Andalucía, 24 de enero de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE EXTRANJERÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la Comisión Interdepartamental de Extranjería, con el objetivo de coordinar la labor de los distintos departamentos de la Administración andaluza ante la entrada en vigor el próximo día 2 de febrero de la Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

Este órgano de asesoramiento, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, se constituirá en un plazo de 15 días a partir de la aprobación del decreto. Entre sus funciones destacan las de informar sobre las repercusiones de la citada ley en los ámbitos de competencia de la Junta de Andalucía; promover el desarrollo y aplicación de la ley atendiendo a los procesos migratorios que afectan de forma particular a la comunidad andaluza; elaborar y elevar propuestas a las distintas Administraciones públicas en relación con la situación de los extranjeros en Andalucía y mantener relaciones con los órganos de carácter consultivo que se establezcan en el ámbito de otras Administraciones.

La Comisión Interdepartamental de Extranjería estará presidida por el viceconsejero de Asuntos Sociales e integrada por 11 vocales, que serán los titulares de la Dirección Gerencia del Instituto Andaluz de Servicios Sociales y de las direcciones generales de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior; Administración Local y Justicia; Instituciones y Cooperación con la Justicia; Trabajo y Seguridad Social; Arquitectura y Vivienda; de Salud Pública y Participación; Formación Profesional y Solidaridad en la Educación; Instituciones del Patrimonio Histórico; Atención al Niño y Acción e Inserción Social.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE ENTIDADES DEPORTIVAS ANDALUZAS

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de Entidades Deportivas Andaluzas. La nueva norma, que desarrolla uno de los principales aspectos de la Ley del Deporte de Andalucía, tiene como principales objetivos garantizar el funcionamiento eficaz y democrático de estas entidades y facilitar el acceso de todos los ciudadanos andaluces a la práctica del deporte.

El decreto, que parte del reconocimiento al carácter privado de las entidades deportivas y del respeto a sus principios autoorganizativos, incluye exigencias complementarias en lo referido a las funciones públicas de carácter administrativo que tienen delegadas. Asimismo, establece la creación del Registro Andaluz de Entidades Deportivas y clasifica a las mismas en clubes deportivos, entes de promoción deportiva y federaciones deportivas.

En cuanto a los clubes deportivos, destaca la simplificación del procedimiento para su constitución, ya que se fija un número mínimo de tres personas físicas o jurídicas como promotoras y sólo se exige escritura pública cuando participe una persona jurídica. Otros aspectos regulados son el reconocimiento de utilidad pública de los clubes; el contenido de sus estatutos y los regímenes económico, documental, disciplinario y electoral.

La nueva regulación prevé también la posibilidad de que las entidades deportivas se asocien como entes de promoción deportiva, con el objetivo de promover y organizar actividades deportivas, lúdicas, formativas o sociales.

Tanto clubes como, en su caso, secciones deportivas, deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros, se integrarán en federaciones deportivas. Estas entidades ejercerán por delegación funciones públicas de carácter administrativo, como la calificación y organización de actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico.

De acuerdo con el texto legal, cada modalidad deportiva sólo podrá estar integrada en una única federación, sin perjuicio de la práctica, promoción y desarrollo de todas las actividades en las federaciones polideportivas de disminuidos físicos, psíquicos, sensoriales, ciegos o mixtos.

Registro

Finalmente, con la creación del Registro Andaluz de Entidades Deportivas se dota de un instrumento de reconocimiento de estas entidades y de las secciones deportivas que se constituyan para participar en competiciones oficiales.

La inscripción de un club en este registro, previa constatación de su ajuste al ordenamiento jurídico deportivo, es un requisito indispensable tanto para su participación en competiciones oficiales como para optar a las ayudas de entidades públicas. El decreto también prevé la posibilidad de que se inscriban las sociedades anónimas deportivas con domicilio social en Andalucía y las entidades que desarrollen actividades deportivas de carácter accesorio.

