Andalucía, 29 de octubre de 1999

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

 

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado los siguientes acuerdos:

 

 


EL PRESUPUESTO DEL 2000 APUESTA POR MEJORAR LA PREPARACIÓN ANTE EL SIGLO XXI, EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Aprobados los proyectos de Ley de Presupuesto y de Acompañamiento, con un monto total de 2,735.232 billones

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyo monto total asciende a 2,735.232 billones de pesetas (16.439 millones de euros), es decir, 154.192 millones de pesetas más que el Presupuesto de 1999, lo que representa un incremento porcentual de 5,97%. El proyecto se fija un triple objetivo: avance del Estado de Bienestar, mejora de la competitividad de la economía andaluza y la creación de más empleo y de mejor calidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado igualmente remitir al Parlamento el proyecto de Ley por el que se aprueban medidas fiscales y administrativas, la llamada Ley de Acompañamiento, que por cuarto año consecutivo se elabora separadamente del proyecto de Presupuesto.

Junto a la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a la tercera edad, los jóvenes y mujeres y, en general, a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el Presupuesto para el año 2000 se fija como objetivo elevar la preparación de Andalucía para avanzar hacia la sociedad del conocimiento y la información, claves del siglo XXI, y para la implantación de la moneda única, el euro, que será plenamente efectiva en el año 2002.

La apuesta del proyecto de Presupuesto para el año 2000 se refleja en la distribución del mismo: de cada cien pesetas, 57,5 se destinan a bienestar social (sanidad, educación y asistencia social) y 21,2 se dirigen al fomento de la actividad económica y productiva.

En cuanto al incremento con respecto al Presupuesto anterior (un 5,97%), éste se destina principalmente a las políticas sociales (57,3%), mientras que las políticas de fomento del empleo y de la actividad productiva absorben el 23,2% y la política medioambiental el 11%.

Entre los instrumentos para la consecución de los objetivos citados destaca, de un lado, las políticas de gasto destinadas a políticas sociales, con especial atención a la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales; de otro, una política de inversiones acordada con los agentes sociales y reflejada en el Plan Económico Andalucía-Horizonte 2000, al que se incorporan otros proyectos adicionales; y, finalmente, a la creación de nuevos puestos de trabajo se dirigen los programas destinados al fomento del empleo y de la actividad productiva.

Escenario económico

El proyecto de Presupuesto para el año 2000 se enmarca en un contexto económico en el que la economía andaluza mantendrá la senda de crecimiento y de generación de empleo, con lo que se consolida su comportamiento positivo y su capacidad para lograr, año tras año, diferenciales positivos con el conjunto de España y la Unión Europea. Así, el crecimiento de la economía andaluza se situará en torno al 3,9%, superior al previsto para el conjunto de España (3,7%), y el del empleo crecerá en torno al 2,9%, también por encima de la media nacional (2,5%).

Estado de ingresos

En cuanto al estado de ingresos, es necesario distinguir entre ingresos propios, los procedentes del Estado y los de la Unión Europea, además de los recursos del endeudamiento.

En cuanto a los primeros, destaca el incremento de los ingresos de naturaleza tributaria en 26.950 millones de pesetas, un 16,14% más que en 1999. Este incremento se justifica, de un lado, por la mejora en la gestión de los tributos propios de la Administración andaluza, gestión que reportará una recaudación de 17.067 millones y, de otro, por la previsión de ingreso de 9.883 millones de pesetas procedentes del Impuesto sobre Premios del Bingo y del Recargo sobre la Tasa de Juego, de nueva creación. El texto articulado establece, además, un incremento del 2% en la cuantía de las tasas de cuantía fija de la Comunidad Autónoma de Andalucía en relación a 1999.

Por otra parte, se prevé que los ingresos procedentes del Estado (canalizados a través de la Participación en los Ingresos del Estado –PIE-; la Disposición adicional II del Estatuto de Autonomía –la denominada deuda histórica-; transferencias del Insalud; asignaciones de nivelación del artículo 15 de la LOFCA y el Fondo de Compensación Interterritorial) alcancen la cifra de 1,979.279 billones de pesetas (un 72,4% del total presupuestado), lo que significa un incremento porcentual del 5,7% respecto al Presupuesto de 1999, inferior al crecimiento medio del Presupuesto andaluz para el año 2000.

Respecto a la PIE se consignan 804.081 millones de pesetas, con un incremento del 5,8% respecto a 1999, como resultado de aplicar la variación del PIB nacional como índice de evolución.

El apartado de transferencias del Insalud recoge 782.024 millones de pesetas, según lo recogido en los PGE y el Acuerdo de Financiación Sanitaria suscrito entre la Administración Autónoma Andaluza y la Central, a finales de 1997. Esta cifra supone un incremento del 6,4% respecto a 1999.

El Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2000 incluye 20.000 millones de pesetas en concepto de la Disposición Adicional 2ª del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En las asignaciones de nivelación del artículo 15 de la LOFCA se consignan 4.800 millones de pesetas, que es el resultado de aplicar al crédito que figura en lo PGE (12.000 millones de pesetas) el porcentaje de participación que Andalucía tiene en otros mecanismos de solidaridad (el 40% en el Fondo de Compensación Interterritorial, FCI).

Para el FCI la dotación que se incorpora al Presupuesto para el 2000 asciende a 58.563 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 2% respecto a 1999.

Finalmente, los ingresos procedentes de la Unión Europea ascienden a 390.674 millones de pesetas, un 3,4% más que en 1999. Esta cifra se desglosa en 250.000 millones de pesetas correspondientes al Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA); 10.615 millones correspondientes a la anualidad del Fondo de Cohesión y 130.059 millones, que se prevén en concepto de ingresos por Fondos Estructurales, incluidos en el Marco de Apoyo Comunitario.

En relación a los recursos procedentes de la emisión de deuda pública, ésta ascenderá en el año 2000 a 123.570 millones de pesetas, lo que supone un incremento porcentual del 4,38% respecto a 1999 y, en términos absolutos, 5.188 millones más. Este incremento se establece de conformidad con lo acordado en el Escenario de Consolidación Presupuestaria 1998-2001, suscrito por la Junta de Andalucía y que se incluye en el denominado Pacto de Estabilidad.

Estado de gastos

El Estado de gastos del proyecto de Presupuesto puede abordarse desde una doble óptica: desde el punto de vista económico y desde la perspectiva del objeto de los gastos.

Desde el punto de vista económico, destaca el incremento de los gastos de operaciones de capital, es decir, de las inversiones, que crecen un 7,1%, por encima del crecimiento medio del Presupuesto (5,97%) y de los gastos corrientes (5,45%).

El incremento de los gastos corrientes es inferior a la media del Presupuesto y queda justificado, básicamente, por la revisión de las retribuciones del 2% para los trabajadores de la Administración andaluza; la creación de un fondo para la mejora de las retribuciones y modernización de la Administración; la aplicación de la reducción de jornada a 35 horas semanales; la dotación de la Oferta Pública de Empleo para el año 2000; los acuerdos en el sector educativo sobre homologación del personal docente y los gastos derivados de las elecciones autonómicas a celebrar el próximo año.

En cuanto a la inversión, el total previsto para el año 2000 alcanza los 435.110 millones de pesetas, máximo histórico en Andalucía, lo que significa un incremento porcentual del 7,1% con respecto al pasado año, más de un punto por encima del aumento medio del Presupuesto, y 28.769 millones más en términos absolutos. Las inversiones, que ganan peso en el conjunto del Presupuesto hasta alcanzar el porcentaje del 15,9% del total del mismo, se destinan principalmente a la promoción del empleo, las infraestructuras, educación, sanidad y servicios sociales.

Esfuerzo inversor

En lo que se refiere al esfuerzo inversor en infraestructuras, que concentra más de 100.000 millones de pesetas, se recoge dotación presupuestaria para numerosos proyectos emblemáticos, entre los que cabe destacar la Autovía A-92 Sur y la Red Viaria Metropolitana de Almería (4.437 millones de pesetas); la Autovía Jerez-Los Barrios (8.110 millones); el Parque Joyero de Córdoba (1.000 millones); el Campus de la Salud de Granada (2.350 millones); la conexión Huelva-Ayamonte por Aljaraque (550 millones); el Parque Tecnológico del Aceite en Jaén (250 millones); el Museo Picasso de Málaga (600 millones) y el Metro de Sevilla (2.000 millones).

Abordando el gasto desde la perspectiva del objeto del mismo, el incremento global del Presupuesto (un total de 154.192 millones de pesetas) se destina, en primer lugar, al fortalecimiento del Estado del Bienestar, como lo demuestra el hecho de que las partidas presupuestarias que gestionan el gasto social se incrementan en 103.835 millones, es decir, más del 67% del aumento general del Presupuesto. Esta especial atención tiene un reflejo específico y con mayor dimensión en el área educativa, que experimenta un incremento del 9% respecto a 1999.

La dotación a las Universidades andaluzas, por ejemplo, aumenta en 5.176 millones. En lo que respecta a Asuntos Sociales cabe citar la ampliación del número de plazas de residencias de mayores (1.281 millones) o la implantación del localizador de mayores (1.000 millones).

En segundo lugar, el mantenimiento del proceso de capitalización de la economía andaluza y la creación de más y mejor empleo ocupa buen parte de los recursos presupuestarios, destacado los incrementos en la áreas de Trabajo e Industria (7.916 millones, un 7,6% respecto a 1999); Turismo (2.655 millones, 10,1% sobre lo presupuestado en el presupuesto anterior) y Obras Públicas (6.849 millones, un 5,9%, incremento similar a la media del Presupuesto).

No obstante, en cifras totales es la Consejería de Educación la que encabeza el crecimiento, elevando su dotación presupuestaria en 49.000 millones (9,01%), seguida de Salud, con casi 48.000 millones (6,20%). El presupuesto de Asuntos Sociales se eleva en 6.000 millones (8,24%), el de Gobernación y Justicia en 5.000 millones (8,33%) y el de Medio Ambiente en 5.831 (13,21%).

