Andalucía, 27 de diciembre de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


LA AYUDA COMPLEMENTARIA PARA LAS PENSIONES ASISTENCIALES CRECERÁ UN 12% EN EL AÑO 2000

 

La Junta de Andalucía viene complementando desde 1990 las prestaciones para enfermos, mayores y discapacitados

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda económica complementaria de carácter extraordinario para las pensiones asistenciales (Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos de la Ley de Integración Social de los Minusválidos -LISMI-), con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos andaluces más desfavorecidos un aumento real de sus recursos. La ayuda, que se fraccionará en cuatro pagas durante el año 2000, asciende a una cuantía media individual de 57.120 pesetas, superior en un 12% a la concedida en 1999.

Con esta aportación complementaria, los beneficiarios andaluces de pensiones asistenciales percibirán el próximo año una media individual de 406.210 pesetas, lo que supone una revalorización del 16,36% sobre el importe anual fijado para 1999 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (349.090 pesetas).

Andalucía es la única comunidad autónoma española que complementa estas pensiones con ayudas económicas complementarias, de carácter extraordinario y personales e intransferibles. La medida se viene aplicando desde 1990, como expresión de solidaridad hacia las personas con recursos insuficientes. Actualmente, 42.000 andaluces tienen derecho a percibir estas pensiones, dirigidas a mayores, enfermos y discapacitados que carecen de posibilidades laborales.

La Ley de Servicios Sociales de Andalucía, de 4 de abril de 1988, prevé que el Gobierno andaluz pueda establecer prestaciones económicas, periódicas o no, para que las personas con escasos recursos puedan atender sus necesidades básicas. Esta ley responde a la potestad que el Estatuto de Autonomía atribuye, con carácter de exclusividad, a la Comunidad Autónoma en materia de asistencia y servicios sociales.

 

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EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE GRANADA

 

El documento, acordado con las Administraciones locales y central, prevé inversiones superiores a los 250.000 millones

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, que engloba a 32 municipios y más de 450.000 habitantes (el 60% de la población de la provincia). Este documento, promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, es fruto del consenso entre la Junta de Andalucía, la Administración central, la Diputación Provincial de Granada y los Ayuntamientos de la zona.

Como principal objetivo, el Plan se propone convertir la Aglomeración Urbana de Granada en un territorio estratégico y competitivo respecto al resto de España y de Andalucía, a través de la mejora de sus infraestructuras de comunicación y de sus recursos ambientales y productivos; la adecuación de la estructura territorial a la ciudad funcional y la ordenación coordinada de los núcleos urbanos y de las dotaciones y servicios.

Las inversiones previstas para alcanzar estas metas ascienden a 252.800 millones de pesetas, de los cuales 148.900 se destinan a mejorar la habitabilidad; 54.700 a medidas de articulación territorial; 44.000 a proyectos medioambientales y 5.200 a la mejora de los recursos productivos territoriales.

Entre los proyectos incluidos en el Plan destacan especialmente los referidos a la mejora de la red viaria, como la segunda circunvalación externa de la capital; la variante de la carretera de Córdoba; la variante de la A-92 en el tramo urbano y periurbano Santa Fe–Láchar y la creación de un sistema de conexiones de satisfacer la movilidad entre los distintos núcleos.

En materia ferroviaria, se propone la integración urbana, la remodelación de la estación de Granada y el desarrollo de una red de tranvías eléctricos que abarque la práctica totalidad de la aglomeración.

La defensa y mejora de los valores ambientales y paisajísticos es otra de las constantes del Plan. Los principales proyectos se centran en la protección de la red hídrica; la finalización de las infraestructuras del ciclo integral del agua; la creación de una normativa vinculante para los planeamientos municipales; la realización de un inventario de zonas de interés para la aglomeración y el desarrollo de una normativa específica para preservar de transformaciones innecesarias a las zonas de alto potencial productivo. Además, se prevé la regeneración de 24 zonas degradadas por canteras, graveras y vertederos; la restauración de la calidad ambiental en ocho tramos de cauces fluviales afectados por vertidos contaminantes y la intervención en medio centenar de cauces menores que presentan una escasa capacidad de drenaje debido a una inadecuada urbanización.