 

Volver al principio


 

APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL 2000 PARA MAESTROS Y PROFESORES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que establece la oferta de empleo público del 2000 para maestros y profesores de Enseñanza Secundaria, con un total de 2.800 plazas, un 65% más de las convocadas el pasado año.

Para el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria se convocan 300 plazas. De ellas, 150 corresponden a Educación Infantil, 100 a Pedagogía Terapéutica y 50 a Audición y Lenguaje.

En cuanto a la Enseñanza Secundaria, las plazas ofertadas alcanzan la cifra de 2.500 y se destinan a cubrir las necesidades derivadas de la generalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Andalucía. Por especialidades, el mayor número de plazas corresponde a Lengua y Literatura, con un total de 300. Le siguen Geografía e Historia (250); Biología y Geología (200); Tecnología (200); Música (200); Francés (190); Matemáticas (180); Inglés (180); Física y Química (150); Educación Física (150); Psicología (150); Dibujo (130); Informática (110); Filosofía (70) y Formación y Orientación Laboral (40).

Del total de estas plazas, se reservará como mínimo un 3% para su cobertura por personas con minusvalías de grado igual o superior al 33%. Como en años anteriores, las oposiciones se convocarán oficialmente durante el primer trimestre y los exámenes se realizarán en julio. El temario para cada una de las especialidades será el mismo que en convocatorias anteriores.

Durante esta legislatura, la Junta de Andalucía ha convocado un total de 5.080 plazas a través de oposiciones para los distintos cuerpos docentes, lo que supone la mayor oferta de empleo público en la enseñanza de las realizadas por todas las comunidades autónomas durante este periodo.

 

Volver al principio


 

APROBADO UN ACUERDO PARA HACER FRENTE A LA DEUDA EXTRAPRESUPUESTARIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

 

La Junta abonará los pagos pendientes por un valor superior a 96.000 millones de pesetas

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha adoptado hoy un acuerdo destinado a restablecer el equilibrio financiero en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), afrontando los pagos por obligaciones contraídas por el SAS por adquisición de bienes o servicios cuya entrega o prestación haya tenido lugar hasta el 31 de diciembre de 1998.

Para el abono de estas obligaciones, por una cuantía máxima de 96.289 millones de pesetas, es preceptivo un acuerdo de liquidación que se suscriba entre los proveedores afectados y el Servicio Andaluz de Salud.

El abono de estas obligaciones se realizará en un solo plazo para proveedores cuya deuda sea inferior a 250 millones de pesetas; en dos plazos para pagos pendientes de hasta 500 millones y en tres plazos para aquelas deudas superiores a 500 millones. El primero de los plazos se abonará en el mes siguiente a la suscripción de los acuerdos de liquidación de deudas entre los proveedores y el SAS, mientras que el segundo y tercer plazo se efectuará a los seis y doce meses respectivamente.

Esta deuda extrapresupuestaria del SAS tiene su origen en el esfuerzo que en la segunda parte de la década de los 80 tuvo que efectuar la comunidad autónoma para mejorar, ampliar el integrar las distintas redes de asistencia, a fin de que los servicios sanitarios ofertados a la población andaluza se acercasen a la media nacional. Se generó así una deuda extrapresupuestaria que a partir de 1991 se ha ido actualizando con el fin de asegurar la continuidad de los suministros, aún cuando su importe se ha mantenido estable.

 

Volver al principio


 

APROBADOS LOS SÍMBOLOS MUNICIPALES DE NUEVE LOCALIDADES ANDALUZAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los símbolos municipales de las localidades de Urrácal (Almería); Valdepeñas de Jaén, Mancha Real y Mengíbar (Jaén); Hinojos, Higuera de la Sierra y Chucena (Huelva); Mijas (Málaga) y Lucena (Córdoba). Las características de estos símbolos son las siguientes:

Urrácal

Escudo: rectangular, redondeado inferiormente por una semicircunferencia, en campo de azur un río de ondas de azur y plata corre al pie de tres montañas en su color, la del centro de mayor tamaño, superada por una torre redonda de oro, almenada, con mazonado y aclarado de sable. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera: de dimensiones 2:1, de color azul y en su centro el escudo de armas local.

