programa se eleva hasta los 525.000 millones de pesetas (3.155 millones de euros).

El Programa de Emisión de Bonos y Obligaciones de la Junta, vigente desde finales de 1995, establece la posibilidad de realizar subastas periódicas, de acuerdo con un calendario aprobado con antelación, y subastas de carácter extraordinario.

Con carácter general, mediante la modalidad de subasta se emite deuda a plazos standard de 3, 5 y 10 años. El programa también prevé la posibilidad de realizar emisiones a plazos más amplios, hasta un máximo de 30 años, entre el grupo de entidades que tienen la condición de Creadores de Mercado de la Junta de Andalucía. Estas entidades son las encargadas de asegurar tanto el correcto funcionamiento del programa como la eficaz distribución de la Deuda Pública Anotada de la Junta.

 

Volver al principio


AUTORIZADA UNA OPERACIÓN DE REFINANCIACIÓN POR IMPORTE DE 90 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR INVERSIONES

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de un préstamo sindicado a largo plazo por importe de 90 millones de euros, equivalentes a 14.974.740.000 pesetas. Los recursos derivados de esta operación crediticia se destinarán a refinanciar una operación de endeudamiento anterior y a financiar inversiones previstas en las leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para los ejercicios de 1999 y 2000.

Con esta operación de refinanciación, se alarga en 6,5 años la vida media del plazo de amortización de la citada operación de endeudamiento. Asimismo, se logrará una distribución temporal más equilibrada de esta amortización y se reducirán sus costes, al rebajar en doce puntos el diferencial sobre el EURIBOR y eliminar los gastos de agencia.

El plazo de la operación autorizada hoy es de doce años, con nueve cuotas lineales de amortización y vencimiento en abril del año 2012. Las entidades financieras directora y prestamista serán, respectivamente, el Banco Santander Central Hispano y Sanpaolo IMI.

 

Volver al principio


LA JUNTA DESTINA ESTE AÑO 925 MILLONES DE PESETAS A PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS ENFERMOS MENTALES

 

La Junta de Andalucía destinará este año 925 millones a programas de integración de los enfermos mentales, mediante una subvención a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM). El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a las consejerías de Trabajo e Industria, Salud y Asuntos Sociales a firmar un convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro para llevar a cabo la iniciativa.

De la cantidad prevista en el convenio, el Instituto Andaluz de Servicios Sociales aportará 570 millones de pesetas, la Consejería de Salud 255 millones y la Consejería de Trabajo e Industria 100 millones.

La colaboración entre estas consejerías y FAISEM tiene como principal objetivo prevenir la marginación y apoyar la integración sociolaboral de aquellas personas con enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal que tienen dificultades de acceso a recursos normalizados. Entre otros proyectos, se desarrollarán programas residenciales, ocupacionales, laborales, de resocialización y tiempo libre, de tutela a pacientes mentales incapacitados, de apoyo al asociacionismo y de investigación, formación y cooperación internacional.

Volver al principio


Volver al Indice