En cuanto a los espacios libres, el Plan diferencia entre los tradicionalmente utilizados como zonas de ocio (Pinares de La Zubia, Dehesa del Generalife y embalse de Cubillas, entre otros) y los que por su situación estratégica y sus valores paisajísticos o históricos no deben ser urbanizados en ningún caso, como las tierras tradicionales de cultivo de la Vega de Granada. Ambos tipos de enclaves quedarán interconectados por una malla de ocho recorridos a lo largo de todo el ámbito de la aglomeración.

En líneas generales, el Plan propone una estructura territorial que consolide el suelo actualmente edificado y limite el crecimiento futuro en función de las necesidades de la aglomeración en su conjunto. Se plantean así distintos usos vinculados de interés general para la ciudad central, la conurbación norte y la conurbación sur.

En la ciudad central se señalan zonas de mantenimiento de espacios libres (la Alhambra o el Parque García Lorca, entre otras) y áreas de dotaciones supramunicipales (hospitales, Universidad, Palacio de Deportes), a la vez que se hace una reserva de suelo para el Campus de la Salud.

En la conurbación norte, las principales reservas de suelo se dirigen a actividades productivas, dotaciones supramunicipales y espacios libres públicos. Por su parte, en la conurbación sur se presta especial atención a la ordenación supramunicipal conjunta del aeródromo de Armilla y a la dotación de suelos para las actividades de I+D ligadas al Campus de la Salud.

Las determinaciones del Plan se completan, en materia cultural, con la inventariación, catalogación y protección de un total de 226 bienes de interés histórico, arqueológico, arquitectónico y etnológico.

El desarrollo de las directrices del plan aprobado hoy corresponde a la entidad Aglomeración Urbana de Granada, constituida oficialmente el pasado mes de mayo con el objetivo de mancomunar la ordenación urbana y territorial de la zona, así como sus servicios de transportes. En esta entidad participan tanto las Administraciones central y autonómica como la Diputación Provincial de Granada y el resto de las entidades locales de la zona.

Los 32 municipios incluidos en la Aglomeración Urbana de Granada son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor-Vega, Jun, Láchar, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil y Víznar.

 

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APROBADOS LOS PLANES DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LAS LAGUNAS MALAGUEÑAS DE CAMPILLOS, ARCHIDONA Y LA RATOSA

 

La nueva planificación intensificará el control de los vertidos y de la caza furtiva en las tres reservas naturales

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de ordenación de los recursos naturales de las reservas naturales de las lagunas de Campillos, La Ratosa y Archidona, todas ellas en la provincia de Málaga. Los nuevos instrumentos de planificación, marco de referencia para la gestión y protección de estos tres espacios naturales y de sus respectivas zonas periféricas, prestan especial atención al control de los vertidos, la protección de la calidad de las aguas y la regulación del uso público.

Entre otras disposiciones, los planes prohíben la construcción de instalaciones que supongan la degradación de las lagunas, la realización de actividades que alteren su régimen hídrico y, en general, cualquier actividad (cinegética, piscícola, minera o de otro tipo) que pueda deteriorar la dinámica ecológica. Tampoco está permitido el baño y la introducción de especies no autóctonas de la flora y la fauna.

Los usos públicos compatibles con los objetivos de conservación se ciñen a las actividades tipo científico y didáctico, bajo la autorización de la Consejería de Medio Ambiente. En cuanto a las actividades recreativas, éstas quedan limitadas a las zonas periféricas de protección, siempre que no supongan un deterioro de sus condiciones naturales. Los planes también prevén la progresiva supresión de los tendidos eléctricos y de telecomunicaciones ubicados en las zonas periféricas de las tres reservas naturales, con el fin de evitar su negativo impacto sobre la avifauna.

Objetivos específicos

En el caso de las lagunas de Campillos, los objetivos específicos se dirigen a erradicar la caza incontrolada y la acumulación de basuras que se produce en varios enclaves, entre ellos la laguna Redonda, situada en la zona periférica de protección.

En La Ratosa los objetivos también se centran en eliminar la caza furtiva y los vertidos en los mismos bordes de la laguna, además de controlar el exceso de nutrientes en las aguas por la cercanía de los campos de cultivo.