Valdepeñas de Jaén

Escudo: en campo de oro, la cruz de Santiago de gules acompañada a diestra y siniestra por un creciente contornado hacia la punta, de gules. Bordura camponada de catorce piezas alternantes, en campo de plata, siete leones rampantes de gules, y en campo de gules, siete torres de oro esclarecidas de azur, almenadas y mazonadas en sable. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera: de tafetán con una proporción de tres módulos de larga por dos de ancha que, en campo con dos fajas paralelas de igual altura y simétricas de colores morado la superior, y verde oliva la inferior, cargará íntegramente con su timbre, el escudo de armas local, ajustando el eje geométrico de éste, al centro del vexilo, con una altura igual a los dos tercios del ancho de la bandera.

Sellos: de un diámetro de cincuenta milímetros y treinta y cinco milímetros y de una sola cara. El campo del sello contendrá el escudo municipal; la orla, o corona circular del sello, estará separada del campo de éste por una grafila simple y rematada externamente por otra similar; contendrá, rodeando el campo del sello, en un solo anillo o franja, la siguiente inscripción: "Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén. Andalucía (España)".

Mancha Real

Escudo: en campo de plata, una torre de su color, almenada, abierta y mazonada de sable, de cuyo homenaje sale un brazo al natural, moviente del flanco diestro del jefe, cuya mano sostiene tres banderas que voltean al aire hechas un haz, la diestra de gules, la siniestra de azur, y la de enmedio de oro, cargada de dos fajas de gules. Alrededor del campo llevará una cinta de azur, cargada con el anagramado en letras de sable, perfiladas de oro: "Muy Noble y muy Leal Villa de Mancha Real". Al timbre, corona real cerrada.

Bandera: de endrizar rectangular, de tafetán, con una proporción de tres módulos de larga por dos de ancha, cortada por mitad horizontal en dos partes iguales, la mitad superior de sinople o verde oliváceo, y la mitad inferior violada, que cargará íntegramente con su timbre y lema, el escudo de armas de la localidad, ajustando el eje geométrico de éste al centro del vexilo, con una altura igual a los dos tercios del ancho de la bandera.

Mengíbar

Escudo: cotorno español. Tronchado: en lo alto, en campo de plata, un olivo de dos pies, al natural, surmontado en la copa por una estrella de cinco puntas, de gules; y en lo bajo, en campo de gules, ajustado al flanco diestro, un recinto amurallado, almenado, y mazonado de sable, con una puerta de acceso de medio punto, todo de oro, en cuyo interior destaca una torre de planta cuadrada, mazonada de sable, del mismo metal. Debajo del recinto amurallado, en el ombligo del escudo, figura una medalla compuesta por una cruz, con los cuatro brazos iguales de gules sobrepuestos a otros cuatro de plata, cuyos extremos terminan en curvas cóncavas, y rematados por un globo de plata, que confluyen en el centro, dejando libre un escudete oval que carga en campo azur una coraza y un morrión, atravesados a diestra y siniestra respectivamente, en sotuer, por una espada y una lanza, todo de plata. En los cuatro claros que dejan los brazos, y desde la periferia del plano salen cuatro flores de lis de oro que tocan las curvas de los brazos blancos. Por el pequeño globo superior pasa una corona de laurel de forma elíptica. Bordura general de catorce piezas, que carga alternantes, en campo de gules, una torre de oro, almenada de tres, esclarecida de azur y mazonada de sable, y en campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, armado y lampasado de lo mismo. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera: de endrizar rectangular, de tafetán, con una proporción de tres módulos de larga por dos de ancha, que en campo terciado con tres fajas simétricas; azul, blanca y verde, respectivamente, cargará íntegramente con su timbre, el escudo de armas local, ajustando el eje geométrico de éste, al centro del vexilo, con una altura igual a los dos tercios del ancho de la bandera.

