Código de Google Analytics

Cátedra Manuel de Falla. Profesorado de ediciones pasadas.

2017 - Leo Brouwer

Leo BrouwerMiembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Italo-Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras membrecías en prestigiosas instituciones internacionales. Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los más reconocidos músicos del momento. Baste la mención de sus trabajos en la dirección en Cuba de los primeros departamentos de música del ICAIC (1960) y del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundación y dirección del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1968); como Compositor Huésped en la Academia de Ciencias y Artes de Berlín (DAAD, 1970), en la dirección de más de cien orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el Mundo;  en  una discografía con su música que supera los setecientos cincuenta registros y un catálogo de más de trescientas obras; en su labor como Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003). Premio Manuel de Falla  en 1998 de España; Título Doctor Honoris Causa en La Habana y en Santiago de Chile;  Premio Nacional de Música en su primera edición (Cuba, 1999); Premio del MIDEM Clásico (Cannes, 2003) con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta, y poseer más de trescientas distinciones artísticas y académicas internacionales.

 

2016 - Alfredo Aracil (Premio Nacional de Música 2015)

Alfredo Aracil (@AlfredoAracil) | TwitterAlfredo Aracil nació en Madrid en 1954. Estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolf y Mauricio Kagel en Darmstadt, entre otros. En Radio Nacional de España fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2 y director de diversos programas y proyectos. Ha organizado, coordinado o dirigido ciclos de conciertos y actividades culturales para el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, la Unión Europea de Radiodifusión, Instituto Cervantes de París, Fundación Albéniz, Museo del Prado, Archivo Manuel de Falla, Fundación Loewe y la Orquesta y Coro Nacionales de España. Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 1994 a 2001, ha sido Presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (ISCM/SIMC) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Ha colaborado, asimismo, con muchos otros premios y concursos internacionales de creación o interpretación musical. Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de todo el mundo, y sus obras han sido interpretadas por, entre otros, la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Arnold Schoenberg Chor, Orpheus Quartett, Quatuor Ravel, Ensemble Villa Musica, Xenakis Ensemble, Grupo de Percusión de La Haya, Oficina Musical do Porto, Ex Novo Ensemble, Solars Vortices, Alternance, Multifonía, Archaeus Ensemble, Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin y las más importantes agrupaciones españolas. En 2015 recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.alfredoaracil.info/

 

2015 - Javier Torres Maldonado (Commande d’État del Ministerio de la Cultura de Francia y premio Reina Elisabeth de Bruselas)

Javier Torres Maldonado © 2013Javier Torres Maldonado nace en Chetumal, Quintana Roo, en 1968. Es titular de la cátedra de composición electroacústica en el Conservatorio de Parma (Italia) y además desarrolla una actividad incesante de clases magistrales y seminarios a nivel europeo.

Ha recibido cuatro veces consecutivas la Commande d’État del Ministerio de la Cultura de Francia, el prestigioso premio Reina Elisabeth de Bruselas, así como algunos de los más importantes premios internacionales de composición: Da Capo de la Bienal de Brandemburgo y la Brandenburger Symphoniker (2012), Mozart de Salzburgo (por el Mozarteum, en 1997 y 2000), Reina María José de Ginebra (2000), GRAME de Lyon (2006), Alfredo Casella de Siena (2001), Ad Referendum II de Montréal (1999), Prix des Musiciens (1999), Nouvel Ensemble Moderne, o Ibermúsicas/Iberescena (2013). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (CONACULTA/FONCA), y autor de más de 50 obras escritas para muchos de los mejores intérpretes especializados en el repertorio contemporáneo. Es también director artístico del Dynamis Ensemble de Milán, y coordina el ciclo de seminarios internacionales Labirinti Sonori, en el que colaboran la Casa del Suono, la Casa della Musica y el Conservatorio de Parma. Javier Torres Maldonado es colaborador habitual de importantes centros europeos para la acústica y la investigación en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la música, como el GRAME (Lyon), La muse en Circuit (CNCM de París), CIRM (CNCM de Niza) o el SCRIME de la universidad de Burdeos, entre otros.

