Omar Meza

Omar Meza. Fotografía Da.te Danza

Omar Meza. Fotografía Da.te Danza

Bailarín, coreógrafo y director de la compañía DA.TE Danza.

Durante años la trayectoria artística de Omar transcurre por diferentes países de Latinoamérica y Europa, desarrollándose en estilos y técnicas muy diversas, conduciéndolo finalmente a trabajar en el año 1993 con la Compañía Never Tanz de Düsseldorf (Alemania), que marcaría su posterior evolución como coreógrafo. Durante todo este viaje vital, trabajó con diferentes coreógrafos, coreógrafas, compañías y proyectos que influenciaron su trabajo como creador, experimentando con diferentes técnicas y lenguajes en la danza como son: danza clásica, Graham, Limón, Cunniham, Release, Contac, Improvisación, danza-teatro, Folkwang Essen o Pina Bausch entre otros. Del fruto de ese trabajo, Omar es capaz de extraer lo mejor de cada intérprete, manteniendo su esencia y aprovechando sus cualidades artísticas aceptando sus movimientos y limitaciones e integrándolos dentro de la escena.

En 1995 crea y funda la Cía. Hojarasca en Burgos (España), que abre paso al desarrollo de la Danza Contemporánea en la Comunidad de Castilla y León. Será en este punto en el cual Omar Meza inicia su etapa como coreógrafo estable de su propia compañía, apostando firmemente por la danza contemporánea en España y fundando lo que conocemos  como DA.TE Danza en el año 1999. Como creador, Omar ha dirigido más de 30 producciones para compañías como DA.TE Danza, Toc de Retruc, La La Baraca Teatro (Italia), Imaginart, Higiénico Papel, Compañía Honza Pokusil (República Checa) y Animasur Teatro.

Omar está considerado como uno de los grandes expertos internacionales de las artes escénicas para la infancia. Prueba de ello es que es pionero y el primer creador que hubo en este país para dicho público. Durante los últimos años Omar ha centrado sus esfuerzos en la investigación y el trabajo para la infancia. También fue uno de los impulsores del I Encuentro de la Danza para la Infancia y Juventud, celebrado en el año 2012 cuando era vicepresidente de la Asociación TeVeo.

En la actualidad es vocal de la Junta Directiva de ASSITEJ España (Organización sin ánimo de lucro para la defensa y el desarrollo de las artes escénicas para la infancia y juventud). Además fue el principal precursor del I Congreso Internacional de la Danza para la Infancia y la Juventud a nivel Mundial que se celebró dentro del Festival de Música y Danza de Granada y de las I Jornadas Nacionales de la Danza para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ España e Internacional. Entre sus nuevos proyectos se encuentra el lanzamiento del primer mapa interactivo de la danza impulsado por la Red Internacional de la Danza para la Juventud.

 

Cursos

Omar Meza. Fotografía Da.te Danza
Mirada a la creación para la pequeña infancia, la infancia y la juventud con Omar Meza

Fechas y horarios: Del 29 de noviembre al 3 de diciembre y del 13 al 17 de diciembre de 2021, en horario 16.30 a 19.30 horas
Lugar: Centro de Creación Coreográfica de Andalucía
Precio: 150€

ÁGORA es un programa que pretende ser continente y contenido de la acción escénica y de la Artes Escénicas de Andalucía en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción. Y, para ello, impulsa tres principios fundamentales de la gestión: la creación, la formación y la investigación.