Andalucía, 30 de enero de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

EL GOBIERNO ANDALUZ SOLICITARÁ AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL UN INFORME SOBRE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CAJAS

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy solicitar al Consejo Económico y Social de Andalucía un informe sobre el proyecto del reglamento de desarrollo de la Ley 15/1999 de Cajas de Ahorros de Andalucía, elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda.

El acuerdo adoptado se justifica por la especial trascendencia socioeconómica de la futura norma y la consiguiente necesidad de recabar estudios y consultas para garantizar el acierto y la legalidad del texto.

 

 

Volver al principio


 

LA JUNTA RECURRE A LA VÍA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA PARA RECLAMAR LA LIQUIDACIÓN DE LA PIE CORRESPONDIENTE A 1999

 

El Ministerio de Hacienda no ha contestado al requerimiento de pago de la Participación de la Comunidad Autónoma en los Ingresos del Estado

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado reclamar ante la jurisdicción contencioso-administrativa la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) correspondiente a 1999, una vez transcurrido el plazo de un mes sin que el Ministerio de Hacienda haya contestado al requerimiento que en dicho sentido efectuó la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

Como es sabido, la Comunidad Autónoma no adoptó el Modelo de Financiación para el quinquenio 1997-2001 por considerar que compromete seriamente los principios constitucionales de igualdad, solidaridad, suficiencia y justa redistribución de la renta y la riqueza. En el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera por el que se regulaba dicho sistema de financiación se estableció igualmente que las comunidades autónomas que no hicieran suyo dicho modelo se continuarían rigiendo por el anterior, vigente en el período 1992-1996. En éste se establecía que la "liquidación definitiva" de la Participación en los Ingresos del Estado se efectuará durante el tercer trimestre de cada ejercicio y su pago se llevará a cabo a los quince días de su formalización y, en todo caso, antes de finalizar dicho tercer trimestre.

Con fecha 7 de noviembre de 2000, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía dirigió al Ministerio de Hacienda el requerimiento para el cumplimiento de dicha obligación de pago, habiendo transcurrido el plazo de un mes sin que el Ministerio haya contestado, con lo que el citado requerimiento debe entenderse rechazado, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno se argumenta que la inactividad del Ministerio de Economía y Hacienda al no efectuar la preceptiva liquidación de la participación de Andalucía en los ingresos del Estado para 1999 aboca una vez más a esta comunidad autónoma a una insuficiencia financiera que afecta a su autonomía, menoscabando el ejercicio de sus competencias.

 

 

Volver al principio


 

REGULADO EL ACCESO AL CUERPO SUPERIOR DE INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA JUNTA EN FARMACIA Y VETERINARIA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el acceso al Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en las especialidades de Farmacia y Veterinaria, así como la provisión de plazas del mismo en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De acuerdo con la nueva norma, el acceso se realizará mediante convocatoria pública y a través de concurso, oposición o concurso-oposición, garantizando en cualquier caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La convocatoria la llevará a cabo la Dirección General de Personal y Servicios del SAS y cada proceso selectivo será evaluado por una comisión de selección cuyos miembros deberán poseer titulación académica igual o superior a la exigida a los candidatos y del área de conocimientos necesaria para poder enjuiciarlos. En estas comisiones estarán presentes, aunque sin la consideración de integrantes, las organizaciones sindicales que participan en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración Sanitaria.

En cada convocatoria se establecerá un cupo de reserva para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. También podrá reservarse hasta un 50% de las plazas convocadas para su provisión por el sistema de promoción interna. Finalmente, el decreto también prevé la posibilidad de selección de personal interino cuando quede desocupada una plaza dotada presupuestariamente y razones de oportunidad o urgencia así lo aconsejen.

Por su parte, la provisión de plazas de farmacéuticos y veterinarios para la movilidad del personal adscrito al Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias se efectuará mediante los procedimientos de concurso o de libre designación, con convocatoria pública. En el primer caso se valorarán méritos como el grado consolidado, el nivel de plaza desempeñada y el trabajo desarrollado, así como antigüedad, cursos de formación, titulaciones académicas y publicaciones y docencia. En cuanto al procedimiento de libre designación, el nombramiento requerirá el informe previo del director del distrito sanitario, hospital o área sanitaria a la que esté adscrita la plaza que se va a cubrir.

Las comisiones de valoración para la provisión de plazas estarán constituidas por un mínimo de cinco miembros, que deberán ser funcionarios de carrera y pertenecer al grupo de titulación A.

