Código de Google Analytics

Úrsula López

Úrsula López

Nace en Montilla (Córdoba). Comienza su formación académica a muy corta edad, graduándose tanto en Danza Española como Clásica, y se traslada a Sevilla para seguir formándose en la disciplina del flamenco con grandes maestros como Manolete y Manolo Marín, siendo éste quien le abre su carrera profesional en la ópera Carmen bajo dirección de Carlos Saura.

De 1996 a 2004 pertenece al elenco de la Compañía Andaluza de Danza, participando como solista en todos los espectáculos de la Compañía, como El perro andaluz de María Pagés, La Vida Breve de José Antonio para la inauguración del Teatro Real de Madrid, Latido Flamenco de Manolete, Cosas de Payos de Javier Latorre, Ramito de Locura de Javier Barón, Dharma de Eva la Yerbabuena y en Bodas de Sangre en el emblemático papel de La Mujer, bajo la dirección de Antonio Gades, en uno de sus últimos trabajos que realizó para el programa Lorca y Granada (2004).

En ese mismo año 2004 interviene en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos Don Juan Flamenco y Asimetrías de Andrés Marín, y en el mes de noviembre entra como artista invitada en el Ballet Nacional de España para los espectáculos La Leyenda y Café de Chinitas bajo la dirección de José Antonio Ruiz, donde permanecerá hasta 2006.

Monta su propia Compañía y estrena su primer espectáculo Abriendo Camino para el Festival de Flamenco de Jerez de 2007. En 2008 repite en el mismo festival en la producción Flamenco se escribe con Jota, junto a Miguel Ángel Berna y Rafael Campallo.

Ha colaborado con artistas como Joaquín Grilo en el espectáculo Belmonte, que recibe el premio del público del Festival de Jerez 2010, así como con David Peña (Dorantes) y Javier Ruibal, en un interesante concepto y diálogo artístico InterAcción.

En 2012 estrena con su Compañía su nueva producción La otra piel en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en 2013 en el Teatro Villamarta en el Festival de Flamenco de Jerez con gran éxito de crítica y público.

En 2016, actuó con Tamara López y Leonor Leal en el estreno de J.R.T. basada en la vida y obra del pintor Julio Romero de Torres, dirigido por Pedro G. Romero.

En los últimos años ha realizado actuaciones en Moscú, Zaragoza, Kiev (Ucrania), Bucarest, Chisinau (Moldavia), Córdoba, Ámsterdam y la próxima participación en el IV Festival Ibérica Contemporáneo de Querétaro (México), así como impartido cursos por todo el mundo.

En la actualidad está dedicada a su propia academia en Sevilla Flamencodanza Estudio, donde imparte sus conocimientos y continúa el legado de los grandes maestros.

Especialidad: Flamenco