Código de Google Analytics

Cátedra Manuel de Falla, dirección de la edición 2018

Roberto Sierra

Roberto Sierra (foto de Virginia Sierra)Por más de tres décadas las obras de Roberto Sierra han sido parte del repertorio de muchas de las principales orquestas, conjuntos y festivales en América y Europa. En el concierto inaugural de los BBC Proms en Londres (2002), Fandangos figuró en el programa de la BBC Symphony Orchestra en concierto transmitido por la radio y televisión a través del Reino Unido y Europa. Muchas de las principales orquestas europeas y americanas, así como conjuntos internacionales, han encargado y estrenado sus obras. Entre otras están las orquestas de Philadelphia, Pittsburgh, Atlanta, Nuevo México, Minnesota, Houston, Dallas, Detroit, San Antonio y Phoenix, así como la Filarmónica de Nueva York, Los Angeles Philharmonic, National Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, la orquesta Tonhalle de Zurich, las orquestas españolas de Madrid, Galicia, Castilla y León, y Barcelona.
 
Encargado de obras: Concierto para orquesta para conmemorar el centenario de la orquesta de Filadelfia; Concierto para saxofón y orquesta encargo de la Orquesta Sinfónica de Detroit; Fandangos y Missa Latina encargos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC; Sinfonía N.º 3 "La Salsa", encargo de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee; Danzas Concertantes para guitarra y orquesta, encargo de la Orquesta de Castilla y León; Doble concierto para violín y viola, encargo de las orquestas de Pittsburgh y Filadelfia; Bongo + encargo de la Juilliard School para conmemorar su centenario; Canciones de la diáspora encargo de Music Accord para Heidi Grant Murphy, Kevin Murphy y el St. Lawrence String Quartet; y Concierto de Cámara encargado conjunto del Festival de música de cámara de Santa Fe, Chamber Music Northwest y la Universidad de Stanford en California. Entre sus recientes encargos se encuentran el Triple Concierto para el Trio Arbós comisionado por la Fundación BBVA, Graffiti para el Sigma Ensemble comisionada por la Fundación Ernst von Siemens, y Montuno en forma de chacona para Silvia Márquez comisionada por el Festival internacional de Música Española Manuel de Falla.
 
En el 2003 Roberto Sierra recibió el premio de música de la Academia Americana de Artes y Letras.  El premio estipula: "Roberto Sierra escribe música brillante, mezcla de líneas melódicas frescas y personales con brillantes armonías y llamativos ritmos..." Su Sinfonía nº 1, obra encargada por la orquesta de cámara de St. Paul, ganó el premio Kenneth Davenport en 2004. En 2007 la fundación Serge y Olga Koussevitzky otorgó el premio de mejor grabación (KIRA) a la Sinfonía nº 3 "La Salsa" (Albany Records). Roberto Sierra ha participado como compositor en residencia con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, The Philadelphia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Sinfónica de Nuevo México. En 2010 fue electo a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias.
 
La obra de Sierra aparece los sellos de Naxos, EMI, EMARCY de UMG, New World Records, Albany Records, Koch, New Albion, Koss Classics, BMG, Fleur de Son, IBS Classics y otras casa disqueras. En 2011 el sello EMARCY de UMG lanzó el Concierto para saxofón y orquesta y en 2004 EMI Classics lanzó sus conciertos para  guitarra Folias y Concierto Barroco con Manuel Barrueco como solista y la Orquesta de Galicia. En los años 2009 y 2014  las grabaciones de Missa Latina (Naxos) y Sinfonía No.4 (Naxos) fueron nominadas respectivamente para un Grammy en la categoría de mejor composición contemporánea, y el Trio No. 4 (Centaur) ha sido nominado bajo la misma categoría para un Grammy Latino.
 
Roberto Sierra nació en 1953 en Vega Baja, Puerto Rico y estudió composición tanto en Puerto Rico y Europa, donde su maestros fué György Ligeti en la Hochschule für Musik en Hamburgo, Alemania. Actualmente se descepeña como profesor de composición en la Universidad de Cornell del estado de New York en los EEUU.
 
 
Más información de la edición 2018