Andalucía, 31 de mayo de 2000

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de su titular, Manuel Chaves González.

El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


APROBADA LA ESTRUCTURA DE LA CONSEJERÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

 

La Consejería de Relaciones Institucionales contará con una Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, una Viceconsejería y dos Direcciones Generales de nueva creación, la del Centro de Estudios Andaluces y la de Coordinación Institucional. Así se establece en la estructura orgánica de este departamento, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

La Secretaría General de Relaciones con el Parlamento ya existió al inicio de la V Legislatura, pero fue sustituida por una viceconsejería del mismo nombre.

 

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CONTARÁ CON DOS SECRETARÍAS GENERALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, que incluye como principal novedad la creación de una Secretaría General de Empleo, mientras que la anterior Secretaría General de Industria pasa a denominarse de Industria y Desarrollo Tecnológico. El nuevo organigrama se adecúa a las prioridades de la Consejería de fomentar la inversión empresarial en materia tecnológica, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y potenciar las políticas de apoyo a la creación de empresas y de más y mejor empleo.

En el área de Empleo, la anterior Dirección General de Formación Profesional y Empleo se divide en dos, con la creación de las Direcciones Generales de Empleo e Inserción y de Formación Profesional Ocupacional. En el área del Desarrollo Tecnológico, se crea la Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Incentivos, mientras que la anterior Dirección General de Cooperativas pasa a denominarse de Economía Social.

 

EL CONSEJO APRUEBA LA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva estructura orgánica de la Consejería de Salud, en la que destaca la creación de la Secretaría General de Calidad y Eficiencia.

La nueva Secretaría General de Calidad y Eficiencia impulsará las políticas de calidad en la prestación sanitaria y definirá los criterios para la acreditación de los profesionales y de los centros asistenciales. De ella dependerán la Dirección General de Organización de Procesos y Formación, de nueva creación, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) .

Por otra parte, una Secretaría General, con rango de Dirección General, dirigirá los asuntos jurídicos y la ordenación administrativa del Servicio Andaluz de Salud, en el que también se crea la Comisión de Dirección, un órgano de asistencia al consejero para la definición de estrategias y para el desarrollo de funciones de evaluación y control.

Finalmente, se suprime la Dirección General de Farmacia y Conciertos. La gestión de estos últimos pasa a la Dirección General de Aseguramiento, Financiación y Planificación, mientras que las actividades de farmacovigilancia quedan incluidas en la Dirección General de Salud Pública y Participación. El resto de las competencias de Farmacia se distribuye entre distintos órganos directivos.

 

EDUCACIÓN Y CIENCIA CONTARÁ CON UNA SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Y DOS NUEVAS DIRECCIONES GENERALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva estructura de la Consejería de Educación y Ciencia, en la que destaca la creación de la Secretaría General de Universidades e Investigación y de las Direcciones Generales de Formación Profesional y de Orientación Educativa y Solidaridad.

La Secretaría General de Universidades e Investigación, que asume las competencias de la anterior Dirección General de Universidades, se crea con el objetivo de reforzar el sistema universitario andaluz y potenciar el III Plan Andaluz de Investigación.

Por su parte, las nuevas Direcciones Generales de Formación Profesional y de Orientación Educativa y Solidaridad, surgen de la división de competencias de la anterior Dirección General de Formación Profesional y Solidaridad en la Educación. La Dirección General de Formación Profesional impulsará durante esta legislatura la implantación de los nuevos Ciclos Formativos, mientras que la de Orientación Educativa y Solidaridad se encargará de las políticas sociales y de compensación de los colectivos más desfavorecidos a través del desarrollo de la Ley de Solidaridad en la Educación.

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA NOMBRAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los siguientes nombramientos en la Consejería de Relaciones Institucionales: Juan Carlos Soriano, viceconsejero; Javier Aroca, secretario general de Relaciones con el Parlamento; Luis Fernando Anguas, secretario general técnico; Eloísa Díaz, directora general de Coordinación Institucional, y Joaquín Aurioles, director general del Centro de Estudios Andaluces.

Juan Carlos Soriano (Peñarroya-Pueblonuevo, 1956) es profesor de E.G.B. y durante la pasada legislatura desempeñó los cargos de secretario general y viceconsejero de Relaciones con el Parlamento. Vinculado al movimiento asociativo de Sevilla y militante andalucista desde 1983, actualmente es secretario nacional de Relaciones con la Sociedad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA.

Javier Aroca (Sevilla, 1954) es licenciado en Derecho y Antropología por la Universidad Hispalense y diplomado en Derecho Europeo. Durante la pasada legislatura ocupó el puesto de jefe de gabinete en la Consejería de Relaciones con el Parlamento. También ha sido director de investigación del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y jefe de la sección de Análisis y Seguimiento de las Relaciones de Andalucía con la Comunidad Europea de la Consejería de Economía. Militante andalucista desde 1976, Aroca es secretario de Comunicación e Imagen de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA.

