Andalucía, 26 de mayo de 1998

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


UNA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL IMPULSARÁ LAS ACTUACIONES DE LA JUNTA POR LA ROTURA DE LA BALSA DE AZNALCÓLLAR

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla asumirá la coordinación técnica de los trabajos

 

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se constituye una Comisión Interdepartamental para el impulso, dirección, coordinación y seguimiento de todas las actuaciones que correspondan a la Administración andaluza para reparar los daños originados por la rotura de la balsa de decantación de la mina propiedad de Boliden Apirsa, S. L.

Este órgano estará presidido, por delegación expresa del presidente de la Junta de Andalucía, por el consejero de Medio Ambiente, e integrado por los viceconsejeros de Gobernación y Justicia, Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Educación y Ciencia, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente, que ocupará la vicepresidencia de la comisión. También formarán parte de la misma, el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, que asumirá la coordinación técnica de las actuaciones, y el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Los objetivos de esta comisión son impulsar y dirigir la actuaciones recogidas en los programas incluidos en el Plan de Actuación, así como su seguimiento y la coordinación con las demás Administraciones. Este nuevo órgano garantizará, además, la protección de personas y bienes, y buscará la máxima agilidad y eficacia de los trabajos de regeneración de la zona afectada.

El decreto establece la creación de una oficina técnica y un órgano de participación, integrado por representantes de instituciones y agentes económicos y sociales, que será un instrumento de comunicación entre la comisión y los interesados y la sociedad.

 

Volver al principio


LA JUNTA INVERTIRÁ 76.000 MILLONES EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Se destinarán a nuevas instalaciones universitarias y a garantizar la implantación de la LOGSE

 

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo que respalda el Plan de Infraestructuras Educativas diseñado por la Consejería de Educación y Ciencia, con una inversión global de 76.000 millones de pesetas hasta el año 2001.

La Consejería de Educación fija en 30.000 millones las inversiones para Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, englobadas en el Plan Aula 2000, y en 40.000 millones las actuaciones destinadas a la construcción de nuevas instalaciones universitarias. Además se incluyen otros 6.000 millones de pesetas para equipamientos.

El desarrollo del Plan Aula 2000 permitirá cerrar el Mapa de Enseñanzas y la Red de Centros de Andalucía, que detalla la oferta educativa de cada municipio. Desde ahora hasta el año 2000 restan por construir 140 institutos de enseñanza secundaria y 30 centros de educación primaria. Más de 300 ayuntamientos de toda Andalucía colaboran con la Consejería de Educación para garantizar la implantación de la LOGSE.

La Junta de Andalucía va a invertir durante los próximos cuatro años en las universidades de la Comunidad Autónoma 40.000 millones de pesetas, adicionales al presupuesto anual, destinados a incrementar y mejorar su oferta. De esta cantidad, 24.000 millones se dedicarán a la construcción de nuevos edificios, 6.000 al equipamiento de los mismos, 4.000 para obras de reforma, adaptación y mejora de las instalaciones universitarias ya en funcionamiento y otros 4.000 millones para renovar los equipamientos docentes (aulas, laboratorios y talleres). Además, se invertirán 2.000 millones para mejora de sus redes informáticas.

 

Volver al principio


Volver al Indice