Andalucía, 27 de marzo de 2001

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


 

EL CONSEJO APRUEBA UN PLAN PARA RECUPERAR MÁS DE 24.000 KILÓMETROS DE VÍAS PECUARIAS EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

 

La Junta destinará 34.000 millones de pesetas a garantizar el uso ganadero, ecológico y turístico de las cañadas y veredas andaluzas

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía, que destinará 34.000 millones de pesetas a garantizar el uso ganadero, ecológico y turístico-recreativo de 24.087 kilómetros de estos caminos rurales en los próximos 20 años. El documento define la Red Andaluza de Vías Pecuarias, clasifica los itinerarios recuperables y establece medidas para su restauración y mantenimiento, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen en relación con la diversidad biológica y paisajística, el uso público y la conexión entre espacios naturales.

Las determinaciones del plan se basan en un inventario digital y cartográfico realizado por la Consejería de Medio Ambiente y en el que se incluyen 33.000 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas. De este entramado, el documento selecciona los 24.087 kilómetros recuperables que conforman la Red Andaluza de Vías Pecuarias, dejando fuera los caminos que no presentan condiciones para su recuperación, los que se adentran en cascos urbanos (1.113 kilómetros) y aquellos que se solapan con otras infraestructuras de comunicación, cruzan embalses o no tienen continuidad en su trayecto (1.325 kilómetros).

Sevilla es la provincia en la que más tramos se van a deslindar y restaurar, con un total de 4.511 kilómetros. Le siguen Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.144), Málaga (2.078) y Almería (1.845).

Para el acondicionamiento y puesta en uso de la red, en plan incluye trabajos de limpieza y aislamiento, eliminación de obstáculos al tránsito, reposición de infraestructuras ganaderas y repoblaciones forestales. En las vías de uso turístico-recreativo también se instalarán equipamientos como pasarelas y zonas de acampadas, además de adecuar el firme dependiendo del tipo de actividades que acogerán (senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, romerías populares, etc).

Proyectos prioritarios

Dentro de las previsiones para los próximos 20 años, el plan aprobado hoy establece la recuperación prioritaria de 1.550 kilómetros entre 2001 y 2003 en todo el territorio andaluz, con una inversión total de 4.177 millones de pesetas. Los criterios de prioridad se han establecido atendiendo a los tres tipos básicos de uso de las vías pecuarias (ganadero, ecológico y turístico-recreativo).

En el caso de las vías de uso ganadero, durante estos tres años se actuará sobre aquellas que ofrecen más facilidad de tránsito y más presencia de animales. En las de utilidad ecológica, se incluyen como prioritarias las vías que sirven de conexión entre los espacios naturales mejor conservados y entre los hábitats de especies amenazadas de la fauna, especialmente el lince ibérico. En cuanto a las turístico-recreativas, se recuperarán en primer lugar aquellas que enlazan los lugares de mayor interés paisajístico, histórico y cultural.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en el periodo 2001-2003, destacan los referidos a la ruta ecológica Sierra de Cabra-Sierra de los Filabres (Almería), la red de espacios libres de la Costa Noroeste de Cádiz, las rutas ecológicas de las lagunas de Córdoba, la Ruta de los Neveros (Granada), la red de espacios libres del Litoral Occidental de Huelva, la ruta ganadera conquense a su paso por Jaén, la ruta recreativa Sierra de Ronda-Corredor Dos Bahías (Málaga-Cádiz) y el corredor verde del área metropolitana de Sevilla.

Sevilla será también la provincia que más tramos recuperados incorporará a la Red Andaluza de Vías Pecuarias en los próximos tres años, con un total de 437 kilómetros. Le siguen Almería (269), Huelva (198), Cádiz (193), Granada (191), Málaga (110), Jaén (105) y Córdoba (47).

Andalucía concentra alrededor de la cuarta parte de la red nacional de cañadas, cordeles y veredas. Sevilla es la tercera provincia española con más kilómetros de este tipo de caminos rurales, después de Burgos y Tarragona.

