Andalucía, 31 de julio de 2001

 

 

REFERENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

En el Palacio de San Telmo ha tenido lugar la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 


 

LA JUNTA DESTINA 56.000 MILLONES A LA INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS

 

Aprobado el PLADIT 2001-2003, que movilizará unas inversiones de 300.000 millones de pesetas

 

La Junta de Andalucía destinará en los próximos cuatro años 56.000 millones de pesetas a fomentar la modernización tecnológica del tejido productivo de la comunidad autónoma. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PLADIT 2001-2003), instrumento que establece y coordina las estrategias de la Junta de Andalucía para lograr este fin. Durante su periodo de vigencia, el plan movilizará unas inversiones totales de 300.000 millones de pesetas.

El objetivo básico de esta iniciativa, que ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales en el marco del V Acuerdo de Concertación Social, se centra en contribuir a la creación de riqueza y empleo estable en Andalucía mediante la mejora de la competitividad de las empresas. Para ello, se articulan tres metas generales: definir, dirigir y ordenar la política tecnológica y de innovación de la Administración andaluza; asegurar la coordinación con la política científica para lograr la máxima eficiencia del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, y establecer los programas precisos para potenciar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico en el tejido productivo andaluz.

Entre otras medidas, el PLADIT prevé la creación del Centro Andaluz de Servicios Tecnológicos Aplicados (CASTA), que será el órgano coordinador de la política tecnológica de la Junta de Andalucía. Este centro promoverá el uso de técnicas de gestión de la innovación, impulsará los procesos de difusión y transferencia, potenciará la creación de espacios y centros tecnológicos y actuará de interlocutor de los distintos agentes del sistema de innovación y tecnología. Asimismo, dispondrá de una unidad de evaluación tecnológica para estudiar los proyectos de las empresas y elaborar diagnósticos de sus necesidades económicas. También está prevista la creación de un fondo de innovación para apoyar financieramente todos los proyectos considerados viables.

Red de innovación

Otro de los instrumentos del plan será la Red Andaluza de Servicios de Innovación y Tecnología (RAITEC), que concentrará toda la oferta de nuevas tecnologías de la comunidad y propiciará el intercambio y la transferencia de información y comunicación. A esta red podrán sumarse, entre otros, los agentes tecnológicos públicos y privados, los parques tecnológicos, los centros de innovación y tecnología, los centros europeos de empresas e innovación, los centros de enlace y los centros de I+D.

La RAITEC pondrá a disposición del tejido empresarial andaluz distintos servicios relacionados con la información y el acceso a bases de datos especializadas, la incorporación de tecnologías a sus sistemas productivos y de gestión, la innovación de procesos de trabajo y la preparación y tramitación de proyectos para la participación en programas de investigación.

En cuanto a la cooperación empresarial, el PLADIT podrá en marcha redes de innovación, activará acciones conjuntas de mejora del tejido empresarial y apoyará la participación de las pymes andaluzas en el V Programa Marco de la Unión Europea. Igualmente, incluye actuaciones destinadas a fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante programas de impulso a la inversión y de promoción y difusión. En esta línea, está prevista la elaboración del Plan Andaluz de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PATIC 2001-2003).

El PLADIT tiene definidos cerca de setenta indicadores de gestión que permitirán hacer un seguimiento exhaustivo de su eficacia. Se han establecido tres niveles de control y seguimiento: el control a nivel operativo que realizará el CASTA, a nivel táctico que correrá a cargo de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico y a nivel estratégico por parte de la Secretaría de Industria y Desarrollo Tecnológico.

 

Volver al principio


 

APROBADA UNA INVERSIÓN DE 5.777 MILLONES PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SEIS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 5.777 millones de pesetas para obras de infraestructura y equipamiento en las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide de Sevilla.

La principal partida, de 1.566 millones de pesetas, corresponde a la Universidad de Cádiz, donde se acometerá la primera fase del Campus de la Asunción de Jerez de la Frontera, que incluye la urbanización del recinto académico y la construcción de un aulario de 3.200 puestos escolares. A este proyecto, presupuestado en 1.509 millones de pesetas, se suma la remodelación de la Delegación de Ciencias de la Salud en Algeciras, en la que se construirá un salón de actos.

En la Universidad de Huelva se invertirán 1.391 millones de pesetas en la construcción, urbanización y equipamiento de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Relaciones Laborales. El nuevo centro, de cinco plantas y 11.415 m2 de superficie construida, contará con 16 aulas con capacidad total para 2.035 alumnos, además de salón de actos, biblioteca y seminarios.

Las inversiones aprobadas para la Universidad de Almería alcanzan los 1.115 millones y se destinarán a la finalización del proyecto de la biblioteca, un edificio en el que se ha primado el recurso a la iluminación natural y que dispondrá de dos salas con 1.116 puestos de lectura.

