Andalucía, 28 de octubre de 1997

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO



En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 1998

Aprueba también el proyecto de ley de Acompañamiento, que se incluye por segunda vez como texto de tramitación separada

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1998, una vez cerrado el análisis de los estados de ingresos y gastos. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que por segunda vez se incluye como texto de tramitación separada e independiente.

El Presupuesto Andaluz, cuyo Proyecto se ha aprobado hoy, asciende a 2,430.124 billones (dos billones cuatrocientos treinta mil ciento veinticuatro millones) de pesetas, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto al Presupuesto de 1997, el triple de lo que aumentan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. En términos absolutos, el Presupuesto de Andalucía para 1998 se incrementa en 148.036 millones respecto a 1997.

Según recoge el proyecto de ley aprobado hoy la estrategia presupuestaria diseñada para 1998 reduce el déficit en un 19,1% (déficit 1998 = 28.295 millones) e incrementa el ahorro bruto en un 16,4% (ahorro bruto 1998 = 132.700 millones), con respecto a 1997, gracias al esfuerzo realizado en la contención de los gastos corrientes. Ello permitirá aumentar las inversiones y mantener, durante el ejercicio, las condiciones de estabilidad y convergencia requeridas para la participación de España en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria.

Escenario Financiero de Ingresos
Respecto a la estructura del Presupuesto, el escenario financiero de ingresos para 1998 viene determinado, fundamentalmente, por el mantenimiento de la voluntad del Gobierno Andaluz de no elevar la presión fiscal y el aumento de los recursos por operaciones de crédito, dentro de los compromisos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el período 1998-2001.

En conjunto, estos ingresos experimentan un incremento del 4,11% respecto a 1997. El esfuerzo de gestión tributaria se concentran en los impuestos directos, que crecen casi el 14%, más del doble que el propio Presupuesto.

El aumento de los recursos por operaciones de crédito viene motivado por la decisión de incrementar el nivel de endeudamiento para aumentar las inversiones durante el próximo ejercicio. El volumen de recursos previstos por este concepto asciende a 126.461 millones, lo que supone un crecimiento del 48% respecto a 1997, esto es, 41.014 millones más, en términos absolutos.

Igualmente, el texto especifica que la determinación unilateral de la participación de Andalucía en los Ingresos del Estado (PIE) para 1998, determina que, en el Proyecto de Presupuesto de la Comunidad, la cifra ingresos por este concepto ascienda a 716.948 millones.

En términos homogéneos, y sin tener en cuenta los 21.000 millones correspondientes a la transferencia de la Administración de Justicia, esta cuantía supone un crecimiento del 5,7%.

Por último, respecto a los ingresos procedentes de la Unión Europea, la previsión para 1998 asciende a 121.000 millones, lo que representa un incremento del 22,1% respecto a 1997, es decir, 22.000 millones en términos absolutos.

Gastos
Para la estructura del Presupuesto de gastos y atendiendo a su clasificación económica, el Presupuesto de gastos para 1998 se caracteriza por el mantenimiento de rigor en los gastos corrientes, que crecen un 3,4%, prácticamente la mitad de lo que lo hace el total del gasto, que aumenta en un 6,5%. En este sentido, el Presupuesto Andaluz para 1998 pone de manifiesto una mayor austeridad que la que se observa en los Presupuestos Generales del Estado, en los que el gasto corriente crece un 3,5%, por encima del 2,1% del promedio del Presupuesto. Los Presupuestos andaluces, además, se significan por el importante esfuerzo inversor, ya que los gastos destinados a financiar operaciones de capital aumentan en un 10,8% en comparación con el Presupuesto inicial de 1997.

En relación a los gastos corrientes no financieros, los gastos de personal (Capítulo I), ascienden a 831.244 millones, un 4,5% más que en 1997. Este incremento está motivado, fundamentalmente por la actualización en un 2,1% de las retribuciones y por el aumento de 13.847 millones en las cantidades asignadas a la Consejería de Gobernación y Justicia, como consecuencia de la asunción de la nueva competencia en materia de Administración de Justicia y por el aumento de 9.471 millones en las cantidades asignadas a la Consejería de Educación y Ciencia, básicamente en concepto de trienios, sexenios y sustituciones.

