Avance de los cursos Técnicos dirigidos a profesionales del espectáculo en vivo

13/10/2021

videomapping

Imagen creada a través de técnica de videomapping

 
En este primer trimestre de la temporada 21-22, nuestra oferta de cursos Técnicos en la sede de Granada esta dirigida a profesionales técnicos del espectáculo en vivo. Para ellos hemos articulado, además de los tradicionales cursos de Dirección Técnica, Grabación y sonorización de directos y Mesas digitales y procesado de audio, tres monográficos que responden a las necesidades formativas de las diversas especialidades que se encuadran dentro de este sector. 
 
El primero de ellos, Técnicas de Videomapping, está impartido por el trío formado por Juan Carlos Tamajón (Tama), Eladio Cano (Lalo) y Gaspar Prieto, con los que abordaremos el conjunto de técnicas que permiten el control y manipulación del vídeo, tanto en su contenido como en su proyección. En los últimos tiempos, esta especilidad se asocia también al control de la luz y el sonido para crear herramientas que serán idóneas para su aplicación en diferentes espectros artísticos. De esta forma lo encontramos en las Artes Escénicas bajo el nombre de Video Escena (teatro, danza, circo, musicales, óperas…); en la música en vivo en conciertos de cualquier índole; se utiliza también en eventos como pasarelas, festejos, mítines…; en el sector de la publicidad, en los espectáculos audiovisuales sobre edificios donde se conoce como videomapping arquitectural; también aparece en instalaciones artísticas en museos o salas de exposiciones, performance y, en general, cualesquiera manifestación artistica que permita el uso de la luz y el sonido a través del vídeo. Los participantes en este monográfico transitarán por el proceso completo de la realización de un proyecto de videomapping y, podrán aplicarlo a cualquiera de los ámbitos mencionados: artes escénicas, eventos musicales, instalaciones artísticas, etc. 
 
Con la vuelta de los festivales, conciertos y eventos musicales la producción de dichos eventos tiene sus propias características que la definen dentro del ámbito del espectáculo en vivo. Por este motivo y con el título Producción Ejecutiva y Técnica de Eventos Musicales,  el Centro de Formación Escénica pretende ofertar la preparación especializada que requieren dichas funciones de producción permitiendo controlar, de forma sistematizada, la gran cantidad de factores y variables que confluyen en ellos: plan económico, patrocinios, administraciones, agencias de contratación, riders técnicos, infraestructuras y aspectos legales como epígrafes básicos. Al finalizar el curso, todos los participantes estarán capacitados para completar un documento de producción con todos lo datos necesarios para poner en pie una producción musical de cualquier envergadura y para presentar un proyecto de festival con presupuestos y aspectos legales reales. Y será Alexander Garvin el encargado de pilotar este monográfico.
 
Con Producción sonora con Ableton Live, impartido por Javier García Melgar con la colaboración de Jake R. Kaiser finalizaremos esta oferta técnica especializada en este primer trimestre de la temporada. El Ableton LIve, o simplemento Ableton, es una estación de trabajo de audio digital (DAW) optimizacda para la producción de música electrónica que permite, no solo secuenciar psitas de manera lineal tradicional, sino también lanzar clips con muestras, instrumentos y efectos al vuelo. 
 
Para obtener la información de los cursos y formalizar la inscripción sólo hay que dirigirse a la sección Escénica- Cursos Técnicos de nuestra web Ágora, proyecto al que pertenece el Centro de Formación Escénica, y seleccionar el taller que se quiera del catálogo de cursos que aparecen especificados.

ÁGORA es un programa que pretende ser continente y contenido de la acción escénica y de la Artes Escénicas de Andalucía en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción. Y, para ello, impulsa tres principios fundamentales de la gestión: la creación, la formación y la investigación.