Prácticas de iluminación y sonido con la ESAD de Sevilla

05/07/2022

Fotografía: Tino Yamuza.

El pasado 24 de junio se estrenó el montaje del alumnado de 4ºB de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla en el Teatro Central. En este estreno ha participado el Centro de Formación Escénica de Andalucía en el planteamineto y ejecución del espacio lumínico y sonoro ya que el alumnado del curso Iluminación y Sonido para espectáculos en vivo. Nivel II debía realizar, en virtud del convenio que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) tiene firmado con la ESAD, una práctica técnica en una puesta en escena. De esta forma se cumple uno de los objetivos más importantes de este programa de formación escénica ofertado por la AAIICC: capacitar a los estudiantes  para que puedan establecer y gestionar los aspectos técnicos en un espectáculo en vivo de acuerdo al proyecto artístico, al espacio y con un público en sala. 

En este sentido, el alumnado del Centro de Formación Escénica de Andalucía-Sevilla ha sido el encargado de diseñar el plano de luces de la propuesta escénica de la ESAD, de ejecutar dicho plano así como, de prestar el servicio a escena. Del igual forma se han cumplimentado, por este grupo de participantes, los aspectos relativos al espacio sonoro; todo ello bajo la tutela y asistencia de los profesores del Centro de Formación Escénica de Andalucía, Jesús Perales (Iluminación) y Jesús Ortiz (Sonido). El proyecto artístico en la que se ha desarrollado esta actividad llevaba por título Y yo,¿qué?, dramaturgia propia del profesor de la ESAD y director de la obra, Federico Cassini basada en una interpretación libre de Yerma de Federico García Lorca.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales impulsa la formación de profesionales de los ámbitos de la danza, el teatro, el circo y las artes en movimiento a través de un programa docente de cursos y talleres de carácter artístico y técnico.