Luis Fernando Anguas (Pilas, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta. En la pasada legislatura fue secretario general técnico de la Consejería de Relaciones con el Parlamento. Anguas milita desde 1981 en el Partido Andalucista, formación de cuya Comisión de Garantías es actualmente secretario.

Eloísa Díaz (Alcalá de Guadaira, 1968) es doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha desempeñado hasta el momento el cargo de asesora del consejero de Relaciones con el Parlamento. Actualmente es secretaria de Relaciones con la sociedad de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista.

Joaquín Aurioles (Málaga, 1950) es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga. Durante la pasada legislatura fue director general de Planificación Turística de la Consejería de Turismo y Deporte.

 

NOMBRADOS LOS DIRECTORES GENERALES DE POLÍTICA INTERIOR Y DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Juan María Cornejo López y Pedro Moya Milanés directores generales de Política Interior y de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación, respectivamente.

Pedro Moya Milanés, cordobés de 51 años, ha sido diputado en el Congreso por Córdoba durante los últimos 19 años y ha ocupado la portavocía de Defensa del Grupo Socialista. También ha sido representante parlamentario en el Consejo de Europa, la OTAN y la Unión Europea Occidental. Doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho, Pedro Moya ha ejercido como observador internacional en Albania, Rusia y los territorios palestinos.

Juan María Cornejo López (Medina Sidonia, 1955) ha desempeñado durante la última legislatura el cargo de director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente. Con anterioridad fue delegado provincial de Medio Ambiente en Cádiz (1995-96) y alcalde de su localidad natal y diputado provincial (1987-1995).

 

EL CONSEJO APRUEBA NOMBRAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado, en su sesión del hoy, a Francisco García Martínez nuevo secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, el Consejo ha designado al nuevo director general de Empleo e Inserción, Antonio Toro Barba y al de Formación Profesional Ocupacional, Rafael Herrera Gil. De otro lado, Fernando Toscano Sánchez, hasta ahora director general de Cooperativas, ha sido nombrado director general de Economía Social, departamento que sustituye al anterior.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha nombrado a los delegados provinciales de esta Consejería en Jaén, Juan de Dios Alcázar Serrano, y Sevilla, Antonio Rivas Sánchez.

Francisco García Martínez, nuevo secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, venía desempeñando el cargo de delegado provincial de esta Consejería en Jaén desde 1995, primero como delegado de Industria, Comercio y Turismo, y luego como delegado de Trabajo e Industria. Nacido en 1955 en Villanueva del Río y Minas, Sevilla, ha sido Alcalde de Guarromán, (Jaén) desde 1983 a 1995.

Antonio Toro Barba, director general de Empleo e Inserción, ha desempeñado desde 1995 y hasta la fecha el cargo de director general de Empleo y Formación Profesional. Nacido en Lora del Río (Sevilla) en 1959, es licenciado en Psicología.

Rafael Herrera Gil, nombrado director general de Formación Profesional Ocupacional, es natural de Sevilla y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga. Ha sido director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia entre 1994 y 1997 y hasta la fecha desempeñaba el puesto de gerente de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves.

Juan de Dios Alcázar Serrano, nuevo delegado provincial de la Consejería en Jaén, ha sido hasta la fecha subdirector provincial de Empleo y Formación del INEM de Jaén, secretario de la Comisión Provincial de Seguimiento de AEPSA y secretario de la Comisión Provincial de Seguimiento de Contratación Laboral.

Antonio Rivas Sánchez, nombrado delegado provincial de la Consejería en Sevilla, ha desempeñado desde 1991 y hasta la fecha el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Camas, Sevilla, y en la actualidad era diputado en la Diputación Provincial de Sevilla.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Fernando Toscano Sánchez director general de Economía Social, departamento que sustituye a la Dirección General de Cooperativas, al frente de la cual ha estado desde 1994. Es natural de Sevilla y licenciado en Derecho.

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA NOMBRAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE SALUD

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy los nombramientos de Ángel Garijo Galve, como Secretario General de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud, y José Ramón Pozuelo Borrego como delegado provincial de la Consejería en Huelva.

Ángel Garijo es licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en Medicina Intensiva y, desde 1994 era director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). De 1970 a 1972 fue jefe del Servicio de Reanimación del Hospital la Esperanza, de 1972 a 1974 jefe clínico de Medicina Intensiva del Hospital Virgen del Rocío, ambos en Sevilla, y de 1974 a 1994, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de José Ramón Pozuelo Borrego como delegado de la Consejería de Salud en Huelva. El nuevo delegado es licenciado en Medicina y ha sido diputado provincial en Huelva de 1985 a 1991, y alcalde de Almonaster la Real desde 1983 hasta la actualidad.

 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA NOMBRAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los siguientes nombramientos en la Consejería de Educación y Ciencia: Sebastián Cano Fernández, viceconsejero; Juan Torres López, secretario general de Universidades e Investigación; Manuel Alcaide Calderón, director general de Planificación y Ordenación Educativa; Carlos Gómez Oliver, director general de Gestión de Recursos Humanos; Pilar Ballarín Domingo, directora general de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado; Aurelia Calzada Muñoz, directora general de Construcciones y Equipamiento Escolar; María José Vázquez Morillo, directora general de Formación Profesional; Sebastián Sánchez Fernández, director general de Orientación Educativa y Solidaridad, y Miguel Jurado Hurtado, delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia en Jaén.