www.torresmaldonado.net  

 

2014 - Gabriel Erkoreka (Premio Reina Sofía)

Gabriel ErkorekaNace en Bilbao en 1969. Estudia en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo de Arriaga con Carmelo Bernaola. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres, donde estudia con Michael Finnissy. Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia, la Musikverein de Viena, el South Bank Centre y el Wigmore Hall de Londres, entre otros prestigiosos auditorios. Erkoreka ha obtenido el Premio Reina Sofía en 2008, el Primer Premio de la SGAE en1996 o el Premio del Gobierno Vasco en 1999, a los que se suman el Josiah Parker Prize, el premio de la Royal Academy of Music o el Premio de Roma, entre otros. En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music. Actualmente es profesor de composición en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), y es coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.

http://www.erkoreka.com/

 

2013 - Horacio Vaggione (Premio de la International Computer Music Association)

Horacio Vaggione nació en Córdoba (Argentina) en 1943, y realizó estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en musicología por la Universidad de Paris VIII y becario del Fulbright Fund (Estados Unidos), toma contacto con las primeras manifestaciones de la informática musical con Lejaren Hiller en la Universidad de Illinois (1966). Miembro del Grupo Alea de Madrid (1969-1973), fue luego compositor en residencia en diversos centros (IRCAM, IMEB, INA-GRM) y universidades europeas y norteamericanas. Ha recibido distinciones como el Premio ICMA (International Computer Music Association Award, 1992), el Premio Ton Bruynel (Amsterdam, 2010) o el Premio Giga-Hertz (ZKM, Karlsruhe, 2011). Su catálogo incluye obras instrumentales, electroacústicas (acusmáticas o interactivas) y mixtas. Horacio Vaggione es Profesor titular en la Universidad de Paris VIII desde 1989, director del programa de doctorado Composition et Recherche desde 1994, y fundador en 1996 del CICM (Centre de Recherche Informatique et Creation Musicale).

 

 

2012 - Martín Matalón (Premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts)

Martín MatalónMartín Matalón nació en Buenos Aires (Argentina) en 1958, y realizó sus estudios en la Juilliard School of Music de New York. En 1989 y hasta 1996, funda y es el director musical del ensemble Music Mobile, basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo. En 1993 se instala definitivamente en Paris, y el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada del largometraje Metrópolis de Fritz Lang. Tras este monumental trabajo, Martín Matalón se sumerge en el universo de Luís Buñuel y escribe consecutivamente nuevas partituras para los tres films surrealistas del cineasta Aragonés. En 2005 recibe un premio de la fundación J.S Guggenheim de New York y el premio del l’Institut France Académie des Beaux-Arts. Su catálogo incluye un gran numero de obras de cámara y orquesta, así como un gran espectro de géneros como cuentos musicales, teatro musical, obras coreográficas, instalaciones, música mixta, ópera de cámara... Martín Matalón ha compuesto entre otras para la Orquesta de Paris, la Orquesta National de France, la Orquesta National de Lorraine, la Orquesta de Barcelona y Nacional de Catalunya, y para numerosos ensembles contemporáneos.

www.martinmatalon.com

 

2011 - Elena Mendoza (Premio Nacional de Música)

Elena MendozaElena Mendoza nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de filología alemana en Sevilla, de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn, y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Su catálogo ha sido interpretado por numerosas formaciones de música contemporánea de toda europa, y comprende en su mayor parte música de cámara instrumental. Pianista, compositora y docente, ha recibido numerosas becas de trabajo, como por ejemplo la fellowship en la Akademie Schloß Solitude (2008), y ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio Nacional de Música 2010 en España, y el Musikpreis Salzburg 2011 (Förderungspreis) en Austria.

http://www.elenamendoza.net/


2010 - Hèctor Parra (Premio Donald Aird Memorial Internacional Composition (US))