El esfuerzo inversor del proyecto de Presupuesto se centraliza en las áreas de Obras Públicas y Transportes, que con 98.021 millones absorbe el 26,6% de la inversión presupuestada y que cuenta con 5.295 millones más que en 1997, lo que significa un incremento del 5,7%. En este área hay que destacar que se han presupuestado partidas para acometer obras de gran envergadura para Andalucía, como son las destinadas a la ampliación de la línea de Alta Velocidad desde Córdoba a Málaga, 1.200 millones; para la Autovía Jerez-Los Barrios, 4.267 millones, y para la Autovía A-92 Sur Almería (Autovía Guadix-Almería), 1.793 millones.

Las áreas de inversión de Salud, Educación y Asuntos Sociales suponen un total de 48.850 millones, el 13,25% de la inversión presupuestada, y se incrementan en un 7,1% con respecto a las cantidades consignadas en estas mismas áreas de inversión en el Presupuesto de 1997.

Por último, el gasto por secciones se caracteriza por el hecho que las secciones presupuestarias que se refieren a las prestaciones sociales (Salud, Educación y Ciencia y Asuntos Sociales) suponen 1,285 billones (un billón, doscientos ochenta y cinco mil millones de pesetas) el 52,9% del total del Proyecto de Presupuesto para 1998, y se han incrementado en 47.702 millones de pesetas respecto al presente ejercicio.

Por su parte, las Consejerías y Secciones Presupuestarias con incidencia directa en la actividad económica y productiva, como son Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Turismo y Deporte, Obras Públicas y Transportes, y Agricultura y Pesca, acaparan el 23,77% del Proyecto de Presupuesto para 1998, con una dotación conjunta de 577.860 millones y dispondrán de 27.400 millones más que en 1997.

En el Proyecto de Presupuesto para 1998 se diferencian 16 políticas de gasto, entre las que se distribuyen los recursos financieros previstos en el escenario de ingresos del próximo ejercicio para desarrollar las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma.

Las políticas sociales, como son Sanidad, Educación y Servicios Sociales cuentan, con un dotación global de 1,280.645 billones (un billón, doscientos ochenta mil seiscientos cuarenta y cinco millones), con lo que absorben el 52,69%. De estas políticas, es la de Educación la que experimenta un mayor incremento respecto al presente ejercicio, un 5,8%, en términos absolutos 28.416 millones más, estando pendiente de incorporar la dotación que, para Sanidad, se establezca definitivamente en los Presupuestos Generales del Estado para 1998.

Ley de Acompañamiento
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el "Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades, de recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de arrendamientos y suministros". Es la llamada Ley de Acompañamiento, que se elabora por segundo año consecutivo, como texto legal de tramitación independiente.

Las principales novedades que incorporan los textos articulados son, entre otras, la actualización de las tasas conforme al IPC previsto (2,1%), el sometimiento a control financiero de las Fundaciones, Consorcios y demás entidades en cuyos órganos de dirección sea mayoritaria la representación de la Junta de Andalucía.

También especifica el texto articulado la armonización tributaria con la directiva comunitaria 96/43/CE sobre la vigente tasa por inspección y control de carnes frescas y se establece, por una sola vez, una sistema de acceso a la Función Pública por el procedimiento de Concurso-Oposición, con la finalidad de aumentar la estabilidad del Empleo en el Sector Público Andaluz.

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APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto Regulador del Régimen de la Formación de su Administración General que modifica el sistema contemplado en la anterior normativa de l993 para adaptarlo a las nuevas necesidades de profesionalización de los empleados públicos.

El sistema de formación, actualización y reciclaje del personal de la Junta de Andalucía, desarrollado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP), contempla tanto una formación general básica, con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos y habilidades requeridas en el momento de acceso a la función pública, así como una formación de acceso, para adaptar a los nuevos empleados públicos en los primeros meses de adscripción a los puestos de trabajo de las ofertas públicas de empleo.

Además, el decreto prevé una formación específica dirigida a directivos públicos o empleados que desempeñan puestos de jefatura y que deben obtener actitudes y métodos gerenciales para dirigir los recursos humanos y económicos con mayor eficiencia. Junto a estas nuevas perspectivas de formación que ofrece el decreto, se mantienen otras ya habituales como la clásica formación de perfeccionamiento y de promoción y especialización.

El decreto también se ocupa de las competencias del IAAP en relación con la colaboración con las Corporaciones Locales para fomentar la profesionalización de los empleados públicos de Diputaciones y Ayuntamientos mediante la asistencia del Instituto en los planes de formación dirigidos a estos empleados.

En el pasado año la formación gestionada por el Instituto benefició a 31.140 alumnos, desarrollando 29.307 horas lectivas. En el mismo año, la producción editorial para estudio e investigación alcanzó 32 títulos, de los que se editaron 28.450 ejemplares.

