Código de Google Analytics

Eventos culturales

Ballet Flamenco de Andalucía: El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo. La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén “El Junco”, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.

 

Ciclo de Músicas Contemporáneas: Este ciclo parte de la voluntad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de ofrecer de forma estable y como servicio público una programación de conciertos que sea reflejo de la diversidad estética de la música de nuestro tiempo. Con sede en el Teatro Central de Sevilla, recoge en su programación una media de ocho a diez conciertos por temporada, entre los meses de febrero y mayo, con la presencia de grupos e intérpretes nacionales e internacionales de prestigio y de formaciones andaluzas especializadas en la interpretación de música actual.

 

EnrédateEnrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Pilar básico de esta propuesta es la formación de nuevos públicos y la atención a los ya existentes, mediante la organización de actividades conjuntas con los teatros adscritos y las compañías participantes.

Por otro lado, este programa posibilita que la ciudadanía de los municipios adheridos al mismo pueda disfrutar de una variada oferta escénica. Así, se programan espectáculos de teatro, música, danza y circenses para el público en general, espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil a través de los centros educativos (programa Abecedaria) y espectáculos de flamenco.

 

Festival de Granada Cines del Sur: Este festival tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico, las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina.

 

Festival de Música Española de Cádiz: El Festival de Música Española de Cádiz nace con el propósito de reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical han ejercido y siguen ejerciendo los creadores e intérpretes andaluces y españoles. No es casualidad que desde la primera edición del Festival se eligiera para su celebración la segunda quincena de noviembre, con el día 23 como eje cronológico, fecha del nacimiento en la ciudad de Cádiz de Manuel de Falla, el más universal de los compositores españoles.

 

Flamenco Viene del Sur: Este ciclo surge en 1996 con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco.

 

Iniciarte: Este programa surge en el año 2006 como apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales en nuestra comunidad. Tras varios años de desarrollo, en el año 2013 se reconducen los objetivos al apoyo de la creación joven en Andalucía, que se concreta en convocatorias públicas para la selección de proyectos expositivos dentro del ámbito de las artes visuales, pudiendo presentarse tanto artistas como comisarios/as menores de 35 años. 

 

Jazz en Noviembre: Este ciclo, que se lleva a cabo en el Teatro Central de Sevilla, está considerado por todas las personas aficionadas al género como uno de los momentos clave de la temporada de jazz en Andalucía. Y esta fidelidad se ve recompensada cada año con un cartel exquisito y equilibrado, que además es siempre receptivo a propuestas permeables a otros géneros musicales, como el flamenco. 

 

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife: Este programa nace en 2002 con el objetivo de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino. La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra es un poderoso atractivo para todos los públicos. Si a ello unimos todo lo que evoca el mundo del flamenco tenemos la fórmula perfecta que parte de nuestros autores y de nuestras más antiguas raíces culturales, en definitiva: del potencial cultural de Andalucía. 

 

Teatros Romanos de Andalucía: El objetivo de este programa es la creación de una red de teatros romanos de Andalucía que, integrado por los teatros de Baelo Claudia (Cádiz), Iltálica (Santiponce-Sevilla) y Málaga, favorezca por un lado la conservación de estos espacios históricos y por otro un uso ciudadano. Esta iniciativa ofrece nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas, además del redescubrimiento cultural de estos espacios y de los yacimientos a ellos vinculados, por parte de la ciudadanía.