Biografía de Kathleen Balfe, Julia Oliva y mujeres compositoras

Kathleen Balfe

Kathleen Balfe

Kathleen Balfe ha vivido y trabajado en España desde 2003, cuando empezó su carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En 2007 ganó el puesto de chelo solista con la Orquesta Ciudad de Granada, institución con la que permanece actualmente.  A su vez, es miembro fundador del grupo contemporáneo Ensemble neoArs Sonora desde su concepción en 2008.

Con estas organizaciones, Kathleen ha tenido la oportunidad de tocar en los festivales y con las instituciones más reconocidas en España, como el CNDM, Festival de Música Española en Cádiz, Festival de Música de Canarias, Musica-Músika en Bilbao, Festival de Música Clásica en el Escorial, La Quincena Musical de San Sebastián, y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Con el Ensemble neoArs Sonora ha aparecido en “Programa de Mano” de RTVE y  grabado un proyecto de cuatro discos, “Patrimonios Sonoros”, subvencionados por la Fundación BBVA en 2016, y dedicados a compositores españoles.

Kathleen Balfe colabora con el New Century Chamber Orchestra en San Francisco, y es miembro de la orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music de Santa Cruz, California,  dedicada exclusivamente a la música contemporánea  escrita por compositores provenientes en su mayoría de Estados Unidos.

Ha grabado discos con diversos conjuntos para Verso, Bis, y RCA Records.

 

Julia Oliva

Filóloga, logopeda y actriz, combina estas tres disciplinas desde 1986 desarrollando su labor pedagógica, artística e investigadora.

Es miembro fundador de  la Academia de las Artes Escénicas de España, de la Asociación Española de Logopedia, Audiología y Foniatría e Iberoamericana de Fonoaudiología. Y también de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas de España.

Nominada a la Mejor Dirección Musical de los Premios Max en varias ediciones

En la actualidad es Jefe de departamento de Voz Hablada y Cantada  en la Unidad de Formación e Industrias Culturales, Junta de Andalucía.

Entre sus actividades están la colaboración como intérprete vocal con la Fundación Baremboim-Said,  con la Orquesta Joven de Andalucía y con el Festival de Música Española de Cádiz. La dirección vocal en producciones del Teatro Español, del Centro Andaluz de Teatro, y en coproducciones del Centro Dramático Nacional. Así como la dirección de Laboratorios de Voz en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Desde 1986, trabaja como preparadora artística de profesionales de las artes escénicas y cinematográficas, como entrenadora vocal de profesionales del periodismo, de la traducción, de la gestión cultural y del ámbito jurídico. Y es también vocal coach y de idiomas en producciones cinematográficas.

Desde 1989 es locutora de publicidad y actriz de doblaje en producciones de Cine y TV  ejerciendo una actividad continuada hasta la fecha.

 

Ana Teruel Medina

Nace en Vélez-Rubio (Almería), en 1981. Es compositora y profesora, miembro de la Asociación de Mujeres en la Música y de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical.

De formación pianística, será su primer mentor Miguel Ángel Rodríguez Pujante quien le inculque el amor y el respeto a la música y a la partitura. Cursa la especialidad en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde estudió con los profesores Juan Cruz Guevara y  Francisco González Pastor, entre otros.
Desde muy joven realiza diferentes cursos de interpretación pianística, órgano y otros instrumentos de tecla antiguos, de dirección de coros y de composición. Más tarde, también de técnicas de educación. En 2019 obtuvo el Máster Universitario en e-learning por la Universidad Oberta de Catalunya.
Desde 2009 es profesora en diferentes Conservatorios de Andalucía. Actualmente trabaja en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

En 2013 participó en la Semana de la música y la filosofía de Ronda. Su obra Gyros quedó finalista en el I Concurso de Composición realizado en paralelo y se estrenó en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería.
En 2014 impartió la asignatura de Música en el aula de mayores de la Universidad de Cádiz, en su sede de Algeciras.

Ha compuesto obras por encargo de intérpretes solistas y grupos de cámara que se han estrenado en Festivales y Ciclos de conciertos en diversos lugares como los Vélez, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ronda, Edimburgo, etc. Actualmente tiene una obra en el espectáculo Sombras del dúo Lisus y la actriz Nati Villar.

 

Anna Bofill Levi

Compositora y doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, autodidacta en composición, estudia piano con J.Albareda y análisis con J.M.Mestres Quadreny, matematicas con Eduard Bonet y música electroacústica en el laboratorio Phonos de Barcelona y en el CEMAMU de Paris con Iannis Xenakis. Recibe cursos, entre otros, de Luigi Nono.

Tiene más de 120 obras para instrumentos solistas, voz, conjuntos, orquesta, electroacústica mixta y sola, programadas en ciudades españolas y en capitales de otros países de Europa, y las Américas. Ha realizado escenografias y musica para teatro, coordinado montajes musicales diversos, y conciertos multidisciplinares y multimedia. Es conferenciante y escritora sobre música de compositoras y actualmente profesora en el Master de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. En 2009 recibió la medalla al trabajo President Macià de la Generalitat de Catalunya. Su obras se han publicado en dos CD monograficos y varios CD colectivos.