Patrimonio público

Para defender este patrimonio público y garantizar el derecho a su uso comunal, la Consejería de Medio Ambiente ha deslindado desde su creación un total de 827 kilómetros de vías pecuarias en las ocho provincias andaluzas, una cifra a la que se añaden los 3.255 kilómetros que actualmente se encuentran en fase de deslinde y cuya recuperación tendrá continuidad dentro del plan aprobado hoy.

Entre los proyectos ya concluidos destacan los de la ruta ganadera Sierra Nevada-Costa de Almería, las redes de uso público de Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera (Cádiz), el corredor ecológico entre los parques naturales de Sierra de Baza y Sierra de Huétor-Santillán (Granada), el carril-bici del Parque Natural de Doñana, la ruta ganadera Ronda-Los Corrales (Málaga y Sevilla) y la ruta ecológica Aljarafe-El Pedroso (Sevilla).

En el aspecto normativo, la protección del dominio público de las vías pecuarias está garantizada por un reglamento aprobado en julio de 1998. En el mismo se establecen los mecanismos de delimitación, protección y gestión de estos caminos rurales, además de definir los usos compatibles y complementarios.

El origen de las vías pecuarias tiene sus raíces en la transhumancia, movimiento estacional de ganado a través de rutas regulares para aprovechar de forma óptima los pastos naturales. Las primeras referencias escritas sobre la existencia de las vías pecuarias se remontan a los siglos VII y VIII: el Fuero Juzgo, compendio de legislación visigoda, incluía en sus disposiciones la existencia de calles o caminos para el ganado lanar. Pero la transhumancia no empieza a ser un elemento económico relevante hasta 1273, año en que nace el "Honrado Concejo de la Mesta de Pastores". Posteriores privilegios reales en favor de la Mesta se suceden a lo largo de la historia hasta que, en el siglo XIX, las políticas desamortizadoras y el auge de otras actividades relegan a la ganadería extensiva a un papel secundario. Consecuencia de ello, las vías pecuarias sufren un notable proceso de ocupación –en muchos casos irreversible– que ahora exige la adopción de medidas para recuperarlas como bienes de dominio público.

 

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EL CONSEJO ACUERDA INICIAR LOS TRÁMITES DE LA REVISIÓN DEL PLAN FORESTAL ANDALUZ PARA EL QUINQUENIO 2002-2006

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites de la revisión del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2002-2006, documento que adecuará los modelos de gestión y los objetivos de desarrollo forestal a las actuales circunstancias ambientales y socioeconómicas de la comunidad autónoma.

La nueva estrategia forestal, que se diseñará sobre la base del vigente Plan Andaluz de Medio Ambiente (1997-2002), prestará especial atención a la conservación y aprovechamiento sostenible del monte mediterráneo, a la creación de corredores ecológicos y al intercambio de experiencias con otras regiones y países de la cuenca mediterránea. El documento también incorporará los nuevos desarrollos normativos de las leyes Forestal de Andalucía y de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, así como los objetivos de la Red Natura 2000 y del Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía.

El Plan Forestal Andaluz, iniciado en 1990 y con una vigencia de 60 años, tiene establecidas fases decenales de ejecución con revisiones periódicas cada cinco años. Próximo a concluir el periodo del primer ajuste entre 1997 y 2001, esta segunda revisión incluirá un diagnóstico de la situación actual, un calendario de aplicación de las acciones, una programación de medidas de apoyo al mundo rural y una asignación de recursos económicos en el marco de los fondos comunitarios y estatales.

Según los últimos datos de ejecución, correspondientes al periodo 1990-1999, el plan ha supuesto en sus diez primeros años la repoblación y restauración de 143.000 hectáreas y la mejora de una media anual de 90.000 hectáreas de montes, tanto públicos como privados. Las inversiones ha superado los 300.000 millones de pesetas.

