Inscripción Aula de Cine curso 2021/22

21/09/2021

Aula de Cine curso 2021/22

La Junta de Andalucía pone a disposición de los centros de enseñanza andaluces el programa educativo Aula de Cine. La finalidad de este programa educativo es promover la alfabetización  audiovisual del alumnado y del profesorado.

Igualmente, Aula de Cine tiene la finalidad esencial de favorecer el disfrute y el conocimiento/comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de nuestra cultura y se estructura en torno a tres ejes fundamentales:

  • EJE VER CINE: Fomentar el interés por la cultura cinematográfica y por el cine andaluz, en particular, en los centros escolares.
  • EJE LENGUAJE AUDIOVISUAL: Capacitar al alumnado para mirar el mundo desde una nueva ventana, la audiovisual.
  • EJE HACER CINE: Desarrollar la creatividad del alumnado con la elaboración de producciones propias.

Los destinatarios de la convocatoria son los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel y enseñanza.

La participación en el programa Aula de Cine se solicita del 1 al 30 de septiembre por el equipo directivo del centro escolar y en la solicitud se describen los tres ejes de actuación que pueden desarrollarse, bien de forma independiente, bien de forma conjunta en los centros:

  • Ver cine: proyectos que vinculan el conocimiento y la comprensión del cine a través de su visionado, con actividades prácticas que se implementan en el aula y se incorporan al currículum.
  • Alfabetización mediática: proyectos de centros de carácter innovador, orientados a comprender los elementos básicos del lenguaje audiovisual por parte del alumnado: imagen, planos, escenas...
  • Hacer cine: proyectos de elaboración de productos propios: un spot para una campaña promocional o publicitaria, un cortometraje, un microdocumental u otra forma de expresión audiovisual, abordando todos los pasos de preproducción, producción y postproducción, de forma teórica y práctica.

A partir de estas líneas de actuación, el centro configura el Plan de Actuación teniendo en cuenta el punto de partida y los recursos de los que puede disponer. Se trata de un plan contextualizado, en el que se detalla la secuenciación de sus actuaciones, las estrategias de integración curricular y las líneas de trabajo que va a abordar.

 

MÁS INFORMACIÓN

Dosier informativo (PDF 2,42 MB en nueva ventana)

> Inscripción (el plazo es del 1 al 30 de septiembre, ambos inclusive)

> Guía para facilitar el proceso de disño y elaboración de un Plan de Actuación para la convocatoria 'Aula de Cine'

> Medidas para construir con los centros

Moodle del programa Aula de Cine

La plataforma Moodle del Programa Aula de Cine sirve para acompañar a los centros en la elaboración y desarrollo de su Plan de Actuación. Esta plataforma se aloja en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y cuenta con un doble acceso:

  • Acceso público durante el mes de septiembre para asesorar durante el proceso de solicitud.
  • Acceso coordinadores/as, mediante usuario IDEA, a partir de octubre para facilitar la elaboración y desarrollo del Plan de Actuación con el acompañamiento y la tutorización del Equipo de Coordinación Pedagógica.

Jornadas de coordinación

Se realizarán en el primer y el tercer trimestre en horario de mañana, con el objetivo de reforzar el desarrollo de los proyectos e intercambiar experiencias y buenas prácticas. Son voluntarias para el profesorado coordinador.

Actuaciones en centros

Talleres formativos sobre el proceso creativo para elaborar un cortometraje, técnicas de Stop Motion, creación cinematográfica a través de Haikus, narrativa audiovisual y cine en las aulas.

Acompañamiento

Equipo de Coordinación Pedagógica. Integrado por profesorado de todas las etapas educativas y de diversas áreas. Es el referente de los centros en las distintas provincias. Su misión es elaborar materiales, acompañar, asesorar y ayudar a construir a los coordinadores de los centros el proyecto Aula de Cine. Son el vínculo directo con los centros, las Delegaciones Territoriales y los Servicios Centrales de la Consejería.

Este acompañamiento se realiza fundamentalmente a través de las herramientas de la Moodle del programa.

Formación online

A través de la convocatoria de teleformación correspondiente y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, se ofrece formación para conocer las bases teóricas y prácticas del Programa Aula de Cine, así como materiales y herramientas didácticas para trabajar proyectos de cine y audiovisuales en el centro.

Materiales y recursos

Video-recursos educativos:

  • Colección de recursos educativos en formato de vídeos cortos, organizados por etapas educativas y/o temáticas.
  • Con un enfoque activo y lúdico se abordan con el alumnado distintos aspectos de la comunicación audiovisual y del cine en el aula. Desde el guión hasta el montaje.

Plataforma Colabora

Espacio de recursos y colaboración para todos los participantes en el programa. Destacamos entre todos ellos: un completo repositorio fílmico, fichas didácticas, presentaciones, talleres y exposiciones itinerantes.

Redes sociales

Distintas redes sociales donde interactuar con todos los sectores de la comunidad educativa interesados en el emprendimiento educativo: Facebook, Twitter, Instagram.