En cuanto al resto de consejerías, la variación, en términos relativos, es la siguiente: Presidencia (8,63%); Economía y Hacienda (7,21%); Relaciones con el Parlamento (0,73%), Agricultura (-3,02%) y Cultura (6,58%).

Analizando el Presupuesto por capítulos y en relación a los gastos corrientes no financieros, los gastos de personal (capítulo I), ascienden a 913.771 millones de pesetas, un 5,7% más que en 1999. Este incremento viene explicado, fundamentalmente, por la revisión, con carácter general, de un 2% de las retribuciones (13.829 millones de pesetas), la creación de un fondo (2.825 millones de pesetas) para la mejora de retribuciones del personal de Administración General, acordado con los sindicatos mayoritarios (CSIF, CC.OO. y UGT), y la dotación para atender la Oferta de Empleo Público para el año 2000, por la que se crean 800 plazas de la Administración General (1.250 millones de pesetas).

También hay que destacar que los gastos de personal que se destinan a los Servicios Educativo y Sanitario (779.375 millones de pesetas) suponen, en conjunto, el 85,3% del total de los gastos del Capítulo I. En concreto, el 42,8% del total de los gastos de personal se destina al servicio educativo, y el 42,5% al servicio sanitario.

Los gastos destinados a la compra de bienes y servicios (Capítulo II), ascienden a 244.591 millones de pesetas, un 6,5% más que en 1999, esto es, 14.856 millones más, en términos absolutos, debido entre otras razones a la subida general del 2%, al incremento en 5.500 millones de pesetas que experimentan los gastos de atención hospitalaria, al aumento de 946 millones de pesetas para la mejora de los medios materiales de los órganos judiciales y a la ampliación del número de plazas de residencias para la tercera edad, discapacitados y menores, para lo que se destinan 1.281 millones de pesetas adicionales.

Los gastos destinados a transferencias corrientes (Capítulo IV), suponen un total de 952.216 millones de pesetas, lo que supone un 5,8% más que en 1999 (52.032 millones, en términos absolutos). En este capítulo destaca un aumento de 22.130 millones de pesetas para las prestaciones farmacéuticas, un aumento de 13.034 millones de pesetas en la PIE de las Corporaciones Locales y un incremento de 5.176 millones de pesetas de la dotación a Universidades.

Análisis por políticas

En el análisis de gasto por políticas están las prioridades de las políticas de bienestar social, que cuentan con una dotación global de 1,751 billones, lo que representa 108.011 millones de pesetas más que en el ejercicio anterior. De esta manera, el Presupuesto experimenta un aumento de 154.192 millones de pesetas, el 70% se destina a ampliar, fundamentalmente, las dotaciones de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Las políticas destinadas a apoyar la actividad productiva y el empleo cuentan con una dotación de 331.273 millones de pesetas, lo que supone 20.529 millones de pesetas más que en 1999.

La política educativa recoge una dotación de 590.739 millones de pesetas para atender, por una parte, los compromisos que se han articulado en el "Acuerdo por la Educación en Andalucía" y, por otra, las necesidades en materia de enseñanza universitaria.

En servicios sociales la asignación asciende a 90.165 millones de pesetas, esto es, 7.465 millones de pesetas más que en 1999. El Presupuesto para el 2000 aumenta la dotación financiera de las acciones destinadas a todos los colectivos que están en el ámbito de los Servicios Sociales, prestando especial atención a los colectivos de personas mayores, jóvenes y mujeres.

El esfuerzo en el Presupuesto también se incluye en la política de promoción del empleo, cuya dotación asciende a cerca de 71.000 millones de pesetas, 6.747 millones de pesetas más que en 1999.

La política de fomento económico supera por primera vez los 150.000 millones de pesetas, y tiene como objetivo fundamental la mejora de la competitividad de la economía andaluza.

La política de infraestructuras presenta una dotación de 84.596 millones de pesetas para alcanzar un mayor reequilibrio interterritorial y mejorar las condiciones básicas para el desarrollo económico. En este apartado destacan los 58.468 millones de pesetas para infraestructuras y servicios de transportes, con 13.600 millones para mejorar la comunicación puntos estratégicos del litoral andaluz con el interior de Andalucía.

En ferrocarriles se incluye el soterramiento de las vías del ferrocarril de Cádiz (1.320 millones), el metro de Sevilla (2.000 millones), o las conexiones del AVE Córdoba-Málaga con Jaén y Granada (1.680 millones).

Otra de las prioridades del presupuesto de gastos es la política medioambiental, que cuenta con una dotación de casi 50.000 millones de pesetas, 5.831 millones más que en 1999, destacando la defensa y lucha contra los incendios forestales (9.145 millones de pesetas), la forestación y protección de la cubierta vegetal (8.768 millones de pesetas) y la regeneración de la cuenca de río Guadiamar (4.630 millones).

 

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