El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas produce sendas muestras en Sevilla y Málaga sobre titiriteros y declamación

11/04/2022

Cartel de la exposición 'Titiriteros'

Cartel de la exposición 'Titiriteros'

El Centro de Información y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae), adscrito a  la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, sostiene sendas exposiciones, en Málaga y Sevilla, sobre el arte de la declamación y de los títeres, respectivamente: producidas ambas por el centro 'Sobre las tablas. Artistas entre dos siglos. La Academia de Declamación de Málaga' estará en el Centro Andaluz de las Letras hasta el 20 de abril, mientras que ‘Titiriteros’ es visitable en la antigua iglesia de Santa Lucía hasta el 29 de este mes.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pretende recuperar la historia de la Academia de Declamación de Málaga con la muestra ‘Sobre las tablas. Artistas entre dos siglos’: dicha academia fue fundada en 1887 y en ella se impartían clases de retórica y poética, arte teatral, historia de la literatura dramática, francés, canto, piano, baile, italiano, pintura escenográfica y guitarra. Mantuvo un número de alumnos de entre cien y doscientos.

Allí se formaron actores y actrices que sobresalieron en el panorama escénico español de finales de siglo XIX y principios del XX, tales como Rosario Pino, Ana Adamuz, Genaro Guillot, Concha Constán, José Santiago, José Tallaví, incluso Anita Delgado, que más tarde se convertiría en la Maharani de Khapurthala (con el nombre de Prem Kaur Sahiba) tras casarse con el Maharahá Jagatjit Singh. La exposición está compuesta de paneles con reproducciones de fotografías, programas de mano, revistas y carteles, y se enmarca dentro del programa Ágora.

Titiriteros

En la sede principal del Cirae, en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla tiene lugar la exposición ‘Titiriteros’, como tributo por el Día Mundial del Títere. La muestra la componen 24 fotografías de  Mª José González de Lastra, que junta en un misma propuesta dos de sus grandes pasiones: los títeres y la fotografía. La muestra puede visitarse hasta el 29 de abril. La exposición es un homenaje a las mujeres y hombres que hacen posible el teatro de títeres, el titiritero y la titiritera. Las fotografías están hechas en distintos momentos del proceso de creación del teatro de títeres. Algunas en el taller, otras durante los ensayos, y otras en plena actuación frente al público.

 

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales impulsa la formación de profesionales de los ámbitos de la danza, el teatro, el circo y las artes en movimiento a través de un programa docente de cursos y talleres de carácter artístico y técnico.