Código de Google Analytics

Cátedra Manuel de Falla, dirección de la edición 2019

Hilda Paredes

Hilda Paredes (foto de Graciela Itubirde)Nacida en Tehuacán, Puebla (México), Hilda Paredes reside en Londres desde hace varias décadas, habiéndose establecido firmemente a nivel internacional como una de las compositoras más importantes de su generación.

La calidad de su trabajo, que viene marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y la aproximación poética,  le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional:

"si bien residente en Londres y muy arraigada en la música europea contemporánea, ve aflorar en su obra ecos de las culturas precolombinas centroamericanas, así como una fuerza esencial muy definitoria, encauzada hacia una música refinada y sensible, siempre marcada por lo poético". Mundo clásico 2016

Realizó sus primeros estudios musicales en la ciudad de México con Mario Lavista, participando más tarde activamente en las clases magistrales de Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle y Richard R. Bennett en la Darington Summer School de Gran Bretaña, así como en las de Franco Donatoni en la Academia Chighiana. Se graduó en la Guildhall School of Music, obteniendo la maestría en la Universidad de la Ciudad de Londres y el doctorado en la Universidad de Manchester.

Ha sido galardonada con importantes reconocimientos internacionales, como el Rockefeller, el Fund for Culture Mexico/USA, el Sistema Nacional de Creadores o el PRS for Music Foundation, por nombrar algunos.

En el verano de 1989 Hilda participó en el Proyecto Garden Venture organizado por la Casa Real de la Opera de Londres, actividad que fue galardonada con el premio Consejo de las Artes de Gran Bretaña por la creación de su primera ópera de cámara, The Seventh Seed, grabada y editada en Mode Records New York.

En el 2001 se hizo acreedora del prestigioso J.S. Guggenheim fellowship de Nueva York en apoyo a la creación de El Palacio Imaginado, ópera en tres actos con libreto de Adriana Díaz Enciso basada en la historia de Isabel Allende y acompañada de una selección de poemas en mazateco de Juan Gregorio Regino, en maya de Briceida Cuevas Cob, y en zapoteco de Natalia Toledo. El estreno en los Estados Unidos y en Alemania de ésta ópera, encargo de la English National Opera, el Musik der Jahrhunderte, y el Festival of Arts and Ideas, fue ovacionado por la crítica a ambos lados del Atlántico: “Esta opresiva ópera no está endulzada por haber sido compuesta por una mujer… New Haven seguirá hablando del Palacio Imaginado, en distintos idiomas, durante años”. (New Haven Advocate 2003).

Más recientemente Hilda se hizo acreedora del premio del PRS for Music Foundation Composers Fund en Inglaterra por la creación de su ópera Harriet, Escenas de la vida de Harriet Tubman.

Con el concierto monográfico que tuvo lugar en el 2012 en Miller Theatre de Nueva York, Hilda consiguió ser “admirada por sus composiciones que mezclan el rigor modernista y técnicas extendidas, con una energía primigenia arraigada en la sabiduría maya”, como reseñó el New York Times.

La versatilidad de su obra se manifiesta en un catálogo que incluye obras electroacústicas realizadas en los más importantes estudios como son el IRCAM y el Experimentalstudio de la SWR de Friburgo. Recientemente trabajó en el estudio de CIRM (Centre National de Création Musicale) de Niza, en su nueva ópera de cámara Harriet,  encargo de la Universidad de México (UNAM), y que fue estrenada en el Muziekgebouw de Amsterdam en coproducción de Muziektheater Transparant y el Festival Cervantino con apoyo del FONCA y que ha sido seleccionada como la mejor obra de música clásica en el 2018 por el crítico holandés Joep Stapel del periodico NRC.

A pesar de vivir en Londres desde hace muchos años,  Hilda ha continuado participando activamente en la vida musical de México, trabajando como profesora en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de la ciudad, así como en otras instituciones, siendo productora del programa radiofónico Apariciones Sonoras del siglo XX de Radio UNAM y colaborando con diversos intérpretes, ensambles y orquestas mexicanas.

La música de Hilda Paredes ha sido interpretada por solistas y grupos internacionales de primer orden, tales como Ensemble Intercontemporain, L’instant donné, Neue Vocalsolisten, Hilliard Ensemble, Lontano, London Sinfonietta, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, Aventure, Collegium Novum Zurich, Cepromusic, Trío Arbós, Ensemble Signal, ICE, Grup Instrumental de Valencia, Plural Ensamble, Cuarteto Arditti, Court Circuit, Contrechamps, Ensemble Phoenix Basil, Psappha, MDI Ensemble, Orquesta de la Arena de Verona, Orquesta de la Radio Irlandesa, Filármónica de la Ciudad de México, Filármonica de la UNAM,  Ian Pace, Alberto Rosado, Steven Schick, William Winant, Rohan de Saram, Irvine Arditti, Pacho Flores, Tosiya Suzuki, Horacio Franco, o Fernando Domínguez, entre otros. Su obra se ha presentado en los principales festivales internacionales, tales como el Festival de Huddersfield y el Festival de Edinburgo en Gran Bretaña; el Eclat y Ultraschall en Alemania; el Festival D’Automne a París, el Musique de Aujourdhui, Octobre en Normandía, Francia; el Wien Modern, Klangspuren en Austria; el Festival de Música Contemporánea de Akiyoshi Dai y de Takefu en Japón; el Archipel en Suiza; el Otoño de Varsovia, en Polonia; el Ultima en Oslo; el Melbourne Festival en Australia; el ISCM, Festival Internacional de Alicante y el ENSEMNS en España; la Bienal de Venecia y Traettoria en Parma, el Festival of Arts and Ideas, en New Haven, June in Buffalo y en el Portrait Series en Miller Theatre en Nueva York en EU; el Ars Musica, en Bruselas; el Festival Cervantino o el Festival del Centro Histórico en México, entre otros.

Hilda Paredes ha impartido cursos de composición, seminarios y conferencias en países como Chile o España, así como en diversas universidades de Estados Unidos o instituciones como el Centre Acanthes, en Francia (Metz). En el 2007 fue nombrada Profesora visitante Darius Milhaud en el Mills College  de Oakland. En el 2011 fue profesora invitada en la Escuela Superior de Música de Catalunya de Barcelona. En el 2015 fue invitada por el Dartmouth College para impartir un curso de timbre y forma y en el 2016 volvió a Mills College como Compositora residente Jean Macduff Vaux, donde además fue presentado un concierto monográfico de su trabajo que cubrió una amplia selección de su obra de cámara. También ha sido frecuentemente invitada a impartir los cursos de June en Buffalo (Estados Unidos).

Mode records NY ha publicado tres CD monógraficos de la obra de Hilda Paredes. También el sello Aeon ha editado un CD monógrafico de obras escritas para el Cuarteto Arditti.

Algunas de sus conferencias y artículos musicales han sido publicados en revistas y periódicos, y más recientemente, en el libro Arcana VII publicado en Nueva York y editado por John Zorn en Tzadik, donde aparece con el título de: Cultural Roots, Connecting time and place in Musical Composition, de reciente publicación en México (La música en la poesía: una visión de poetas mexicanos. Revista Pauta 141-142, México 2017). Actualmente es el University of York Music Press la editorial que publica sus obras más recientes.

 

Más información de la edición 2019