Andalucía, 21 de marzo de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia del consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


EL CONSEJO APRUEBA UN DECRETO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la gestión de los residuos plásticos agrícolas de invernaderos y cultivos protegidos. El objetivo de la nueva norma es promover y mejorar la recogida, transporte, reciclaje y eliminación de estos residuos, además de vigilar su manejo y los lugares donde se depositan. El texto legal incluye también un capítulo en el que se desarrolla la legislación vigente sobre el régimen de autorización a las empresas gestoras de residuos no peligrosos (urbanos y asimilados).

El decreto establece medidas para una mayor implicación de los fabricantes, distribuidores y vendedores de plásticos agrícolas en el tratamiento de los residuos, a través de su participación obligatoria en grupos de gestión.

Estos grupos, en los que también pueden integrarse los agricultores aunque no es obligatorio, deben obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente, por un periodo de cinco años renovable y no transmisible a terceros, para realizar las actividades de reciclaje y eliminación de los desechos agrícolas.

Por su parte, los Ayuntamientos podrán suscribir convenios con los grupos de gestión autorizados para encomendarles parcial o totalmente dichas actividades, además de las tareas de recogida, transporte y almacenamiento.

Los grupos de gestión deben hacerse cargo también de los costes y del cobro a los usuarios por los servicios que presten en el tratamiento de los residuos plásticos.

Autorización a gestores

Por otro lado, el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno incluye un capítulo, en cumplimiento de la legislación vigente, que desarrolla el régimen obligatorio de autorización al que deben acogerse los gestores de residuos no peligrosos en el territorio andaluz.

Estas empresas deben inscribirse en el Registro Administrativo Especial de Gestores de Residuos Urbanos -de nueva creación- tras obtener el correspondiente permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. La licencia será concedida por un periodo de cinco años renovable previa inspección de las instalaciones y de la idoneidad de los tratamientos.

Los gestores deberán llevar un registro documental en el que se especifique la naturaleza y cantidad de los residuos tratados, así como su origen y destino y la frecuencia del servicio.

Impacto ambiental

Los residuos plásticos agrícolas originan problemas medioambientales si se incineran de forma incontrolada o no son tratados o almacenados adecuadamente. Entre ellos destacan la contaminación de los suelos y de las aguas superficiales y subterráneas, además del impacto negativo sobre el paisaje.

La Junta de Andalucía, a través de EGMASA, gestiona en la actualidad dos plantas de recogida y reciclaje de plásticos agrícolas en Los Palacios (Sevilla) y en El Ejido (Almería). Estas instalaciones tratan aproximadamente unas 8.000 toneladas anuales de desechos, de las que 5.000 revierten al mercado como material reciclado. Las previsiones para este año apuntan a las 10.000 toneladas, de las que 7.000 serán recicladas. Por otra parte, diversas instalaciones privadas de la provincia de Almería recogen 5.000 toneladas más de residuos plásticos agrícolas, que se envían fuera de Andalucía para su tratamiento.

 

Volver al principio


 

EL ALJIBE BERMEJO DE CAMPOHERMOSO, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Aljibe Bermejo de Campohermoso, situado en el municipio almeriense de Níjar, ha adquirido hoy la condición formal de monumento tras su declaración como bien de interés cultural por el Consejo de Gobierno.

Esta edificación del siglo XIII constituye uno de los depósitos de agua más grandes de cuantos conserva el patrimonio histórico andaluz, con 23 metros de largo por 4,6 de ancho. A su antigüedad y a sus grandes dimensiones, el Aljibe Bermejo añade otras singularidades que lo diferencian de otras construcciones de su estilo, como el uso de sillares y el hecho de haber constituido un importante lugar de descanso y abastecimiento de ganado en la vía pecuaria denominada Cordel de Almería.

Construido en mampostería trabada con mortero, el aljibe sólo ofrece visible al exterior la cubierta abovedada y las dos fachadas principales, mientras que el resto de la edificación permanece semienterrado. En su bóveda de bajo cañón presenta tres aberturas destinadas a la extracción del agua. La fachada principal tiene en el centro un hueco de acceso al interior, al que se llegaba a través de unas escaleras para proceder a la limpieza y mantenimiento del vaso.

El Aljibe Bermejo de Campohermoso es un ejemplo de las numerosas construcciones realizadas a lo largo de la historia en la provincia de Almería para aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos disponibles. Algunos de estos pozos, cisternas, norias y aljibes siguen estando en uso pese a su antigüedad.

 

Volver al principio


AUTORIZADO EL PAGO DE 881 MILLONES AL CONSEJO ANDALUZ DE ABOGADOS POR EL SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Gobernación y Justicia, ha autorizado el pago de 881.736.861 pesetas al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el segundo semestre de 1999. Esta subvención cubre los gastos de la defensa por abogado y de la representación por procurador en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en Andalucía, así como los gastos de funcionamiento e infraestructura de dichas actividades.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se adopta una vez examinada la certificación remitida por el Consejo Andaluz de Abogados sobre las 9.623 guardias de asistencia letrada al detenido, las 5.969 asistencias individualizadas para el mismo fin y los 35.039 procedimientos por turno de oficio realizados durante la segunda mitad de 1999 en Andalucía.

Este es el tercer año que el Gobierno andaluz afronta el abono del servicio de asistencia jurídica gratuita, después de la asunción de las competencias en materia de Justicia en 1997.

 

Volver al principio


ASIGNADOS A LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA LOS SOLARES Y EDIFICIOS JUDICIALES DE MOTRIL, CAZORLA Y TORROX

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se asignan a la Consejería de Gobernación y Justicia los solares y edificios judiciales de Motril (Granada), Cazorla (Jaén) y Torrox (Málaga). Estos bienes, recientemente traspasados a la Junta de Andalucía por el Ministerio de Justicia, quedaron pendientes en las transferencias de las competencias de Justicia llevadas a cabo en 1997.

El pasado año la Junta culminó la construcción de los edificios de Motril y Cazorla, que actualmente albergan las sedes de los Palacios de Justicia de ambas localidades.

En el caso de Torrox, el bien asignado a Gobernación y Justicia es un solar que había sido cedido por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia y donde la Junta de Andalucía edificará ahora la sede de los juzgados de esta localidad.

 

Volver al principio


Volver al Indice