Por último, en las lagunas de Archidona los principales problemas que se pretenden resolver son las prácticas incontroladas del baño, la caza y la pesca, los vertidos de residuos, la sobrecarga ganadera y el trasiego de vehículos por las extracciones mineras.

Valores naturales

Las lagunas de Campillos, La Ratosa y Archidona, declaradas reservas naturales en 1989 forman parte de una misma unidad ecológica, a la que también pertenece la Laguna de Fuente de Piedra, en la que encuentran refugio y alimento una abundante y variada avifauna.

El mayor de estos humedales protegidos es el conjunto lagunar de Campillos, situado en el municipio del mismo nombre e integrado por las lagunas Dulce, Salada, Capacete, Camuñas y Cerero. Su extensión alcanza 85 hectáreas en el área de reserva y 1.257 hectáreas en las zonas periféricas. Con un entorno muy transformado por los cultivos de olivar, cereales y girasol, entre sus valores naturales destaca la presencia de las Althenia orientalis, una especie de la flora acuática de gran interés botánico y catalogada como vulnerable. En sus aguas temporales encuentran alimento aves como el flamenco rosa o el tarro blanco. Similares valores naturales ofrece la laguna de La Ratosa, perteneciente a los términos municipales de Alameda y Humilladero y con una extensión de 24 hectáreas en su área de reserva y de 152 en la zona periférica de protección. De aguas temporales y poco profundas, prácticamente rodeadas de olivares desde las mismas orillas, esta laguna es una zona complementaria de Fuente de Piedra para la alimentación de las aves acuáticas, además de atraer a otras especies ligadas al medio marino, como la gaviota, la pagaza piconera o el fumarel común.

En cuanto las lagunas de Archidona, esta reserva natural está integrada por dos lagunas de origen kárstico, denominadas Grande y Chica, ambas de aguas permanentes y rodeadas de un cinturón de cañas, espadañas y carrizos. Su superficie total protegida alcanza las 197 hectáreas, de las cuales 6,5 corresponden a la zona de reserva.

Debido a su situación en un terreno abrupto e innaccesible, este humedal presenta un mejor estado de conservación y buenas condiciones para servir de refugio a las aves. En la Laguna Grande, de aguas mineralizadas pero dulces y limpias, habitan peces, anfibios y reptiles y proliferan aves como el zampullín chico o el somormujo lavanco. La Laguna Chica, de aguas salinas, está más despoblada. Ambas albergan una flora subacuática de interés. En el entorno predominan formaciones arbóreas de encinares y matorral, así como olivares y almendrales.

 

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APROBADO EL PROGRAMA ESTADÍSTICO ANUAL DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2000

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Estadístico Anual de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2000, que cuenta con un presupuesto de 645 millones de pesetas.

Este programa comprende un total de 180 actividades estadísticas, que dan cobertura al 88% de las metas establecidas en el Plan Estadístico de Andalucía 1998-2001 y representan un incremento del 4% respecto a los objetivos de información alcanzados en 1999.

Entre los nuevos proyectos estadísticos programados para el 2000 destacan el estudio de las cuentas económicas del sector turístico; el estudio de la competitividad empresarial de Andalucía; una encuesta sobre el uso del tiempo de los andaluces y un estudio sobre la problemática social y laboral de la mujer andaluza. Además, se iniciarán los trabajos preliminares del Censo de Población y Viviendas correspondiente al 2001 y del próximo Marco Input-Output del 2000.

Los programas estadísticos anuales, coordinados por el Instituto de Estadística de Andalucía, son los principales instrumentos que garantizan el acceso de los ciudadanos andaluces a la información estadística pública. Estos programas se enmarcan en el Plan Estadístico de Andalucía 1998-2001, cuyas prioridades se dirigen a diversificar e incrementar la producción estadística, especialmente en los campos de la economía y el medio ambiente.

 

 

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EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DEL SAS PARA 1999

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 1999 de los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que comprende un total de 620 plazas, destinadas a los concursos de traslado y oposición de la categoría de médico de familia.

