El gran día

El gran día
Catálogo: AULA DE CINE
Calificación: Apta para todos los públicos
Año de producción: 2015
Duración: 88 minutos
Modalidad: Documental
Género: Documental
País: Francia
Idioma: Francés / VOSE
Ficha técnica

Producción: Marie Tauzia / Romain Legrand / Muriel Sauzay
Dirección: Pascal Plisson
Guión: Pascal Plisson / Olivier Dazat
Fotografía: Simon Watel
Montaje: Perrine Bekaert
Sonido:  Gilles Aristizábal

Ficha artística

India: Nidhi Jha
Uganda: Tom Ssekabira
Cuba: Albert Ensasi González Monteagudo
Mongolia: Deegii Batjargal

Origen del documental

En diversas partes del mundo, estos niños y niñas se preparan para hacer frente a un reto: superar un desafío que cambiará sus vidas para siempre y les permitirá vivir su sueño. Juntos van a vivir un día único, un día en el que todo es posible. “Yo estaba en un tren con destino a San Petersburgo, tras finalizar una sesión de cine. Un joven sentado a mi lado captó mi atención. Él apenas tenía 15 años de edad, y tenía un violín cuidadosamente situado encima de sus rodillas. Estaba concentrado leyendo partituras. Tímidamente me contó que venía de un pueblo de Siberia y que iba de camino a una audición en una de las mayores escuelas de música de la zona. Me sorprendió que hiciera sólo ese viaje, motivo por el que me contó que su familia había estado ahorrando durante meses para que él pudiera hacer ese viaje, y que no tenían medios para acompañarlo. Si conseguía ser aceptado, recibiría formación y alojamiento en la escuela, y se convertiría en el orgullo de su familia y símbolo de esperanza para todo su pueblo. La historia me conmovió de gran manera, así que cuando regresé a Francia me puse en contacto con esa escuela y pude confirmar que había superado brillantemente su audición. Este hecho despertó en mí un gran deseo de viajar por el mundo y filmar historias como las de este joven, de otros chicos y chicas apasionados y decididos. “El gran día” cuanta la historia de cuatro jóvenes impulsados por la pasión, cuyo futuro depende de un solo día.”

Pascal Plisson

Al igual que con “Camino a la escuela”, “El gran día” tiene su origen en mostrar la realidad de algunas personas. La identificación de nuestros protagonistas es fundamental en un proyecto como este. Buscábamos historias reales, únicas, que nos conecten no sólo con su protagonista sino también con su entorno, el medio ambiente, su familia, su hogar… su día a día en su cultura. La localización de los personajes y el casting es un paso decisivo en la construcción de un documental. Tras tiempo de investigación bajo criterios específicos, de viajar de un extremo a otro del planeta, de buscar trozos de vida, se escogió a los cuatro protagonistas. Estos cuatro chicos y chicas no son actores, y se debe evaluar el potencial de los mismos, sus padres, amigos, entrenadores, educadores en sentido amplio. Una vez escogidos, se mantuvo una entrevista con cada uno de ellos y de sus familiares con el objetivo de mostrar al ser humano tras la historia. Por eso, el entusiasmo y entrega de los protagonistas y sus familiares es un factor clave para su elección.


Sinopsis

El gran día está cerca. Llevan meses, incluso años, preparándose. Saben que este día tan especial puede cambiar sus vidas para siempre.

El documental narra la historia real y extraordinaria de cuatro jóvenes –Albert, Nidhi, Tom y Deegii– que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. “El gran día” está cerca y nuestros cuatro héroes, de países tan diferentes como Cuba, India, Uganda y Mongolia, llevan meses e incluso años preparándose para afrontar este desafío. Después de tanto esfuerzo saben que llega el momento de hacer realidad su sueño que no sólo marcara su destino sino también el de sus familias. Es su pasión, y ahora más que nunca se centran en un solo objetivo: el éxito.

Memoria

"El gran día’ es un ambicioso largometraje documental de producción francesa y filmado en cuatro países de tres continentes. Se estrenó en cines de España el pasado mes de enero, con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y de SAVE THE CHILDREN. Posteriormente a su distribución comercial ha sido visionada por más de 10.000 alumnos de escuelas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Benidorm o Terrassa.

La película narra la historia real y extraordinaria de cuatro jóvenes que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. “El gran día” está cerca y nuestros cuatro héroes, de países tan diferentes como Cuba, India, Uganda y Mongolia, llevan meses e incluso años preparándose para afrontar este desafío. Después de tanto esfuerzo saben que llega el momento de hacer realidad su sueño que no sólo marcara su destino sino también el de sus familias. Es su pasión, y ahora más que nunca, se centran en un solo objetivo: el éxito.

‘El gran día’ es una conmovedora y maravillosa historia sobre el esfuerzo humano, un himno a la educación, la dedicación, la esperanza y el coraje. Al final, pase lo que pase, será una victoria para ellos.

A la película le acompaña un sólido proyecto pedagógico destinado a las escuelas de toda España. Dirigido a los alumnos de entre 9 y 16 años, el proyecto tiene como objetivo que los escolares descubran realidades distintas a las suyas y se pueda generar el debate en clase sobre diferentes temas que la película aborda, tales como el descubrimiento de nuevas culturas, la importancia de la educación, el esfuerzo y la dedicación.

La película de Pascal Plisson (‘Camino a la escuela’) recuerda que el derecho a la educación no está adquirido en todas partes y que son múltiples las razones -culturales, religiosas, familiares, económicas o políticas- que mantienen a decenas de millones de niños alejados aún de la escolaridad.

Por su contenido y valores, ‘El gran día’ es un punto de partida para llevar a cabo diversas actividades pedagógicas (ver guía didáctica adjunta) relacionadas con diferentes aspectos presentes en el documental, como por ejemplo:

–Dar a conocer a los alumnos historias de otros chicos y chicas que pueden ser inspiradoras, especialmente de niños y niñas de otros países más empobrecidos.

–Mostrar como los propios niños y niñas son promotores de sus derechos y actores del cambio y de empoderamiento.

–Constatar la importancia de la infancia como período que puede condicionar la vida de adulto, y tener presente la existencia de sus derechos.

–Resaltar la importancia del esfuerzo y la perseverancia para conseguir aquello que se desea.

–Poner en valor la educación como herramienta de lucha contra la pobreza.

–Fomentar el debate sobre el papel de cada miembro de la comunidad educativa (el colectivo de ciclos formativos, la familia, los tutores y educadores, …) en el futuro del estudiante.

Enlaces de interés

Más información