 

Volver al principio


 

LA JUNTA INVIERTE 276 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER INSTITUTO DE SECUNDARIA DE DALÍAS

 

El Plan Aula 2000 ha permitido la construcción de 180 nuevos colegios e institutos desde su inicio en 1997

 

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 276 millones de pesetas en la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en Dalías (Almería). El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy los terrenos donados por el Ayuntamiento de esta localidad para llevar a cabo el proyecto.

El nuevo instituto, primero que se construye en Dalías, tendrá ocho unidades y una capacidad total de 240 puestos escolares. Ubicado en una parcela de 2.657 metros cuadrados, dispondrá, entre otras instalaciones, de aulas de Música e Informática, taller de Tecnología, laboratorio, biblioteca y gimnasio, así como ocho aulas polivalentes.

Dalías es uno de los más de 400 municipios andaluces que se ha sumado al Plan Aula 2000, promovido por la Consejería de Educación y Ciencia con el objetivo de ampliar la oferta de puestos escolares y adecuar las estructuras y medios educativos a la implantación de la LOGSE. Este plan, que se inició en 1997, incluye tanto la construcción de nuevos centros escolares como la ampliación y remodelación de los ya existentes.

Aula 2000 se desarrolla mediante un proceso de acuerdo con municipios, mancomunidades y diputaciones de la comunidad y con la patronal andaluza de la construcción, FADECO. Los entes locales se corresponsabilizan de la gestión de las obras, aunque no del presupuesto final, que corre a cargo de la Consejería de Educación. Esta fórmula de colaboración no representa un coste económico adicional para los ayuntamientos, ya que éstos hacen coincidir los plazos de pago a las constructoras con los previamente pactados con la Consejería. Según este modelo, los ayuntamientos se encargan de la contratación y vigilancia de las obras, además de la cesión de los terrenos urbanizables donde se ubican las nuevas instalaciones educativas.

Desde su inicio en 1997, Aula 2000 ha supuesto una inversión total de 72.023 millones de pesetas. En total se han construido o están en construcción 180 colegios e institutos y se han remodelado y ampliado 525. El 80% de estos centros son institutos de Secundaria y el resto colegios de Infantil y Primaria.

Junto con otras medidas como la ampliación de las plantillas de profesores, estas obras del Aula 2000 han permitido que el 96,9% de los alumnos andaluces de enseñanzas no universitarias puedan estudiar actualmente de acuerdo con el nuevo sistema educativo regulado en la LOGSE, mientras que el resto sigue la Ley General del 70.

La remodelación de colegios de Primaria para su adaptación como centros de Enseñanza Secundaria, impulsada por Aula 2000, ha hecho posible la implantación total este curso de las nuevas enseñanzas obligatorias hasta los 16 años en Andalucía. Asimismo, han comenzado a generalizarse las nuevas enseñanzas postobligatorias y todos los alumnos de 17 años cursan ya 1º de Bachillerato al desaparecer el BUP y la FPII.

Andalucía cuenta actualmente con 4.562 centros escolares, de los cuales 3.734 son de titularidad pública y 828 privados.

 

Volver al principio


 

APROBADOS LOS SÍMBOLOS MUNICIPALES DE BENALMÁDENA Y ALBOLOTE

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendos decretos por los que se autoriza al Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) para adoptar su escudo heráldico y bandera municipal y al de Albolote (Granada) para adoptar su bandera municipal. Las características de estos símbolos son las siguientes:

Benalmádena

Escudo: en campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un castillo de oro, cerrado, donjonado, almenado y mazonado de sable, acompañado a diestra y siniestra por una encina de sinople, arrancada y fustada, cuyas copias están surmontadas, respectivamente, por las iniciales F e Y, de oro, en los cantones diestro y siniestro del jefe. El castillo y las encinas se hallan acamados a un macizo montañoso de su color puesto en faja. Al timbre de corona real española cerrada, compuesta por un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.

Bandera: de endrizar rectangular, de tafetán, con una proporción de tres módulos de larga por dos de ancha (2/3), o lo que es lo mismo, una vez y media más larga que ancha, cortada por mitad en alto, la mitad superior amarillo blando, y la mitad inferior anaranjada, que cargará íntegramente con su timbre, el escudo de Benalmádena antes descrito, ajustando el eje geométrico de éste al centro del vexilo, con una altura igual a los dos tercios del ancho de la bandera.

Albolote

Bandera: rectangular, de proporciones 2:3, formada por un triángulo blanco con una encina verde, que tiene sus vértices en los extremos del asta y el punto medio del batiente, siendo el triángulo superior rojo y verde el inferior.

 

Volver al principio


Volver al Indice