Héctor ParraNacido en Barcelona en 1976, desde 2002 es compositor residente en el Ircam-Centre Pompidou en París y desde 2013, profesor de composición del Cursus anual. Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Barcelona, donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado la composición con David Padrós, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. En 2011 recibe el premio de composición de la Fundación Ernst von Siemens. Le han sido otorgados también el Donald Aird Memorial International Composition Prize 2007 de San Francisco, el Premio Tendencias 2009 del periódico El Mundo (edición de Catalunya), el Premio Impuls Graz 2008, el premio Tremplin 2005 del Ensemble Intercontemporain, y el Premio de Composición Musical del INAEM 2002.

http://www.hectorparra.net/

 

2009 - Javier Álvarez (Premio de la Federación Internacional de Música Electroacústica)

Javier ÁlvarezJavier Álvarez realizó estudios de composición musical con Mario Lavista y con John Downey, y continuó sus estudios superiores en el Royal College of Music, y de Doctorado en la City University en Londres (Reino Unido). Álvarez tiene en su haber una amplia trayectoria académica y docente en centros de reconocido prestigio, como el Royal College of Music y el Guildhall School of Music and Drama en Londres, y como Catedrático de composición en la Universidad de Hertfordshire. Fue nombrado en 2008 Rector del Conservatorio de las Rosas (México), cargo que desempeña en la actualidad. Ha recibido encargos de festivales como Otoño de Varsovia, Agora, Tanglewood, Hudders-field, Darmdstadt, Ojai, Présences-Radio France, Bergen, Música/Strasburg y Cervantino, y además es invitado habitual de importantes centros de investigación musical, como el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) o el Groupe de Recherches Musicales (GRM) en Francia.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/36671452/Temazcal.co.uk/Temazcal/Home.html

 

2008 - César Camarero (Premio Nacional de Música)

César Camarero (fotografía de Jesús Morón)Nacido en Madrid en 1962, César Camarero estudia composición en su ciudad natal junto a Luis de Pablo y Francisco Guerrero. En 1977 se traslada a Nueva York, donde continúa sus estudios de música. Compositor difícilmente clasificable dentro de una estética o corriente determinada, su obra está presente en numerosos festivales internacionales y conciertos desde 1989. Fue becario en la Academia Española de Bellas Artes en Roma y de la Casa de Velázquez en Madrid. Influenciado por la impronta artística de Francisco Guerrero y el sesgo cosmopolita de sus años de aprendizaje en Nueva York, recibió el Premio Nacional de Música en 2006.

http://www.cesarcamarero.com/

 

 

2007 - Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Música)

Mauricio SoteloMauricio Sotelo nace en Madrid en 1961. Estudia composición con Francis Burt y dirección de orquesta con Karl Österreicher, ambos en Viena, graduándose con honores en 1987. Completa su formación en Berlín y Venecia. Compositor y pedagogo musical, alcanzó el prestigio internacional muy temprano. Como director ha estado al frente de los más sobresalientes grupos de música contemporánea. Interesado desde su adolescencia por la música de Webern, Berg y Schönberg, en Viena descubrió también la obra de Ligeti, Stockhausen, Lachenmann y Luigi Nono, y la polifonía renacentista de los españoles Victoria, Morales y Guerrero. Esto, sumado a un gusto especial por el flamenco, lo convierten en un compositor especialmente interesante en la renovación de la música española contemporánea. Cuenta en su haber con el Premio Nacional de Música (2001) y el Premio Reina Sofía (2000).

http://www.mauriciosotelo.com/Home.html

 

2006 - Jesús Rueda (Premio Nacional de Música)

Jesús Rueda (fotografía de la Fundación Juan March)Jesús Rueda nació en Madrid, en 1961. Estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital, y se formó junto a Joaquín Soriano (piano), Emilio López (armonía) y composición con Francisco Guerrero y Luis de Pablo. Fue becado por el Festival de Granada para ampliar sus estudios con maestros italianos. Ha compuesto música sinfónica y de cámara para instituciones internacionales así como para el teatro y el cine. Ha enseñado composición en el CSMA de Zaragoza, en Musikene y en universidades latinoamericanas, y ha sido compositor en residencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), siéndolo actualmente de la Orquesta de Cadaqués. Desde hace años dirige el Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer-Salat. En su palmarés cuenta con los premios del Ayuntamiento de Madrid (1989), Premio del Colegio de España en París (1996) y Premio Nacional de Música por el Ministerio de Cultura (2003).