Hinojos

Escudo: español de plata pino de sinople, fustado de lo mismo y terrasado de monte de gules, adiestrado de espada baja y desnuda de gules y siniestrada de la cruz espada de Santiago del mismo esmalte, bordura de sinople con el lema en plata, en punta, que dice "NO&DO", al timbre, corona real cerrada.

Bandera: rectangular en la proporción 11x18, compuesta por cinco franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera, segunda, cuarta y quinta de 1/8 de la longitud, y la tercera de 4/8, de colores rojo carmesí, verde, blanco, verde y rojo carmesí, respectivamente, centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Higuera de la Sierra

Escudo: de oro tres hojas de higuera bien ordenadas, las de arriba dirigidas a los ángulos de los cantones del jefe y la de abajo a la punta, atadas por sus tallos en abismo, de sinople y nervadas de plata. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera: rectangular en la proporción de 11x18, compuesta por cinco franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera y quinta amarillas, de 1/8 de la anchura; la segunda y cuarta blancas, de 1/6, y la tercera verde, de 5/8. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas de la localidad.

Chucena

Bandera: rectangular en la proporción de 11 por 18, compuesta por cinco franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera y quinta azules, de 1/6 de la anchura, la segunda y cuarta, amarillas, de 1/6 de la anchura, y la tercera o central, azul, de 2/6 de la anchura. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Mijas

Bandera: apaisada compuesta por tres franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera, verde, la segunda, blanca y la tercera azul. Sobre la franja blanca, centrado, el escudo de armas local.

Lucena

Escudo: partido y entado en punta; primera, en campo de azur un lucero de seis puntas de plata; segundo, en campo de sinople un castillo donjonado de oro, donde se distinguen puertas y ventanas por estar fileteadas de sable; y tercero, en campo de gules un ramo de azucenas de su color. En su controno el lema de muy noble, muy leal y mariana ciudad de Lucena.

 

Volver al principio


 

RATIFICADO EL ACUERDO DEL INSTITUTO DE FOMENTO PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA ASTILLEROS DE HUELVA

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo adoptado el pasado 29 de noviembre por el Instituto de Fomento de Andalucía, según el cual este organismo renuncia al cobro del 80% de un crédito de 500 millones de pesetas concedido a la empresa Astilleros de Huelva, S.A. y acepta el pago del 20% restante aplazado a cinco años, el primero de ellos de carencia. Con esta medida, la Junta de Andalucía pretende contribuir a la continuidad y viabilidad de los astilleros privados en la comunidad autónoma.

La decisión ratificada hoy el Consejo de Gobierno se enmarca en el convenio de acreedores propuesto al declararse la empresa en situación legal de suspensión de pagos.

 


 

LA JUNTA DESTINA 343 MILLONES DE PESETAS A CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN DE LA COMPAÑÍA ANDALUZA DE CERVEZAS, S.A.

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo adoptado el pasado 27 de diciembre por el Instituto de Fomento de Andalucía de conceder unas ayudas de 343,9 millones de pesetas a la Compañía Andaluza de Cervezas, S.A. La Junta pretende así apoyar la consolidación de esta firma cordobesa tras la etapa de crisis que puso en peligro su continuidad.

Las ayudas, un préstamo de 250 millones de pesetas y una subvención de 93,9 millones, se invertirán en la adquisición de un tren de envasado de latas con capacidad para 60.000 unidades a la hora, que permitirá a la empresa aumentar sus márgenes de producción y adecuarse a las nuevas demandas.

Con la compra de este equipo, la Compañía Andaluza de Cervezas sigue la corriente actual del mercado cervecero, marcado por grandes inversiones en nuevas tecnologías aplicadas a la automatización del proceso de producción.

La fabricación de latas es fundamental en el sector cervecero, ya que completa la gama de productos y formatos con un tipo de envase crecientemente demandado por los clientes.

 

Volver al principio


Volver al Indice