Junto a estos puestos de trabajo, se convocarán las 430 plazas de médicos generales ofertadas en la OPE del SAS correspondiente a 1998, por lo que el número total de puestos que se ofertarán en los próximos concursos de traslado y oposición del SAS asciende a 1.050 plazas.

Desde el 31 de julio pasado la categoría de médico general pasó a denominarse medicina de familia, por tanto, en la convocatoria de empleo aprobada hoy aparecen ya con la nueva denominación.

El SAS ha ofertado desde 1997 un total de 13.987 plazas para las diferentes categorías profesionales de los centros sanitarios. En concreto, para la categoría de médico de familia, 2.238.

En estos momentos se está ejecutando la OPE correspondiente a 1997, compuesta por 10.062 plazas, 4.582 para atención primaria y 5.480 para los centros de asistencia especializada. Por su parte, la OPE de 1998 incluyó un total de 3.305 plazas, 1.235 para atención primaria y 2.070 para asistencia especializada.

 

 

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EL CONSEJO DE GOBIERNO AMPLÍA HASTA EL 2011 LA DURACIÓN DEL PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DE LA JUNTA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se amplía la duración del Programa de Emisión de Pagarés de la Junta de Andalucía hasta el 29 de mayo de 2011, con el fin de hacer posible su continuidad.

El Programa de Emisión de Pagarés, que junto con el de Bonos y Obligaciones es el principal instrumento financiero de la política de endeudamiento de la Junta, se creó el 29 de mayo de 1991, con una vigencia inicial hasta el 29 de mayo del 2001.

El 17 de junio de 1997 el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo diseño del programa, con los objetivos de simplificar su esquema, fomentar la concurrencia y competitividad entre los participantes en la subasta y lograr una mayor semejanza con el Programa de Bonos y Obligaciones.

 

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APROBADO EL ACUERDO ENTRE LA JUNTA Y LOS SINDICATOS SOBRE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado, a propuesta de la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, el acuerdo suscrito el pasado 25 de octubre por la Junta y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF sobre retribuciones del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Este acuerdo establece que a partir del 1 de enero del 2000 las retribuciones del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, funcionarios y laborales, experimentarán un incremento global del 2% respecto a las de 1999, según las previsiones del IPC.

También se recoge la creación de un fondo para retribuciones de los citados colectivos, que representa el 1,6% del cómputo retributivo, dirigido a modernizar la calidad de los servicios públicos en el año 2000. A dicho fondo se añade un 0,3% para la mejora de determinados colectivos. En cuanto a los años 2001 y 2002, la Junta y los representantes sindicales se comprometen a establecer un fondo del 1% de las retribuciones del personal de la Administración General.

Según el acuerdo ratificado hoy, la aplicación y distribución de estas mejoras se realizará en el seno de los órganos de negociación de la Administración andaluza y los sindicatos.

 

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RATIFICADO EL ACUERDO SOBRE RETRIBUCIONES Y JORNADA DEL PERSONAL DEL SAS PARA EL TRIENIO 2000-2002

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo sobre adecuación de retribuciones y jornada del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), alcanzado el 28 de octubre pasado, entre el SAS y las organizaciones sindicales CEMSATSE, CCOO, UGT y CSI-CSIF.

El acuerdo de la mesa sectorial de Sanidad establece un incremento global del 2%, con respecto a las de 1999, con efectos del 1 de enero del 2000, para el personal del Servicio Andaluz de Salud. Además, se crea un fondo para modernizar y mejorar la calidad de los servicios, que representa un 1,9% de la masa salarial y que se distribuirá entre los conceptos de turnicidad, atención continuada mañana-tarde, festivos y equiparación del complemento específico.

Este documento también recoge la creación de 2.271 puestos de trabajo y la consolidación en plantilla presupuestaria de 700 puestos eventuales, durante los cuatro años de vigencia de este acuerdo, por la reducción de jornada y de horas extraordinarias.

Además, para los años 2001 y 2002 se establece un fondo del 1% de las retribuciones del personal para cada año respectivo, que permita la cobertura total de los conceptos contemplados en el 2000.

