Andalucía, 28 de enero de 1997

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

 

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 


LA JUNTA AMPLIARÁ EN 8.000 MILLONES SU ENDEUDAMIENTO PARA ATENDER LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LAS INUNDACIONES

 

El Gobierno andaluz ha invertido ya 5.000 millones en infraestructuras y destinará otros 600 para viviendas y enseres

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado en su reunión de hoy solicitar al Gobierno de la nación la preceptiva autorización para elevar en 8.000 millones de pesetas el límite de endeudamiento correspondiente al ejercicio de 1997 con la finalidad de atender los daños más urgentes ocasionados en Andalucía por las recientes inundaciones.

 

El Gobierno andaluz ha acordado también remitir al Parlamento, una vez reciba la autorización del Ejecutivo de la nación, el proyecto de ley que habilitará el crédito extraordinario por el importe citado, para su tramitación por el procedimiento de urgencia.

 

El Consejo de Gobierno ha dispuesto también una reasignación presupuestaria urgente, por importe de 600 millones de pesetas, con destino al fondo de catástrofes de la Consejería de Gobernación, para atender con carácter inmediato los graves daños producidos por las lluvias torrenciales en viviendas y enseres de las familias cuya atención es más perentoria.

 

Los créditos por importe global de 8.000 millones de pesetas que el Gobierno andaluz destinará, anticipadamente, a paliar los daños de las inundaciones se repartirán entre obras públicas (un 50% aproximadamente), agricultura (un 30%) y el resto para viviendas, enseres y medio ambiente.

 

Hasta ahora, la Junta ha destinado ya otros 5.000 millones en inversiones y gastos de urgencia en materia de infraestructuras, patrimonio histórico artístico e instalaciones diversas.

[Volver al principio]


ACORDADA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DIRECTOR

DE INFRAESTRUCTURAS DE ANDALUCÍA 1997-2007

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto de formulación del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007, que determinará los objetivos generales a desarrollar en Andalucía en materia de infraestructuras. Estos objetivos han de ser coherentes con el modelo territorial y con las planificaciones económicas medioambientales andaluzas, a la vez que han de ofrecer un marco de concertación con las políticas estatales y de la Unión Europea.

 

Para la redacción del PDIA se creará una comisión de redacción en la que tendrán representación las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, Presidencia, Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Turismo y Deporte, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. Esta Comisión será la encargada de establecer los criterios y estrategias de ordenación y el análisis de los trabajos y propuestas que se elaboren.

 

Una vez finalizada la propuesta del PDIA se remitirá a la Administración Central y a las Diputaciones Provinciales andaluzas para que en el plazo de un mes formulen las consideraciones o sugerencias que juzguen oportunas. Tras estudiar estas propuestas se formulará el Plan que se someterá a información pública y posteriormente se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección General de Ordenación del Territorio para su informe.

 

El Plan de Infraestructuras de Andalucía parte de un análisis de la situación actual de las infraestructuras en el que se incluye la red de carreteras, la red ferroviaria, el sistema portuario y aereoportuario, las telecomunicaciones, las infraestructuras energéticas e hidráulicas, así como la investigación y desarrollos de apoyo a las mismas.

 

Asimismo, se formularán los objetivos, criterios y directrices de actuación para cada una de las infraestructuras a desarrollar, definiendo los correspondientes planes y programas de actuación, su valoración económica y las medidas necesarias para la integración de las infraestructuras en el medio ambiente.

 

El PDIA plantea una visión global de las infraestructuras que necesita Andalucía como factor básico para el desarrollo de la competitividad económica y política. Los cambios socioeconómicos y poblacionales que se han desarrollado en la Comunidad Autónoma en los últimos 15 años requieren la elaboración de un marco común de referencia en materia de infraestructuras desde el que se contribuya a la estructuración interna de la región y a su mejor integración en los ámbitos de los servicios y mercados en los que participa Andalucía o en los que podría participar en el horizonte del siglo XXI.

[Volver al principio]


NUEVE CONSEJEROS INTEGRARÁN LA

COMISIÓN DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL

 

El Consejo designa a los representantes de la

Junta en la Confederación del Guadalquivir

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, un Decreto por el que se modifica la composición de la Comisión Delegada de Bienestar Social, que estará presidida por el Presidente de la Junta de Andalucía. Forman parte de este órgano los Consejeros de la Presidencia, Gobernación, Trabajo e Industria, Obras Públicas y Transportes, Salud, Educación y Ciencia, Cultura y Asuntos Sociales.

 

Las funciones de esta comisión son coordinar, impulsar y programar las actuaciones del Consejo de Gobierno en el área de bienestar social y, en particular, proponer al Gobierno los principios básicos de la actuación de la Administración autónoma en ésta área. Además, corresponde a este órgano impulsar los planes y programas de bienestar social, coordinar los programas conjuntos de actuación y conocer los convenios de cooperación con instituciones públicas en materia de bienestar social.

 

Confederación Hidrográfica

 

De otra parte, el Consejo ha aprobado otro Acuerdo por el que se designan a los representantes de la Comunidad Autónoma en los órganos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

En la Junta de Gobierno de la Confederación habrá cinco representantes de la Administración andaluza (dos designados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, otros dos de la de Agricultura y Pesca y uno por la de Medio Ambiente).

 

Por lo que se refiere al Consejo del Agua, el número de representantes será de diez, designados por los Departamentos de Gobernación, Trabajo e Industria, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, SAalud y Medio Ambiente.

 

Por último, otros tres representantes de la Comunidad Autónoma formarán parte de la Asamblea de Usuarios, cuya designación corresponde a las Consejerías de Obras Públicas y a la de Agricultura.

[Volver al principio]


APROBADA LA CONCESIÓN DEFINITIVA DE EMISORAS DE FM

EN ALCALÁ LA REAL (JAÈN), MOTRIL (GRANADA) Y PUENTE GENIL (CO)

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha acordado la concesión definitiva de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Motril (Granada) y Puente Genil (Córdoba), a la entidad Bética de Información, S. A.

 

El plazo de vigencia de la concesión es de diez años y podrá prorrogarse por periodos iguales.

 

En la actualidad existen en Andalucía un total de 142 emisoras comerciales de frecuencia modulada con concesión definitiva.

[Volver al principio]


[Volver al índice]