A nivel orgánico, se crea también el Consejo General del Instituto Andaluz de Administración Pública, órgano de consulta y coordinación integrado por los responsables de las Consejerías para mejorar la eficacia de las acciones formativas que afectan a las Consejerías y Organismos Autónomos de la Junta de Andalucía.

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LA JUNTA REGULARÁ LOS APROVECHAMIENTOS APÍCOLAS EN LOS MONTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA


El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula los aprovechamientos apícolas en los montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta normativa establece la gratuidad de estos aprovechamientos apícolas y regula su localización, cupos, identificación y distancia entre asentamientos, así como la responsabilidad por daños de los adjudicatarios.

El sistema habitual para la adjudicación de aprovechamientos apícolas en los montes andaluces es, con carácter general, la subasta pública, estando hasta ahora condicionado al pago de una contraprestación económica. Este pago, aunque de escasa cuantía en muchos casos, constituye una carga adicional para la economía de las explotaciones apícolas, incidiendo negativamente en una actividad como la apicultura que, además de no ejercer presión sobre los terrenos en que se asienta, favorece positivamente la polinización y la fructificación de muchas especies vegetales, facilitando la renovación de la cubierta vegetal.

Los aprovechamientos apícolas en los montes andaluces podrán adjudicarse por plazos no superiores a cinco años y deberán figurar en un programa anual. En el mes de marzo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la relación, por provincias, de los montes andaluces susceptibles de acoger esta actividad. En ella se incluirán los aprovechamientos de colmenares que hayan quedado vacantes, estableciéndose además las superficies a aprovechar, épocas de disfrute y número máximo de colmenas permitidas.

Cada apicultor podrá presentar, en el plazo de treinta días hábiles, una única solicitud por provincia, haciendo constar el número de colmenas que pretende asentar en el monte y el período de aprovechamiento, así como por orden de preferencia los montes en los que esté interesado.

La adjudicación, por parte del delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, se efectuará teniendo en cuenta una serie de prioridades, entre las que destacan ser agricultor y estar inscrito en el Registro Apícola de Andalucía, no haber sido sancionado en campañas anteriores, la proximidad geográfica de los asentamientos a su lugar de residencia, así como no haber resultado adjudicatario de estos asentamientos durante las dos campañas precedentes.

En relación a su localización, se seguirán los criterios de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente para no interferir otras actividades que tienen lugar en los montes. Cada colmenar -en cuanto al cupo- tendrá un mínimo de cincuenta colmenas y un máximo de cien, y, finalmente, la distancia entre colmenares será como mínimo de 500 metros, dentro de los límites del monte. Asimismo, se deberán respetar las distancias respecto a los caminos, carreteras y núcleos de población, de acuerdo con la normativa vigente.

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LA JUNTA RATIFICA LA INCORPORACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA AL CONSORCIO DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato, para que suscriba el acta de integración del Ministerio de Educación y Cultura en el consorcio para la gestión y explotación de las actividades y servicios culturales del Teatro de la Maestranza, así como de las salas del Arenal de Sevilla.

Dicho consorcio, en el que participan la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital, desarrolla un amplio programa de actividades de gran interés cultural, con una alta proyección en los medios de comunicación social y en todos los ambientes socioculturales tanto de la escena nacional como internacional.

La inclusión del Ministerio de Educación y Cultura en dicho consorcio como institución participante fue acordada por el consejo rector del Maestranza, tras la petición formulada por la Administración central.

La forma de incorporación del Ministerio de Educación y Cultura se efectuará mediante modificación de los estatutos del consorcio, con un nuevo articulado en el que aparezca esta institución como miembro de pleno derecho, en igualdad de condiciones que los restantes. Esta integración supone un nuevo reconocimiento a la importancia del Teatro de la Maestranza como uno de los principales espacios escénicos de todo el territorio español.

Por lo que respecta a la aportación económica, el Ministerio de Educación y Cultura ha concedido una cantidad de 100 millones de pesetas en concepto de subvención para 1997, si bien con posterioridad participará con la misma dotación que la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, instituciones que, en la actualidad, aportan cada una 166.666.000 pesetas.

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NOMBRAMIENTOS EN LAS CONSEJERÍAS DE TURISMO Y DEPORTE Y ASUNTOS SOCIALES


Consejería de Turismo y Deporte: Enrique Naz Pajares ha sido nombrado Director General de Tecnología e Infraestructura Deportiva.

Consejería de Asuntos Sociales: María Dolores Curtido Mora ha sido nombrada directora gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales (IASS).

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