 

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LA JUNTA DESTINA 3.000 MILLONES DE PESETAS AL PLAN ESPECIAL DE EMPLEO DE CÁDIZ

 

El Consejo de Gobierno Andaluz ha autorizado un gasto de 3.000 millones de pesetas para el Plan Especial de Empleo de Cádiz (PLEMCA). De esta cantidad, 1.000 millones se destinan a programas de fomento de creación neta de empleo y contratación indefinida; 1.500 a programas de Formación Profesional Ocupacional y 500 a iniciativas mixtas de formación y empleo.

El PLEMCA está gestionado por el Consorcio para la Promoción del Empleo en la Provincia de Cádiz, entidad creada en 1996 por la Consejería de Trabajo e Industria y la Diputación de Cádiz con el objetivo de paliar la alta tasa de desempleo de esta provincia. Desde entonces, el plan ha permitido la creación de más de 6.500 empleos estables. Asimismo, más de 25.000 personas se han beneficiado de los programas formativos y de las experiencias mixtas de formación y empleo.

 

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APROBADA UNA INVERSIÓN DE 2.229 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN Y REFORMA DE CENTROS EDUCATIVOS EN CÁDIZ, SEVILLA Y HUELVA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión total de 2.229 millones de pesetas para obras de construcción, adaptación y mejora de centros educativos en diversos municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva acogidos al Plan Aula 2000 de la Consejería de Educación.

La principal partida, de 1.557 millones, se destina a la provincia de Cádiz, donde se construirán tres institutos de Enseñanza Secundaria en Alcalá del Valle, Prado del Rey y Jimena de la Frontera. Asimismo, se realizarán obras de adaptación y mejora en centros escolares de Benalup, Bornos, Olvera, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

El nuevo instituto de Alcalá del Valle, cuya construcción supondrá un coste de 530 millones pesetas, contará con 22 unidades. El de Prado del Rey, presupuestado en 523 millones de pesetas, tendrá capacidad para 580 alumnos.

En San Martín del Tesorillo, entidad local autónoma del municipio de Jimena de la Frontera, se construirá el tercero de los nuevos institutos previstos para la provincia de Cádiz. Este centro contará con 240 puestos escolares y supondrá una inversión de 298 millones de pesetas.

En Olvera se invertirán 14 millones de pesetas para transformar el antiguo colegio público "Sierra de Líjar" en un instituto de 240 puestos escolares. También se acometerán obras por un valor total de 126 millones de pesetas en el instituto "Alventus", de Trebujena, en el colegio "María Luisa Terry" y el instituto "Juan Sebastián Elcano", ambos en Sanlúcar de Barrameda.

Finalmente, se realizarán obras de reforma en los colegios públicos "San Fernando", de Bornos, y "Padre Muriel", de Benalup, con una inversión prevista de 66 millones de pesetas.

Sevilla y Huelva

En el caso de la provincia de Sevilla, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 481 millones de pesetas para diversos centros docentes en localidades de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. La principal partida, 391 millones, se destina a la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Los Palacios y Villafranca, con capacidad para 450 alumnos, y a la ampliación del colegio público "E. Maribáñez" de la misma localidad para adaptarlo a la LOGSE.

También se ha autorizado un gasto de 90 millones para la adaptación de centros escolares en Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija, así como para el colegio público "Princesa Sofía" de Sanlúcar de Barrameda, localidad gaditana integrada en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

Finalmente, las inversiones correspondientes a la provincia de Huelva se concentran en la localidad de Aracena, donde se realizarán obras para la ampliación del instituto "San Blas" (124 millones) y la reforma del colegio público "José Nogales" (67 millones). En el primero de estos centros, el proyecto incluye la urbanización de la parcela donde está ubicado y la construcción de una cubierta en la pista polideportiva. En el segundo se construirá una nueva pista polideportiva, se eliminarán barreras arquitectónicas y también se urbanizará la zona.

 

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APROBADA UNA INVERSIÓN DE 1.214 MILLONES DE PESETAS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 1.214 millones de pesetas para la ampliación, reforma y equipamiento de varios edificios de la Universidad de Jaén.

