Taller de cortometrajes

Taller de cortometrajes

Concepto

Se trata de un curso de iniciación a la producción audiovisual; un acercamiento al amplio universo de técnicas y contenidos que abarca el mundo de la imagen y del sonido. En este caso, se centra en los contenidos teóricos y prácticos fundamentales para ofrecer una herramienta a los docentes de cara a la alfabetización audiovisual. De esta manera el docente podrá iniciar el proceso de producción con su alumnado.

 
Destinatarios
 
Docentes de los centros educativos inscritos en el Programa Aula de Cine.

 

Objetivos

  • Producir contenidos cinematográficos y audiovisuales como herramienta para apoyar y complementar la actividad docente, promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.
  • Propiciar acciones que favorezcan la alfabetización mediática y creación de nuevos públicos para el cine.
  • Fomentar el desarrollo de un espíritu crítico del alumnado a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

 

Duración

Un total de 15 horas impartidas en 3 sesiones presenciales de 4 horas cada una y 3 horas no presenciales para la creación de los cortometrajes con el alumnado.

 
Contenido
 
Día 1
Tema 1. ¿Por qué es necesaria la alfabetización audiovisual?
Duración: 1 hora 30 minutos.
  • Nociones sobre la alfabetización audiovisual y su importancia en la sociedad de
  • las multipantallas.
  • El audiovisual en la docencia.
  • Las guías didácticas en el audiovisual.
  • La distribución del audiovisual. Los derechos de autor.
Tema 2. El ABC del audiovisual. Énfasis en el guion.
Duración: 2 horas 30 minutos.
  • El lenguaje audiovisual.
  • Enseñar el lenguaje audiovisual a los más jóvenes.
  • El proceso de producción audiovisual. Pasos uno a uno.
  • La idea de un guión. Esquema básico. Historias y valores.
  • El guion literario. El guion técnico.
  • Ejercicio práctico: Escritura del guion. Preproducción.
 
Día 2
Tema 3. El ABC del audiovisual. Énfasis en la cámara.
Duración: 4 horas
  • Planos y movimientos de cámara.
  • La importancia del sonido y la iluminación.
  • Roles de un equipo.
  • Conociendo la cámara y el micrófono.
  • Consejos para la adquisición y uso de la cámara de vídeo.
  • Cómo usan los más jóvenes el equipamiento técnico.
  • Aprender haciendo: El Plan de producción y el Storyboard.
  • La actuación, el ensayo y la preparación del escenario.
  • Ejercicio práctico: Diseño colectivo del guión técnico y storyboard.
  • Producción: grabación del guión parte I.
 
Día 3
Tema 4. El ABC del audiovisual. Énfasis en el montaje.
Duración: 4 horas
  • Géneros y formatos audiovisuales realizados por niños y jóvenes.
  • El factor emotivo en la producción audiovisual.
  • El visionado crítico.
  • El proceso de la edición digital. Programas.
  • Ejercicio práctico: Producción: grabación del guion parte II
  • Visionado del material grabado.
  • Ejercicio práctico: Postproducción: Edición de los cortos.
  • Proyección final. Visionado crítico.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía recomendada.