Andalucía, 27 de abril de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 

 


 

 

APROBADO EL PLAN GENERAL DE INSPECCIÓN PARA 1999, QUE PREVÉ LA CREACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Inspección para 1999, elaborado por la Consejería de Gobernación y Justicia con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios públicos que presta la Administración autonómica y controlar el cumplimiento de la legalidad en todas sus actuaciones.

Como principal novedad, el plan incluye este año la creación de un modelo de evaluación del rendimiento en la Administración autonómica. Este instrumento permitirá analizar la relación entre la carga de trabajo de cada unidad administrativa, el personal y los recursos disponibles y el resultado final de la actividad.

Tras el estudio de los modelos que actualmente funcionan en otras administraciones públicas, este mecanismo evaluador se aplicará de forma experimental en diversas unidades administrativas de la Junta, con el correspondiente programa de formación para los equipos encargados de desarrollarlo.

Además del modelo de evaluación del rendimiento, el Plan General de Inspección para 1999 ampliará sus actuaciones de control y seguimiento a diversas dependencias de la Administración andaluza, preferentemente las que tienen una relación más inmediata con el ciudadano. En ejercicios anteriores, este seguimiento se ha venido centrando en la atención al ciudadano en distintas oficinas públicas, particularmente en los registros de documentos, donde se ha comprobado el acceso eficaz de los ciudadanos a la información, la aceptación de sus sugerencias y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Otros objetivos destacados del plan de inspección para este año son el control de los plazos y contenidos de las respuestas a los recursos ordinarios interpuestos ante la Administración autonómica y el control del absentismo laboral y de la normativa sobre incompatibilidades.

 

 

Volver al principio


 

APROBADO EL PROGRAMA DE CONTROL FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA 1999

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de control financiero permanente de las empresas de la Junta de Andalucía para 1999. La realización de este programa, de carácter anual, se recoge en el régimen presupuestario, financiero y contable que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 19 de enero con el objetivo mejorar la actividad financiera de dichas empresas públicas y comprobar su adecuación a los principios de eficacia, eficiencia y rigor.

El programa incluye en este primer año de aplicación la revisión de la contabilidad anual de las empresas y el seguimiento y evaluación de su actividad financiera, mercantil y de tesorería, entre otros controles económicos y financieros. Asimismo, se comprobará la aplicación de las normas tributarias, contractuales, de gestión económica y tesorería. Por último, se realizará un análisis de la gestión y planificación de la actividad de cada empresa de acuerdo con los criterios de economía, eficacia y eficiencia, así como un seguimiento trimestral de su gestión presupuestaria.

El régimen presupuestario, financiero y de control contable de las empresas públicas de la Junta de Andalucía está regulado en un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de enero de 1999, norma que introduce como principal novedad el establecimiento de un control financiero permanente, en sustitución de la modalidad anterior basada en auditorías.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO ATRIBUYE A GIASA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE LA A-92 SUR ENTRE NACIMIENTO Y EL CRUCE CON LA NACIONAL 340

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que atribuya a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA) la ejecución de las obras de la autovía A-92 Sur en el tramo de 24 kilómetros entre Nacimiento y el cruce con la CN-340, en la provincia de Almería. Este acuerdo permitirá adjudicar de manera inmediata dichas obras, cuyo inicio está previsto para principios del próximo mes de mayo.

La construcción de este tramo de autovía, que cuenta con un presupuesto en 8.667 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 23 meses, constituye la obra de mayor volumen de inversión adjudicada de una sola vez por la Consejería de Obras Públicas. La decisión de no dividirla en subtramos responde a la voluntad del Gobierno andaluz de acometer cuanto antes la conexión de Almería con el resto de capitales andaluzas mediante autovía.

El proyecto inicial del nuevo tramo ha sido mejorado con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad y seguridad para los usuarios, lo que ha supuesto incrementar el presupuesto de 5.000 millones a 8.667. El proyecto definitivo incluye un complejo estudio sobre el tráfico, destinado a garantizar los trabajos durante el periodo de ejecución, tanto en los parámetros de calidad técnica de la obra como en las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

 

 

Volver al principio


Volver al Indice