 

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LA JUNTA SOLICITA LA DEROGACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL ORGANISMO ESTATAL PARQUES NACIONALES

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha acordado requerir al Gobierno central la derogación de la resolución del organismo estatal Parques Nacionales, de 18 de enero de 2001, por la que se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales para el año 2001. Esta convocatoria vulnera, a juicio del Gobierno andaluz, las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos, además de atentar contra su autonomía financiera.

El Consejo ha acordado también autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía a plantear el correspondiente conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional en el supuesto de que el Gobierno central no atienda este requerimiento.

El Consejo de Gobierno entiende que la resolución del organismo estatal Parques Nacionales se contradice con la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de subvenciones, ya que la capacidad financiera del Estado colisiona con las competencias autonómicas. Así, en su sentencia 13/1992, el Alto Tribunal determina que el Estado no puede condicionar o mediatizar el ejercicio de las competencias y de la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas utilizando su poder de gasto en materia de ayudas como un instrumento de regulación al margen del reparto competencial establecido.

El mismo tribunal, en la sentencia 102/1995, considera la gestión de los parques nacionales como una competencia normal o habitual de las comunidades autónomas, en la que el Estado puede participar sólo residualmente en ciertos supuestos límites. Por esta razón, el Gobierno andaluz subraya que el Estado debe condicionar la gestión de su presupuesto a las competencias que posea sobre la materia tratada, sin invadir las correspondientes a la comunidad autónoma.

A juicio del Consejo de Gobierno, la citada resolución del organismo estatal Parques Nacionales no respeta el orden competencial establecido en los artículos 2, 137, 149.1.23, 150.2 y 156 de la Constitución Española y 13.1, 4, 7 y 15.1.7 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

El Gobierno andaluz ya acordó en 1999 y 2000 sendos requerimientos contra las convocatorias de ayudas públicas estatales en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. En ambos casos, al no ser atendidos en el plazo estipulado, la Junta planteó los correspondientes conflictos competenciales ante el Tribunal Constitucional.

 

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LA JUNTA DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CONJUNTO HISTÓRICO DE CASTRIL

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Castril (Granada). Esta localidad de 3.200 habitantes, puerta de entrada del Parque Natural de la Sierra de Castril y situada en lo alto de una peña, destaca por la armonía que presenta entre los espacios construidos y el entorno natural. En la zona delimitada como conjunto histórico se incluye tanto el núcleo urbano de la población como diversas edificaciones, yacimientos arqueológicos y enclaves paisajísticos situados fuera del mismo.

El caserío popular de Castril se caracteriza por su homogeneidad y su escasa altura, así como por el uso constante de la madera y de cubiertas de diferentes paños con teja árabe. Entre las edificaciones singulares sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI; los restos del castillo almohade del siglo XIII y las ermitas de Nuestra Señora de la Cabeza y de la Purísima Concepción, además de los cortijos de La Solana, Puentezuela y El Martín.

El interés arqueológico del conjunto se centra en el yacimiento de Peña Alcaraz, cuya principal fase de ocupación se corresponde con la época romana tardía, aunque también existen restos epipaleolíticos y neolíticos.

El origen de la población de Castril se remonta al Neolítico y es durante el periodo almohade cuando adquiere una mayor entidad. Tras conquista cristiana en 1490, la Casa de Zafra adquiere el Señorío de Castril y obtiene una carta puebla para repoblar el lugar. Entre los siglos XVI y XIX, la localidad se destaca como uno de los principales centros de la artesanía del vidrio en España.

 

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APROBADOS LOS PRECIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy fijar los precios que regirán durante el curso 2001-2002 en las escuelas infantiles adscritas a la Consejería de Asuntos Sociales. Las familias de los usuarios de estos centros deberán abonar una cuota mensual en concepto de participación en el coste de financiación de los servicios prestados, salvo aquellas cuya renta neta per cápita sea igual o inferior a la cuarta parte del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La citada cuota oscila entre las 30.000 pesetas establecidas para las familias con una renta neta equivalente al doble del SMI (más de 168.280 pesetas) y las 2.100 pesetas que pagarán aquellas cuya renta no supere la mitad del SMI.