La Universidad Internacional de Andalucía contará con 657 millones para sendos proyectos en dos de sus sedes permanentes: la remodelación de la residencia Santa María de la Rábida en Palos de la Frontera (Huelva), con un presupuesto de 550 millones, y la rehabilitación del Palacio de Jabalquinto en la localidad jiennense de Baeza (107 millones).

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se invertirán 541 millones de pesetas en la mejora de los edificios 4, 17 y 18, donde se ubican servicios generales de uso común y aularios con capacidad para 604 alumnos.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 507 millones para la realización de tres proyectos en la Universidad de Granada. El principal de ellos, presupuestado en 275 millones, consiste en la compra y rehabilitación del edificio que permitirá ampliar la Facultad de Traducción e Interpretación. También se invertirán 177 millones en la construcción de una biblioteca en el Campus de la Cartuja con capacidad para 228 lectores y 55 millones en las obras de reforma del Centro Politécnico del Campus de Fuentenueva.

 

 

Volver al principio


 

LA JUNTA MODIFICA LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL QUE PRESTA ASISTENCIA SOCIAL A LOS MENORES DETENIDOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de las condiciones laborales del personal encargado de prestar asistencia social y psicológica en los juzgados andaluces a los menores detenidos, con el objetivo de extender su disponibilidad a los fines de semana. El cambio obedece a las exigencias derivadas de la nueva Ley Penal del Menor, que obliga a garantizar todos los días la atención a los menores delincuentes que pasan a disposición judicial.

La adaptación de la jornada laboral en este servicio, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública, supondrá un incremento salarial de unas 400.000 pesetas anuales por trabajador y un gasto para la Junta de Andalucía cercano a los 24 millones de pesetas al año.

Los equipos técnicos de asistencia a menores detenidos en Andalucía están integrados actualmente por un total de 60 empleados, entre psicólogos y trabajadores sociales especializados.

 

 

Volver al principio


 

LA JUNTA DESTINA 5.400 MILLONES A LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SINDICALES PARA FORMACIÓN OCUPACIONAL

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico un gasto de 5.400 millones de pesetas para financiar la realización de 1.074 cursos de Formación Profesional Ocupacional. Estos cursos, que beneficiarán a 16.719 desempleados andaluces, serán organizados e impartidos por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

La aportación de la Junta se distribuye en tres dotaciones de 1.800 millones para cada una de estas organizaciones empresariales y sindicales. Las acciones formativas se desarrollarán en todas las provincias y prestarán especial atención a la cualificación de los desempleados en las nuevas tecnologías de la información y a la gestión de sistemas informáticos en el ámbito de la empresa.

Entre los cursos programados destacan los que se desarrollarán en las provincias de Sevilla y Cádiz sobre montaje de estructuras de aeronaves y soldadura especializada, para dar respuesta a las demandas del sector aeronáutico. También se impartirán cursos sobre técnicas empresariales, prevención de riesgos laborales y control de calidad, así como otros relacionados con el turismo y la hostelería.

 

 

Volver al principio


 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA UNA SUBVENCIÓN DE 1.024 MILLONES AL FONDO PROMOCIÓN DE EMPLEO

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico a conceder una subvención de 1.024,8 millones de pesetas a la entidad Fondo Promoción de Empleo, para la realización de 772 cursos de Formación Profesional Ocupacional en las ocho provincias andaluzas. Esta iniciativa beneficiará a un total de 11.595 personas.

La mayor parte de los cursos, un 64%, se centrará en la cualificación básica de desempleados en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. El 21% tendrá como principal objetivo las especialidades relacionadas con las construcciones metálicas y el montaje y la instalación, especialmente en el sector aeronáutico. El 15% restante se destinará a las áreas de turismo y hostelería, servicios a empresas, comercio, docencia y la investigación.

Fondo Promoción de Empleo es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la formación continua y ocupacional con sedes en todas las comunidades autónomas. En Andalucía esta entidad opera a través de 17 centros.

 

 

Volver al principio


 

APROBADO EL NOMBRAMIENTO DE RAFAEL CANDAU COMO DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Rafael Candau Ramila director general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Nacido en Sevilla en 1957, Rafael Candau es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Transporte y Urbanismo. Desde 1996 trabaja en la Junta de Andalucía como jefe del Servicio de Planificación e Infraestructuras de la Dirección General de Transportes.

 


 

ALFONSO SOBRADO PALOMARES, NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado, a propuesta de la consejera de Educación y Ciencia, a Alfonso Sobrado Palomares como presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Licenciado en Derecho y en Periodismo, Sobrado Palomares es en la actualidad director del Diario Córdoba y editor de Onda Mezquita. También ha sido presidente de la Agencia Efe, director de Radial Press y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

Volver al principio


Volver al Indice