Publica, entre otros, Generation of forms:Space to Inhabit, Time to Think. Deutscher Kunstverlag. Berlin, München, 2009. Los sonidos del silencio: aproximación a la creación musical de las mujeres, ed. Aresta, Barcelona, 2015. Edita en Clivis, Dinsic, La ma de guido, Periferia y Musica Studio.


Beatriz Arzamendi Zeziaga

Nacida en Arrasate-Mondragón, en 1961,  inicia su actividad en la orquesta sinfónica juvenil “Arrasate Musikal”, fundada y dirigida por su padre Juan.

En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obtiene los Títulos de Profesora Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta , Dirección de Coro  y Títulos de Profesora de Violín, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
Cursos de especialización en Dirección de Orquesta con: Ros Marbá, Celebidache, Rilling, Comisiona, Machat; y en composición con De Pablo, Guinjoan, Nascimbene, Delerue, Gentilucci ,Villa-Rojo, Barce.
Docente de música en distintas disciplinas.

Trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación en 2010 al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal, donde es Coordinadora del Centro Coreográfico Canal.

Fue Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música (2010-14) y Asesora de Música de Acción Cultural Española (2014-15).

Ha estrenado obras en: Festival Clásicos en Verano (Madrid), Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, New Music Miami Festival, “Eine musikalische Reise durch Spanien” (Berlín), Festivales de Música Contemporánea de Tres Cantos y Tenerife.

En 2015 estrena obra para dos pianos (Iberian & Klavier) en el Carnegie Hall (Nueva York).  En 2018 en el Rudolfinum Hall de Praga, y en el III Festival “Cristóbal Halffter” de Ponferrada estrena Dardara, encargo del Festival.

En 2020, el grupo coreano Ensemble Sori interpretó “Música para catorce momentos estelares” en el Chamber Hall del Seoul Art Center.


Diana Pérez Custodio

Nació en Algeciras (Cádiz), en 1970.

Fue profesora Pianista Acompañante por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 1990 hasta el 2000, donde además impartió durante tres años la asignatura de Acústica Musical y Organología, y coordinó durante cinco el Laboratorio de Música Electroacústica e Informática Musical.

Ha trabajado como Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde el año 2000 al 2004, y ha ocupado una catedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el 2005 al 2020.

En el terreno artístico, y tras un breve periodo de actividad concertística orientada a la música de cámara, se entrega de lleno a la composición poniendo especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes.

Es Doctora en Comunicación Audiovisual. Posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición, así como el Elemental de Oboe. Amplió estudios en Barcelona con Gabriel Brncic (Composición y Música Electroacústica), Liliana Maffiotte (Piano) y Claudio Zulian (Análisis).

Actualmente es profesora en el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y compositora residente del Centro para la Difusión Musical del Mediterráneo.

 

Dolores Serrano Cueto

Compositora, pianista y docente, nace en Cádiz, ciudad que le ha servido de inspiración en muchas obras: Caibanera Blues (2016) es una de ellas.

Hace más de tres décadas comienza a impartir clases, tanto de lenguaje musical como de piano, composición, análisis, etc., especializándose en Pedagogía Musical para infantil y primaria y en Teatro Musical. Desde 1998 trabaja como profesora de Música en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando (Cádiz), y continúa impartiendo talleres a grupos de teatro y a asociaciones dedicadas a proyectos sociales.

Siempre entusiasta en torno a la idea de crear proyectos donde la música sea el eje, ha ido formándose en diversas disciplinas artísticas: danza, teatro, atrezo. Este camino le lleva a componer, entre otras obras, ¡Si las divas no llevan chanclas, las cajeras tampoco!(2017), De los pies a la cabeza: línea recta a la Derecha (2018); a desarrollar microteatros musicales como La Sala de Espera y el Hilo Musical (2017); a realizar proyectos a pie
de calle como el de Convivencia en Movimiento –más allá del aula-.

Ha estrenado obras de concierto, de cine y de teatro, tanto fuera como dentro de España, estando disponibles algunas en CD y DVD. Varias editoriales y revistas de música incluyen artículos o reseñas sobre su obra en general o alguna en particular. Su obra Soñando el tiempo de Lorca (2019), fue la base de un TFM defendido en el Trinity Laban de Londres.


María José Arenas

Desde los últimos años, María José Arenas se ha convertido en una de las compositoras jóvenes más aclamadas por los intérpretes más representativos del panorama nacional e internacional, así como por diversos festivales de música. Con el beneplácito del público en cada estreno y concierto, su obra, enérgica y sonora, traza un hilo entre la experiencia y la reflexión para dar como resultado un amplio catálogo de piezas que exigen de los intérpretes una profundización en el significado del discurso.