La Consejería de Asuntos Sociales gestiona actualmente 161 escuelas infantiles en la comunidad autónoma. En estos centros reciben atención social y educativa 12.772 niños de cero a cuatro años.

 

ANEXO

CUOTAS MENSUALES DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES. CURSO 2001-2002

 

RENTA FAMILIAR (PTAS. / AÑO)

CUOTA MENSUAL

Rnpcf igual o inferior a ¼ SMI

(De 0 ptas a 21.035 ptas.)

0 ptas.

Rnpcf entre ¼ y ½ SMI

(De 21.036 ptas. a 42.070 ptas.)

2.100 ptas.

Rnpcf entre ½ y ¾ SMI

(De 42.071 ptas. a 63.105 ptas.)

4.400 ptas.

Rnpcf entre ¾ SMI y 1 SMI

(De 63.106 ptas. a 84.140 ptas.)

8.400 ptas.

Rnpcf entre 1 y 1,5 SMI

(De 84.141 ptas. a 126.210 ptas.)

15.000 ptas.

Rnpcf entre 1,5 SMI y 2 SMI

(De 126.211 ptas. a 168.280 ptas.)

23.500 ptas.

Rnpcf mayor a 2 SMI

(Más de 168.280 ptas.)

30.000 ptas.

Rnpcf: Renta neta per cápita familiar.

SMI: Salario Mínimo Interprofesional.

En el supuesto de que asistan a un centro varios hijos de una misma unidad familiar, el primer hermano abonará su importe según la tarifa correspondiente, el segundo abonará el 50% de la cuota, y el tercero el 25%, no exigiéndose cuantía alguna al resto de los hermanos si los hubiese.

 

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APROBADAS LAS MEDIDAS PARA ADAPTAR AL EURO LAS NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS DE LA JUNTA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las medidas de coordinación necesarias para adaptar las nóminas de los empleados de la Junta de Andalucía a la entrada en vigor del euro el 1 de enero de 2002.

Estas medidas prevén la implantación experimental, a partir del próximo mes de septiembre, de una nómina en euros conjuntamente con la que se realiza en pesetas. Para ello se creará una comisión de seguimiento integrada por representantes de los distintos departamentos de la Junta y encargada de elaborar un plan de actuación y de resolver los problemas que se detecten. A este órgano, que estará coordinado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, se sumarán diferentes grupos de trabajo sobre materias específicas, como Seguridad Social e IRPF.

La adaptación de las nóminas a la moneda europea se realizará a través del Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía (Sirhus), herramienta de gestión integral de la plantilla de los casi 200.000 trabajadores que prestan sus servicios en la Administración autonómica.

 

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EL CONSEJO AUTORIZA UN PRÉSTAMO DE 25 MILLONES DE EUROS CON EL BANCO DE CRÉDITO LOCAL

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, una operación de préstamo con el Banco de Crédito Local por un importe de 25 millones de euros (4.159.650.000 pesetas), destinados a la financiación de inversiones.

Este préstamo, que se realiza con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2001, tiene un plazo de hasta 10 años, con una amortización única al vencimiento y un tipo de interés variable con referencia al Euribor.

 

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JOSÉ MANUEL MARTÍN RODRÍGUEZ, NOMBRADO SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de José Manuel Martín Rodríguez como nuevo secretario general técnico de la Consejería de Educación y Ciencia. José Manuel Martín, nacido en Écija (Sevilla) en 1964, es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía. Actualmente ocupaba el cargo de jefe del Servicio de Control Financiero de la Intervención General de la Consejería de Economía y Hacienda. También ha sido jefe del Servicio de Presupuestos y Gestión Económica de la Consejería de Educación y Ciencia entre 1998 y 2000.

 

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