Andalucía, 20 de abril de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


 

APROBADA LA CREACIÓN DE ISLA REDONDA-LA ACEÑUELA Y SAN MARTÍN DEL TESORILLO COMO ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendos decretos por los que se crean las nuevas entidades locales autónomas de Isla Redonda-La Aceñuela, en el municipio sevillano de Écija, y San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Las nuevas entidades, que gozarán de una mayor autonomía y asumirán diversas competencias y servicios, surgen como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre sus vecinos y los ayuntamientos de Écija y Jimena de la Frontera con la mediación de la Consejería de Gobernación y Justicia, que se reserva la potestad de arbitrar en los conflictos que pudieran surgir en un futuro.

Esta es la segunda vez que el Gobierno andaluz aprueba la conversión de un núcleo de población en Entidad Local Autónoma (ELA), tras la creación el pasado marzo de la primera de ellas en Las Marismillas, en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan.

Las competencias y servicios que asumirán estas entidades a partir de ahora van desde la concesión de licencias para obras hasta la limpieza y recogida de residuos, pasando por protección civil, seguridad ciudadana y tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales y deportivas.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada por la Junta en 1997 de acuerdo con las exigencias de la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios municipales que se prestan en núcleos de población alejados de los ayuntamientos a los que pertenecen. Esta figura, que armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, pretende también satisfacer las demandas vecinales de una mayor y más directa participación en la organización de la convivencia.

Las entidades de ámbito territorial inferiores al municipio que aspiren a transformarse en entidades locales autónomas necesitan de la aprobación de esta iniciativa por parte del pleno del Ayuntamiento matriz, además de la decisión de la junta o asamblea vecinal o, en su defecto, de la petición por escrito de la mayoría de los vecinos de la población.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUMENTA LA DOTACIÓN DE PERSONAL DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MADINAT AL-ZAHRA

 

 

El conjunto arqueológico cordobés de Madinat al-Zahra aumentará su dotación de personal con 14 nuevos trabajadores que se sumarán a los 23 ya existentes, según la modificación de la relación de puestos de trabajo acordada hoy por el Consejo de Gobierno a propuesta de la titular de Cultura, Carmen Calvo.

Esta modificación es consecuencia del cambio de situación administrativa experimentado por el conjunto arqueológico, antes dependiente de la Delegación Provincial de Cultura en Córdoba y ahora dotado de autonomía de gestión y adscrito a la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. Actualmente, Madinat al-Zahra goza de iniciativa presupuestaria en materia de personal, gastos de funcionamiento, inversiones y equipamiento.

La creación de los nuevos puestos de trabajo, que supondrá una inversión adicional de 44 millones de pesetas, repercutirá en la mejora de la eficacia administrativa y de la calidad en la atención a los visitantes. Con esta decisión se cumple también el mandato de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en lo concerniente al desarrollo de los instrumentos necesarios para la conservación, enriquecimiento y difusión de los bienes que lo integran.

Madinat al-Zahra, la ciudad erigida por Abd al-Rahman III en el período de máximo esplendor de Al-Andalus y que apenas alcanzó los 75 años de existencia, es el núcleo de un conjunto arqueológico creado en 1989 por la Junta de Andalucía para investigar los vestigios de la herencia andalusí y posibilitar la conservación del máximo exponente de la arquitectura palatina islámica del siglo X.

Con este objetivo, la Consejería de Cultura desarrolla desde el pasado año el Plan Especial de Protección del Yacimiento Arqueológico de Madinat al-Zahra y su Entorno, con una inversión total prevista de más de 3.000 millones de pesetas. El plan se centra en reconstruir y restaurar la antigua ciudad califal, evaluar la importancia del conjunto, definir sus estructuras, establecer los criterios para su conservación y eliminar elementos perturbadores.

 

 

Volver al principio


 

 

EDUCACIÓN INVIERTE MÁS DE 500 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

 

 

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 502 millones de pesetas en la construcción de dos nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) en las localidades sevillanas de Cañada Rosal y La Luisiana. El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy los terrenos donados por los ayuntamientos de estos municipios para llevar a cabo los proyectos.

El Instituto de La Luisiana, presupuestado en 254 millones, contará con 10 unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y ofertará un total de 300 puestos escolares. Por su parte, el IES de Cañada Rosal, cuya construcción supondrá una inversión de 248 millones, tendrá ocho unidades y capacidad para 240 alumnos.

Los nuevos centros educativos, que se abrirán el próximo curso escolar, dispondrán de aulas de Música, Informática y Dibujo, así como laboratorios, biblioteca, talleres de Tecnología, seminarios y todo el equipamiento necesario para impartir la ESO.

La Luisiana y Cañada Rosal son dos de los más de 400 municipios andaluces que se han sumado al Plan Aula 2000, promovido por la Consejería de Educación para agilizar la construcción y adaptación de los centros educativos a la LOGSE.

 

 

Volver al principio


 

 

SANCIONADA CON 100 MILLONES LA EMPRESA "ANTONIO BERNAL E HIJOS" POR GESTIÓN ILEGAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, ha acordado sancionar con 100 millones de pesetas a la empresa "Antonio Bernal e Hijos, S.L." por dos infracciones muy graves contra la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos cometidas en el vertedero "El Acebuchal", situado en la antigua finca La Cerraja de Alcalá de Guadaira (Sevilla). La sanción impuesta incluye la obligación de reparar los daños causados en la zona.

Por un lado, el Gobierno andaluz ha multado a dicha empresa con 75 millones de pesetas por la gestión de residuos tóxicos y peligrosos sin las autorizaciones previstas en la normativa vigente, así como por la mezcla no autorizada de residuos peligrosos y la mezcla de éstos con residuos sólidos urbanos. Además, se le ha impuesto una sanción de 25 millones por el vertido, abandono y depósito incontrolado de residuos peligrosos.

El expediente sancionador estudiado por el Gobierno andaluz subraya que, tras las investigaciones efectuadas, se detectó en el citado lugar contaminación del terreno por metales pasados, aceites minerales e hidrocarburos halogenados. En concreto, se constató la presencia de arsénico, bario, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo, níquel y zinc en concentraciones por encima de los límites permitidos. Asimismo, se observó contaminación de metales pesados en las aguas subterráneas, provocada por la filtración al subsuelo de sustancias tóxicas acumuladas en la zona del vertedero (lixiviados).

El alto riesgo de la contaminación detectada motivó la actuación inmediata de la Consejería de Medio Ambiente, tras evaluar los residuos depositados en el vertedero y sus efectos sobre el entorno.

Antecedentes

La empresa "Antonio Bernal e Hijos" es reincidente, ya que la Administración andaluza le impuso en 1993 una multa de 250.000 pesetas por la explotación ilegal de una parcela de su propiedad, localizada en el vertedero de "El Acebuchal", que infringía la Ley de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El proceso sancionador que ha desembocado en la multa acordada hoy por el Consejo de Gobierno fue iniciado en agosto de 1996 por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla. Como medidas cautelares, este organismo adoptó la paralización inmediata de los vertidos y exigió a la empresa la presentación de un plan de recuperación de los terrenos afectados y la obligatoriedad de su descontaminación.

Ante la no presentación de dicho plan en el plazo que dispone la ley, la Consejería de Medio Ambiente acordó en octubre de 1997 la ejecución del mismo con carácter subsidiario. Para ello, a través de la empresa pública EGMASA, elaboró un proyecto de recuperación y regeneración de los suelos contaminados de "El Acebuchal", que actualmente se lleva a cabo con una inversión superior a los 1.300 millones de pesetas.

 

 

Volver al principio


Volver al Indice