Código de Google Analytics

Cátedra Manuel de Falla, grupo residente

Taller Sonoro

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera  regular  en  los  Ciclos  de  Música  Contemporánea  de  Sevilla  (Teatro  Central)  y  Granada  (Teatro  Alhambra), ininterrumpidamente desde 2002, en las temporadas del CDNM en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de   2006, 2007, 2012 y 2015, en el Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), el Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Málaga (2007), el Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Teatros del Canal (Madrid, 2012, 2013, 2014 y 2015), Auditorio de Zaragoza (2012, 2013, 2014, 2015), Teatro del Liceo (2014), L'Auditori (Barcelona 2012, 2013) (Fundación Juan March (Madrid, 2014), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián, 2015), Palau de Les Arts (Valencia 2015), Ciclo BBVA de Música Contemporánea (Bilbao 2012, 2015), la Quincena Donostiarra de  San Sebastián (2006) y los festivales KLEM (Bilbao, 2009) y ENSEMS (Valencia, 2010 y 2015), Santander (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 2003), Madrid (Auditorio Nacional de

Música).
 
De  modo  simultáneo,  la  difusión  internacional  de  la  actividad  de  Taller  Sonoro  ha  sido  uno  de  sus  objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo – Ciclo  OPUS  5.1  (Bordeaux,  2005),  Forum  Wallis  (Suiza  2014,  2017  y  2018),  Ciclo  “Espirales”  (Paris,  2005),  Grupo Residente en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma (2018), Auditorio Marcel Landowski (París 2015), Hochschule für Musik (Frankfurt am Main, 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006, 2007) y Bremen (2007), Colegio de España e Instituto Cervantes de París (2007), Festival KGNM (Colonia 2014), Ciclo Attaca und Ars Nova (Radio SWR2, Alemania 2014), Teatro Quartz (Brest,  2008), Academia de  España en Roma (2010)  y, recientemente, en la Musikverein  vienesa  (mayo  de  2011);  y,  de  manera  singular,  es  un  grupo  de  notable  presencia  en  latitudes iberoamericanas, desde Perú (Festival de Música Contemporánea de Lima, 2007 y 2008) a México (Festival de Música Contemporánea de Morelia, 2010) y Argentina (2011), Festival de Música Contemporánea de Bogotá (Colombia, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá), Centro Nacional de las Artes de México (2016, 2017 y 2018), Círculo Colombiano de Compositores (2018).
 
Sin duda,  la colaboración con otros conjuntos musicales y el acceso al mercado discográfico enriquece de manera decisiva la aportación de Taller Sonoro al panorama nacional: junto a varios proyectos en que ha colaborado con el Organum Ensemble de Marcel Péres y con el Ensemble Gilles Binchois, dirigido por Dominique Vellard, la presencia fonográfica de nuestro grupo abarca monográficos dedicados a los compositores Luis de Pablo, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez, Juan Cruz y César Camarero, así como dos grabaciones en vivo consagradas a la obra de David del Puerto (Sendesaal, Radio Bremen, 28/11/2007) y a los compositores finalistas del Premio Fundación Autor de la SGAE (Auditorio 400, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, 3/12/2007).
 
Por  otra  parte,  la  labor  pedagógica  de  Taller  Sonoro  y  su  colaboración  con  las  promociones  más  jóvenes  de compositores  ha  sido  una  constante  fundamental  en  su  trayectoria:  así,  en  2005  en  la  Hochschule  für  Musik  de Frankfurt am Main y, entre 2004 y 2006 como grupo residente en el Curso Internacional de Análisis y Composición de  Villafranca  del  Bierzo,  dirigido  por  Cristóbal  Halffter;  y,  de  modo  muy  significativo,  el  conjunto  es  parte fundamental de las actividades de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” promovida por la Junta de Andalucía en Cádiz, desde 2004, lo que lo ha llevado a integrarse de manera regular en las programaciones del Festival de Música Española celebrado anualmente en la ciudad andaluza.
 
Para los próximos años tiene en proyecto una gira por Estados Unidos y una residencia en la Universidad de Harvard, con  la  compositora  Chaya  Czernowin,  además  de  estar  integrado  en  el  proyecto DYCE, un proyecto  a  nivel  Europeo para  crear  un concurso internacional de composición y una red integrada de grupos y compositores de toda europa a  través del programa Europa Creativa, aparte de las visitas a los festivales en los que ya es presencia habitual.
 

Más información de la edición 2019