El principal proyecto, presupuestado en 554 millones de pesetas, incluye la ampliación y reforma de los departamentos de Ciencias Experimentales, lo que permitirá aumentar las instalaciones de los estudios de Biología, Ciencias Ambientales y Química. Otros 200 millones de pesetas se destinarán a la construcción de una hemeroteca y de un nuevo aulario con capacidad para más de 1.300 alumnos.

Otras obras previstas son la ampliación del edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (presupuestada en 51 millones de pesetas) y la reforma de todos los edificios que integran la Universidad (147 millones).

Por último, se destinarán 237 millones de pesetas para el equipamiento de los módulos departamentales y los laboratorios Docente y de Informática, además de 25 millones al centro de Investigación en Arqueología Ibérica.

Con las inversiones aprobadas hoy por el Gobierno andaluz se completa el primer plan de mejora y ampliación de infraestructuras de la Universidad de Jaén. En este centro, creado en 1993, estudian actualmente más de 16.000 alumnos.

 

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APROBADA UNA INVERSIÓN DE 564 MILLONES PARA LA AMPLIACIÓN DEL CAMPUS DEL CARMEN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 564 millones de pesetas para la ampliación del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

De esta cantidad, 372 millones se destinan a la construcción de un edificio multifuncional donde se ubicarán, entre otras instalaciones, el Centro de Proceso de datos, el Centro de Información Científica, los Servicios de Información Geográfica y varias aulas de Informática.

Del resto de los proyectos previstos, destacan la urbanización de varias parcelas del Campus y el equipamiento de la biblioteca, del comedor y del Edificio Maxiaulario, en el que se imparten clases relacionadas con las titulaciones de Ciencias de la Educación. Estas obras supondrán una inversión de 192 millones de pesetas.

En el Campus del Carmen se concentra la mayor parte de las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales que se imparten en la Universidad de Huelva.

 

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CULTURA DECLARA OBRAS DE EMERGENCIA EN LA TORRE DEL CASTILLO DE MAIRENA DEL ALCOR

 

La Consejería de Cultura ha declarado la realización de obras de emergencia en la Torre del Castillo de Luna, de Mairena del Alcor (Sevilla), con el objetivo de reconstruir su esquina oeste, que actualmente se encuentra parcialmente derruida. La titular de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy al Consejo de esta decisión, que supondrá un coste de 15,6 millones de pesetas.

Las obras consisten básicamente en reafirmar la torre y reconstruir la bóveda de este monumento, construido en el siglo XIV y declarado Bien de Interés Cultural.

 

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LA JUNTA DESTINA 50 MILLONES DE AYUDA INMEDIATA PARA PALIAR EL DESASTRE DE VENEZUELA

 

El Gobierno andaluz propondrá al de Venezuela la firma de un acuerdo para impulsar la cooperación

 

La Junta de Andalucía ha decidido destinar una ayuda de emergencia por valor de 50 millones de pesetas para paliar los graves daños provocados en Venezuela como consecuencia de las recientes inundaciones. Esta ayuda, de la que el consejero de la Presidencia ha informado hoy al Consejo de Gobierno, tiene carácter inmediato, se canalizará a través de distintas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y responde a la misma filosofía de cooperación y solidaridad que ya se expresó el pasado año a raíz de la catástrofe provocada por el huracán Mitch en distintos países iberoamericanos.

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior, ha comunicado a la Coordinadora Andaluza de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo su intención de otorgar prioridad a los proyectos vinculados a Venezuela, para contribuir de esta manera con mayor celeridad y eficacia a la reconstrucción de este país.

Para el año 2000, el presupuesto destinado a ayudas a través de ONGD asciende a 1.420 millones de pesetas, en cumplimiento con el compromiso, previsto en el Pacto Andaluz de Solidaridad, de destinar a cooperación indirecta un 35% del presupuesto total de cooperación.

Además, y en esta misma línea de ayuda a Venezuela, la Junta de Andalucía propondrá a las autoridades de ese país la firma de una Declaración de Intenciones y de un Memorándum de entendimiento, al objeto de instrumentar la ayuda de la Junta de Andalucía en intervenciones de rehabilitación y reconstrucción integral de las zonas afectadas, al igual que se efectuó el pasado año en países centroamericanos.

 

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