 

 

2005 - David del Puerto (Premio Nacional de Música)

David del PuertoNace en Madrid en 1964, y estudia guitarra con Alberto Potín, armonía con Jesús María Corral y composición con Francisco Guerrero y Luis de Pablo en Madrid. Desde 1985, su música está presente en numerosos festivales y temporadas de conciertos de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Japón. Ha recibido encargos de numerosas instituciones e intérpretes, como el Ensemble InterContemporain, Universidad de Wisconsin-Madison, Ministerio de Cultura español, Orquesta Nacional de España, Liceo de Cámara de Madrid, Festival de Granada, Fundación Juan March, Ayuntamiento de Ginebra o Festival Ars Musica de Bruselas. Imparte frecuentemente clases de composición invitado por conservatorios y universidades de los Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica y España, siendo galardonado en 1993 con el Premio Gaudeamus de Amsterdam y el premio El ojo crítico de Radio Nacional de España. En 1999 fue compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España, y en 2005 recibe el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura.

http://www.daviddelpuerto.com/

 

 

2004 - José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional de Música)

José María Sánchez VerdúNace en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudia violín, piano, órgano, composición y dirección de orquesta en Granada, completando su formación en Madrid y Frankfurt. Fue alumno de Antón García Abril y de Arturo Tamayo, entre otros. Sus composiciones han recibido numerosos premios internacionales y han sido programadas en las mejores salas y festivales del mundo. Ha dirigido las más prestigiosas orquestas del país y de ámbito internacional, como las de Italia, Alemania, Polonia, Austria y Perú. Desarrolla también una amplia labor docente en conservatorios de medio mundo e impartiendo cursos a las generaciones más jóvenes de compositores españoles. Es un solicitado conferenciante y actualmente vive en Berlín, siendo miembro de los departamentos de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Dusseldorf, y de la Carl Maria von Weber Musikhochschule de Dresde. Desde 2008 es catedrático de composición en el CSMA en Zaragoza, y desde abril de 2014 es Vertretungsprofessor für Komposition en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover. Ha recibido premios como el Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Múnich, 2000), el Premio Nacional de Música en España (2003), el Irino Prize (Tokio, 1998), el 1er Premio del INAEM/Colegio de España en París (1998), el 1er Premio de la Junge Deustche Philharmonie para representar a Alemania como compositor en la Philharmonie de Berlín (1999), o el premio de la Bergische Biennale por toda su obra (Wuppertal, 2002), entre otros muchos.

www.sanchez-verdu.com/

 

2003 - Antón García Abril (Premio Nacional de Música)

Antón García AbrilAntón García Abril nace en Teruel, en 1933. Iniciado por su padre en el mundo de la música, completa sus estudios entre Valencia, Madrid, Siena y Roma. Integrante del grupo Nueva Música, del que también forman parte Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Luis Moreno Buendía, entre otros. Investiga en las nuevas corrientes de la expresión musical, compone más de un centenar de creaciones, entre obras sinfónicas, ballets, bandas sonoras para series de televisión y largometrajes, música de cámara y ópera. Entre 1974 y 2003 imparte clases de composición y formas musicales como catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Por encargo del Ministerio de Cultura, trabaja junto al poeta Rafael Alberti en una obra para la inauguración del Auditorio Nacional en 1988. Fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1998), el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Vitoria (2006), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006), el Premio Nacional de Teatro, el Premio Andrés Segovia o el Premio de la Fundación Guerrero

http://www.fundacionantongarciaabril.com/