Sebastián Cano Fernández, de 48 años y natural de Constantina (Sevilla), es licenciado en Pedagogía y desde 1988 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el organigrama de la Consejería. Durante la anterior legislatura estuvo al frente de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

Juan Torres López (Granada, 1955), es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, donde hasta la fecha dirigía el Departamento de Derecho Financiero. También ha sido vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad malagueña.

Manuel Alcaide Calderón (Córdoba, 1952) es licenciado en Ciencias Químicas. Desde 1998 ha sido subdirector general de Formación Profesional de la Consejería, cargo que también ejerció anteriormente en el Ministerio de Educación. Ha sido inspector de Educación y miembro del Consejo Consultivo de la Formación Profesional de la Comisión Europea.

Carlos Gómez Oliver (Cartagena, 1951) es licenciado en Ciencias Químicas. Hasta ahora ejercía como catedrático de Física y Química en el Instituto de Enseñanza Secundaria "El Algar" de Almería.

Pilar Ballarín Domingo (Valencia, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras. Desde 1996 ocupaba la dirección del Secretariado para los Cursos de Adaptación Pedagógica del Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada.

Aurelia Calzada Muñoz, de 41 años y natural de Chiclana de Segura (Jaén), es profesora de Educación Primaria y desde 1994 ha desempeñado el cargo de delegada provincial de Educación y Ciencia en Jaén.

María José Vázquez Morillo, (Castuera, Badajoz, 1958), es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrática de Administración y Gestión del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la Consejería de Educación y en la delegación provincial de Sevilla.

Sebastián Sánchez Fernández, nacido en Montoro (Córdoba) en 1953, es doctor en Filosofía y Letras y catedrático de la Escuela Universitaria del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada en Melilla.

Miguel Jurado Hurtado, (Torreperogil, Jaén, 1958) es maestro de Enseñanza Primaria.

Por otra parte, además de los citados nombramientos en la Consejería de Educación y Ciencia, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy también la designación de Rogelio Velasco Pérez como vocal del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

 

Volver al principio


EL CONSEJO ACUERDA AGILIZAR OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LAS PROVINCIAS DE HUELVA Y SEVILLA

La Junta invertirá más de 1.000 millones de pesetas en estos proyectos

 

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar diversas obras de abastecimiento y saneamiento de agua en las provincias de Huelva y Sevilla. Para ello ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estos proyectos, destinados a mejorar el abastecimiento de las pedanías y núcleos urbanos del Consorcio del Huesna (Sevilla), concluir la red de colectores del municipio sevillano de Arahal e iniciar la construcción de la arteria noroeste para el abastecimiento de la ciudad de Huelva. Las obras en su conjunto supondrán un coste total de 1.164 millones de pesetas.

La mayor inversión, 832 millones, corresponde a las obras proyectadas en la zona del Huesna, que beneficiarán a una población de 48.500 habitantes repartida entre distintos núcleos y urbanizaciones de los municipios de Brenes, Carmona, Tocina, Los Rosales y Cantillana.

En concreto, se construirán 30,7 kilómetros de conducciones y un depósito regulador de 10.000 m3 de capacidad para resolver los problemas de abastecimiento de Brenes y 19 urbanizaciones del término municipal de Carmona.

En cuanto a Tocina y Los Rosales, se proyecta construir una tubería de distribución desde el nuevo depósito regulador de El Granadillo, con el objetivo de asegurar las reservas de agua y eliminar los problemas de falta de presión.

Finalmente, para garantizar el abastecimiento de Cantillana se construirá un depósito regulador de 4.000 m3 en el cerro de la Atalaya, demás de las correspondientes conducciones hasta el ramal de Cantillana del Consorcio del Huesna.

Respecto al municipio sevillano de Arahal, las obras previstas se dirigen a culminar la red de colectores para recoger los vertidos dispersos y canalizarlos a través de un único emisario, en tanto se construye la depuradora de esta población. Estas obras cuentan con un presupuesto de 132 millones de pesetas.

Abastecimiento de Huelva

El Consejo de Gobierno también ha acordado hoy agilizar el proyecto de la primera fase de la arteria noreste para el abastecimiento de agua en Huelva, que supondrá una inversión de 200 millones de pesetas. Esta nueva tubería mejorará la prestación del servicio en los polígonos industriales, la zona del Hospital Infanta Elena y el área de influencia del ramal de abastecimiento Los Rosales–Avenida de las Fuerzas Armadas.

El ramal proyectado partirá de la conducción que une los depósitos de Emahsa y el Puerto de Huelva, a la altura de la intersección entre calle Gazorla y Avenida Federio Molina, y tomará la dirección de la carretera CN–431 hasta llegar al límite del término municipal tras cruzar el antiguo paso del ferrocarril Huelva–Ayamonte.

 

Volver al principio


Volver al Indice