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Cine en las aulas

Taller 'Cine en las aulas'
Taller para impartir en colegios e institutos durante jornadas de 4 horas para que los alumnos/as incorporen a su bagaje personal conceptos básicos para comenzar a construir historias y a contarlas con los recursos que tengan a su disposición.
 
Objetivos
 
Al finalizar ese tiempo, el alumnado será capaz de:
 
1. Detectar los puntos clave de la estructura de cualquier ficción: planteamiento, desarrollo, desenlace, puntos de giro, crisis, clímax y resolución.
2. Averiguar qué buscan los personajes en cualquier ficción y cuáles son los obstáculos que le impiden conseguirlo para poder aplicarlo a cualquier historia que ellos escriban.
3. Identificar los planos más relevantes del lenguaje audiovisual.
4. Reconocer la importancia de tener limitaciones creativas a la hora de grabar una pieza audiovisual.
5. Entender cuáles son los puestos más importantes de una producción cinematográfica.
6. Indagar en los propios recursos internos y también en los externos para afrontar un pequeño proyecto cinematográfico con móviles.
7. Detectar talentos propios y del grupo para poder trabajar en equipo realizando cada miembro tareas diferentes, explorando, cada uno/a sus propios potenciales.
 
La idea es darle la relevancia que se merece a los cimientos de cualquier pieza audiovisual, que es el guion, y a partir de ahí construir hacia arriba el resto de elementos, también importantes como son los aspectos técnicos, artísticos, así como competencias transversales  fundamentales como trabajar en equipo y aprender a aprender.
 
 
Vale, ¿pero cómo?
 
Partiendo de la base de que el alumnado, a priori, puede no tener interés en la actividad, se les adelantará que tienen que realizar un cortometraje antes de finalizar el taller. De esta forma, se pretende generar interés y la necesidad de aprender los elementos necesarios para realizarlo ya que al final habrá “premios”. Entendiendo que lo ideal es partir de una motivación intrínseca, esta motivación extrínseca que es conseguir el premio, es un punto de partida para posteriormente trabajar de otra manera.
Se les enseñará algunos contenidos, pero otros tendrán que recurrir a sus propios recursos para investigar cómo finalizar el proyecto y para conseguir realizar el producto final.
 
 
Hitos
 
I. ¿Qué sabemos de cine?
 
Se explorará con el alumnado todo lo que ya sabe y no sabe que sabe (competencia inconsciente). Gracias al consumo tan masivo de contenido audiovisual, es fundamental hacerles indagar en todo el bagaje personal que ya tienen sobre el tema.
 
II. ¿Qué elementos tienen las historias?
 
En la mayoría de los talleres suelen saber que todas las historias tienen planteamiento, desarrollo y desenlace , pero no saben qué hace que la historia pase de un bloque a otro. Eso es lo que juntos iremos desmenuzando para que integren de forma natural este conocimiento.
También se indagará en qué buscan los personajes , qué problemas tienen para conseguirlo y cuándo les surge este deseo. Elementos básicos para construir cualquier ficción. Para complementar todo esto se visualizarán algunos cortometrajes realizados con muy poco presupuesto y ganadores de muchos premios para, por un lado inspirarles y por otro, analizar lo que vayamos trabajando. También se les explicará el truco de LO MEJOR y LO PEOR para construir historias.
 
III. Lenguaje audiovisual básico: El por qué de algunos planos.
 
La duda básica que suele tener cualquier persona que comienza convertirse en creador audiovisual es cuándo usar un plano u otro. De nuevo, gracias al método socrático, ellos averiguarán, indagando en ellos mismos y de forma muy empírica, por qué usar un plano u otro en determinados momentos.
 
IV. Reto: cortometraje.
 
Se les explicará qué son las LIMITACIONES CREATIVAS y por qué son tan importantes para crear una pieza audiovisual. Cada grupo grabará su cortometraje en las dependencias que se les asigne, por tanto, tendrán que ambientar su historia en la localización indicada. Se harán grupos y se les pedirá que graben un corto con una duración de 2 minutos como máximo. En él tienen que incluir todo lo que se ha visto: estructura y tipos de plano.
 
V. ¿Preguntas, miedos, inseguridades?
 
Aquí se les dará un espacio para recoger todos los miedos que puedan surgir y explicarles que la idea es aprender y pasárselo bien.
 
VI. Guión, grabación, edición y exhibición.
 
Se dividirá la clase en grupos de entre 3-5 personas (dependiendo de cada clase), se les dará un tiempo determinado y se les pedirá que trabajen la idea durante la mitad del tiempo con todos los elementos que se piden en el proyecto.
Durante la otra mitad, tendrán que grabar y, si es necesario, editar y postproducir el cortometraje.
La idea es que el alumnado viva una experiencia cinematográfica completa, comprimida en 4 horas.
 
VII. Entrega de premios.
 
Todos los grupos recibirán un premio tratando de resaltar aquello en lo que el corto destaque. También se les pedirá feedback sobre cómo han trabajado y se les dará feedback sobre el valor cinematográfico del cortometraje o cualquier aspecto positivo que se haya visualizado.
 
VIII. ¿Qué nos llevamos en la mochila?
 
Se le dará un tiempo al alumnado para que puedan reflexionar lo que se ha vivido en el tiempo que ha durado en el taller y comprobar si han aprendido algo más de lo que ya sabían.
 
Cronograma
 
1. ¿Qué sabemos de cine? 20´
2. ¿Qué elementos tienen las historias? 1h
3. Lenguaje audiovisual básico: El por qué de algunos planos. 30´
4. Reto: cortometraje. 10´
5. ¿Preguntas, miedos, inseguridades? 10´
6. Guión, grabación, edición y exhibición. 1h (puede variar)
7. Exhibición y entrega de premios. 40´
8. ¿Qué nos llevamos en la mochila? 15´