Entre sus obras más destacadas para diversas formaciones musicales se encuentran títulos como Resiliencias, estrenada por el Trío Arbós, Maktub I, interpretada por violinistas como Alejandro Bustamante, Vladimir Dmitrenco y Manuel Guillén, Orson Welles para niños, interpretada por el pianista Iván Martín, Maktub II, estrenada por la arpista Cristina Montes, Kibbutz, estrenada por el Cuarteto de Cuerdas de la Habana, El sanatorio de los incurables, estrenada por la Orquesta de Córdoba, Relojes Blandos, estrenada por Taller Sonoro, La evidencia de los significados, que fue grabada en un disco por el Dúo Sincronía, Los aromas exactos, interpretada por el dúo que componen la mezzosoprano Marta Knörr y el pianista Aurelio Viribay, y H’s Proyect, interpretada por la pianista Patricia Arauzo o Hum, para waterphone,  encargada e interpretada por Juanjo Guillén.

Además, ha colaborado en el proyecto "La Alhambra interpretada" con la obra El idioma dormido de las cosas (interpretado por Cecilia Bercovich y Cristina Montes) y proyecto "Rompiendo esquemas", organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Radio Clásica, con la obra “…aun cuando el mundo no existiese”.

Actualmente, es profesora del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

 

Maria del Carmen Asenjo-Marrodán

Maricarmen Asenjo-Marrodán, se licencia en Composición en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, así como en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Su formación en composición se completa con cursos y clases con los compositores Jorge E. López, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas, José Manuel López López, César Camarero, Horacio Vaggione, Gabriel Erkoreka, Alfredo Aracil e Hilda Paredes entre otros.

Compagina la labor docente con la actividad compositiva y la investigación musical.

Completan su formación los estudios de Máster realizados en la Universidad de Granada así como en Composición Electroacústica y nuevos medios por el Conservatorio Superior de Madrid y el Centro Superior Katarina Gurska. Ocasionalmente ha colaborado con la revista de música contemporánea Espacio Sonoro, realizando entrevistas a compositores como Liz Lim, Cosimo Colazzo y Louis Aguirre.

Su producción abarca tantas obras acusmáticas (Aux quatre coins du monde, Fronteras del abismo interpretada en Elektronisk Musik, Copenhague, 2016 y en L’oreille concrète, Marseille, 2018, Beyond (auditorio del Centro Superior Katarina Gurska, 2019), obras mixtas (Cómo mueren las estrellas, para piano y electrónica estrenada en «Jornadas de Música contemporánea de Huelva», 2014 e interpretada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, 2018, Frammentazioni di una spirale tumultuosa, para saxo alto y electrónica) así como obras para diversas formaciones instrumentales que han sido interpretadas por grupos y artistas como Taller sonoro, Nou Ensemble, Motocontrario Ensemble, Naomi Sato, Ricardo Bedoya, María José Álvarez, Mikkel Andersen, entre otros.

Su línea de investigación está focalizada en el análisis de la música de los siglos XX-XXI tanto instrumental como con medios electrónicos, siendo uno de sus principales temas de interés los procedimientos de síntesis granular en la música instrumental.


Pilar Miralles

María del Pilar Miralles Castillo, nace en Almería en 1997. Estudia doble especialidad de flauta y piano, cursando sus estudios superiores de composición en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, y sus estudios de Máster en composición electroacústica en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

En junio de 2020 fue seleccionada para cursar sus estudios de Master of Music in Composition en la Sibelius Academy de la Universidad de las Artes de Helsinki, Finlandia.

Ha obtenido premios en diversos concursos nacionales e internacionales en España, República Checa, EEUU, Francia o Suecia, entre otros, destacando la International Antonín Dvorák Composition Competition 2019 en Praga, el Premio Jóvenes Compositores SGAE 2019, Concurso de Composición Île de Créations 2020 en París y el Linköpings Studentsångare Composition Award 2020 en Suecia.


Reyes Oteo

Luthier electrónica, compositora y violinista. Realizó sus estudios de violín, filosofía y electrónica, y se graduó en composición.

Su creación va desde la música clásica contemporánea instrumental hacia la música electrónica experimental, desarrollando simultáneamente la labor docente en la Cátedra de Composición e Instrumentación del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Málaga, donde ha dirigido además el Taller de Música Contemporánea.

En su faceta de luthier electrónica, ha inventado y desarrollado gran número de instrumentos electrónicos interactivos (Fructófono, Guardainfantes interactivo, Gusanófono, Piedra con clavos...) tanto para la electrónica en vivo, como para sonificar la escena y la danza (12 Piedras: ritual, dispositivo escénico, 4 Ostinati Amorosi, de Diana Pérez Custodio; Don´t worry. Everything is out of control, Katapult Kollective, Dir.: Olaf Kehler) y un proyecto cyborg de interactivos y láser llamado KittKittPEOW!!!.

Como compositora, ha recibido encargos y conciertos en auditorios como la Fonoteca Nacional de México, Universidad Central de Nueva York, Roulette, Audiotheque de Miami Beach, festival Idka (Suecia), Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Teatro Cervantes con la Orquesta Filarmónica de Málaga (electrónica en vivo del Preludio a la Ópera Medea, de Martín-Jaime), Festival Campus Estellae de Santiago de Compostela, Museo Guggenheim -festival BIO-Jet Lag-, festival RadicaldB -Etopía, Centro de Arte y Tecnología-, y el Centro de Música y Tecnología de Sibelius-Akatemi de Helsinki.d
 

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