Un aula vocal para todas las necesidades y en todas nuestras sedes

08/11/2021

Una temporada más, el Centro de Formación Escénica ofrece un amplio y variado recorrido por la técnica vocal de manos de la profesora Julia Oliva. La oferta formativa en temas vocales que parte de este Centro tiene dos caminos claramente diferenciados: cursos destinados al tratamiento de la voz desde la técnica vocal y la dicción y otro, más específico, abierto a las materias que abarcan las destrezas vocales, la formación vocal enfocada a áreas específicas o ambas cuestiones al mismo tiempo.
 
En el primero de los bloques, el Centro de Formación Escénica en su sede de Sevilla  ya ha puesto en marcha, desde octubre y hasta el mes de diciembre, el Laboratorio-Taller de Técnica Vocal y Dicción; en esta misma línea de contenidos, se ha previsto otro curso intensivo para la sede de Granada, cerrando allí este primer trimestre de temporada, los días 16 y 17 de diciembre.  La técnica vocal se define como la manera en la que se utilizan los músculos y órganos que producen la voz. Es decir, manejando conceptos y contenidos de técnica vocal podemos reconocer los movimientos que intervienen en la producción de la voz y mejorar la habilidad para su adecuada proyección. Para completar la visión de la voz,  la formación propuesta por Julia Oliva añade la dicción, entendida como la forma de emitir las palabras para la construcción del mensaje, la manera que tenemos de pronunciar; en definitiva, la adecuada colocación de la voz. 
 
Los cursos vocales más específicos están pensados para la adquisición de habilidades en las destrezas vocales bien de forma genérica, bien para un campo artístico específico. Por destrezas vocales deben entenderse  todas aquellas modulaciones que percibimos en la voz. Es decir, la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. El conocimiento del significado de estas destrezas y como han de usarse  forman parte de este conjunto de contenidos más específicos que configuran el aula.  Así, para la sede de Sevilla, mañana martes dará comienzo el taller de Presentación de proyectos escénicos, cinematográficos y audiovisuales. Y, para enero de 2022 está previsto el taller Técnica, recursos y destrezas vocales en el mundo de la magia. En la sede de Granada se ha programado el curso general de Técnica, recursos y destrezas vocales también para el mes de enero.
 
Para finalizar resaltamos una novedad importante para el Aula Vocal en esta temporada ya que se incorpora, a través de la línea de clase magistrales, al Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica de nuestra sede en Granada.  Con esta incorporación el Centro de Formación Escénica da un paso más en su objetivo de formación escénica integral interrelacionando todas la actividades y talleres que forman parte de su programación.  
 
 
 
 
 
 
 
 

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales impulsa la formación de profesionales de los ámbitos de la danza, el teatro, el circo y las artes en movimiento a través de un programa docente de cursos y talleres de carácter artístico y técnico.